Crateres-de-impacto-en-la-Tierra

Fuente: Colaje imágenes Google.

 

Casi todos nosotros observamos alguna vez en televisión, con mayor o menor interés, esos paisajes extraterrestres salpicados de cráteres de diferentes tamaños. Hasta ahora se creían borrados de la faz de la Tierra por la erosión, etc. Pero resulta que tal apreciación es relativamente errónea. La noticia que os ofrecemos hoy nos informa del hallazgo de un cráter de impacto  de gran tamaño y de sus satélites que cayó en la Tierra  allá por el Pérmico. No entraremos hoy a abordar temas como las de extinciones masivas y catástrofes de tiempos remotos, aunque obviamente son un legado de la historia de nuestro Planeta y dejaron su impronta en los paisajes superficiales de nuestro planeta.

Sin embargo, la nota de prensa que os ofrecemos hoy, arroja otras pistas sobre su estructura y geometría, muy didácticas. Por ejemplo, según la noticia, los cráteres secundarios, productos del principal aparecen  “agrupados …., estando alineados a lo largo de los rayos. (….) lo que permite la reconstrucción de las trayectorias de entrada de los impactantes cuerpos extraterretres . Las trayectorias reconstruidas tienen un patrón radial”. ¡OK!. Tal patrón acaece en diversas estructuras y procesos terrestres, y también en formas de vida, como ya comentamos hace más de un decenio en nuestro post: Distribuciones Contagiosas y su Fractalidad: ¿Un Patrón Universal? . El impacto de una gota de lluvia sobre el suelo (soil splash erosion), de una gota de leche sobre el café, de un volcán que erupciona violetamente eyectando la lava, etc. cumplen el consabido patrón espacial. La razón estriba en que se trata de la forma óptima, o más eficiente, de disipar rápidamente la energía/y o materia que recibe un punto concreto de forma violenta y rápida. Por esta razón algún colega los denomino explosiones (ver nuestro post: Propiedades de la Materia: Composición, Tamaño, Abundancia, Forma y Superficie). Es decir, hasta donde llega la narración, no acaece ningun patrón espacial nuevo, que no veamos cotidianamente desde otras esferas de nuestro conocimiento. Eso sí, a falta de datos, conjeturo que la distribución por tamaños de los mismos, será seguramente fractal s.l.: uno grande descendiendo su tamaño y aumentando su número de forma logarítmica. ¿Serás verdad?. ¡Quizás en otros planetas!, ya que tratándose de restos y evidencias muy parciales, no sería sencillo corroborar tal conjetura en este caso concreto.

Explosiones-gotas-de-lluvia

En cualquier caso la noticia es interesante. Un legado paisajístico de nuestro pasado más remoto. Os dejo pues con ella.

Juan José Ibáñez

Continúa………..

Cráteres secundarios en la Tierra: el campo del cráter de impacto de Wyoming 

por Staff Writers; Boulder CO (SPX) 15 de febrero de 2022

Varias docenas de pequeños cráteres de impacto, de 10-70 m de tamaño, han sido descubiertos en el sureste de Wyoming. Un equipo de geocientíficos estadounidenses y alemanes encontró estos antiguos cráteres en capas sedimentarias expuestas del período Pérmico (hace 280 millones de años).

Después de descubrir los primeros cráteres, el equipo inicialmente sospechó que eran un campo sembrado de cráteres, formado por la ruptura de un asteroide que entró en la atmósfera. Sin embargo, con el descubrimiento de más y más cráteres en un área amplia, esta interpretación fue descartada.

Muchos de los cráteres están agrupados en grupos y están alineados a lo largo de los rayos. Además, varios cráteres son elípticos, lo que permite la reconstrucción de las trayectorias de entrada de los impactadores. Las trayectorias reconstruidas tienen un patrón radial.

«Las trayectorias indican una sola fuente y muestran que los cráteres fueron formados por bloques expulsados de un gran cráter primario«, dijo el líder del proyecto Thomas Kenkmann, profesor de geología en la Universidad de Friburgo, Alemania. «Los cráteres secundarios alrededor de cráteres más grandes son bien conocidos de otros planetas y lunas, pero nunca se han encontrado en la Tierra«.

El equipo calculó las trayectorias balísticas y utilizó simulaciones matemáticas para modelar la formación de los cráteres. Todos los cráteres encontrados hasta ahora se encuentran a 150-200 km del presunto cráter primario y fueron formados por bloques de 4-8 m de tamaño que golpearon la Tierra a velocidades de 700-1000 m/s.

El equipo estima que el cráter fuente tiene unos 50-65 km de diámetro y debería estar profundamente enterrado bajo sedimentos más jóvenes en la cuenca norte de Denver, cerca de la frontera entre Wyoming y Nebraska.

Informe de investigación: «Cráteres secundarios en la Tierra: el campo de cráteres de impacto de Wyoming»

Compartir:

Deja un comentario