Cambio Climático, Polarización Política, Negacionismo, Redes Sociales y Ataques Deplorables (hablamos hoy de Fernando Valladares)
Fuente; Colaje imágenes Google
Onil, Alicante, Comunidad Valenciana.
“Fernando Valladares” es un colega de la institución de la que acabo de jubilarme y al que conozco desde hace decenios. Personalmente nunca tuvimos “buen feeling” y nuestras controversias, más institucionales que científicas, me llevaron a cambiar de centro de trabajo cuando se disolvió el antiguo “Centro de Ciencias Medioambientales”, trasladándome al CIDE de Valencia, cuya antigua ubicación debe haber sido severamente afectada por la DANA, que ha generado un enorme desastre natural en la Capital de la Región y alrededores. Del mismo modo, tampoco albergo ninguna animosidad contra Fernando, y él lo sabe lo sabe.
No suelo entrar ya más que ocasionalmente en el web mail del MNCN (CSIC, Madrid) como lo hice el día anterior de redactar este post. La bandeja de entrada se encontraba repleta de los mensajes de los compañeros ofreciendo su solidaridad por la ingente cantidad de ataques que se encontraba padeciendo en las redes sociales debido a sus opiniones sobre la DANA de Valencia, y quizás otros anteriores. No suelo seguir a nadie en concreto en Internet y desconozco sus intervenciones mediáticas. A Fernando le gusta y/o al menos no rehúye, salir en los medios de comunicación, al contrario que a mí, ya que hará unos 25 años que informé al gabinete de prensa del CSIC, que me excluyeran de su lista de contactos, para intervenciones ante los medios de comunicación, por cuanto en varias ocasiones habían tergiversado mis opiniones, mucho, demasiado.
Por el contrario, Fernando es muy activo en las redes sociales “https://www.valladares.info” y con un enorme número de seguidores en Linkedin, saliendo también con frecuencia en Televisión, etc. Personalmente Prefiero redactar posts en esta bitácora de cultura científica y expresarme aquí, salvo en muy contadas excepciones. Justamente esa misma tarde, en mi móvil, recibí la alerta de un periódico, con una entrevista que llevaba por título y subtitulo “Fernando Valladares, investigador del CSIC amenazado tras la DANA: «El objetivo no es convencer a los negacionistas» (El doctor en Biología ha sido objeto de múltiples mensajes de odio por señalar la tragedia de la DANA como una manifestación de la emergencia climática)”. Tras leer esta última me percaté del problema. Y es para indignarse, por no blasfemar. Suele ocurrir los que atacan sin piedad lo hagan simplemente agrediendo verbal y anónimamente. Personalmente tras leer la noticia, tan sólo puedo deciros que me encuentro al 95% de acuerdo con sus opiniones. Tan solo podría discrepar sobra el hecho de que las DANAS sean predecibles, por lo que tan solo podemos saber que incrementará su número en magnitud y frecuencia debidos al calentamiento de la atmósfera antropogénicamente inducido. Tengo ya varios posts editados, la mayoría de los cuales están en “capilla” a la espera de ser publicados, ya que suelo dejarlos sedimentar unos meses, por si tuviera que hacer correcciones de última hora. Raramente deseo ofrecer primicias. En este sentido también tenemos actitudes opuestas, lo cual no significa que reproche la suya, ni mucho menos. Simplemente, distintas personas, diferentes opciones.
Cuando una noticia científica y un desastre natural van inmediatamente acompañados de la política, y peor aún de los propios políticos, si uno se expresa sin cortapisas, puede generar polémicas que, como en este caso son execrables. Delitos de odio.
Sin embargo, una cuestión es discrepar públicamente “sobre el tema en cuestión” y otra muy, pero que muy distinta, insultar y amenazar anónimamente sin ofrecer ni contenidos ni razones que enriquezcan el debate. Y esto último, es al parecer lo que mayoritariamente le ha acaecido a Fernando. Las redes sociales se han convertidlo en un vertedero de todo tipo de infundios, mentiras, malas prácticas, noticias falsas, etc., etc. Un medio que ofrece la gran oportunidad para que todos los ciudadanos expresen libremente lo que piensan, se ha transformado en un gran problema social al que se han abonado maleducados y mal intencionados y gallinas que, al desconocer sus identidades, arrecien con simples insultos y también mediante comentarios que de otro modo darían lugar a acusaciones que trasgreden la legalidad, pudiendo ser motivo de acciones legales ¿Sabéis lo que son los delitos de odio? Os expondré un ejemplo personal que acaeció en esta bitácora hace ya muchos años.
Personalmente no me gusta la tauromaquia ya que la considero una “fiesta” cruenta. Sin embargo, pueden existir razones para meditar si deben prohibirse, por lo que las expuse bajo el título de “Tauromaquia, Ecología y Medio Ambiente: Razones para una Actividad Lúdica Polémica”. Pues bien, al día siguiente el post se encontraba repleto de comentarios que meramente consistían en insultos y descalificaciones de lo más desagradables. Muchos procedían de esos ingenios, “ya denunciados en Internet” por llevar a cabo este tipo de actividades impresentables, lanzando sus ¿estupideces? como metralletas. “Menos mal que eran animalistas” Los borré todos, ya que eran anónimos y execrables, sin alegato alguno. Desde entonces, tras meditarlo bien, comencé a ejecutar la misma acción todos aquellos que nos atacaban los posts usando esta ¿diplomática metodología?, en lugar de comentar y ofrecer al público las razones de sus objeciones. Los comentarios tienen este objetivo. Un insulto no es un comentario, simplemente la expresión de mal educados y cobardes, que bajo tal modo de proceder se creen con el derecho de agredir verbal e impunemente. En consecuencia, borro todos aquellos que se escudan en el anonimato de las redes sociales para descalificar gratuitamente, sin que el agredido pueda hacer nada para remediarlo, ni siquiera defenderse. Afortunadamente, nos encontramos en un Estado relativamente civilizado, ya que en otros lares del mundo por defender causas ambientales puedes ser asesinado.
¿Sobre los negacionistas climáticos?: No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere escuchar, ni más tonto que el que no quiere aprender, incluso ante las evidencias empíricas y a pesar de que a la larga les puedan costar la vida, como cuando ocurre la catarsis como la de Valencia.
Fernando, por el bien de todos, borra todas las agresiones verbales “anónimas”, porque terminan siendo virales. Los cobardes son así.
¡Animo Fernando, estamos contigo!.
Y justamente antes de colgar esta entradilla me he topado con esta agradable noticia en otro periódico de la prensa nacional. ¡Siempre llego tarte!: Más de 800 organizaciones sociales y medioambientales firman un manifiesto de apoyo al científico Fernando Valladares.” Aleluya”.
Juan José Ibáñez
Algunos ejemplos de los numerosos post previos redactado sobre el tema en esta bitácora
“Apocalipsis en Valencia, Cambio Climático y Eventos extremos”
“El Sistema Climático y su Imprevisibilidad: ¡Confirmado!”
Ley De la Geografía y el Análisis Geoespacial: Las Distribuciones de Cola Larga
Un Sistema Climático Fractal frente al pensamiento lineal
Calentamiento climático: ¿más agua en los desiertos?
Cambio Climático: Hacía una Península Más Cálida o Más Fría. La Teoría del Recalentón