Hemos reiterado en numerosas ocasiones que el ser humano en mitómano por naturaleza, adorando ídolos o iconos, con razón o sin ella. Recuerdo que por las navidades de 1993 viajaba desde Sevilla a Madrid, cuando por la radio del coche anunciaban la detención de Mario Conde (Caso Banesto), por aquél entonces ídolo de esas nuevas finanzas que hoy se han consolidado con la globalización, empobreciendo a la mayor parte de los ciudadanos. Meses después un joven familiar que durante aquellos años se estudiaba empresariales me reconocía que era un icono de los jóvenes estudiantes que cursaban tal titulación. Ellos se pegaban tan solo por verle o escucharle.  Yo ya conocía su catadura, narrada por un compañero de curso universitario que cayó en las redes de una importante empresa de antibióticos que el envió al “carajo”. El día que escribo este post (7/10/2011) los rotativos españoles, en lugar de centrar su atención en los recientemente galardonados Premios Nóbel de la Paz y Literatura, dedican sus portadas al fallecimiento de  Steve Jobs cofundador de Apple y uno de los grandes millonarios de este mundo que nos ha tocado padecer. Los titulares rozan, en mi modesta opinión, el ridículo: gran visionario”, “inventor del futuro”, “el empresario más global y adorado”, “inspirador de una nueva generación”, “altar para un revolucionario”, “muere el genio que cambio nuestras vidas”, etc. etc.” Todo este se me antoja basura, empero que la Ministra Española de Ciencia y Tecnología también le dedique una reseña, en lugar de luchar contra los recortes de la I+D+i en España (o dimitir de su cargo por haber fracasado en tal intento) me parece lamentable. Eso sí, nadie se acuerda ya  de otros aspectos, al parecer pintorescos e insignificantes como el siguiente:  «Apple reconoce trabajo infantil y abusos laborales en sus empresas proveedoras (sin embargo, la compañía no reveló el nombre de las fábricas en cuestión)». ¡Todo un Santo Barón! No se puede comparar a un multimillonario con todos aquellos que han llevado a cabo la revolución de Internet abriendo sus puertas a una república ciudadana, creando el software libre y enciclopedias abiertas como Wikipedia, entre otras muchas iniciativas. No existe parangón entre sus “idílicas hazañas”  con la noticia que os ofrecemos hoy, tras la nota de prensa escrita por nuestra Sra. Ministra, en caso de que fuera cierta, que ya es mucho suponer.  Simplemente observo que los dueños de la tecnología elaborada por las marcas de moda son elevados a los altares por los rotativos de prensa, como en la prensa rosa lo hace con los matrimonios de príncipes y duquesas. Es como para echarse a llorar. ¿Pero que tienen en común  Steve Jobs y Bill Gates? (…)

 steve_jobs

Steve Jobs. Fuente: Ubuntu Life World Revolution

Pues casi todo, por ejemplo ambos nacieron el mismo año, es decir justamente aquel en una mujer parió a este impresentable administrador, allá por 1955. Eso si, ellos nacieron de familias instruidas y yo en una habitación alquilada de una pensión más que modesta en la que apenas cabían mis padres y hermana. Cuando aterricé amargué un poco más su precaria existencia.  Soy también de aquella generación que entraron a investigar pocos años antes que aparecieran en el mercado (al menos en España) los primeros ordenadores personales. Entre lo más parecido a estos últimos, mi padre (que había mejorado enormemente su trabajo y finanzas) accedió a ofrecerme dinero para comprar un esotérico ingenio de Texas Instruments  que, con apariencia de calculadora de la época, hacía “algunos análisis estadísticos”. Aquello impresionó a muchos colegas del CSIC. ¡Que bárbaro! 

En los albores de la competitividad entre los distintos fabricantes de PC  Bill Gates ganó la partida a Steve Jobs, especialmente fuera de los Estados Unidos de Norteamérica. Tan solo algunos extravagantes y/o jóvenes investigadores que retornaban a España de EE.UU, (muy escasos en aquellas decadas), demandaban aquellos esotéricos Apple, con su sistema de pantallas que ahora denominamos Windows (los famosos PC Macintosh). Sin embargo, eran más caros, para gourmet refinados y con recursos. Su diseño externo siempre se me antojo más estético que los de otras marcas comerciales, empero sus sistemas operativos eran poco compatibles con los que ya comenzaban a dominar el mercado, es decir los de Bill Gates y su Microsoft. Sin embargo, hay que reconocer que en USA la revalidad entre ambas firmas siempre fue algo más equilibrada. Eso si, siempre he hecho una pregunta que nadie de mi entorno ha sabido responder. Quizás podáis responderla alguno de vosotros.

Me apasiona la cinematografía, no puedo remediarlo. Si nos atenemos a visionar los filmes de EE.UU., y especialmente los procedentes de Holliwood, me ha intrigado sobre manera, y especialmente con la emergencia en su día de los portátiles, que la manzanita de Apple goleara inmisericordemente los símbolos de Microsoft ¿Por qué? ¿Publicidad encubierta? ¿Algún contubernio judeo-masónico?, como decimos burlonamente en España. 

Con el Tiempo, Microsoft y su ínclito Bill Gates devinieron en casi un monopolio mundial. Mucha gente (entre los que me encuentro) comenzó a tener inquina por ambos iconos. Quizás, por aquél entones la imagen de Steve Jobs y Apple (pero ver abajo el desencuentro entre la susodicha firma y este cofundador) comenzaron a inducir numerosas simpatías, por la mera razón que parecía que era el único mortal capaz de hacer frente a su omnipresente imagen y poderío. Ahora bien, luego surgió el movimiento hacker, el software libre, Wikipedia, etc., cuya ética para defender al ciudadano no puede equipararse a la de un magnate que busca el éxito y el poder personal.

Nadie duda de que  Steve Jobs, atesorara un gran talento, como lo demostró su sistema operativo de ventanas que terminó emulando la compañía de Bill Gates. Ahora bien, la fama y gloria de Steve se alzó con la telefonía móvil e Internet, al lanzar al mercado productos como  iPhone, iPod touch y iPad (y su sistema operativo  iOS). Tal iniciativa generó el despegue de la compañía de la manzana a cotas de mercado soberbias. Empero no debemos olvidar que los Smartphone (teléfonos inteligentes) ya habían hecho acto de presencia con anterioridad. En un alarde de ingenio y especialmente marketing los iPhone, iPod touch y iPad, barrieron un mercado, acumulando ganancias escandalosas. Estos productos comenzaron a ser por sus altos precios, adorados por la “gente guapa(es decir moda para ricos, o que jóvenes que intentaban mostrar que estaban a la última, costará lo que costara). Según Steve anunciaba la salida de un nuevo modelo, se hacían colas para conseguir tener el telefonito de marras antes que nadie. Y como corolario,numerosos seguidores del movimiento hacker comenzaron a recelar cuando no asquearse, por intentar derribar a un mito para que ineludiblemente apareciera otro. Quizás la gloria de Steve provenga de su prematuro fallecimiento, justo en el momento en que Apple, se encuentra en la cima de su popularidad. No dudéis que tales situaciones son efímeras, así como que, tarde o temprano, otra compañía les hubiera barrido a ellos. Las multinacionales de  moda modas no duran mucho. Los consumidores siempre buscan algo nuevo, pero también mitos nuevos. ¿Que hubiera ocurrido de no haber fallecido en estos momentos?. Con toda seguridad se habría reconocido su figura, pero jamás se le hubiera encumbrado a los altares divinos.

Debemos reconocer de los magnates estadounidenses que siempre saben, mejor que los europeos, realizar tanto un marketing personal como de su propia empresa. Lavan su imagen regalando un euro para obtener un millón. Este es el caso, por ejemplo de la Fundación Bill y Melinda Gates, que al margen de mentir, como ya denunciamos en su día, para más INRI, fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. ¡Qué vergüenza!.

Lo dicho, ha muerto un visionario de los negocios, ni un gran innovador ni un benefactor de la humanidad (¡Qué estupidez!). Mañana mismo, os ofreceré los méritos de un verdadero abanderado de la innovación en ciencia, que además de que fuera básica, también ha generado numerosos productos de interés industrial. Y lo dicho, la mitomanía humana no tiene límites, incluso premiando a gente que para obtener pingues beneficios no tiene escrúpulos de hacer uso (abuso) de criaturas en sus cadenas de producción. ¡No lo olvidéis! Apple sobrevivirá sin Steve, por cuanto cuenta con cientos de expertos elaborando productos y una filosofía de marca. Apple, caerá en el descrédito cuando pase la moda de sus apararitos, cuyas novedades, al fin y al cabo, eran inevitables con el advenimiento de la telefonía móvil, Internet y las Redes sociales. Y recordemos que cambiar cada año de móvil, para satisfacer la codicia de las multinacionales genera pobreza, enfermedad y contaminación en los países en vías de desarrollo. Seguidamente os mostramos algunos fragmentos de la vida de Steve, según Wikipedia, luego la nota de prensa de nuestra Sra. Ministra (que en mi modesta opinión confunde los negocios por la ciencia) y por último, la noticia control, esa con la que comparar, aunque en este caso suponiendo que sea veraz, aspecto sobre el que albergo muy serias dudas. Pero para el caso de hoy deviene en un ejemplo interesante, por cuanto casi nadie se ha hecho eco de ella. ¡Lean, juzguen y comparen pensando que se trata de una tecnología, cuya portabilidad, precio, y utilidad es veraz!  

Juan José Ibáñez    

Apple reconoce trabajo infantil y abusos laborales de empresas proveedoras y casi nadie se acuerda ya de noticias recientes como esta: Apple admitió que han utilizado el trabajo infantil en las fábricas que construyen sus ordenadores, iPod y iPhones, luego que fuese descubierto que al menos 11 chicos de apenas 15 años estuvieron trabajando el año pasado en tres de las fábricas de suministros de apple. Apple tiene fábricas que trabajan para ellos en Taiwán, Singapur, Filipinas, Malasia, Tailandia, República Checa y Estados Unidos, sin embargo, la compañía no reveló el nombre de las fábricas en cuestión

 De acuerdo a Wikipedia (fragmentos)

Macintosh 128K que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (…)En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares.[18] y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

En su segunda etapa en Apple también transformó la industria musical: lanzó el iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música online, a un precio de U$s 0,99 por canción descargada.[19] Ya en 2009 lograba acaparar el 25% de la venta de música en Estados Unidos., siendo la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.[20] Según el registro de patentes de EE. UU., son 317 las patentes de Jobs que figuran a nombre de Apple.[21]

En 1961 la familia se trasladó a Mountain View,[23] una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la electrónica.

Algunas de las primeras medidas de Jobs en su nuevo puesto fue la firma de un acuerdo con Microsoft, principal rival tecnológico de la compañía, por el cual éste inyectaría dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones (sin derecho a voto), la garantía de disponer de Office para Mac y el fin de las disputas por la interfaz gráfica.) La noticia de esta medida no fue bien recibida.

Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 a los 56 años por cáncer de páncreas. La noticia fue publicada y confirmada en el sitio web oficial de Apple [44] y desencadenó un reconocimiento unánime de la industria, desde competidores como Bill Gates («El mundo raramente ve a alguien que haya tenido el profundo impacto que Steve ha causado, los efectos serán percibidos por muchas generaciones en el futuro») y Samsung, a importantes empresarios de Silicon Valley como Mark Zuckerberg, que le calificó como «mentor y amigo».

El día de su muerte la capitalización bursátil de Apple era de 350.670 millones de dólares[45] . Cuando salió a bolsa en 1980 una acción costaba, según su precio ajustado, lo que hoy serían unos dos euros. El día en que murió valía más de 280 (377 dólares) y contaba con unos ratios financieros envidiables. Estos datos avalan el reconocimiento como ejecutivo que le ha acompañado en la última etapa de su carrera, en palabras de Rupert Murdoch «Steve Jobs fue simplemente el mejor consejero delegado de su generación». Coincidía en ello con la revista Harvard Business Review que ya le reconoció como tal a finales de 2009.

Inspirador de una generación

Steve Jobs fue un inspirador para nuestra generación, para mi generación. Su figura representa un extraordinario ejemplo de aquello a lo que muchos aspiramos. Primero fue un visionario que supo atreverse en sus proyectos y luego ofreció un modelo de gestión firme, eficaz y sólida de los mismos.

FUENTE | La Razón digit@l; 07/10/2011

Todo un transformador de la industria, Jobs nos parece ahora la personificación máxima del éxito, pero conviene recordar que sus inicios no fueron fáciles. Cuesta ahora entender que para fabricar su primer ordenador no contara con más apoyo financiero que el de sus propios ahorros. Sin embargo, con trabajo y resultados supo ganarse poco a poco la confianza de los inversores, convencerles de que merece la pena apostar por las ideas.

Gracias a ello, Jobs revolucionó el mundo de la informática, convirtiendo el ordenador en algo sencillo de utilizar. Más adelante transformó la manera de hacer negocio con la música, a través de Internet. Y por último fue el gran artífice de que la telefonía móvil haya entrado hoy en una nueva dimensión, caracterizada por la sencillez de manejo y el tacto.

Su temprana pérdida nos deja con ganas de conocer con qué nuevas creaciones nos iba a sorprender. A cambio nos queda, claro está, su percepción única del mundo, que tan profundamente ha impactado en el resto de la sociedad, y un camino a seguir para muchos emprendedores como él. Su trayectoria nos recuerda nuestro compromiso de apoyar a las personas con ideas innovadoras y de favorecer un entorno proclive para que dispongan de oportunidades. Al mismo tiempo, para los emprendedores, para aquellos que como él crean su propio sueño, su vida fue un exponente de cómo tomar el fracaso como una lección positiva para no volver a cometer los mismos errores.

Jobs fue lo suficientemente valiente como para pensar de otra manera, fuerte para creer que podía cambiar el mundo, y talentoso para idear buenos proyectos con los que hacerlo. Sus valores de carisma, esfuerzo y coraje, que tan bien le caracterizaron a lo largo de su vida profesional, se evidenciaron también en su faceta personal, y muy especialmente, en su última etapa, cuando le falló la salud.

Su figura otorgó un significado universal a las palabras «emprendedor» e «innovación». Ese es, sin duda, su principal legado.

Autor:   Cristina Garmendia (Ministra de Ciencia)

Noticias relacionadas

Muere Steve Jobs, fundador de Apple

Un purificador chileno revolucionará el acceso al agua potable en el mundo

El Plasma Water Sanitation System (PWSS) es capaz de sanitizar 7 litros de agua por minuto, a un costo de 0,05 centavos de dólar por litro. Funciona a través de tecnología en base a plasma, que elimina la totalidad de los virus, bacterias y gérmenes, dejando el agua limpia y apta para el consumo.

FUENTE | El Mostrador 28/09/2011

Salvar vidas es la principal oferta del Plasma Water Sanitation System, un sistema de purificación de agua contaminada, desarrollado por el Chilean Advanced Innovation Center y el Centro de Innovación de Un Techo Para Mi País, y que fue presentado en Fundación Imagen de Chile.

Este sanitizador, único en su tipo, funciona sometiendo el agua contaminada a alta presión, para luego ser atomizada y acelerada a grandes velocidades. Posteriormente pasa por un campo eléctrico que la convierte en partículas de plasma, eliminando el 100% de las bacterias y microbios presentes, convirtiéndola en agua potable, sin riesgos para la salud humana.

Según estadísticas de la ONU, hoy existen 894 millones de personas sin acceso a agua potable, y en el mundo muere un niño cada 3 segundos debido a problemas y enfermedades asociadas a la escasez de ésta, como la diarrea y el cólera. Si bien Chile tiene índices de cobertura de agua potable notablemente mayores a otros países de Latinoamérica y África, aún existen alrededor de 30 mil familias que no tienen acceso permanente a este líquido vital.

«En julio de 2010 la Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico, resolución que insta a todos los países y organizaciones internacionales a aportar recursos financieros y tecnológicos para lograr acceso universal y poco costoso al agua potable y el saneamiento. Este purificador, creado, desarrollado e implementado completamente en Chile, se presenta hoy como una solución real, eficiente y económica al problema del acceso de agua potable, instalando a nuestro país en una posición preponderante en el debate sobre una de las principales problemáticas mundiales», comentó Jennyfer Salvo, Directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile.

El PWSS tiene la capacidad de purificar hasta 7 litros de agua por minuto, por lo que si operara de forma continua, podría sanitizar más de 10 mil litros en 24 horas. Si se considera que la cantidad diaria básica de agua potable que requiere una persona para beber es de 2 litros al día, este purificador podría llegar a abastecer hasta a 5 mil personas en 24 horas. El costo del dispositivo bordea los $100.000 y tiene un consumo energético equivalente al de una ampolleta de 100 watts, por lo que el valor aproximado por litro de agua purificado alcanza hoy a los 0,05 centavos de dólar. Y se espera que este valor se reduzca considerablemente con nuevos prototipos que aumentarán el volumen de agua sanitizada por minuto.

Por su alta eficiencia y bajísimo costo, este purificador se constituye como una solución única en el mundo para el problema de acceso al agua potable, proyectando un potencial de expansión internacional sin precedentes. El proyecto ya fue presentado en Washington DC, EE.UU., en una exposición organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que apoya la ejecución de este proyecto a través del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN. Próximamente comenzará la fase de prueba internacional de PWSS en países de Latinoamérica y el Caribe, y en otros campamentos de nuestro territorio nacional.

Julián Ugarte, Director del Centro de Innovación de Un Techo Para Mi País, explicó el alcance internacional de PWSS. «La internacionalización de este purificador no tiene límites, ya que es una solución efectiva para un problema que afecta a un tercio de la población mundial. Más que ser distribuidores de esta tecnología, lo que Un Techo Para Mi País y el CAIC pretenden es generar un modelo revolucionario de gestión que permita que terceros actores puedan instalar este dispositivo de forma autónoma, lo que permitirá escalar su impacto mundial mucho más allá de los que nosotros podríamos hacer a través de nuestras oficinas en 19 países. Para ello se están generando acuerdos con empresas y organizaciones multinacionales, para que no se tenga que venir a buscar esta tecnología a Chile sino que lo hagan localmente, a través de una licencia libre y modelos de purificadores que se adapten a distintos escenarios de asentamientos.», señalo.

La tecnología detrás del PWSS fue creada en el Chilean Advanced Innovation Center (CAIC) -ubicado en Viña del Mar- y que se dedica al desarrollo de tecnologías de punta con aplicaciones reales, que generen un impacto económico y social importante. Este centro cedió a Un Techo Para Mi País la licencia de uso del PWSS de manera permanente y gratuita, para que éste sea usado con fines humanitarios.

Alfredo Zolezzi, director del Chilean Advanced Innovation Center (CAIC), se refirió a la necesidad de utilizar la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas: «Lo que nosotros buscamos es romper el paradigma y demostrar que tecnología y pobreza sí conversan. A los pobres no les llega la tecnología o les llega cuando está obsoleta y lo que buscamos con estos proyectos es justamente desarrollar ciencia avanzada y conectarla con problemas reales que se arrastran desde el pasado y que van en aumento, como es el tema del acceso al agua potable. El desafío está en hacer ver a grandes compañías que sí es efectivo un modelo de negocios que pone primero la innovación al servicio de los más necesitados y después busca aplicaciones comerciales», destacó Zolezzi, quien además recibió la distinción del Technology Pioneer Award en EE.UU. en 2005, gracias a su aporte al debate sobre la relación entre tecnología y pobreza.

El primer prototipo del PWSS fue instalado hace un mes en el Campamento Fundo San José de Cerrillos, beneficiando a 19 familias que antes se abastecían con camiones aljibes, que aumentan el riego de contaminación. Rosa Reyes, dirigente del campamento, comentó en Fundación Imagen de Chile el gran cambio que ha significado en la vida de su familia y vecinos el contar con acceso permanente a agua portable: «Ya llevamos un mes y cuatro días, los tengo contados, y nos ha cambiado la vida con el purificador. Antes el agua llegaba una vez a la semana en camiones, había que ir a buscarla en tarros y se contaminaba mucho. A pesar de que la hervíamos igual los niños y adultos mayores se enfermaban y teníamos que partir al consultorio. Ahora ahorramos tiempo, es más económico porque no hay que estar hirviendo el agua y ganamos mucho en salud. Me gustaría que este purificador se llevara en varias partes, especialmente en África donde tienen tantos problemas con el agua», explicó.

El Chilean Advanced Innovation Center está desarrollando una versión 2.0 del sistema PWSS, actualmente en etapa de prueba, que incorpora microondas al proceso para aumentar el poder sanitizador y mejorar las condiciones de inicio y mantención del plasma. Esta innovación permitirá aumentar significativamente la cantidad de litros tratados por minuto, reduciendo el costo a valores por debajo de 0,03 centavos de dólar por litro. Paralelamente están desarrollando un modelo de purificador de tamaño más pequeño y de uso doméstico, pensado para asentamientos urbanos donde sí hay acceso a agua a través de cañerías, pero ésta no es potable, como es el caso de 200 millones de personas sólo en Latinoamérica. Este dispositivo podría ser comercializado en países como Brasil o México, donde la cobertura de agua apta para el consumo es muy baja y las familias deben gastar parte importante de sus ingresos comprando agua para beber.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario