suelos-ganados-y-pastoreo-tradicional

Google imágenes, una de la cual procede de este blog que recomendamos: Ideas, Inventions and Innovations: Credit: © Stephen Goldstein/Washington University

Personalmente sigo carcajeándome de los que proponen el Antropoceno y defienden el periodo preindustrial/industrial  (aproximadamente durante el siglo XIX), como su inicio. Desde el Paleolítico, como hemos venido alegando, es decir antes del nacimiento de la agricultura, el ser humano ya había transformado el paisaje de grandes extensiones de la Tierra. Imagínense lo que acaeció en el Neolítico. Sobre todo ello hemos escrito en numerosos post almacenados en nuestra categoría “etnoedafología y conocimiento campesino”.  También os hemos mostrado que la selva pluvial amazónica y las de Mesoamérica fueron antaño paisaje antrópicos, que no prístinos.  No obstante, el estudio que vamos a analizar hoy me parece muy interesante, ya que retrocede de nuevo al Paleolítico Africano y, basándose en evidencias edafológicas, parece demostrar que el pastoralismo ancestral trasformó los paisajes de las sabanas africanas. Tal hecho fue debido al manejo del ganado por los pastores y, en concreto,   por el enriquecimiento de los suelos en nutrientes esenciales, a través de sus heces, huesos, etc. Los paisajes de suelos de la sabaneros son muy pobres en nutrientes, por lo que sí incrementa en fertilidad da lugar a que medren pastos ricos y nutritivos. De hecho, una vez los pastores y ganados dejaron tal  impronta, los animales salvajes “parece” que los frecuentaron por sus delicatesen alimentarias, manteniendo su estructura. En consecuencia, estos maravillosos ecosistemas de sabana que podemos disfrutar hoy, son en parte producto de la acción pastoral o ganadera, por crearse numerosos nuevos hábitats que las fuerzas de la naturaleza soslayaron.  En ecología ya nadie discute que la biodiversidad aumenta conforme lo hace el número de hábitats por lo que….. Imagínense ahora que, probablemente, un proceso parecido se repitió numerosas veces a lo largo de la historia del hombre en diferentes lares del planeta. Posiblemente sucedió así.

Abajo os dejo los detalles de la nota de prensa en suajili, incluidos varios comentarios más concretos que conciernen a los suelos, traducida al español castellano. Por cierto, he gastado más tiempo intentando descifrar el significado “Herder pen sites”. Ni rastro en Internet hasta que en lugar de “pen” teclee “penin”, el cual me dio la pista. Este es el problema de inventar palabros innecesarios. Os recomiendo que leías el texto ya que se me antoja francamente interesante.

Continúa……

Ancient African herders had lasting ecological impact on grazed lands

by Staff Writers
Champaign IL (SPX) Oct 01, 2018

Ancient animal herders added to the ecological richness and diversity of the African savanna thousands of years ago – an effect that persists to the present day, a new study finds. The herders’ practice of penning their cattle, goats and sheep at night created nutrient-rich grassy glades, called hotspots, that still attract wildlife and have increased habitat diversity in the region, researchers report in the journal Nature.

Los pastores africanos antiguos tuvieron un impacto ecológico duradero en las tierras de pastoreo

Champaign IL (SPX) 01 de octubre de 2018 – Los antiguos pastores de animales se sumaron a la riqueza ecológica y la diversidad de la sabana africana hace miles de años, un efecto que persiste hasta la actualidad, según un nuevo estudio. La práctica de los pastores de atrapar sus vacas, cabras y ovejas por la noche creó claros herbáceos ricos en nutrientes, llamados puntos de acceso o puntos calientes, que aún atraen la vida silvestre y tienen una mayor diversidad de hábitats en la región, según los investigadores…

Typically, the African savanna is scrubby, with small trees and shrubs and lots of bare soil, said University of Illinois anthropology professor Stanley Ambrose, who led the new research with Fiona Marshall of Washington University in St. Louis. The herding hotspots appear on the landscape today as dense, grassy areas several acres in diameter, he said.

«When Stone Age herders came to eastern Africa 3,500 years ago, they changed vegetation patterns for the better, rather than degrading the savanna, as is often believed,» Ambrose said. «Their abandoned settlements increased savanna grassland ecosystem diversity, resilience and stability

Típicamente, la sabana africana está cubierta de matorral, con pequeños árboles y arbustos y mucha tierra desnuda, dijo Stanley Ambrose, profesor de antropología de la Universidad de Illinois, quien dirigió la nueva investigación con Fiona Marshall de la Universidad de Washington en St. Louis. Los hotspots de pastoreo aparecen hoy en el paisaje como áreas densas y cubiertas de hierba de varios acres de diámetro, dijo.

«Cuando los pastores de la Edad de Piedra llegaron al África oriental hace 3.500 años, cambiaron los patrones de vegetación para mejor, en lugar de degradar la sabana, como se suele creer«, dijo Ambrose. «Sus asentamientos abandonados aumentaron la diversidad, la resistencia y la estabilidad del ecosistema de pastizales de sabana«.

To understand the long-term contributions of ancient pastoralists, the researchers focused on five Neolithic herder archaeological sites in southwestern Kenya and compared their plant communities and soil chemistries with natural sites nearby. Radiocarbon dating indicated that the herding sites date to between 1,500 and 3,700 years ago.

The team used a variety of techniques to analyze archaeological sediments, including chemical composition analyses, isotope ratio mass spectrometry, sedimentology and microscopic morphology. This allowed them to differentiate the soil characteristics of sites that were and were not used by animal herders.

Study co-authors Ruth Shahack-Gross of the University of Haifa and Rachel E. B. Reid of Washington University found that, compared with other locales, the ancient herding sites had elevated levels of nitrogen and mineral nutrients, especially phosphorous and calcium. The chemical varieties, or isotopes, of nitrogen and carbon on the pastoral sites were consistent with those found in dung and urine from herbivores that graze on grasses.

Para comprender las contribuciones a largo plazo de los pastores antiguos, los investigadores se centraron en cinco sitios arqueológicos de pastores neolíticos en el suroeste de Kenia y compararon sus comunidades de plantas y compuestos químicos del suelo con sitios naturales cercanos. La datación por radiocarbono indicó que los sitios de pastoreo datan de entre 1,500 y 3,700 años atrás.

El equipo utilizó una variedad de técnicas para analizar los sedimentos arqueológicos, incluidos los análisis de composición química, espectrometría de masas de relación isotópica, sedimentología y morfología microscópica. Esto les permitió diferenciar las características del suelo de los sitios que fueron y no fueron utilizados por los pastores de animales.

Los coautores del estudio Ruth Shahack-Gross de la Universidad de Haifa y Rachel E. B. Reid de la Universidad de Washington encontraron que, en comparación con otros lugares, los antiguos sitios de pastoreo tenían niveles elevados de nitrógeno y nutrientes minerales, especialmente fósforo y calcio. Las variedades químicas, o isótopos, de nitrógeno y carbono en los sitios pastorales fueron consistentes con las que se encuentran en el estiércol y la orina de herbívoros que pastan en las gramíneas.

«Phosphorous originates from the organic component of dung,» Shahack-Gross said. «Calcium carbonate – like that found on the herder pen sites – is concentrated in decomposed dung in the form of tiny particles called spherulites

«Bones also are sources of phosphate, magnesium and calcium, all of which we found at higher concentrations in the soil of the ancient herding sites,» she said.

All of these characteristics would improve soil fertility and promote the growth of high-quality forage in these limited patches, the researchers said.

«Without this human-induced increase in diversity, the landscape would lack hotspots of this scale,» Ambrose said. «The largest hotspots would have been only a few meters across, centered on termite mounds. The vegetation patterns would have been much more uniform, and the ecosystem would have been simpler and less resilient

«El fósforo se origina a partir del componente orgánico del estiércol«, dijo Shahack-Gross. «El carbonato de calcio, como el que se encuentra en los sitios de las carcas o encerramientos de los pastores, se concentra en estiércol descompuesto en forma de pequeñas partículas llamadas esferulitas«.

«Los huesos también son fuentes de fosfato, magnesio y calcio, todo lo cual encontramos en concentraciones más altas en el suelo de los antiguos sitios de pastoreo«, dijo.

Todas estas características mejorarían la fertilidad del suelo y promoverían el crecimiento de forraje de alta calidad en estos parches limitados, dijeron los investigadores.

«Sin este aumento inducido por el hombre en la diversidad, el paisaje carecería de puntos calientes de esta escala«, dijo Ambrose. «Los hotspots más grandes habrían tenido solo unos pocos metros de diámetro, centrados en los montículos de termitas. Los patrones de vegetación habrían sido mucho más uniformes y el ecosistema habría sido más simple y menos resilientes».

The biological richness of the pastoral sites continues to attract animals to these locales, reinforcing their status as nutrient-rich patches, Ambrose said.

«These hotspots are preferred feeding areas for both wild and domestic herbivores,» he said. «The animals often feed there early in the day and get a nutritious breakfast that helps sustain their energy throughout the day.»

The continued deposition of dung and perhaps even the wild animals’ grazing behavior likely lead to feedbacks that further enriched the sites, he said.

«Our study indicates that herders may have had a role in structuring and diversifying African savanna ecosystems for up to three millennia,» Ambrose said.

La riqueza biológica de los sitios pastorales continúa atrayendo a los animales a estos lugares, lo que refuerza su condición de parches ricos en nutrientes, dijo Ambrose.

«Estos hotspots son áreas de alimentación preferidas para los herbívoros salvajes y domésticos«, dijo. «Los animales a menudo se alimentan allí temprano en el día y obtienen un desayuno nutritivo que ayuda a mantener su energía durante todo el día».

La deposición continua de excremento y quizás incluso el comportamiento de pastoreo de los animales salvajes probablemente conduzca a retroalimentaciones que enriquecen aún más los sitios, dijo.

«Nuestro estudio indica que los pastores pueden haber tenido un papel en la estructuración y diversificación de los ecosistemas de sabanas africanas hasta por tres milenios», dijo Ambrose.

Research Report: «Ancient herders enriched and restructured African grasslands»