sueloarte-pintando-con-suelo

Año Internacional de los Suelos

USC-MHN-CSIC Exposición sobre el mundo de los SuelosAño Internacional de los suelos

En el post que llevaba por título “Mapas de Suelos hechos con Suelos” os narrábamos como el norteamericano Seth Stevenson había tenido la original idea de elaborar un Mapa de EE.UU., usando para ello los propios materiales de los suelos más idiosincrásicos de cada Estado de la Unión. Pues bien, ahora resulta que acabo de ser informado que un español, independientemente, lleva años jugando con los suelos en cuestiones artísticas. Se trata de Javier Cabello (Ayudante Técnico Diplomado en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG-CSIC)) cuya obra, un hobby, ahora se expone  en el Museo de Historia Natural da Universidade de Santiago de Compostela. Tal exposición, con mucho más material, resulta ser una iniciativa integrada en el contexto de las actividades conmemorativas del “2015 Año Internacional del Suelo”, en la que se combina ciencia y arte. Pero intentaremos ser breves. Os dejamos el material y enlaces suficientes para que entendías la labor que ha llevado a cabo durante años José Cabello, así como la activísima participación de los colegas gallegos en este evento internacional, coordinados por la Delegación Territorial da Sociedade Española da Ciencia do Solo en Galicia (DG-SECS).

Debo partir para Galicia en seis días y espero tener tiempo para viajar a Santiago de Compostela, dar un abrazo al apóstol y visitar detenidamente la exposición y el apartado dedicado a Javier Cabello. Reitero que abajo os dejo la información suficiente con vistas a que exploréis en Internet, ya que en el citado museo se expone mucho más, incluso videos divulgativos. Mis felicitaciones a los compañeros gallegos por su gran actividad en este año, que contrasta por ejemplo, con la escasa llevada a cabo en Madrid.

Tras visitar el Museo y visionar la obra de Javier Cabello, no puedo más que felicitarle. Personalmente, los cuadros me parecieron espléndidos y los métodos utilizados dignos de ser divulgados con mayor detalle. Toda una paleta de colores utilizando materiales edáficos y triturando sus minerales, para ampliar el abanico. Amor al arte y amor a los suelos. Un abrazo fraternal.

Juan José Ibáñez

2015 Ano Internacional do Solo: Delegación Territorial da Sociedade Española da Ciencia do Solo en Galicia (DG-SECS)

Visita virtual Museo Permanente del Suelo

http://revistas.usc.es/museohn/visita_virtual/

José Caballo. Nace el año 1933 en Ferrol. Realiza su primera exposición de dibujos a carbón y tinta en 1950 en Ferrol, a la que seguirán varias exposiciones de cuadros en óleo y acuarela en varias ciudades gallegas (Pontevedra, A Coruña y Santiago de Compostela).

En la primera década del año 2000, trabajando como Ayudante Técnico Diplomado en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG-CSIC), descubre el suelo como fuente directa de pigmentos y texturas y cambia drásticamente de técnica, de manera que pasa del trazo y color transparente de la acuarela al empaste y modelado de los colores de la tierra. Un continuar en la aventura artística utilizando como materiales la tierra natural seca y tamizada, todo eso aglutinando con cola, capa tras capa, hasta

plasmar en volumen las asperezas, las luces y las sombras tanto del patrimonio cultural como del paisaje natural, rural y urbano. Un intento de ennoblecer la tierra.

 Contenido

Exposición que se integra dentro de las actividades conmemorativas de ”2015 Año Internacional del Suelo”, en la que se combina ciencia y arte. Muestras de suelos recogidas para la elaboración del Mapa de Suelos de España 1:1000.000, publicado por el CSIC en 1968, fueron también utilizadas por José Caballo para la realización de las singulares obras pictóricas exhibidas en la exposición. A través de los diferentes elementos expositivos se muestran aspectos relevantes de los colores que presentan los suelos y como estos fueron empleados por el artista en sus composiciones, de temáticas tan diversas como paisajes, villas, aldeas e y reproducciones de piezas del patrimonio cultural (prehistórico y edad media).

 El díptico con la información de la exposición puede encontrarse pinchando aquí, en la página Web de la SECS

 Crónica de la Exposición (SECS)

 Crónica de la Exposición

 Página Web SESC.CSIC.

Fecha de celebración: del 23/04/2015 al 30/09/2015

Lugar:  Museo de Historia Natural da Universidade de Santiago de Compostela: Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela

Las muestras recogidas para la elaboración del Mapa de Suelos de España 1:1.000.000 publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1968 fueron también utilizadas por José Caballo para la realización de las obras pictóricas exhibidas en esta exposición, que combina ciencia y arte. Los paisajes y reproducciones de piezas del patrimonio cultural gallego creadas por el artista a partir del material conservado en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC) se exhiben junto al ‘rincón del pintor’, un espacio donde se explica el proceso de elaboración de los cuadros y el material utilizado en los mismos. El contenido científico lo portan  las vitrinas en las que se presenta la variación de color en los minerales del suelo. La diversidad de tonalidades también se puede apreciar en cuatro perfiles representativos de suelos de Galicia que se incluyen en la muestra, entre otros materiales.

La Delegación Territorial de la SECS en Galicia, la Universidad de Santiago de  Compostela (USC) y el Museo de Historia Natural de la USC, en colaboración con la SECS y el Concello de Santiago, han promovido esta exposición que se integra dentro de las actividades conmemorativas del 2015 Año Internacional de los Suelos. 

Descargas: diptico_sueloarte_castellano.pdf

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario