Musgos-calidad-del-suelo

Fuente: Colaje imágenes Google

 Francamente la noticia de hoy sobre los musgos, su papel en mejorar la calidad del suelo, acelerar el ciclo de nutrientes, evitar los procesos degradativos del medio edáfico, el secuestro de carbono, etc. son explicados con toda claridad y mucha sencillez.  En consecuencia, poco añadiré en esta entradilla. Como muchos científicos, los autores se encuentran enamorados de su objeto de estudio y se exceden en alabanzas, como posiblemente también en su potencial para el secuestro de carbono. ¡Creo yo!.

Sin embargo, el papel de la cobertura muscinal sobre el suelo, resulta ser indudable. Lo mismo ocurre con los a los líquenes en muchos aspectos. De hecho, estos últimos son utilizados en la península Ibérica, como indicadores de suelos inalterados o poco anterados.  Más aun, algunos investigadores españoles comunicaron que la biomasa de los líquenes epifíticos era superior la biomasa de las acículas en un pinar estudiado en las Sierras de Madrid. Este dato habría que corroborarlo o refutarlo, pero ahí está.  Fijaros también la secuencia de vegetales que van colonizando un suelo degradado y compararla con la secuencia colonizadora de estos seres vivos de las superficies emergidas del planeta. ¿serendipia?. Quizás sí, quizás no.  

El estrato musical más bello que he visto jamás estaba en Karelia (Rusia) cubría todo el suelo de un bosque y poseían tonalidades parcheadas en verde y rojo (ya que también existen briofitos de tal color). En cualquier caso, hay que recalcar que suelen ser una bendición, por lo que debería inculcarse al ciudadano que los respete y no los desarraiguen del suelo, por el bien de todos. Y os dejo sin más demora con esta muy buena y apasionada defensa de estos organismos.

Juan José Ibáñez

Continúa……

Por qué los musgos son vitales para la salud de nuestro suelo y la Tierra
por Staff Writers Sydney, Australia (SPX) 03 de mayo de 2023

 

Algunas personas ven el musgo que crece en sus jardines como un problema, pero lo que pueden no darse cuenta es que este antiguo ancestro de todas las plantas proporciona abundantes beneficios a nuestros espacios verdes, como la protección contra la erosión.

Ahora, un estudio global masivo dirigido por UNSW Sydney ha encontrado que los musgos no solo son buenos para el jardín, sino que son igual de vitales para la salud de todo el planeta cuando crecen en la capa superior del suelo. No solo sientan las bases para que las plantas florezcan en los ecosistemas de todo el mundo, sino que también pueden desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático al capturar grandes cantidades de carbono.

En un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, el autor principal, el Dr. David Eldridge, y más de 50 colegas de instituciones internacionales de investigación describieron cómo recolectaron muestras de musgos que crecen en el suelo de más de 123 ecosistemas de todo el mundo, que van desde la exuberante selva tropical hasta los áridos paisajes polares, pasando por desiertos áridos como los que se encuentran en Australia. Los investigadores encontraron que los musgos cubren la asombrosa cifra de 9,4 millones de km2 en los entornos estudiados, lo que se compara en tamaño con Canadá o China.

«Originalmente estábamos realmente interesados en cómo los sistemas naturales de vegetación nativa que no han sido perturbados difieren mucho de los sistemas hechos por el hombre como parques y jardines, nuestros espacios verdes«, dice el Dr. Eldridge, quien trabaja en la Escuela de Ciencias Biológicas, de la Tierra y Ambientales de la UNSW.

«Entonces, para este estudio, queríamos ver un poco más de detalle sobre los musgos y lo que realmente hacen, en términos de proporcionar servicios esenciales al medio ambiente. Observamos lo que estaba sucediendo en suelos dominados por musgos y lo que estaba sucediendo en suelos donde no había musgos. Y nos quedamos atónitos al descubrir que los musgos estaban haciendo todas estas cosas increíbles«.

Resulta que los musgos son el alma de los ecosistemas vegetales, que las plantas realmente se benefician de tener musgo como vecino. Los investigadores evaluaron 24 formas en que el musgo proporcionó beneficios al suelo y otras plantas. En parches de suelo donde había musgos, había más ciclos de nutrientes, descomposición de materia orgánica e incluso control de patógenos dañinos para otras plantas y personas.

Además de eso, los autores señalan que los musgos pueden ser fundamentales para reabsorber el dióxido de carbono. Estimaron que, en comparación con los suelos desnudos donde no había musgo, este antiguo precursor de las plantas está apoyando el almacenamiento de 6,43 gigatoneladas, o 6.43 millones de toneladas, de carbono de la atmósfera. Estos niveles de captura de carbono son de una magnitud similar a los niveles de liberación de carbono de las prácticas agrícolas, como el desmonte de tierras y el pastoreo excesivo.

«Así que tenemos todas las emisiones globales del cambio en el uso de la tierra, como el pastoreo, la limpieza de la vegetación y las actividades asociadas con la agricultura: creemos que los musgos están absorbiendo seis veces más dióxido de carbono, por lo que no es uno a uno, es seis veces mejor«, dice el Dr. Eldridge.

Los investigadores dicen que las funciones ecológicas positivas de los musgos del suelo también están probablemente asociadas con su influencia en los microclimas de la superficie, como al afectar la temperatura y la humedad del suelo.

¿Qué es exactamente el musgo?
Los musgos son diferentes a las plantas vasculares. Tienen raíces y hojas, pero sus raíces son diferentes, con crecimientos similares a raíces llamados rizoides que los anclan a la superficie del suelo.

«Los musgos no tienen la plomería que tiene una planta ordinaria, llamada xilema y floema, por la que se mueve el agua», dice el Dr. Eldridge.

«Pero el musgo sobrevive recogiendo agua de la atmósfera. Y algunos musgos, como los de las partes secas de Australia, se enroscan cuando se secan, pero no mueren, viven en animación suspendida para siempre. Hemos sacado musgos de un paquete después de 100 años, los hemos rociado con agua y los hemos visto cobrar vida. Sus células no se desintegran como lo hacen las plantas ordinarias».

Sin musgo, nuestros ecosistemas estarían en grandes problemas, dice el Dr. Eldridge. Le sorprende que la gente a menudo vea el musgo como un problema en entornos urbanos cuando en realidad está desempeñando un papel importante en la naturaleza.

«La gente piensa que, si el musgo está creciendo en el suelo, significa que el suelo es estéril o tiene algo malo. Pero en realidad está haciendo grandes cosas, ya sabes, en términos de la química del suelo, como agregar más carbono y nitrógeno, además de ser estabilizadores primarios cuando tienes muchas perturbaciones«.

Él dice que cuando pierdes musgo a través de la limpieza de la tierra o las perturbaciones naturales, pierdes la capacidad de mantener el suelo unido, lo que lleva a la erosión.

«Y significa que vas a perder nutrientes, vas a perder hábitat para los microbios, todo el sistema se desestabiliza«.

El musgo puede incluso venir al rescate en ecosistemas perturbados. El Dr. Eldridge señala la investigación que examina el área alrededor del volcán Mount St Helens después de una erupción devastadora a principios de la década de 1980. La mayor parte de la flora y la fauna fueron despojadas cerca del sitio de la erupción, pero los investigadores que rastrearon cómo la vida regresó a la montaña notaron que los musgos estaban entre las primeras formas de vida en reaparecer.

«Las primeras cosas que regresaron fueron cianobacterias, algas verde azuladas, porque son muy primitivas, y luego volvieron los musgos«, dice.

«Lo que mostramos en nuestra investigación es que donde tienes musgos tienes un mayor nivel de salud del suelo, como más carbono y más nitrógeno. Así que están ayudando a preparar el suelo para el regreso de árboles, arbustos y pastos, que eventualmente terminan siendo superados en el proceso. Así que son los primeros que entran allí y arreglan las cosas y luego primero se van».

A continuación
La investigación futura tiene como objetivo examinar si los musgos urbanos pueden crear suelos saludables tan eficazmente como los que crecen en áreas naturales.

«También estamos interesados en desarrollar estrategias para reintroducir musgos en suelos degradados para acelerar el proceso de regeneración«, dice el Dr. Eldridge.

«Los musgos pueden proporcionar el vehículo perfecto para poner en marcha la recuperación de suelos urbanos y de áreas naturales severamente degradados«.

Informe de investigación: La contribución global de los musgos del suelo a los servicios
ecosistémicos

Compartir:

Deja un comentario