burbujas-polinizadoras-japonesas

Burbujas Polinizadoras: Source JAPANTDAY: A Japanese scientist has demonstrated that soap bubbles can be used to pollinate flowers  Photo: Eijiro Miyako/AFP

Ya he criticado en numerosas ocasiones las iniciativas tecno-científicas y post-cataclismicas de que, en un Planeta sin insectos polinizadores, se podría hacer uso de drones con vistas a que reemplacen a las abejas y otros insectos, sin los cuales la tanto la agricultura mundial, como la biosfera actual sufrirían una hecatombe. Sin embargo, la noticia que os mostramos hoy tiene ¡un sabor especial!: “El de las pompas de jabón”. El inventor de la idea había trabajado previamente intentando, que las plantas fueran polinizadas directamente por esos aparatitos voladores fracasando con estrépito. Empero tuvo una idea al jugar con su hijo, la llevaron a cabo y: ¡sorpresa! La clave resultaron ser las pompas de jabón. Me encantan este tipo  de ideas, y más aún cuando un padre descubre algo jugando con sus hijos. Y no es la primera vez, como ya os mostramos en el post que llevaba por título: “La Caja Negra: Ciencia, Tecnología y Globalización”. La nota de prensa llevaba el  título de Los fabricantes de burbujas voladoras podrían salvar al mundo del hambre”. Los drones distribuyen por encima de las plantas un solución con aditamentos básicos y económicos, y el polen, junto al jabón. Son las pompas de jabón las que al estallar parecen polinizar con bastante éxito las plantas. Hoy he detectado tanto la noticia en suajili, como otra en español-castellano, por lo que no añadiré nada más, reproduciéndolas abajo. Merece la pena que la leáis abajo, ¡os lo prometo!.

Pues si, la imaginación al poder. La ciencia se basa en ideas, más que en instrumentos, que no suelen ser más que el fruto de ideas anteriores. ¡La imaginación no puede ser superada por la fuerza bruta tecnológica!.

Del mismo modo, una agricultura sostenible “global” (para sociedades ricas, pero también para aquellas que sufren por desgracia demasiadas penurias) no puede depender de instrumentación muy sofisticada y honerosa, sino en soluciones sencillas, ingeniosas y fáciles de implementar. Y este es el caso, como también lo era el de la Caja Negra. Tengo la impresión que los investigadores debían jugar más con sus hijos, por cuanto la imaginación, nuevamente, demuestra ser más eficiente que una generosa subvención. Disfrutar de una idea tan genial como sencilla, que pudiera tener una prometedora y exitosa utilidad.

Continúa……

Ver también: “Científico japonés usa pompas de jabón para polinizar frutales

Los fabricantes de burbujas voladoras podrían salvar al mundo del hambre

Por Issam AHMED

Washington (AFP) 17 de junio de 2020

Los robots voladores equipados con pistolas de burbujas algún día podrían ayudar a salvar nuestro planeta.

Según un estudio publicado en iScience el miércoles por un científico japonés que demostró con éxito que las pompas de jabón se pueden usar para polinizar las plantas frutales, lo que se considera vital para mantener al mundo alimentado en las próximas décadas frente a la desaparición de las poblaciones de abejas.

Eijiro Miyako, profesor asociado del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón en Nomi, le dijo a AFP que había estado trabajando en polinizadores robóticos durante años, pero se desanimó cuando los drones de juguete que usó se estrellaron contra las flores, destruyéndolos.

«Fue muy triste», dijo.

La idea caprichosa de probar burbujas llegó a Miyako cuando estaba jugando con su hijo en un parque cerca de su casa.

El científico se inspiró cuando una de las burbujas estalló inofensivamente en la cara de su hijo de tres años.

Miyako y su coautor Xi Yang utilizaron por primera vez microscopios para confirmar que las pompas de jabón podían transportar granos de polen.

Luego, probaron cinco soluciones disponibles en las tiendas, encontrando una llamada lauramidopropil betaína, utilizada en productos cosméticos para aumentar la formación de espuma, que resultó en un mejor crecimiento del tubo que se desarrolla a partir de los granos de polen después de que se depositan en las flores.

También agregaron calcio para apoyar el proceso de germinación y encontraron el equilibrio óptimo de pH.

Drones objetivo flores

La pareja cargó su solución en una pistola de burbujas y lanzó burbujas que contenían polen en un huerto de peras, a una velocidad de aproximadamente 2,000 granos por burbuja, y descubrió que el 95 por ciento de las flores objetivo dieron fruto.

«Suena como una fantasía, pero … la burbuja de jabón permite una polinización efectiva y asegura que la calidad de las frutas sea la misma que con la polinización manual convencional«, dijo Miyako.

La polinización manual es un proceso mucho más laborioso.

Finalmente, los investigadores llevaron su experimento a los cielos, cargando una pistola de burbujas en un pequeño dron programado para volar en una ruta predeterminada.

Como las flores ya no estaban en flor, apuntaron a un grupo de lirios falsos.

Cuando vuela desde una altura de dos metros y a una velocidad de dos metros por segundo, el dispositivo golpea las plantas de plástico con una tasa de éxito del 90 por ciento.

Miyako dijo que estaba en conversaciones con una empresa para su futura comercialización, pero que se necesitaba más trabajo para mejorar la precisión del robot y para agregar potencialmente un objetivo de flores autónomo.

Se cree que el estudio es el primero que explora las propiedades de las pompas de jabón como portadores de polen, y luego vincula el concepto a los drones autónomos.

Los autores escribieron que esperaban que despertara un renovado interés en la polinización artificial para abordar «la disminución de los insectos polinizadores, el trabajo pesado involucrado en la polinización artificial y los altos costos de los granos de polen».

Flying bubble makers could save world from starvation
By Issam AHMED; Washington (AFP) June 17, 2020

Flying robots equipped with bubble guns could one day help save our planet.

That’s according to a study published in iScience on Wednesday by a Japanese scientist who successfully demonstrated that soap bubbles can be used to pollinate fruit-bearing plants — seen as vital to keeping the world fed in the coming decades in the face of vanishing bee populations.

Eijiro Miyako, an associate professor at the Japan Advanced Institute of Science and Technology in Nomi, told AFP he had been working on robotic pollinators for years, but was disheartened when the toy drones he used smashed into flowers, destroying them.

«It was too sad,» he said.

The whimsical idea of trying bubbles came to Miyako when he was playing with his son in a park close to their home.

The scientist was inspired when one of the bubbles harmlessly burst on his three-year-old’s face.

Miyako and co-author Xi Yang first used microscopes to confirm that soap bubbles could carry pollen grains.

Next, they tested five solutions available in shops, finding one called lauramidopropyl betaine — used in cosmetic products to boost foam formation — resulted in better growth of the tube that develops from pollen grains after they are deposited on flowers.

They also added calcium to support the germination process and found the optimum pH balance.

– Drones target flowers –

The pair loaded their solution into a bubble gun and released pollen-bearing bubbles into a pear orchard — at a rate of about 2,000 grains per bubble — finding that 95 percent of the targeted flowers bore fruit.

«It sounds somewhat like fantasy, but the… soap bubble allows effective pollination and assures that the quality of fruits is the same as with conventional hand pollination,» said Miyako.

Hand pollination is a much more labor intensive process.

Finally, the researchers took their experiment to the skies — loading a bubble gun onto a small drone programmed to fly on a predetermined route.

Since flowers were no longer in bloom, they targeted a group of fake lilies.

When flown from a height of two meters and at a velocity of two meters per second, the device hit the plastic plants at a 90 percent success rate.

Miyako said he was in talks with a company for future commercialization but more work was needed to improve the robot’s precision, and to potentially add autonomous flower targeting.

The study is thought to be the first exploring the properties of soap bubbles as pollen carriers, and to then link the concept to autonomous drones.

The authors wrote they hoped it sparked a renewed interest in artificial pollination to address «the decline in pollinator insects, the heavy labor involved in artificial pollination, and the soaring costs of pollen grains.»