El uso y manejó de los suelos helados que cubren la tundra en el hemisferio norte ha sido tradicionalmente dedicada al pastoreo por renos, caribús, buey almizclero, así como alguna que otra especie más. Actualmente la carne del reno, por ejemplo, sigue siendo muy apreciada en los pueblos del norte, como es el caso de los nórdicos en Europa, entre otros. A menudo, se trataba de una ganadería trashumante. Más recientemente se han introducido ciertas prácticas agrícolas al tradicional paisaje de pastoral. No obstante, la ganadería sigue siendo su uso principal para la alimentación humana, y especialmente en lo que concierne a los pueblos aborígenes que aun habitan es estos gélidos ambientes, para los cuales resultaban ser una de sus principales fuentes proteínicas. Cuando la carga ganadera es excesiva o mal gestionada, se induce la erosión del suelo y la degradación del permafrost subyacente (como es el caso del denominado termokarst). No obstante, en estos paisajes se han construido oleoductos, así como otras infraestructuras y poblamientos que han generado severos impactos ambientales y eventualmente contaminaciones catastróficas. Los efectos de estos últimos resultan ser paulatinamente más dramáticos como consecuencia del calentamiento climático. Disponemos de menor información respecto al hemisferio sur (alrededores del círculo polar antártico). Personalmente detectamos “in situ” la crianza de rebaños de ovejas al el sur de la Patagonia, empero allí el equivalente a la Tundra ártica resulta difícil de precisar, desconociendo la extensión y ubicación de los Criosoles  en tales ambientes. Al margen del material que os ofrecemos hoy, os recomendamos la lectura de post anteriores (ver relación de los mismos al final de esta entrega) sobre las relaciones entre Criosoles (Gelisoles), permafrost, cambio climático y daños inducidos en las infraestructuras humanas.

criosoles-caribou-the-canadian-nature-geographer

The Canadian Nature Photographer. Photo: Dr. Robert Berdan

La dinámica natural, así como los impactos humanos sobre el Grupo de Suelos de Referencia de la WRB al que denominamos Criosoles  se encuentra generalmente confinada a la capa activa superficial, que también protege térmicamente al permafrost subyacente. De llevarse a cabo, la remoción de la capa de turba en la parte superior del suelo, la degradación de la vegetación que los cubre  y/o alteración de la propia superficie del suelo a menudo induce cambios ambientales rápidos, que tienden a dañar las infraestructuras y poblamientos previamente llevados a cabo en las zonas estudiadas. La mayoría de las áreas de los Criosoles en Norte América y Eurasia, que en estado natural atesoran una buena cobertura vegetal, han sido utilizadas por sus moradores indígenas con vistas al pastoreo de animales, tales como el caribú, renos y el buey almizclero. Grandes manadas de caribú todavía migran estacionalmente en la parte septentrional de Norteamérica; las manadas de renos resultan ser una importante industria en vastas regiones con permafrost del hemisferio norte, especialmente en la Europa cubierta por la vegetación de  tundra. Es muy habitual que los pueblos nórdicos consuman la carne que le ofrecen los renos. Sin embargo, el sobre pastoreo conduce rápidamente a la erosión del suelo y otros daños ambientales. Actividades humanas, principalmente relacionadas a la agricultura, producción de petróleo, gas y minería, tienen un enorme y negativo impacto sobre los Criosoles. Las Estructuras de termokarst  (ver este, este y este enlace, entre otros muchos) han surgido en los terrenos clareados para la agricultura. El manejo inapropiado de las tuberías de riego y minería puede causar derrames de aceite y contaminación química que puede afectar severamente a grandes extensiones. El efecto del calentamiento climático sobre estos suelos se encuentra generando graves problemas tanto para su uso agrario, pastoral y forestal, pero especialmente en lo que concierne a las infraestructuras humanas. Pueden pues calificarse de suelos muy vulnerables a la acción humana.

criosoles-tundra-caribou-factzoo-com

Pastoreo en la tundra con Criosoles por caribús, renos y otros animales. Fuente: FactZoo.com

El calentamiento global y los Criosoles

Ha sido predicho que el calentamiento climático causará un incremento significativo de la temperatura en las áreas sub-polares. Los Criosoles contienen mucho carbono orgánico, actuando como sumiero de carbono que palía el ascenso de las tempetaruras. Sin embargo,  si el contenido  de CO2 contenido en la atmósfera sigue aumentando, como de hecho es el caso, el calentamiento de las regiones circumpolares podría alterar el régimen termal de los suelos e incrementar la profundidad de la capa activa. Tal proceso podría acelerar la descomposición de la materia orgánica de e los Criosoles generando el desprendimiento del carbono en forma de anhídrido carbónico y metano, reforzando el susodicho calentamiento de la atmósfera global.  Es decir, estos edafotaxa pasan de ser secuestradores a emisores de gases de invernadero médiate un mecanismo de retroalimentación positiva.

criosoles-caribu-renos-univer-cambridge

Scott Polar Research Institute. Fuente: University of Cambridge

WRB 2006-2007 Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

Manejo y uso de Criosoles

La actividad biológica natural e inducida por el hombre en los Criosoles está confinada a la capa superficial activa que se deshiela cada verano y también protege al permafrost subyacente. La remoción de la capa de turba sobre el suelo o de la vegetación y/o el disturbio de la superficie del suelo generalmente conduce a alteraciones de la profundidad del permafrost y a cambios ambientales rápidos y dramáticos, con posible daño a estructuras creadas por el hombre.

La mayoría de las áreas de Criosoles en Norteamérica y Eurasia están en estado natural y soportan suficiente vegetación para pastorear animales, tal como el caribú, reno y buey almizclero. Grandes manadas de caribú todavía migran estacionalmente en la parte norte de Norteamérica; las manadas de renos son una industria importante en las vastas áreas del norte, especialmente en el norte de Europa. El sobrepastoreo lleva rápidamente a la erosión y otros daños ambientales.

Las actividades humanas, principalmente relacionadas con la agricultura, producción de petróleo y gas, y minería, han tenido un impacto importante en estos suelos Ha ocurrido un termokarst severo en tierras desmontadas para agricultura. El manejo inapropiado de ductos y minería puede causar derrames de petróleo y contaminación química que afectan grandes áreas.

Francisco Javier Manríquez Cosio y Juan José Ibáñez

Material adicional sobre los Crisosoles

Atlas de Suelos Circumboreales

http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/Circumpolar/Documents/Circumpolar_atlas.pdf

Algunos Post previos sobre Criosoles y Permafrost

Geografía del Permafrost y Criosoles. Un Mundo de Suelos Helados y el Cambio Climático

Concepto de Permafrost y Suelos Helados. ¿Cual es la Diferencia?

Deshielo del Permafrost Cambio Climático, Arqueología e Historia de la Humanidad

El Deshielo del Permafrost y su Monitorización: Criosoles (Gelisoles) en peligro de extinción por el calentamiento climático

Suelos Helados y Crioturbación: Criosoles o Gelisoles

Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribución geográfica

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Ártica de Europa (Bioma Tundra)

Suelos, Cambio Climático y Permafrost

EL Secuestro de Carbono en los Suelos Árticos. Una Bomba de Relojería para el Calentamiento Climático

Erosión Costera, Litoral Ártico, Criosoles y Cambio Climático

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos  de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Julio de 2012

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles; Acrisoles: geografía ambiente y paisaje; Acrisoles Uso y Manejo; Acrisoles en Latinoamérica; Acrisoles en Europa; Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Podzoles

Podzoles; Podzoles, Geografía, Ambiente y Paisaje; Podzoles: Uso y manejo. Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus mapas de distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB; Criosoles, Geografía, Ambiente y Paisaje; Criosoles; Uso y Manejo.

Compartir:

16 comentarios

  1. […] WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa. […]

  2. […] WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en […]

Deja un comentario