Suelos en Extinción Patrimonio Natural y Patrimonio Religioso

Permafrost-Hawaii

Colaje imágenes Google: Hawái el último permafrost y una Diosa a punto de desaparecer que puede irse (Extinción de los Gelisoles)

La mayor parte de los lectores conocen sobradamente el retroceso ocupado por los suelos helados (Criosuelos o Gelisuelos, según la taxonomía de suelos utilizada). Tanto en los biomas árticos y boreales, como en los glaciares de Montaña. El cambio climático va camino de que los edafólogos tengamos que inventariar y cartografiar de nuevo los suelos del mundo, por cuanto también ocurre con otros edafotaxa.  Pero la noticia que os ofrecemos hoy tiene otro ingrediente adicional, que estriba en el daño cultural y religioso para ciertas comunidades indígenas por la perdida de los recursos naturales. Cerca de la cima de Mauna Kea en el archipiélago de Hawái, los edafólogos estadounidenses estudian y monitorizan el derretimiento de los últimos permafrost, al borde de la extinción en pocos años en las mentadas islas.

Se trata de una iniciativa digna de encomio y que debería ser emulada en los restantes países del mundo, con independencia del tipo de suelos que sufran tan aciaga suerte. La noticia es lo suficientemente clara, como para que los edafólogos lean abajo el buen estudio que los estadounidenses se encuentran realizando. Nosotros ya hemos escrito más de treinta posts sobre este tipo de suelos, y no vamos a incidir más en la problemática.  

La singularidad de este caso estriba por ser uno de los enclaves de suelos helados más próximos al ecuador, pero sobre todo debido a que con la desaparición de las nieves perpetuas, según ellos comentan: “(…) “puede haber serios impactos culturales a medida que Mauna Kea se calienta y se derrite. Mauna Kea es un sitio sagrado en las tradiciones nativas hawaianas, un lugar de culto y un hogar para los dioses. Entre las deidades asociadas con la montaña está Poli’ahu, diosa de la nieve”. “Leyenda Poli’ahu (la vengativa diosa de las montañas nevadas)”. Esperemos que no descargue su colera, justamente con sus fieles, ya ue la culpa no la tienen sus precisamente ellos. ¿Quieres saber todo sobre Poliahu?

Hawai-Poliahu-diosa-de-imdonesia

Poli’ahu, diosa de la nieve. Fuente: Google imágenes

Juan José Ibáñez

Continúa……..

Hawái tiene permafrost, y los científicos están compitiendo para estudiarlo antes de que se haya ido

 El permafrost puede, incongruentemente, encontrarse en Hawai, pero las encuestas muestran que se ha ido reduciendo con el tiempo, en parte debido al cambio climático.

Por Chelsea HarveyNoticias E&E on mayo 15, 2023 Scientific American

CLIMATEWIRE | El cálido y tropical Hawái suena como el último lugar en la Tierra que uno podría esperar encontrar nieve y hielo. Sin embargo, las puntas de algunas de las montañas más altas de la cadena de islas a menudo caen por debajo del punto de congelación en el invierno, dando la bienvenida a un manto de nieve mágica.

Eso no es todo. Cerca de la cima de Mauna Kea, el pico más alto de Hawai a casi 14,000 pies, hay otra sorpresa: dos parches de permafrost tropical raro, un tipo de suelo continuamente congelado que se asocia con mayor frecuencia con el helado Ártico.

Mauna Kea es el único lugar en Hawai donde se sabe que ocurre, y es probable que se esté extinguiendo. Las encuestas han encontrado que los parches se están reduciendo con el tiempo.

Y al ritmo que el planeta se está calentando, podrían desaparecer en cuestión de décadas, dijo Norbert Schorghofer, investigador del Instituto de Ciencia Planetaria sin fines de lucro. Ha estado estudiando el permafrost de Hawái durante años.

«Se está calentando cada vez más», dijo. «Así que no hay forma de que el permafrost sobreviva a eso».

La investigación de Schorghofer se centra principalmente en otros planetas, como Marte. Se interesó en el inusual permafrost de Hawai debido a sus posibles similitudes con paisajes alienígenas; Las regiones muy frías y desnudas de la Tierra a veces pueden ayudar a los científicos a comprender cómo podría ser en otros planetas. Pero sus motivaciones han cambiado a lo largo de los años. «Después de años de investigación, veo que no es un gran análogo al hielo en Marte», dijo. Está demasiado húmedo, con la cantidad de nieve derretida estacional que ocurre en la montaña (….) «Creo que lo que hice realmente se convirtió en un proyecto ambiental, en lugar de un proyecto planetario».

El permafrost de Hawái fue documentado científicamente por primera vez por el investigador Alfred Woodcock en 1969. En ese momento, teorizó que podría remontarse a la era del Pleistoceno, que terminó hace más de 10,000 años. Pero eso es «pura especulación«, según Schorghofer.

«Podría ser más joven, podría haberse formado más recientemente», dijo, tal vez incluso en algún momento durante la llamada Pequeña Edad de Hielo, un período de enfriamiento regional que terminó a mediados del siglo XIX. Todo lo que los científicos pueden decir con certeza es que debe haberse formado cuando la región era significativamente más fría de lo que es hoy.

Algunos factores han permitido que persista a lo largo de los años. Los parches de permafrost están ubicados en la cuna de dos cráteres cerca de la cima de Mauna Kea, que ayudan a protegerlos del sol. La nieve, cuando está presente, también refleja la luz solar.

Las temperaturas en la superficie del suelo todavía tienden a rondar unos pocos grados por encima del punto de congelación. Pero debido a algunos procesos complejos que involucran la colocación de nieve y hielo, así como la forma en que el agua se derrite y se filtra a través de las capas superiores del suelo y transfiere calor entre el suelo y la atmósfera, el suelo tiende a ser más frío bajo tierra que en la superficie.

No es el único lugar en los trópicos donde existe permafrost. Hay lugares en altas montañas en México y los Andes peruanos, así como en el Monte Kilimanjaro en Tanzania, dijo Kenji Yoshikawa, investigador de la Universidad de Alaska, Fairbanks, quien ha colaborado con Schorghofer en la investigación del permafrost a lo largo de los años. Ha viajado por todo el mundo documentando este tipo de sitios.

Pero tan cerca del ecuador, el permafrost generalmente se encuentra solo en elevaciones superiores a 17,000 pies ( 5181.6 metros ), agregó Yoshikawa. Hawái es doblemente inusual porque su permafrost existe justo por encima de los 13,000 pies.

Ahora el calentamiento del clima lo está alcanzando. Incluso en 1969, Woodcock observó que el área ya parecía en peligro de descongelación, dijo Schorghofer.

De los dos parches que se sabe que existen hoy en día, Woodcock describió uno con gran detalle cuando se descubrió por primera vez. En ese momento, tenía al menos 80 pies de diámetro y unos 30 pies de profundidad.

Schorghofer y sus colegas realizaron estudios geofísicos en 2016 para ver cómo ha cambiado el sitio en los años posteriores. Descubrieron que era más pequeño y menos profundo, un hecho que informaron en 2017 y destacaron nuevamente en otro documento este año. «Se está reduciendo por todos lados», dijo Schorghofer.

Los cambios recientes en los ciclos de El Niño y La Niña de la Tierra, ciclos climáticos naturales que causan cambios periódicos en las temperaturas del Océano Pacífico, podrían estar ayudando a acelerar el deshielo, sugirió Yoshikawa.

Pero el calentamiento global causado por el hombre pondrá el último clavo en el ataúd, dijo Schorghofer. El parche más grande puede desaparecer en unas pocas décadas, estimó, y el parche más pequeño «incluso menos que eso«.

El permafrost se está descongelando en todo el mundo. Es una gran preocupación en el Ártico, donde las consecuencias pueden ser graves. El deshielo del permafrost libera grandes cantidades de dióxido de carbono y metano que calientan el clima a la atmósfera, acelerando aún más la tasa de calentamiento global. También hace que el suelo se ablande y se desplome, amenazando con derribar árboles, edificios y otras infraestructuras. Este tipo de ramificaciones son probablemente mínimas en Hawai, donde los parches de permafrost son pequeños en comparación.

Pero puede haber serios impactos culturales a medida que Mauna Kea se calienta y se derrite. Mauna Kea es un sitio sagrado en las tradiciones nativas hawaianas, un lugar de culto y un hogar para los dioses. Entre las deidades asociadas con la montaña está Poli’ahu, diosa de la nieve.

Sin embargo, los estudios indican que las nevadas en Mauna Kea están en peligro a medida que aumentan las temperaturas. Un estudio de 2017 encontró que con solo unos pocos grados más de calentamiento en Hawai, las nevadas «casi desaparecerán» para fines de siglo. Y si Schorghofer tiene razón, el permafrost desaparecerá mucho antes (….).

«Realmente solo estamos tratando de estudiarlo antes de que desaparezca«, dijo. Reimpreso de E&E News con permiso de POLITICO, LLC. Derechos de autor 2023. E&E News proporciona noticias esenciales para los profesionales de la energía y el medio ambiente. Su trabajo ha aparecido en The Washington Post, Popular Science, Men’s Journal y otros.

Compartir:

Deja un comentario