«La Taxonomía de Suelos Americana ilustrada para principiantes (ricamente ilustrada) «Illustrated Guide to Soil Taxonomy»

guia-ilustrada-soil-taxonomy

Illustrated Guide to Soil Taxonomy

La monografía en acceso abierto que recientemente ha colgado en su Portal la  NRCS va a ser muy útil tanto en materia de docencia como en la cultura científica de las ciencias del suelo. Se trata de una versión simplificada de la última versión de la USDA Soil Taxonomy (12th Edition of the Keys to Soil Taxonomy) recientemente presentada en el Congreso Mundial de Corea. Hablamos de un producto pensado para principiantes, o en otras palabras, de una introducción al último Manual que utilizarán los expertos. Esta guía permite clasificar los suelos hasta el nivel de “gran grupo” conforme a la jerarquía de la mentada taxonomía. También servirá por tanto para los colegas de otras disciplinas  y/o subdisciplinas de la ciencia del suelo, e incluso a  los técnicos encargados de la toma de decisiones en materias de agronomía y medio ambiente. Francamente se echan en falta este tipo de iniciativas en otros constructos taxonómicos, como por ejemplo la  WRB. Los tratados que usan los ya expertos profesionales en clasificación de suelos suelen ser demasiado técnicos y áridos como para desalentar a muchos jóvenes y técnicos a progresar en  el aprendizaje de esta materia. Figuras y fotografías también amenazan su lectura. Por lo tanto debemos congratularnos que comiencen a aparecer este tipo de libros, fundamentales para la cultura científica de los universitarios y gestores. ¡Qué sirva de ejemplo!. Recibí esta noticia desde la secretaria de la SECS y posteriormente de los boletines de alerta que mensualmente envía la IUSS. Abajo os muestro los enlaces con vistas a que podáis descargan el libro, así como una traducción apresurada de la presentación que se hace en la alerta comentada. Estoy convencido que a muchos de nosotros y los estudiantes les resultará de suma utilidad.

Juan José Ibáñez

Illustrated Guide to Soil Taxonomy

La Guía es un producto modificado y ricamente ilustrado de la 12 ª edición de las Claves para la Taxonomía de Suelos (aprobado recientemente por el IUSS). Se trata deuna versión con propósitos docentes que permite una introducción a los principios básicos de esta taxonomía y la clasificación de los tipos de suelos y edafotaxa hasta el nivel de gran grupo que conforma su jerarquía Así pues este libro se ha elaborado para ayudar a los estudiantes universitarios, especialmente interesdados en la taxonomía de suelos con vistas a aprender los conceptos fundamentales, los rasgos edafogenéticos  y clasificación de suelos según la aproximación norteamericana. La Guía es pues compatible con científicos del suelo que inician su carrera en el estudio de la edafología y especialmente en lo que concierne a su clasificación. Del mismo modo, la Guía Ilustrada es útil para profesionales de la gestión de los recursos naturales e de ingeniería que utilizan la información de suelos para poder desarrollar su trabajo. En esta guía se muestran los conceptos generales y las funciones de diagnóstico utilizadas en la clasificación del suelo que pueden ser alteradas por los impactos y manejo humano, ayudando a tomar decisiones en lo que concerniente a su gestión. Las definiciones de los horizontes de diagnóstico y características se encuentran acompañadas de fotos e información de los  antecedentes, incluyendo ejemplos de la nomenclatura de los horizontes edáficos La guía está disponible en línea en (http://www.secs.com.es/?page_id=29). 

The Guide is an illustrated derivative product of the 12th Edition of the Keys to Soil Taxonomy (recently endorsed by the IUSS) presenting soil classification to the great group level.  It is designed to help college students, especially those participating on collegiate soil judging teams, learn the fundamental concepts of pedogenic features and soil classification. The Guide supports soil scientists beginning their career in soil survey by presenting basic concepts of soil features and taxa that may be new to them. The Illustrated Guide is useful to natural resource management and engineering professionals who use soil survey information in their work. It presents the broad concepts and diagnostic features used in soil classification that impact use and management decisions. Definitions of the diagnostic horizons and features are accompanied by photos and background information, including examples of common horizon nomenclature.  The Guide is available online at

http://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/soils/survey/class/?cid=nrcs142p2_053580#illustratedç

O pinchando en el siguiente enlace:

http://www.nrcs.usda.gov/wps/PA_NRCSConsumption/download/?cid=stelprdb1247203.pdf

Illustrated Guide to Soil Taxonomy

Estimados socios de la SECS:

Por si es de vuestro interés, os informo de que ya está disponible en el espacio web de la SECS la Illustrated Guide to Soil Taxonomy (http://www.secs.com.es/?page_id=29).

Un cordial saludo, Irene Ortiz Bernad, Secretaria General de la SECS

Compartir:

2 comentarios

  1. estos son datos que me interesan para un trabajo que estoy haciendo sobre malvinas

Deja un comentario