A lo largo de casi seis años hemos ido constatando la paupérrima calidad de las noticias científicas que se ofrece al ciudadano por los medios tradicionales de comunicación. Muchas de estas notas de prensa, relacionadas con los recursos naturales y especialmente con el suelo, van siendo almacenadas en nuestra categoría “prensa y política científica”. Francamente, y aunque parezca lo contrario, no es un tema de nuestro agrado. Ahora bien, también consideramos que resulta necesario denunciarlo. Sin embargo, a través de una serie de avatares, llegó a nuestras manos un artículo redactado por expertos en la materia que se nos antoja de sumo interés. Tras sopesar el asunto, decidimos traducirlo al español-castellano y basarnos en este material con vistas a redactar un breve curso que ofrezca información e instrucción al periodismo científico tradicional, ya que entendemos que resulta anticuado o trasnochado, no habiendo sabido adaptarse a los recientes cambios sociales, incluida la emergencia de los blogs científicos y de divulgación científica. Pretendemos pues dar las claves que ayuden a que se genere un cambio de paradigma en la manera de entender y llevar a cabo un buen periodismo científico.  La aproximación a la que apelan los autores del artículo mentado, y que servirá de base a los post que incluiremos en este curso, no es neutra, por cuanto ninguna lo es. Sin embargo, se basan en las tesis de Bruno Latour, uno de los padres de la disciplina denominada “estudios sociales de la ciencia”, y del que hemos hablado en más de una ocasión, en nuestro curso básico sobre filosofía y sociología de la ciencia. En otras palabras, en nuestro blog sintonizamos con las ideas de este pensador francés. Por tanto, nos resulta grato, romper la sempiterna cadena de la crítica mordaz contra el periodismo científico actual y exponer alternativas al mismo. Seguidamente os mostramos el encabezamiento de la categoría que hemos abierto ex profeso para albergar los post que iremos editando en esta iniciativa. Posiblemente, en un breve plazo de tiempo, el blog Universo Invisible desaparezca de la portada del sistema de blogs mi+d. Sin embargo, permaneceremos tan activos como siembre, sin cambiar nuestra dirección. Quien no la sepa, puede buscarla en la pestaña superior en la que se puede leer “listado de blogs”.  Ya comentaremos este tema en unos días. Tan solo lo sacamos a colación para aquellos que exclusivamente puedan interesarse en este curso que, aunque modesto, demostrará todas las debilidades del periodismo científico, así como alternativas con vistas a llevar a cabo uno más decoroso.  Esperemos que sea del agrado de muchos lectores.

periodismo-científico-fuente-the-bubble-chamber

Periodismo Científico. Fuente: The Bubble Chamber

Encabezamiento de la Categoría

En esta categoría incluiremos una serie de post que contribuyan a mejorar la calidad, tanto del periodismo científico, como de la divulgación científica. El material de partida se basa en el contenido del artículo Let’s follow the actors! Does Actor-Network Theory have anything to contribute to science journalism?. SISSA – International School for Advanced Studies Journal of Science Communication. Los autores resultan ser Carlos Fioravanti, Lea Velho. En base a este material, nosotros hemos añadido otro nuevo y matizado o clarificado las ideas expuestas por los mencionados autores. Del mismo modo expondremos ejemplos de nuestra propia cosecha.

Juan José Ibáñez

Siguiente post editado en este curso:

La Crisis Actual del Periodismo Científico (Curso de Periodismo Científico y 2)

Otros post de nuestro Curso Breve sobre Periodismo Científico

Compartir:

10 comentarios

  1. […] A lo largo de casi seis años hemos ido constatando la paupérrima calidad de las noticias científicas que se ofrece al ciudadano por los medios tradicionales de comunicación. Muchas de estas noticias, relacionados con los recursos naturales y especialmente con el suelo, van siendo almacenadas en nuestra categoría “prensa y política científica”. Francamente, y aunque parezca lo contrario, no resulta ser un tema de nuestro agrado. Ahora bien, también consideramos que resulta necesario denunciarlo. Sin embargo, por una serie de avatares, llegó a nuestras manos un artículo redactado por expertos en la materia que se nos antoja de sumo interés. Tras sopesar el asunto, decidimos traducirlo al español-castellano y basarnos en este material con vistas a redactar un breve curso que ofrezca información e instrucción al periodismo científico tradicional, ya que entendemos que resulta anticuado o trasnochado, no habiendo sabido adaptarse a los recientes cambios sociales, incluida la … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Estupenda iniciativa Juanjo
    ¡¡Estoy deseando leerlo!!

    Mucho ánimo con todo

    Germán

  3. Hola Germán,

    Que bueno saber de usted y espero que todo te vaya muy bien. Yo no se como se twitea (o como se llame), pero debe ser alguien que ha hecho trampa a mi favor, todo hay que decirlo. No creo que se genere tanta expectativa.

    Sacaré los post los fines de semana (principalmente), comenzando por este que viene. Serán aproximadamente diez (ya hay cinco preparados).

    No se si les gustará a los periodistas o no. Pero la lógica es aplastante. Del mismo modo como difícilmente se puede hacer peor, en el caso de que yo errara, no ocurriría nada. Sin embargo reitero que es de sentido común. Lo que ocurre es que algunos científicos se molestarán, ya que al enseñar la “ciencia en acción”, como diría Latour, se vienen abajo los sacrosantos mensajes nuestros sacerdotes de la ciencia en los medios de comunicación. Espero que os divirtáis, al menos.

    Un abrazo y salud

    Juanjo Ibáñez

  4. Aunque no te comente mucho, te tengo en mi lista preferente del Google Reader y te leo asiduamente.
    Ahora mismo me encuentro muy liado ya que el 3 de junio estoy de «parto doctoral» (después de cerca de 8 años latgos), pero en cuanto termine quiero meterme con el blog en serio. Lo he cambiado un poco pero quiero hacerlo bien, por lo que seguro que estos posts que preparas serán bastante interesantes y muy a tener en cuenta.
    Lo de que guste a los periodistas o no te debe dar igual, ya que siempre has sido crítico con todo, y de eso se trata. De no dejarse llevar por el compadreo y hacer críticas constructivas para poder hacerlo mejor, al margen del «que dirán». De todas maneras,también te digo que estamos viviendo una época de expansión del periodismo científico ya que hay mucha gente que empieza a trabajar en esto y la gente cada vez está más interesada. Es lógico que algunas cosas no estén funcionando como deberían ir, pero seguro que con paciencia saldrán, y con tus sugerencias y comentarios también.
    Mucho ánimo y sigue por esta línea, que como decías en un anterior post infinito (el cual me leí hasta el final, jejeje), te habrás canjeado muchos «enemigos», pero también muchos «amigos» que te leen y que comparten muchas de tus opiniones.

    Un saludo

Deja un comentario