El ocaso de los Gelisoles/Criosoles y sus repercusiones ecológicas

deshielo-permafrost

Fuente: ESA (ver pie de figura al final: leyenda explicativa)

Ya os hemos hablado en numerosos post del deshielo del permafrost de los polos, como también en los biomas alpinos. De seguir el calentamiento climático, llegará un día en que debamos reconocer que los Crisoles o Gelisoles se encuentran en riesgos de extinción. Abajo os dejamos la noticia que tratamos hoy, que versa sobre imágenes satelitales y zonas  afectadas y/o en riesgo de serlo por el deshielo del Ártico. Éste último ha aumentado un 15% en dos décadas y eso ya son cifras más que conspicuas. Al margen de las archiconocidas emisiones de gases de invernadero a la atmósfera, tal proceso “también está desestabilizando estos suelos, afectando a infraestructuras como carreteras, oleoductos y edificios”, pérdida de biodiversidad, etc. Nos hemos ahorrado redactar post de la mayor parte de las notas de prensa que han aparecido en los últimos años sobre el deshielo del permafrost, ya que muchas eran contradictorias y otras versaban sobre nimiedades o con conclusiones dudosas. El lanzamiento masivo de satélites durante los últimos años, a veces, permite obtener cartografías como la que os mostramos hoy, aunque en otros casos no aporten mucho. Sin embargo, al poderse realizar vigilancia/monitoreo casi en tiempo real, en casos como lo es el del deshielo del permafrost, puede llegar a ser un instrumento muy valioso, tal como muestra la Agencia Espacial Europea en el estudio e imagen que os mostramos hoy. Por lo demás el contenido es general, sin entrar en menudencias.

Reitero que lo importante resulta ser el mapa y su leyenda que os dejo al final del post. Las estimaciones se han realizado hasta dos metros de profundidad, justamente el límite requerido por la USDA Soil Taxonomy con vistas a clasificar cuerpos edáficos, por lo que resultan ser apropiadas para los edafólogos, al contrario de las arbitrariedades que he leído en otras muchas indagaciones. Como veréis, no solo nos jugamos el clima, sino otros muchos aspectos de interés ecológico, social y humano.

Juanjo Ibáñez

Continúa……..

Satélites identifican comunidades en riesgo de deshielo del permafrost 

por Staff Writers;
Paris (ESA) 10 de noviembre de 2021

El deshielo del permafrost en el Ártico ya está liberando metano y dióxido de carbono a la atmósfera, exacerbando el aumento de la temperatura global. Además de sumarse a la crisis climática, este terreno, que ha estado congelado durante miles de años, se está volviendo inestable y está causando serios problemas para las comunidades locales. Por primera vez, los datos de las misiones Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2 junto con la inteligencia artificial se han utilizado para ofrecer una visión general completa del Ártico para identificar las comunidades y la infraestructura que estarán en riesgo en los próximos 30 años.

La investigación, publicada en la revista Environmental Research Letters, describe cómo los rastros visibles de la presencia humana, o «huella humana», en toda la tierra del Ártico, que es propensa al deshielo, han aumentado en un 15% durante las últimas dos décadas.

El permafrost es suelo, roca o sedimento congelado, a veces de cientos de metros de espesor. Para ser clasificado como permafrost, el suelo tiene que haber estado congelado durante al menos dos años, pero gran parte del suelo subsuperficial en las regiones polares ha permanecido congelado desde la edad de hielo.

El permafrost contiene restos de vegetación y animales a base de carbono que se congelaron antes de que la descomposición pudiera establecerse. El aumento de las temperaturas globales está causando que el permafrost se descongele y libere metano y dióxido de carbono a la atmósfera. Este proceso de descongelación también está desestabilizando el suelo, afectando a infraestructuras como carreteras, oleoductos y edificios.

Annett Bartsch, de b.geos GmbH y miembro del Proyecto Permafrost de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, dijo: «Utilizamos las tendencias de temperatura del suelo del permafrost de la Iniciativa de Cambio Climático que se remontan a 1997 y las extrapolamos a 2050, lo que nos permite predecir dónde la temperatura del suelo, hasta una profundidad de dos metros, será superior a 0 ° C para 2050. Vemos que el 55% de la infraestructura actualmente ubicada en el permafrost y dentro de los 100 km de la costa ártica, infraestructura de la que dependen las comunidades, es probable que se vea afectada«.

Desarrollada por la ESA y sus Estados miembros, la Iniciativa sobre el Cambio Climático genera conjuntos de datos satelitales globales sólidos y a largo plazo para más de 21 componentes clave del sistema de la Tierra. Las observaciones del archivo satelital de 40 años de la ESA, así como las misiones actuales de la ESA, los Centinels de Copernicus y las misiones de terceros de la ESA contribuyen a estos conjuntos de datos, conocidos como Variables Climáticas Esenciales.

«Luego utilizamos datos de alta resolución de la misión Copernicus Sentinel-1, que lleva un instrumento de radar avanzado, y datos de la misión Copernicus Sentinel-2, que lleva un instrumento similar a una cámara, junto con inteligencia artificial para identificar comunidades y activos que son vulnerables al deshielo del permafrost«, continuó el Dr. Bartsch.

El mapa de arriba muestra, precisamente, las áreas de presencia humana visible en porcentaje de la cubierta terrestre que se verán afectadas.

La investigación apoya el proyecto Nunataryuk Horizonte 2020 de la UE, que se centra en las comunidades costeras del Ártico. La mayor parte de la actividad humana en el Ártico tiene lugar a lo largo de las costas de permafrost. El deshielo del permafrost está exponiendo estas costas a un cambio rápido, un cambio que amenaza la rica biodiversidad y ejerce presión sobre las comunidades.

La última serie temporal de Permafrost de la Iniciativa de Cambio Climático ofrece la primera información circumpolar sobre el estado del permafrost y los cambios recientes a una escala de 1 km. Permite una evaluación circumpolar de las regiones que son propensas al cambio y señala las regiones donde se necesita un monitoreo más detallado para capturar los impactos a nivel local.

Por ejemplo, esta investigación sobre las actividades humanas en el Ártico revela que Siberia occidental, hogar de mucha infraestructura asociada con la extracción de petróleo y gas, se verá particularmente afectada, lo que también se puede ver claramente en el mapa.

Informe de investigación: «Expansión de la infraestructura y crecientes impactos antropogénicos a lo largo de las costas árticas»

Leyenda explicativo del Mapa dela entradilla

La investigación que utiliza datos de las misiones Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2 junto con la inteligencia artificial ofrece una visión general completa del Ártico, identificando las comunidades y la infraestructura que estarán en riesgo de deshielo del permafrost en los próximos 30 años. Según la nueva investigación, se espera que el 55% del área dentro de los 100 km de la costa ártica se vea afectada en 2050. La última serie temporal de Permafrost de la Iniciativa de Cambio Climático ofrece la primera información circumpolar sobre el estado del permafrost y los cambios recientes a una escala de 1 km. Permite una evaluación circumpolar de las regiones que son propensas al cambio y la investigación apunta a regiones donde se necesita un monitoreo más detallado para capturar los impactos a nivel local.

Algunos post previos relacionados con el tema

La Biodiversidad Helada de los Suelos y sus Riesgos potenciales

Concepto de Permafrost y Suelos Helados. ¿Cual es la Diferencia?

Suelos Helados y Crioturbación: Criosoles o Gelisoles

Criosoles: Uso, Manejo y Cambio Climático

Geografía del Permafrost y Criosoles. Un Mundo de Suelos Helados y el Cambio Climático

Concepto de Permafrost y Suelos Helados. ¿Cual es la Diferencia?

Deshielo del Permafrost Cambio Climático, Arqueología e Historia de la Humanidad

El Deshielo del Permafrost y su Monitorización: Criosoles (Gelisoles) en peligro de extinción por el calentamiento climático

Suelos Helados y Crioturbación: Criosoles o Gelisoles

Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribución geográfica

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Ártica de Europa (Bioma Tundra)

Suelos, Cambio Climático y Permafrost

EL Secuestro de Carbono en los Suelos Árticos. Una Bomba de Relojería para el Calentamiento Climático

Erosión Costera, Litoral Ártico, Criosoles y Cambio Climático

Compartir:

Deja un comentario