soil-bon-biodiversidad-del-suelo

Fuente: Soil Bon e Imágenes Google

La biodiversidad del suelo ha sido uno de los temas más analizados en nuestra bitácora. Durante 18 años, hemos editado cientos de post incluidos en varias categorías entre las que cabe destacar la denominada Biología y ecología del suelo. Hoy no abordaremos este asunto, si bien el contenido que os muestro ha sido reclamado una y mil veces desde aquí por este impresentable administrador. Como botón de muestra, ya os comentamos que no conocemos ni un solo suelo cuya biodiversidad taxonómica “completa” haya sido inventariada desde la superficie hasta la roca, cubriendo el muestreo de todos sus horizontes. ¡Así, es misión imposible!, abordar el tema con rigor científico. A lo largo de la última década, y en gran parte gracias a  Convenciones, Años Mundiales” y otras iniciativas más o menos globales, como la que hoy mostramos, se ha despertado un nuevo interés sobre el tema, soterrado durante las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. Recibo alertas de la Red Soil Bon, aunque no he reaccionado a ninguna iniciativa de participación. Cuando un tema se pone de moda suelen surgir varias empresas de este tipo, y a menudo compitiendo entre sí, finalmente apagándose por razones varias. Yo les deseo en este caso un gran éxito, empero el tiempo dictará sentencia.

Uno de los colíderes de Soil BON, Carlos Guerra redactó un pequeño ensayo titulado: “Los puntos ciegos de la macroecología del suelo” que abajo os reproduzco en su versión original y traducido al español castellano. Se trata de un resumen de otro “paper” más científico, también en acceso abierto, como podréis ver al final de esta entradilla. Supongo que muchos de vosotros tenéis la posibilidad participar en alguna de las tereas que han ido poniendo encima de la mesa. La bondad de este documento reside en su análisis críticoM alejado  de autocomplacencias y vagas promesas. Comparto una buena parte de su valoración acerca del estado global de la macroecología del suelo y los patrones de biodiversidad de los organismos edáficos.  Yo he trabajado y redactado diversos artículos y algún libro sobre el tema, aunque al parecer, desde una perspectiva diferente, que bien harían los colíderes de Soil Bon en analizar. Personalmente no he leído vocablos como edafodiversidad, horizontes del suelo, profundidad, etc., en el artículo original, por lo que sospecho que no sería de mi agrado, o que  discreparía en varios puntos. Pero ese es otro tema. Presento pues un documento nada personalista.

No es positivo que cada experto haga la guerra por su cuenta, aunque algunos debe haberlos con vistas a incrementar la “diversidad” de enfoques. Tampoco lo es que una sola aproximación acapare todo el esfuerzo que se realice en el tema. Otro asunto que concierne a este tipo de empresas, que no solo a esta. Y sin más prolegómenos os dejo con la información prometida. La primera parte describe los objetivos perseguidos por Soil BON , mientras en la segunda el ensayo de Carlos Guerra mencionado.

Espero que resulte a los lectores de utilidad.

Conntinúa…….

Suelo BON

Los seres humanos dependen de los recursos del suelo vivo para sus necesidades de nutrición, recreación y salud. Sin embargo, la respuesta actual y futura de la biodiversidad mundial del suelo a las actividades humanas y las consecuencias para los ecosistemas y sus funciones esenciales sigue siendo desconocida. La implementación de programas operativos y sostenidos para detectar cambios en la biodiversidad del suelo y el funcionamiento de los ecosistemas como resultado de las actividades humanas es fundamental a la hora de comprender y gestionar los impactos en el capital natural y los servicios de los ecosistemas.

Constituido como una Red Mundial de Observación de la Diversidad Biológica del Suelo (Soil BON), este grupo está trabajando en asociación con la Iniciativa Mundial de Biodiversidad del Suelo (GSBI) y otros socios mundiales y regionales para poner a disposición las observaciones biológicas y de los ecosistemas del suelo necesarias para garantizar que los recursos vivos del suelo se conserven y gestionen de manera sostenible y puedan satisfacer las necesidades humanas esenciales.

Los socios de Soil BON representan a una variedad de partes interesadas, incluidos investigadores, educadores y asesores de políticas de los sectores académico, gubernamental y privado. El objetivo es conectar aún más a los socios e iniciativas multinacionales en un esfuerzo mundial para comprender la biodiversidad del suelo, documentar cómo está cambiando, cómo estos cambios afectan a las personas que dependen de los recursos vivos del suelo para su bienestar y medios de vida, y cómo un uso sostenible de los ecosistemas puede salvaguardar la biodiversidad del suelo.

Soil BON apoya el desarrollo de una comunidad global para la observación, comprensión y predicción de la biodiversidad del suelo, siendo un foro para grupos de redes para avanzar en métodos para observar la biodiversidad del suelo, incluida la integración de información a través de escalas espaciales, temporales y taxonómicas. Todo ello incluye abordar las necesidades de creación de capacidad, desde las observaciones hasta la informática, ayudando a integrar los datos de campo existentes y nuevos siguiendo las normas internacionales acordadas.

Colíderes: Diana Wall de Global Env. Sostenibilidad, Universidad Estatal de Colorado y Carlos Guerra Centro Alemán de Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv)

Los puntos ciegos de la macroecología del suelo

DR. CARLOS GUERRA. Co-líder, SoilBON, Alemania

A menudo se considera que los suelos son estudiados localmente, y muchos investigadores se centran en mirarlos a través de lentes de microscopio, pero hoy en día estamos descubriendo nuevos patrones globales de biodiversidad del suelo y funciones de los ecosistemas y comenzamos a hablar sobre biogeografía del suelo. Esta perspectiva global fue la principal motivación para comprender dónde están las limitaciones del análisis macroecológico de suelos actual y tratar de crear una hoja de ruta para superarlas.

Con tal motivo, comenzamos por descubrir la literatura disponible sobre macroecología de suelos. Esto requirió una definición de este término, y para nosotros esto describe cualquier estudio que investigó la biodiversidad del suelo o las funciones del ecosistema del suelo a escalas continentales. El resultado condujo a más de 60 estudios diferentes con más de 17.000 ubicaciones de muestreo. Con estos resultados, nuestro entusiasmo inicial fue alto, pero fue rápidamente disminuyendo por el hecho de que solo una proporción muy pequeña de estos sitios realmente considera más de un grupo de biodiversidad o función del suelo. Lo que esto significa es que hemos descubierto miles de sitios de muestreo con información de la ecología del suelo que no se puede reunir de manera sistemática. Además, encontramos que la mayoría de los estudios macroecológicos en realidad solo cubren menos del 50% de todas las condiciones ambientales del planeta, lo que significa que muchas áreas del mundo, particularmente las que tienen ecosistemas más singulares, quedan fuera de muchos de estos análisis. Uno se pregunta cuánta diversidad hay todavía esperando ser desenterrada.

Con esta información hay dos opciones: poner la cabeza en la arena o defender lo que está parado. Decidimos proponer una hoja de ruta que permita a los científicos, profesionales y legisladores actuar de manera constructiva para establecer prioridades globales de conservación de la naturaleza para los suelos. Esta hoja de ruta incluye cuatro desafíos diferentes: i) Asuntos legales relacionados con el transporte y el intercambio de muestras de suelo y datos biológicos; ii) Literatura dispersa y falta de movilización / sistematización de estudios locales; iii) Falta de información temporalmente explícita sobre la diversidad biológica y las funciones del suelo; y iv) Falta de experiencia, financiación de la investigación e infraestructura distribuidas a nivel mundial. Para cada uno de estos desafíos, identificamos posibles soluciones que pueden adoptar los investigadores, las instituciones o los responsables de la formulación de políticas. Estos incluyen el establecimiento de soluciones multilaterales globales y tratados internacionales centrados en la investigación de la biodiversidad del suelo y la función de los ecosistemas (formuladores de políticas), para abordar los desafíos legales actuales, pero también la adopción de estándares (instituciones) de datos y métodos disponibles para abordar la falta de datos. Movilización.

También está claro que debemos abordar algunos de estos problemas de manera global, particularmente cómo monitoreamos la biodiversidad del suelo y las funciones de los ecosistemas. Esto se ha convertido en la pieza central para la constitución de SoilBON (la Red Global de Observación de la Biodiversidad del Suelo), que tiene como objetivo monitorear la biodiversidad del suelo en todo el mundo de una manera estandarizada, ofreciendo un sistema de monitoreo de columna vertebral que otros países, investigadores y profesionales pueden desarrollar por su cuenta. sistemas de seguimiento y comparar resultados en todo el mundo. Puede encontrar información más detallada en nuestro documento (acceso abierto) aquí.

The blind spots of soil macroecology

DR. CARLOS GUERRA

Co-Lead, SoilBON, Germany

Soils are often seen as being locally driven, with many researchers focusing on looking at them through microscope lenses, but nowadays we are discovering new global patterns of soil biodiversity and ecosystem functions and starting to talk about soil biogeography. This global perspective was the main motivation for us to understand where are the limitations of current soil macroecological analysis, and to try to create a roadmap to overcome them.

To do that, we started by uncovering the available literature on soil macroecology. This required a definition of this term, and for us this describes any study that investigated soil biodiversity or soil ecosystem functions at continental scales. The result led to more than 60 different studies with more than 17,000 sampling locations. With these results our initial enthusiasm was high, but it was quickly moderated by the fact that only a very small proportion of these sites actually considers more than one group of soil biodiversity or function. What this means is that we have uncovered thousands of sampling sites with information of soil ecology that cannot be put together in a systematic way. Moreover, we found that most macroecological studies actually only cover less than 50% of all environmental conditions on the planet, which means that many areas of the globe, particularly the ones with more unique ecosystems, fall outside of many of these analyses. One wonders how much diversity is still there waiting to be unearthed.

With this information there are two options: put your head in the sand, or take a stand for what you stand on. We decided to propose a road map that allows scientists, practitioners and policy-makers to act in a constructive way to establish global nature conservation priorities for soils. This roadmap includes four different challenges: i) Legal issues regarding the transport and sharing of soil samples and biological data; ii) Scattered literature and lack of mobilization/ systematization of local studies; iii) Lack of temporally explicit information on soil biodiversity and functions; and iv) Lack of globally distributed expertise, research funding and infrastructure. For each of these challenges we identified potential solutions that can be taken by researchers, institutions or policy-makers. These include the establishment of global multilateral solutions and International Treaties focused on soil biodiversity and ecosystem function research (policy-makers), to address current legal challenges, but also the adoption of available data and methods standards (institutions) to address the lack of data mobilization.

It is also clear that we need to address some of these issues in a global way, particularly how we monitor soil biodiversity and ecosystem functions. This has become the center piece for the constitution of SoilBON (the Global Soil Biodiversity Observation Network), that aims to monitor soil biodiversity across the world in a standardized way, offering a backbone monitoring system that other countries, researchers and practitioners to develop their own monitoring systems and compare results across the world. More detailed information can be found in our paper (open-access) here.

Publication: Guerra, C. A., A. Heintz-Buschart, J. Sikorski, A. Chatzinotas, N. Guerrero-Ramírez, S. Cesarz, L. Beaumelle, M. C. Rillig, F. T. Maestre, M. Delgado-Baquerizo, F. Buscot, J. Overmann, G. Patoine, H. R. P. Phillips, M. Winter, T. Wubet, K. Küsel, R. D. Bardgett, E. K. Cameron, D. Cowan, T. Grebenc, C. Marín, A. Orgiazzi, B. K. Singh, D. H. Wall, & N. Eisenhauer. 2020. Blind spots in global soil biodiversity and ecosystem function research. Nature Communications 11: 3870. https://doi.org/10.1038/s41467-020-17688-2