Terremoto-Turquica-copalpso-Itita

Fuente: Colaje Imágenes Google

Este post no deja de ser más que una conjetura y como tal debéis entenderlo. Yo soy profano en la materia.

Impactado, como millones de personas por los devastadores estragos del sismo producido en Turquía y Siria, leía las noticias y devastadoras consecuencias con atención y pena. Justamente durante el seguimiento mediático de este episodio, me llego una nota de prensa de Terra Daily quedaba cuenta de un estudio caliente publicado por la Revista Nature, acerca del colapso de la Civilización/Imperio Hitita (del que muchos habréis tenido conocimiento por los escritos bíblicos). En él los autores defienden que la desaparición de este territorio imperial fue generada por un agudo periodo de sequía. Abajo os dejo unos pasajes y los enlaces al artículo original que, se encuentra en acceso abierto. La Historia de los hititas  o Hatti en Wikipedia nos descubren la grandeza de este antiguo imperio de la edad del Bronce y cuyo colapso aun se está discutiendo. Pues bien, al cotejar unas imágenes cartográficas del área afectada por el terremoto con otra del Imperio Hitita, observé unas semejanzas que me han hecho reflexionar. En el artículo de Nature no observé ninguna reseña bibliográfica que condujera a que una hipótesis rival a la aludida sequía podía ser un enorme sismo o terremoto. Y realmente me extrañó porque se encentra en un punto caliente de la tectónica de placas que ha sufrido varios eventos de consideración. Buscando en Internet (abajo os muestro alguna documentación) encontré el nombre de un experto llamado Claude Schaeffer que si había propuesto esta hipótesis.

Obviamente con este material y mi desconocimiento de este ámbito de la indagación científica, no puedo más que mostrarios lo publicado y haceros reflexionar sobre la fragilidad de los conocimientos/argumentos que vamos generando. Se trata más de una regularidad que de casos excepcionales. Muchos de vosotros sabéis de sobra como el ocaso del Imperio Maya sigue generando tan acalorados debates como el de la extinción de los dinosaurios. Conforme retrocedemos en el tiempo, vamos encontrando fragmentos de nuestro nubloso pasado. Poco a poco se va rellenando el puzle, pero quedan numerosas lagunas que resolver, en la mayoría de los casos. Un problema ineludible de las ciencias históricas sensu lato. No se trata de ninguna crítica, sino de la constatación de un hecho consustancial a la naturaleza de tales investigaciones.

El trabajo de Nature me había parecido excelente, empero con tantos puntos negros, en nuestros conocimientos, no podemos descartar la hipótesis  de Claude Schaeffer. A sabiendas de que yo soy un ignorante en estas lides, había llegado a tal “loca conjetura” sorprendiéndome que, con tanta cobertura mediática y muchas referencias ya en Internet al susodicho estudio de Nature, a penas la hipótesis/conjetura de los seísmos haya sido considerada a pesar de que la catástrofe actual se ha repetido varias veces en el pasado en la región, como no podía ser de otra forma por su contexto en la tectónica de placas. Sin embargo, en su día sí edité un post sobre un interesantísimo estudio, que daba cuenta de este contraintuitivo hecho: Hombres, Volcanes y Terremotos ¿Por qué los Humanos se Asientan en Áreas Tectónicamente Activas?. Merece la pena que lo leáis.

Comienzo abajo con el pasaje que menta la sismicidad y tras él reproduzco material acerca de los que defienden la idea de la gran sequía. ¿Y vosotros que pensáis? Fijaros en las imágenes que encabezan este post.   ¿¿??.

Algunos Post Previos editados sobre estos temas

La Decadencia de las Civilizaciones y su Complejidad

El Monstruo Climático: Catástrofes, Mala Gestión y Colapso de Civilizaciones

El Declive de la Civilización Maya a Debate – Madrimasd

La Decadencia de Los Mayas: ¿Una Sociedad Sustentable?

Juan José Ibáñez

Continúa………….

Relaciones entre el Terremoto y el colapso del imperio Hitita.

The Collapse of Ancient Societies by Great Earthquakes

Firstly built by the Hittites, now earthquake tore it down

Late Bronze Age Apocalypse is on … – Facebook

 

Late Bronze Age Apocalypse

2 de septiembre de 2015  · 

Además del cambio climático, se ha teorizado que muchas ciudades tardías de la Edad del Bronce, incluyendo la capital hitita, Hattusa, fueron destruidas por terremotos en lugar de invasores extranjeros. El mayor defensor de la teoría del terremoto fue Claude Schaeffer quien excavó la ciudad de Ugarit en Siria. Inicialmente Schaeffer estuvo de acuerdo con la teoría convencional de que Ugarit había sido destruido por los misteriosos invasores extranjeros llamados «Pueblos del Mar» alrededor del 1200 antes de Cristo. Cambió de opinión después de descifrar una tableta que le llevó a pensar que Ugarito era un enemigo de Egipto. Este hecho llevó a Schaeffer a concluir que, si Ugarit era hostil a Egipto, entonces no debe haber sido hostil a los pueblos del mar, que eran el enemigo de Egipto. Por lo tanto, Ugarit debe haber sido destruido por algo que no fuera los pueblos del mar; muy probablemente un desastre natural como un terremoto. Schaeffer aplicó su teoría a otras ciudades de la Edad de Bronce tardía, incluyendo Hattusa.

La lógica de Schaeffer al determinar esta teoría parece un poco confusa, pero había alguna evidencia visible de los daños del terremoto en Ugarit. Puede ser difícil para los arqueólogos determinar si una ciudad fue destruida por un terremoto o una guerra, pero hay maneras de ver la diferencia. En una ciudad destruida por la guerra generalmente hay restos de armas encontradas, mientras que una ciudad destruida a causa de un terremoto tendrá muros inclinados en ángulos extraños o contrarrestados desde sus cimientos originales. Los arqueosismólogos han determinado que hubo una serie de terremotos que afectaron no sólo a Ugarit, sino a otras ciudades, incluyendo Hattusa, desde 1225 a.C. hasta 1175 a.C. Aunque una serie tan prolongada de terremoto debe haber causado estragos y destrucción en estas ciudades, no es probable que fueran la causa principal del colapso de la Edad de Bronce tardía. La evidencia arqueológica de que estas ciudades fueron parcialmente reconstruidas y reocupadas muestra que, aunque las ciudades de finales de la Edad del Bronce se vieron afectadas por los terremotos, las sociedades estaban lo suficientemente intactas como para comenzar a reconstruirse. Si la destrucción de un terremoto hubiera destruido una ciudad sin reparación, la población restante habría tenido que emigrar a una nueva ubicación. Aunque la destrucción de los terremotos puede haber sido sin duda un factor que contribuyó al colapso de la Edad de Bronce tardía, sin duda es sólo una parte de la razón.

[http://semiramis-speaks.com/causes-of-the-collapse-of…/]

 Una vez hogar de civilizaciones, la legendaria Antioquía quedó en ruinas. Por Joris Fioriti Antakya, Turquía (AFP) 13 de febrero de 2023
(….) Una vez que fue el hogar de una miríada de civilizaciones, la ciudad sureña de Antakya está en ruinas después del terremoto de magnitud 7.8 del lunes pasado.

Catorce siglos de historia fueron devastados en menos de dos minutos en Antakya, un legendario centro griego antiguo conocido durante la mayor parte de su historia como Antioquía. Erigida en el año 638, el Habib-i Neccar fue «la primera mezquita construida dentro de las fronteras de la actual Turquía», según el portal cultural del gobierno (….) – ‘Suelo lleno de historia‘ – Antakya se encuentra en Hatay, una provincia escondida entre el mar Mediterráneo y la frontera de Turquía con Siria. Fue uno de los más afectados por el terremoto y sus réplicas, que se han cobrado más de 35.000 vidas en toda la región.

A lo largo de más de dos milenios, la ciudad fue el hogar de los imperios griego, romano, bizantino, persa, árabe y otomano. Incluso fue colocado bajo un mandato francés entre el final de la Primera Guerra Mundial y 1939, cuando la ciudad se convirtió en parte de la Turquía moderna. Un ex general de Alejandro Magno fundó Antioquía en el año 300 a. La ciudad ha sufrido varios terremotos, casi uno cada 100 años, y no es ajena a la reconstrucción. Hubo terremotos devastadores en 37 aC, 115 dC y 458 dC. Se cree que un terremoto en el año 526 mató a 250.000 personas. En 1054, se cree que murieron 10.000 personas. «Antakya es la cuna de varios eventos históricos», dijo Hakan Mertkan, estudiante de doctorado en la Universidad de Bayreuth en Alemania y autor de un libro sobre Antakya. Pero también es «una cuna de terremotos, su suelo lleno de historia», agregó.

– Encrucijada de civilizaciones: Turquía, como Siria, se encuentra en una de las fallas más activas del mundo.

Pero la región también está «en el centro de gran parte de la historia antigua compartida de la humanidad», dijo Aparna Tandon, líder principal del programa en el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de la Propiedad Cultural. El área afectada es el hogar de seis sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al igual que Alepo en Siria, la «encrucijada de civilizaciones» de Turquía ya estaba «destruida en un 60 por ciento en 1822 después de un terremoto», dijo Youmna Tabet, de la Convención del Patrimonio Mundial.(….) Pero los peligros están lejos de terminar ahora que las peores réplicas se han desvanecido, advierten los expertos. (….)

Una nueva investigación sugiere que la sequía aceleró el colapso
del imperio

Nueva investigación sugiere que la sequía aceleró el colapso del imperio 

por Staff Writers
Ithaca NY (SPX) 10 de febrero de 2023

 

El colapso del Imperio hitita en la Edad del Bronce tardía se ha atribuido a varios factores, desde la guerra con otros territorios hasta las luchas internas. Ahora, un equipo de la Universidad de Cornell ha utilizado registros de anillos de árboles e isótopos para identificar a un culpable más probable: tres años consecutivos de sequía severa.

El Imperio hitita surgió alrededor de 1650 aC en Anatolia central semiárida, una región que incluye gran parte de la Turquía moderna. Durante los siguientes cinco siglos, los hititas fueron una de las principales potencias del mundo antiguo, pero alrededor del año 1200 aC, la capital en Hattusa fue abandonada y el imperio ya no existía.

Para encontrar una explicación para el tan debatido colapso del imperio, Sturt Manning, profesor de artes y ciencias en arqueología clásica, se asoció con Jed Sparks, profesor de ecología y biología evolutiva.

Manning y Sparks combinaron sus laboratorios para examinar muestras del túmulo Midas Mound en Gordion, una estructura de 53 metros de altura hecha por el hombre ubicada al oeste de Ankara, Turquía. El montículo contiene una estructura de madera que se cree que es una cámara funeraria para un pariente del rey Midas, posiblemente su padre. Pero igualmente importantes son los enebros, que crecen lentamente y viven durante siglos, incluso un milenio, que se utilizaron para construir la estructura y contienen un registro paleoclimático oculto de la región.

Los investigadores observaron los patrones de crecimiento de los anillos de los árboles, con anillos inusualmente estrechos que probablemente indiquen condiciones secas, junto con los cambios en la proporción de carbono-12 a carbono-13 registrados en los anillos, que indican la respuesta del árbol a la disponibilidad de humedad.

Su análisis encuentra un cambio general a condiciones más secas desde finales del siglo 13 hasta el siglo 12 aC, y vinculan un período continuo dramático de sequedad severa a aproximadamente 1198-96 aC, más o menos tres años, lo que coincide con la línea de tiempo de la desaparición de los hititas.

«Tenemos dos conjuntos complementarios de evidencia», dijo Manning. «Los anchos de los anillos de los árboles indican que algo realmente inusual está sucediendo, y debido a que son anillos muy estrechos, eso significa que el árbol está luchando por mantenerse vivo. En un ambiente semiárido, la única razón plausible que está sucediendo es porque hay poca agua, por lo tanto, es una sequía, y esta es particularmente grave durante tres años consecutivos. Críticamente, la evidencia de isótopos estables extraída de los anillos de los árboles confirma esta hipótesis, y podemos establecer un patrón consistente a pesar de que todo esto fue hace más de 3.150 años».

En tres años consecutivos de sequía, cientos de miles de personas, incluido el enorme ejército hitita, se enfrentarían a la hambruna, incluso al hambre. La base impositiva se derrumbaría, al igual que el gobierno. Los sobrevivientes se verían obligados a migrar, un ejemplo temprano de la desigualdad del cambio climático.

Los eventos climáticos severos pueden no haber sido la única razón del colapso del Imperio hitita, señalaron los investigadores, y no todo el antiguo Cercano Oriente sufrió crisis en ese momento. Pero este tramo particular de sequía puede haber sido un punto de inflexión, al menos para los hititas.

«Las situaciones en las que se prolongan, eventos realmente extremos como este durante dos o tres años son las que pueden deshacer incluso las sociedades bien organizadas y resistentes», dijo Manning.

Ese hallazgo tiene particular relevancia hoy, cuando las poblaciones globales están teniendo en cuenta el cambio climático catastrófico y el calentamiento del planeta.

«Podemos estar acercándonos a nuestro propio punto de ruptura», dijo Manning. «Tenemos una variedad de cosas con las que podemos lidiar, pero a medida que nos estiramos demasiado más allá de eso, llegaremos a un punto en el que nuestras capacidades de adaptación ya no se compararán con lo que enfrentamos».

Informe de investigación: Sequía severa de varios años coincidente con el colapso hitita ~ 1198-1196 aC

Severa sequía de varios años coincidente con el colapso hitita alrededor de 1198-1196 AC

Abstracto

El potencial del cambio climático para alterar sustancialmente la historia humana es una preocupación apremiante, pero los efectos específicos de los diferentes tipos de cambio climático siguen siendo desconocidos. Esta pregunta puede abordarse utilizando datos paleoclimáticos y arqueológicos. Por ejemplo, un cambio de baja frecuencia de 300 años a condiciones climáticas más secas y frías alrededor del año 1200 AC se asocia con frecuencia con el colapso de varias civilizaciones antiguas en el Mediterráneo oriental y el Cercano Oriente.1,2,3,4. Sin embargo, faltan los detalles precisos del clima sincronizado y las asociaciones a escala de historia humana. El registro arqueológico-histórico contiene múltiples instancias de sociedades humanas que se adaptan con éxito al cambio climático de baja frecuencia. Es probable que las ocurrencias consecutivas de varios años de eventos climáticos extremos raros e inesperados puedan empujar a una población más allá de la adaptación y las prácticas de resiliencia centenarias. Aquí examinamos el colapso del Imperio hitita alrededor de 1200 AC. Los hititas fueron una de las grandes potencias del mundo antiguo a lo largo de cinco siglos, con un imperio centrado en una región semiárida de Anatolia con interconexiones políticas y socioeconómicas en todo el antiguo Cercano Oriente y el Mediterráneo oriental, que durante mucho tiempo demostró ser resistente a pesar de enfrentarse a desafíos sociopolíticos, económicos y medioambientales regulares e interseccionales. El examen de la anchura del anillo y los registros de isótopos estables obtenidos de enebros contemporáneos en Anatolia central proporciona un registro de sequedad de alta resolución. Este análisis identifica un período seco continuo inusualmente severo de alrededor de 1198 a 1196 (±3) AC, lo que podría indicar un punto de inflexión, y señala el tipo de episodio que puede abrumar las prácticas contemporáneas de amortiguación de riesgos.

Principal

El vasto Reino hitita y posteriormente el Imperio, con sede en Anatolia central, Turquía, con su capital en Hattusa, es reconocido tanto por ricos restos arqueológicos como por fuentes textuales como una de las principales potencias del Viejo Mundo del Mediterráneo oriental y el Cercano Oriente entre 1650 y 1200 AC. En su apogeo, el Imperio hitita mantuvo el control sobre Anatolia central, meridional y sudoriental, el norte del Levante y el norte de Siria, con casi toda Anatolia bajo la esfera de influencia hitita (Extended Data Fig. 1). Durante este tiempo, el Imperio hitita compitió con el Imperio egipcio por el dominio sociopolítico en el Cercano Oriente, una lucha que culminó en la batalla más grande de la época en Kadesh en Siria a principios del siglo 13 AC15.

Alrededor o poco después de 1200 AC, el Imperio hitita y el sistema administrativo central colapsaron en una gran realineación que reverberó alrededor del Cercano Oriente.4,11,12,13,16,17,18,19,20. El reinado del último rey conocido, Suppiluliuma II, comenzó alrededor de 1207 AC e incluyó victorias reclamadas contra varios rivales intra-anatolios (Wiyanawanda, Masa, Lukka e Ikkuna) y Alashiya (Chipre) en batallas marítimas y terrestres, pero no se registraron más gobernantes hititas posteriormente. Una inscripción del gobernante egipcio Ramsés III, fechada aproximadamente en 1188 aC o 1177 AC, dependiendo de la selección y el debate en la historia y cronología egipcias, enumera a los hititas entre los barridos por los «Pueblos del Mar» antes de atacar Egipto.4,11,17,18. El fin del asentamiento en Hattusa ha sido un tema clave del escrutinio histórico. Considerada durante mucho tiempo una víctima de ataque, ya sea por los Pueblos del Mar o los invasores locales de Anatolia, las investigaciones arqueológicas ahora indican que la ciudad fue abandonada y vaciada por la administración real y solo más tarde quemada.11,12,16,21,22,23 . Hattusa fue el centro político y el lugar religioso central de los dioses y reyes hititas durante siglos, y las razones de su abandono siguen sin estar claras. El sistema sociopolítico y económico central hitita resistió múltiples y diversas crisis durante su mandato: tensiones intra-anatolianas con los invasores Kaska, rivalidades y tensiones entre los elementos constituyentes del Imperio (Arzawa-Mira, Tarhuntassa y Karkemish), política dinástica (rivales y usurpadores del Gran Rey) y amenazas como la peste, así como los desafíos externos, son regularmente evidentes en la historia del Imperio.11,12,13,14,15,16,21,22,23,24,25 . Sin embargo, el colapso final y el abandono de Hattusa y la administración hitita central (y por lo tanto el cese de los documentos históricos escritos) fue diferente y sísmico en su escala de impacto. A pesar de la evidencia de adaptación y continuación de elementos de los sistemas políticos y culturales hititas en varios loci dentro de los antiguos territorios hititas (especialmente en el sureste y en el norte de Siria)26,27,28, es innegable que los sucesivos estados neohititas que surgieron fueron de una escala y carácter muy diferentes, mucho más pequeños.19,24,25,26,27,28,29. Como Middleton declaró recientemente con respecto al colapso de Hattusa: «Un contexto de conflicto no era nada nuevo … Y por lo tanto parece apropiado concluir que algo históricamente específico (y tal vez nunca recuperable) sucedió para precipitar el abandono.22.

La erudición reciente inspirada en las preocupaciones contemporáneas sobre el cambio climático ha pasado cada vez más de explicar la caída de los hititas y el colapso más amplio de varias civilizaciones de la Edad del Bronce tardía con invasores o asaltantes, terremotos o diversos cambios político-económicos como motores principales, a especular en cambio sobre un posible impulsor climático o ambiental subyacente (….) Hattusa no necesariamente indican crisis pendiente38. No obstante, se puede observar que el Reino hitita y especialmente su centro principal, Hattusa, se dedicaron a la limpieza del paisaje importante.39 (que resulta en la erosión del suelo) y el pastoreo especializado40, y se basó en estrategias de subsistencia de mayor riesgo que dependen del agua. La agricultura de cereales, tanto a nivel local como desde su periferia, suministraba los grandes volúmenes necesarios de grano, atestiguado en el período hitita temprano por el descubrimiento de un vasto silo de almacenamiento y, posteriormente, a través de silos adicionales, más pequeños y dispersos.41. En combinación, estas estrategias vinculadas pueden haber aumentado la producción pero amplificado el riesgo. Al igual que en varios otros estados agrarios tempranos, los cereales formaron una base clave de subsistencia e impuestos.42; A la inversa, esos Estados habrían sido vulnerables a amenazas graves y sostenidas a sus cosechas de cereales (y otros cultivos) y a la cría de animales. (….). La práctica agrícola tradicional (y las estrategias de almacenamiento) en la región mediterránea mayor, y la mayoría de los casos agrarios, se adapta con el objetivo de poder hacer frente a un mal año.5,8,9,10,34,44 . Lo que rompe el sistema, convirtiendo los casos regulares de escasez de alimentos en hambruna y crisis, son las múltiples y consecutivas malas cosechas durante dos y especialmente más años (….). Sobre la base de varios registros de los últimos cientos de años, tales sequías graves consecutivas de varios años que conducen a la reducción y el fracaso prolongado de la cosecha (y, por lo tanto, la hambruna y las amenazas asociadas de enfermedades a violencia) son raras, pero probablemente de relevancia histórica potencial en Anatolia central (….) Las maderas de enebro (Juniperus excelsa y Juniperus foetidissima) recuperadas de excavaciones arqueológicas en el sitio de Gordion en Anatolia central, a unos 230 km al oeste de la capital hitita Hattusa, cerca de la frontera occidental de la tierra de Hatti (el reino central de los hititas), proporcionan una cronología de anillos de árboles resuelta anualmente desde alrededor de 1775-748 (±3) AC que atraviesa el final de la Edad del Bronce Tardío (Fig. 2 y métodos). Veintitrés muestras, que representan alrededor de 18 árboles diferentes, incluido el año 1200 AC, forman una robusta cronología de anillos de árboles. (….) Por lo tanto, el examen de los patrones de anillos de árboles en la cronología de los anillos de árboles de Gordion y la identificación de episodios de incrementos de crecimiento sustancialmente reducidos (anillos de árboles más estrechos), después de eliminar los efectos de las tendencias de crecimiento relacionadas con la edad y la dinámica del rodal de la serie, y en ausencia de cualquier indicio de incendio o ataque de insectos, probablemente indica años más secos, con extremos que marcan probables episodios de sequía críticos para la producción agrícola y la subsistencia.

(….) En particular, los casos recientes e históricos de años áridos extremos suelen ser comunes a gran parte de la región central de Anatolia central o del núcleo hitita (….) Por lo tanto, si consideramos la relación de ocurrencia relativa de los años más secos en el reciente registro de Polatlı como indicativa para el período ampliamente similar del segundo milenio más seco ANTES DE CRISTO en Anatolia central (…) Este intervalo extremadamente seco se destaca como un desafío climático probablemente sustancial para la producción de alimentos y la subsistencia en Anatolia central que puede haber derrotado las estrategias normales y la provisión de almacenamiento en el núcleo administrativo hitita. Las fechas, aproximadamente 1198-1196 AC, son compatibles con el marco de tiempo históricamente derivado del colapso y la reorientación hitita.4,11,12,13,16,17,18,19,20,21,22,23,32, y prestan una especificidad histórica que generalmente falta en los argumentos generales de baja frecuencia que sugieren vínculos entre el clima y la historia.

Una variedad de fuentes textuales se refieren a la escasez de granos o a la hambruna que data de diversas maneras en algún lugar del siglo 13 AC. Algunos más específicamente datan del período de finales del siglo XIII aC y alrededor de 13 AC, y hay indicios complementarios de precios de granos más altos potencialmente consistentes con escasez o problemas de suministro (….). En el caso de los hititas, en particular, es el Imperio hitita y su administración central y el sitio de Hattusa (capital y centro o núcleo religioso), especialmente, que se derrumba (terminando también la historia textual primaria disponible del mundo hitita hasta ese momento) (….)

Más información sobre el diseño de la investigación está disponible en el resumen de informes de Nature Portfolio vinculado a este artículo.

Compartir:

Deja un comentario