portal-sipe-ue-estandares-suelos

Hoy hemos tomado prestada la nota de prensa que analizaremos del boletín de noticias mi+d. Esta llevaba por título: “Un portal de información sobre estándares medioambientales para Europa”. Pues bien, al leer la nota de prensa me he llevado la gran sorpresa de que esta nueva iniciativa (es decir el mentado sitio Web) se encuentra repleta de alusiones al suelo, Suelos, Suelos y sedimentosresiduos y lodos etc.. Se trata de la primera vez desde que yo tengo “uso de razón científica” en la cual la información de suelos en la Unión Europea adquiere un incuestionable protagonismo. En Este Portal se irá añadiendo, en acceso abierto, todo el material con los estándares en materia de suelos que atesora la Unión Europea (UE) (pero leer vosotros la noticia detalladamente en la nota de prensa que os muestro seguidamente). Obviamente acaba de ser lanzado, por lo que deberemos esperar a que a esta criatura le salgan los dientes.  Tal información puede ser de gran relevancia para todas aquellas administraciones de dentro y fuera de Europa interesada por conocer lo contenidos de tales estándares en la mentada mancomunidad de países, con independencia de que estos sean más o menos acertados. No obstante, vuelvo a reiterar que posiblemente pueda interpretarse como un síntoma de que en Europa, este recurso natural olvidado, y al que la propia Agencia Europea de Medioambiente considero como el menos atendido (sobre el cual se diseñaron las peores políticas ambientales nacionales con vistas a protegerlo), comienza a salir de su ostracismo para posicionarse en el lugar que le corresponde.  Tal observación no resulta ser trivial si nos atenemos al fracaso previo que significó la “no puesta en marcha” de la Directiva Europea de Suelos, hace aproximadamente una década.  No hemos sido los propios edafólogos los protagonistas, debido a la palmaria ineficacia de nuestras perpetuas lamentaciones. La degradación de suelos en Europa, y especialmente la contaminación de su cobertura, ya preocupaba desde hace tiempo. Sin embargo el lanzamiento por parte de la FAO de la “Alianza mundial por el suelo”, así como el protagonismo que ha alcanzado la UE en el seno de la misma, debe haber servido de acicate. Debemos de nuevo recordar que se trata de un Portal que comienza a implementarse por lo que la enorme información que acabará albergando a libre disposición de los interesados, con independencia de donde procedan, ira implementándose, paso a paso. Su estructura se basa en categorías básicas que se ramifican, paulatinamente mostrando información más concreta, conforme se avanza en la búsqueda. Dicho de otro modo, su topología obedece a la típica ramificación jerárquica de las taxonomías tradicionales que, a mi modo de ver (y según mis propias indagaciones científicas) es la más amigable para ser procesada por el aparato cognitivo humano. Os dejo sin más con la nota de prensa original…..

Juan José Ibáñez   

Un portal de información sobre estándares medioambientales para Europa

Europa genera una gran cantidad de resultados científicos que sirven de apoyo a las labores de normalización sobre ámbitos como la atmósfera, el agua, el suelo y los residuos. SIPE, An environmental Standards Information Portal for Europe, un proyecto financiado por la Unión Europea, trabaja en la reunión de todos estos resultados y los combina con información sobre normativas y políticas en un portal Web exclusivo.

FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 04/06/2014

 Los responsables del proyecto, puesto en marcha en septiembre de 2012 y ya en sus últimos meses, ya han publicado la primera versión de pruebas del Portal Web SIPE-RTD. En él tienen cabida ciento noventa políticas (divididas en tres mil seiscientos artículos políticos), novecientos cincuenta estándares y cerca de seiscientos resultados de proyectos financiados con fondos europeos.

Desde SIPE se han propuesto fomentar un mayor aprovechamiento de los resultados de investigaciones en las labores de redacción de normativas (relacionadas con la atmósfera, el agua, el suelo y los residuos) que ejercen agentes pertenecientes a los ámbitos de la investigación, los organismos de normalización, las políticas y las iniciativas y pequeñas y medianas empresas (PYME).

El portal, dotado de una interfaz singular mediante la que se sirve información sobre estándares, políticas y comunidades investigadoras, supone una herramienta útil a este efecto, pues permite a los usuarios realizar búsquedas por distintos medios, por ejemplo sirviéndose de los cuatro ‘compartimentos’ definidos (‘Agua y Mar’, ‘Aire’, ‘Residuos y Lodos’ y ‘Suelos y Sedimentos’), pulsando en cualquiera de las palabras clave disponibles o mediante la herramienta de búsqueda libre.

Las relaciones entre la información se basan en huellas de palabras clave desarrolladas para cada uno de los elementos del portal Web. Un módulo de introducción de datos y un repositorio de documentación logran que resulte sencillo transferir información.

De partida, los artífices del proyecto se propusieron recopilar información sobre resultados de iniciativas científicas, y sobre las propias iniciativas, financiados por la Unión Europea dedicados a respaldar la labor de redacción de estándares. A este cúmulo de información se sumaron las Directivas de la Unión Europea relevantes y sus tareas políticas asociadas. En su descripción se utilizó el mismo conjunto de palabras clave relacionadas con los estándares. Cada palabra clave de este conjunto se relacionó con otras mediante algoritmos hasta conformar un sistema de categorización.

La construcción del portal estuvo acompañada de un proceso de consulta y opinión continuo. Así, un ‘Grupo de Interfaz’, compuesto por representantes de agentes interesados que aceptaron la invitación a participar en el proceso, ofreció su opinión sobre el planteamiento inicial y colabora todavía en el desarrollo y la puesta en marcha del portal. Uno de los objetivos fundamentales del proyecto pasa por lograr que SIPE-RTD sea una herramienta sostenible y ‘apta para su uso’. La participación en la iniciativa se ha organizado también a través de una Red de Agentes Interesados.

El consorcio, dirigido por HydroScan (Bélgica), está compuesto por seis socios de cuatro países: Mermayde (Países Bajos), Hydraulics Laboratory y WISE-RTD Association (Bélgica), IVL Svenska Miljoeinstitutet (Suecia) y Quality Consult (Italia). Estos socios y el resto de partes interesadas se reunirán en junio en Bruselas con motivo del congreso final del proyecto, que llevará por título Investigación, innovación e implementación de políticas basadas en el conocimiento sobre los estándares, Research Innovation and Policy Implementation based on Standards Knowledge.

Se invita a los agentes interesados a que contribuyan al Portal Web SIPE-RTD mediante la creación de un perfil de usuario y remitan proyectos y resultados de investigación relacionados con el medio ambiente y los estándares. El equipo de SIPE recibirá de buen grado la opinión de los usuarios que deseen probar la página.

Compartir:

Deja un comentario