Día Mundial del Suelo (5 de diciembre) Comunicado de la SECS (David Badía-Villas)

 secs-1-dia-mudial-del-suelo-2020

Fuente de las Imágenes: Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y FAO 

En primer lugar, queremos agradecer a Juanjo Ibáñez, colega y miembro de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) , por poner a nuestra disposición esta exitosa bitácora, como altavoz de las actividades que hemos organizado con motivo del Día Mundial del Suelo (5 de diciembre). Esta celebración es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pretende recordarnos que el suelo resulta imprescindible para el bienestar de la humanidad. Se trata de un reconocimiento aprobado hace pocos años (Resolución FAO 4/2013), lo que puede ser un indicador de lo desapercibido que resulta el suelo para la sociedad. Podemos hacer la prueba y poner en un buscador el término “suelo”…seguramente aparecerán antes los suelos de parquet, de terrazo, de hormigón, de gres…que los suelos agrícolas o forestales!

 secs-2-dia-mundial-del-suelo

Y si desapercibido pasa el suelo en su conjunto, más lo son los organismos que viven en él…Así, por ejemplo, se estima que apenas conocemos el 1,5% de las bacterias del suelo (Fuente: Atlas de biodiversidad del suelo). Y no porque escaseen, pues son del orden del millón de especies, sino porque están muy poco estudiadas. Se suele indicar que, en tan solo un puñado de suelo, hay más organismos vivos que habitantes en el planeta Tierra. Ante esta realidad, este año 2020, FAO ha propuesto el lema: Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad”, y nos advierte qué: “sin los organismos del suelo, nuestro mundo no sería el mismo” (¿algo habrá tenido que ver la actual situación sanitaria?). Aunque este blog nos suele advertir del protagonismo de la vida en el suelo, vale la pena recordar muy brevemente sus principales funciones

1) Es esencial para nuestra alimentación; cuanto más biodiverso es el suelo, más nutritivos, de mayor calidad, son nuestros alimentos.

2) Es necesaria para nuestra salud; así, por ejemplo, estudiando los microorganismos del suelo hemos sido capaces de aislar productos químicos que usamos como antibióticos (penicilina, estreptomicina).

3) Algunos microorganismos nos ayudan a descontaminar, por ejemplo, degradando algunos contaminantes orgánicos y convirtiéndolos en sustancias no tóxicas.

4) Intervienen en la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero y en múltiples reacciones de los ciclos biogeoquímicos.

 O bien, la web general…. https://www.secs.com.es/dia-mundial-del-suelo/

La SECS, a través de sus Delegaciones Territoriales, sus Secciones y sus socios más activos, se ha unido a esta iniciativa internacional colaborando con Universidades, Centros de investigación, Colegios profesionales, y otras Asociaciones, con múltiples propuestas (https://www.secs.com.es/dia-mundial-del-suelo/ ) como:

  • Exposiciones sobre “Suelos y paisajes del mundo”, que se muestran de forma presencial, en la UMH de Elche, o virtual, como en las webs del Campus y la EPS en Huesca, o el IUCA en Zaragoza.
  • Exposición bibliográfica sobre suelos del antiguo archivo (1907-1958), con proyección de la exposición de suelos en la Biblioteca de la EPS (30 nov. – 11 dic. 2020)
  • Un concurso de dibujo escolar (de 10 a 17 años) con el lema de esta jornada; “Mantener vivo el suelo, proteger la biodiversidad del suelo”.
  • Un concurso de perfiles de suelos utilizando la herramienta “App clima-eda/suelos”
  • Presentación de cómics: “Vivir en el Suelo” (disponible en diferentes idiomas en la web de la FAO) y “Let´s go to discover soil biodiversity”
  • Ponencias y cursos, como:
  1. “Aplicación de residuos al suelo: ¿Una oportunidad o una amenaza ambiental?“ por el Dr. Raimundo Jiménez Ballesta, Catedrático de Edafología en la Universidad Miguel Hernández, a las 12:00 h, 2 de diciembre de 2020. Organiza COIAANPV.
  2.  “La biodiversidad del suelo: fuente de vida del planeta Tierra”, 4 de diciembre de 2020. Esta Jornada Internacional está organizada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), junto con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, de la que es miembro (SLCS-UNIDA). Su programa está compuesto por:

11:30- 11:45 h. Presentación de la Jornada y de las ediciones del cómic ‘Vivir en el suelo” en polaco y en chino por el Dr. Jorge Mataix Solera, Catedrático de Edafología en la Universidad Miguel Hernández y Presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

11:45- 12:15 h. “Cuidar el suelo es cuidar la vida”, por el Dr. Carlos García Izquierdo.

12:15 h.-12:30 h. “Usos de suelo y comunidades microbianas en la provincia de Carchi (Ecuador)”, por el Dr. Luis Roca Pérez.

12:30 h.-12:50 h. “After the Fire”, un proyecto interdisciplinar en Enseñanza Secundaria en el contexto del Día Mundial del Suelo”, por el Dr. Nicolás Lucas Domínguez.

12:50 h.-13:20 h. “Innovación de recursos didácticos en la enseñanza del suelo como sistema vivo” por la Dra. Montserrat Diaz Ravíña.

secs-3-dia-mundial-del-suelo

Fuente: https://www.secs.com.es/wp-content/uploads/2020/11/Jornada-La-biodiversidad-del-suelo.png

 secs-4-dia-mundial-del-suelo

En definitiva, dependemos en gran medida de los suelos y, además no son infinitos pues cuando el suelo se degrada, no es recuperable en el plazo de una vida humana; por ello debemos contribuir a la protección y adecuado manejo del suelo y la biodiversidad que alberga.

David Badía o David Badia-Villas

Technic School of Agricultural Engineering and Environmental Sciences; University of Zaragoza, 22071 Huesca, SPAIN

secs-5-dia-mundial-del-suelo

Adendum del Impresentable administrados de esta bitácora

Este material y otros relacionados con el dí Mundial el Suelo, de mejor calidad, pueden encontrarse en la página Web de la SECS . https://www.secs.com.es/dia-mundial-del-suelo/

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..