La ley de San Mateo, Modelo Productivo y la Pandemia (Un mundo hacia una oligarquía minoritaria y una pobreza generalizada)

 desigualdades-sociales-efecto-san-mateo-pandemia

Fuente Colaje imágenes Google

La Ley de San Mateo: lema de la economía capitalista y su modelo productivo

Vivimos en una sociedad tan desconcertante como desoladora. Como investigador científico, siempre pensé que nos deberíamos guiar por la “relativa objetividad de la ciencia” y  divertirnos con las novelas y películas de ciencia ficción y sus disparatadas locuras (¿?). Sin embargo, la realidad parece está ahí, ¿en la indagación científica? ¡No!. ¿En la Ciencia Ficción!. ¡Pues, al parecer, va a ser que sí!. Por ejemplo, en esta película de 1973, “Cuando el destino nos alcance”, una ínfima minoría todo poderosa parecía casi alcanzar el reciclado perfecto, haciendo gala de una tecnología ingeniosa. Se trataba de reciclar la carne humana de los fallecidos y convertirlos en galletas con las que alimentaban a una mayoría n avanzada hambruna. Y todo debido a la contaminación, el cambio climático y la  devastación generalizada del Planeta. El film mucho más reciente (2013) titulado Elysium (2013), no deja de ser una versión tecnológicamente actualizada, con el mismo trasfondo.  Obviamente, se han estrenado muchas más películas en la misma dirección. El derribo de la ciencia con letras mayúsculas por la espeluznante tecnocienciase ha traducido en este otro volteo planetario. Los vaticinios de la tecnociencia fallan como una escopeta de feria, tanto en lo que respecta a la economía y la salud (“Morir joven, a los 140 años”), como en otros muchos temas. Nos auguran a los ciudadanos que gozaremos de una mayor longevidad, que se curarán gran parte de las enfermedades, etc. Y mientras tanto, leo a los sacerdotes de la ciencia, “vaticinar” cuando acabará la pandemia de COVID, proponiendo escenarios que no se cumplen. ¡No problem! Se resetean y se lanzan otros. El papel de los científicos no es “vaticinar”. Realmente debemos explicar, entender y, cuando se pueda, predecir, que no vaticinar con bolas de cristal. No debemos comportarnos como aprendices de brujo, aunque actuamos como tales. Empero en el universo de la tecnociencia, la publicidad es tan importante o más que la “objetividad.

Pues no lo duden, los vaticinios de las buenas películas de ciencia ficción, son mejores que las de los científicos, a largo plazo.  En términos metafóricos diríamos que es como si los científicos, tras ver estos filmes, los hicieran inconscientemente suyos, deseando que esos sueños se conviertan en realidad: “Julio Verne, fuente inagotable de ciencia e inspiración

La Ley de San Mateo parece ser el Santo Grial de Nuestra Civilización, al menos bajo la dictadura del capitalismo financiero y su modelo productivo.  Y más o menos viene a decir “quien más atesora más tendrá y al más necesitado se le arrebatará”. Es decir hablamos del crecimiento “exponencial” s.l. de las desigualdades sociales. Sí, esa que subsume a gran parte de la población en el infierno de la miseria y la pobreza. Día tras día, año tras año, podemos leer que tras crisis económicas….. Ley de San Mateo. Tras desastres naturales…. “Ley de San Mateo”,  tras conflictos bélicos o geopolíticos…..  “Ley de San Mateo ”, tras epidemias y pandemias “….  Ley de San Mateo ” y así hasta aburrirse. Es decir, que ya hablemos de cualquier tribulación, las desigualdades crecen más y más como podréis observar en los titulares de Prensa, declaraciones de la ONU, FAO, etc.    Comienzo a vislumbrar ahora la veracidad de aquellos post que edité, no hace muchos años, y que llevaban por títulos: Las dos caras de la ciencia, y el El Gran Reseteo: ¿Hacia una Sociedad Sustentable?: Foro Davos, Foro Económico Mundial y el Cuento de Caperucita Roja. No lograba entender el mensaje del mentado foro, pero la bruma que cubrían mis neuronas se ha disipado por un momento. Y bajo su mensaje, como no, la espeluznante tecnociencia”. Y qué decir de la saga de ¿Matrix?: Científicos a lo ‘Matrix’: según estos estudios, la vida es una simulación (lasexta.com). Pero, ¿no había redactado algo parecido George Orwell en su obra de 1949 (llevada al cine) “1984”, y que a la postre se han popularizado parte de sus ideas bajo esa siniestra figura de El Gran Hermano?. Actualmente, algunos rotativos de prensa y varios colegas apuntan a que nuestra sociedad se ésta volviendo más totalitaria e intolerante de diversas maneras, y como corolario también las desigualdades sociales entre ciudadanos. La ciencia nos deseaba vender progreso, la tecnociencia  mentiras o falsas verdades, y de postre sumisión.

De todo ello voy hablando en nuestro Curso básico de Filosofía de la tecnociencia. ¿Ciencia o ciencia ficción?. Transhumanismo, poshumanismo, ya fueron adelantadas hace décadas en la literatura y filmografía. Y ahora las leo por doquier en revistas científicas.

Abajo os muestro algunas noticias muy recientes, como las que hacen referencia a las desigualdades y la Pandemia provocada por el COVID-19.  Un pero aperitivito.

Juan José Ibáñez

 Continúa………..

Ultima hora: os recomiendo que leáis este post de Antonio Figueras  dada su relevancia y gravedad (pura tecnociencia)Coronavirus. The British Medical Journal y su artículo sobre los errores en los ensayos clínicos de las vacunas

La desigualdad y el efecto Mateo

Mi maestro Robert K. Merton, acaso el sociólogo más influyente del siglo XX, publicó en 1968 un seminal artículo sobre el efecto Mateo. Fue una revolución en las ciencias sociales. Tuve el privilegio de asistir a sus clases en la Universidad de Columbia en los primeros años 60, donde empezó a desgranar su famosa teoría. Se inspiraba en el misterioso versículo del Evangelio de San Mateo (13,12): «Al que tiene, se le dará más y abundará; y al que no tiene, aun aquello que tiene le será quitado». La enigmática frase se enuncia en el contexto de la parábola del sembrador. Su tesis es: la buena cosecha no se deriva tanto de la semilla como de la tierra en que cae. Supone un argumento de hondísima intuición sobre el modo que tienen de organizarse los humanos.

Crece la desigualdad: los diez mayores milmillonarios duplican su fortuna, pero hay 160 millones más de pobres

Pandemia provoca aumento en los niveles de pobreza sin precedentes en las últimas décadas e impacta fuertemente en la desigualdad y el empleo

En un nuevo informe anual, la CEPAL estima que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. Además, insta a crear un nuevo Estado de bienestar……

La riqueza de los diez hombres más ricos del planeta se ha duplicado, mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado a causa de la COVID

América Latina es la región en desarrollo más afectada del mundo por la pandemia

Los mapas de la pandemia revelan las desigualdades en Latinoamérica

La precariedad laboral se duplica durante la pandemia y afecta a casi 2 millones de hogares

El virus de la desigualdad Inmorme Oxfam

Cómo recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible

La pandemia dispara la desigualdad en todo el mundo  (Diario el País). Extraigo unas frases de este interesante reportag. Esèro que este rotativo me perdone. No suelo reproducir frases con copyright si no han trascurrido meses o años desde su publicación

…..Observamos un mundo todavía más polarizado: la covid ha amplificado el fenómeno del ascenso de los multimillonarios y ha dejado más pobreza”, afirma Lucas Chancel, que ha liderado la investigación……Y la concentración de la riqueza ha llegado a una cuota “extrema”, puesto que el 10% más poderoso posee ya tres cuartas partes de todo el patrimonio mundial. El coronavirus no ha truncado esa tendencia (….) El informe constata, además, una regla: cuanto más rico es un ciudadano, más crece su riqueza. Desde los años noventa, el 0,01% más rico vio cómo crecía un 5% cada año; el 0,001%, un 5,9%, y el 0,00001%, un 8,1%. “Una cosa es segura: si las tasas de desigualdad de las últimas décadas siguen en el futuro, entonces la desigualdad global continuará incrementándose hasta alcanzar niveles enormes.

Evidencian una nueva brecha digital en la utilización de Internet entre ricos y pobres

Compartir:

Deja un comentario