Biofera-Vaciada

Fuente: Colaje imágenes Google

Recadito al COP27 y sus espurios carnavales

Jostein Gaarder: “La pregunta más importante hoy es cómo podemos salvar la vida en la Tierra”

Terrible, Dramático, Desgarrador, Indecente, Ecocidio, Magnicidio. ¿qué podemos decir?. O simplemente el ser humano se hace el harakiri, y lo que es peor con absoluta indiferencia hacia otros seres vivos, y consigo mismo. El Índice de Planeta Vivo de WWF recientemente publicado no dice que  “ Siete de cada diez animales vertebrados han desaparecido desde hace 50 años”, es decir el 69 de la población de vertebrados ha sido abducido de la faz del Planeta, y ante La Doctrina del del Shock de sacudir a los ciudadanos con noticias para no dormir,  ya acostumbrados ante el horror y los holocaustos, leemos o visionamos la noticia como otra mala nueva, sin más. Algunos alegarán que son exageraciones de los movimientos ecologistas, empero no es así. Poco a poco, en los últimos años aparecían noticias similares pero que afectaban a uno de los grandes grupos de vertebrados en un determinado espacio geográfico o Estado concreto. Primero fueron los anfibios, después (….) y poco después (….), etc. Las cifras pueden variar algún punto porcentual, empero todas se me antojan angustiosas. Las causas son dispares empero se trata de la degradación ambiental del planeta a causa de un modelo productivo y de crecimiento abrumadoramente insustentables. Pura estulticia humana. No hay ser más estúpido que el que se suicida a si mismo, pero allí vamos, de seguir así.

Sigamos que aún nos queda por demoler hasta que tengamos un planeta casi vaciado de vida, como contrapartida a la despoblación humana a la que denominamos la España Vaciada.  ¿Qué continente se lleva la medalla de Oro? Conforme a la noticia que podéis leer abajo: “En regiones ricas en biodiversidad, como América Latina y el Caribe, la cifra de pérdida de población animal es tan alta como el 94 por ciento.

Si ustedes recapacitan acerca de estas cifras, pronto comprenderán que las redes ecológicas prístinas se han ido al carajo, y los servicios ecosistémicos se encuentran cerca de ingresar en una UVI o una UCI. Cuando era niño, en una finca próxima al mar mediterráneo, por las noches, me encantaba contemplar la miríada de luces de luciérnagas que salpicaban un paisaje repleto de huertas en el fértil valle. Al atardecer las volaban en bandadas de golondrinas, poco después, al anochecer, comenzaban los murciélagos que salían de las cuevas Kársticas que abundaban en las montañas colindantes. La biosfera repleta de colores, sonidos, olores en todo su esplendor. Dentro de poco, serán reemplazadas por el silencio y la oscuridad (incolora, inodora e insípida), ya que según National Geographic Los insectos están desapareciendo a una velocidad alarmante . Y como muchos de vosotros sabéis, la polinización de las flores depende en gran medida de estos últimos y/o también de los vertebrados. Un Planeta sin vida es inhabitable. Por favor, el último que se vaya que apague la luz, pero también cierre la puerta, ya que, en octubre de 2022, nuestras guerritas causan terror en la población por el precio de la energía y las hambrunas ceonvertidas en pandemia global.

Metafóricamente hablando, animales tan emblemáticos como las ballenas salen del agua en masa para morir ante nuestros ojos y dejar constancia que el océano azul deviene en un vertedero de aguas residuales global. ¿santuarios? No obstante ya enfermos pierden parte de su vocabulario, Por favor ver noticias abajo.

Réquiem por un Planeta moribundo.

Biosfera-vaciada-Adena

Fuente: WWF

Continúa………..

Las poblaciones de vida silvestre se desploman un 69% desde 1970: WWF
Por Patrick GALEY; París (AFP) 12 de octubre de 2022

Las poblaciones silvestres de especies animales monitoreadas se han desplomado casi un 70 por ciento en los últimos 50 años, según una evaluación histórica publicada el jueves que destaca las pérdidas «devastadoras» para la naturaleza debido a la actividad humana.

Con datos de 32,000 poblaciones de más de 5,000 especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, el Índice de Planeta Vivo de WWF muestra caídas aceleradas en todo el mundo.

A nivel mundial, el informe encontró que las poblaciones de animales monitoreados habían caído un 69 por ciento desde 1970.

Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, dijo que su organización estaba «extremadamente preocupada» por los nuevos datos.

«(Muestra) una caída devastadora en las poblaciones de vida silvestre, en particular en las regiones tropicales que albergan algunos de los paisajes más biodiversos del mundo«, dijo.

Mark Wright, director de ciencia de WWF, dijo que las cifras eran «verdaderamente aterradoras», particularmente para América Latina.

«América Latina es reconocida por su biodiversidad, por supuesto, es realmente importante para muchas otras cosas también», dijo.

«Es súper importante para regular el clima. Estimamos que actualmente hay algo así como 150 a 200 mil millones de toneladas de carbono envueltas en los bosques de la Amazonía«.

Eso equivale a 550 a 740 mil millones de toneladas de CO2, o de 10 a 15 veces más que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a las tasas actuales.

El índice encontró que las especies de agua dulce habían disminuido más que las que se encuentran en cualquier otro hábitat, con una caída de la población del 83 por ciento desde 1970.

El informe encontró que los principales impulsores de la pérdida de vida silvestre son la degradación del hábitat debido al desarrollo y la agricultura, la explotación, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades.

Lambertini dijo que el mundo necesitaba repensar sus prácticas agrícolas dañinas y derrochadoras antes de que la cadena alimentaria mundial colapsara.

«Los sistemas alimentarios de hoy son responsables de más del 80 por ciento de la deforestación en la tierra, y si nos fijamos en el océano y el agua dulce, también están impulsando un colapso de las poblaciones pesqueras y las poblaciones en esos hábitats«, dijo.

Dado que los líderes mundiales se reunirán en Montreal para la cumbre de biodiversidad COP15 en diciembre, los autores del informe pidieron un compromiso internacional y vinculante para proteger la naturaleza, similar al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

– ‘Necesidad de actuar ahora’ –

El Informe Planeta Vivo sostiene que aumentar los esfuerzos de conservación y restauración, producir y consumir alimentos de manera más sostenible y descarbonizar rápida y profundamente todos los sectores puede aliviar las crisis gemelas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

También pide a los gobiernos que tengan debidamente en cuenta en la formulación de políticas el valor de los servicios prestados por la naturaleza, como los alimentos, los medicamentos y el suministro de agua.

«Necesitamos enfatizar el hecho de que la pérdida de la naturaleza no es solo una cuestión moral de nuestro deber de proteger al resto del mundo. En realidad, es una cuestión de valor material, una cuestión de seguridad para la humanidad también«, dijo Lambertini.

Algunas áreas experimentaron más pérdida de población que otras: Europa, por ejemplo, vio una disminución de la población de vida silvestre del 18 por ciento.

«Pero eso también enmascara pérdidas históricas y muy extremas de biodiversidad«, dijo Andrew Terry, director de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres, que ayudó a compilar los datos.

«Sabemos que estamos saliendo de (un) punto bajo en el estado de la biodiversidad en el hemisferio norte».

En África, donde el 70 por ciento de los medios de vida dependen de la naturaleza de alguna forma, el informe mostró una caída de dos tercios en las poblaciones de vida silvestre desde 1970.

Alice Ruhweza, directora regional para África de WWF, dijo que la evaluación mostró cómo había un «enorme costo humano» cuando se pierde la naturaleza.

Dijo que los jóvenes en particular estaban preocupados por la preservación de la vida silvestre y presionarían a los gobiernos para que implementen mayores medidas de protección.

«Tenemos una población joven, emprendedora y cada vez más educada que está mostrando más conciencia sobre los problemas de la naturaleza», dijo Ruhweza.

«Así que el potencial para el cambio transformador es realmente significativo. Pero el tiempo se está agotando y tenemos