Microplasticos-humedad-del-suelo

Fuente: Colaje imágenes Google

En el momento de escribir este post, se ha producido una grave contaminación por pellets en las costas españolas. Las autoridades, varios días después, aun insisten que no esta claro que afecten a la salud, por falta de evidencias. Mientras tanto, una investigadora que trabaja en el tema declara: “ Cuando he escuchado que los ‘pellets’ no son peligrosos me he llevado las manos a la cabeza”. Existen más noticias, pero he recibido una aborda el efecto de los microplásticos en la biota edáfica incluyendo sus repercusiones en función de la humedad del suelo. Nuestros políticos, como las multinacionales mienten más que hablan o posiblemente se encuentren mal asesorados y oculten evidencias con vistas a evitar alarmas sociales, según ellos. Empero al final todo sale a la luz y son ellos mismos los que se disparan en el pie poniendo en peligro sus carreras políticas, es decir les pasa factura. Ya ha pasado en varias ocasiones y lamentablemente seguirá ocurriendo. ¿que son los pellets?

En fin, os dejo con la noticia sin más……

Continúa………….

Una investigación revela que los microplásticos afectan a los hongos del suelo en función de las condiciones de sequía

Los niveles de humedad en el suelo pueden afectar los efectos que la contaminación por microplásticos tiene en los hongos del suelo, según una nueva investigación publicada en Environmental Microbiology.

Al estudiar muestras de suelo mezcladas con microplásticos en diferentes condiciones, los investigadores descubrieron que cuando el suelo está bien regado, los productos químicos tóxicos de los microplásticos pueden filtrarse en el suelo y obstaculizar la riqueza de hongos del suelo. Sin embargo, con el suelo seco, la lixiviación de los productos químicos extraíbles en agua es menos pronunciada y, por lo tanto, tiene menos impacto en la estructura fúngica del suelo.

Los investigadores también señalaron que, en condiciones secas, los microplásticos ayudan al suelo a retener el agua durante más tiempo, lo que podría ayudar a mitigar los efectos de la sequía. Si bien este podría considerarse un escenario deseable, estas interacciones implican desafíos complejos para el manejo de la tierra.

«Los microplásticos en el suelo alteran las comunidades fúngicas del suelo, lo que afecta negativamente las funciones del ecosistema del suelo«, dijo el autor correspondiente Yudi M. Lozano, Ph.D., de la Universidad Freie de Berlín y el Instituto de Investigación Avanzada de la Biodiversidad de Berlín-Brandeburgo, en Alemania.

Más información: Y. M. Lozano et al, Las fibras microplásticas afectan a las comunidades fúngicas del suelo en función de las condiciones de sequía con consecuencias para las funciones ecosistémicas, Environmental Microbiology (2024). DOI: 10.1111/1462-2920.16549

Información de la revista: Microbiología Ambiental

Publicación científica resumen

Las fibras microplásticas afectan a las comunidades fúngicas del suelo en función de las condiciones de sequía, con consecuencias para las funciones ecosistémicas

1. M. Lozano, J. F. Dueñas, C. Zordick, M. C. Rillig

Primera publicación: 10 enero 2024 https://doi.org/10.1111/1462-2920.16549

Los microplásticos afectan a las funciones del suelo en función de las condiciones de sequía. Sin embargo, aún se desconoce cómo su efecto combinado influye en los hongos del suelo y sus vínculos con las funciones de los ecosistemas. Para abordar esto, utilizamos suelo de rizosfera de un experimento anterior en el que empleamos la adición de fibras microplásticas y la sequía en un diseño factorial, y evaluamos sus efectos en las comunidades fúngicas del suelo. Los microplásticos disminuyeron la riqueza fúngica del suelo en condiciones de buen riego, probablemente relacionados con los microplásticos que filtran sustancias tóxicas en el suelo y los efectos de los microplásticos en la finura de las raíces. En caso de sequía, por el contrario, los microplásticos aumentaron la riqueza total de patógenos y hongos, probablemente relacionados con los efectos positivos de los microplásticos en las propiedades del suelo, como la capacidad de retención de agua, la porosidad o la agregación. La riqueza fúngica del suelo fue el atributo más afectado por los microplásticos y la sequía. Los microplásticos alteraron las relaciones entre los hongos del suelo y las funciones de los ecosistemas hasta el punto de que muchos de ellos pasaron de positivos a negativos o desaparecieron. El efecto combinado de los microplásticos y la sequía sobre la riqueza fúngica mitigó su efecto negativo individual (antagonismo), lo que sugiere que los cambios en las condiciones del agua del suelo pueden alterar el modo de acción de los microplásticos en el suelo. La lixiviación de sustancias nocivas por microplásticos puede mitigarse en condiciones de sequía, mientras que la mejora de las propiedades del suelo por parte de los microplásticos puede aliviar estas condiciones de sequía.

(….)  El suelo estaba sometido a un 70% o 30% de capacidad de retención de agua, lo que representaba condiciones de sequía. Dos meses después, en el momento de la cosecha, se midió la masa de brotes, la masa radicular, la agregación del suelo, la descomposición de la hojarasca, la β-glucosidasa y la respiración del suelo (Lozano, Aguilar-Trigueros, Onandia, et al., 2021), y el suelo de la rizosfera, que es el suelo que permaneció adherido a las raíces después de un movimiento suave, se muestrearon en diferentes partes de la maceta y se mantuvieron a -80°C para los análisis moleculares sobre…….