palmeras-bajo-el-suelo

Fuente: Colaje imágenes Google

En nuestro post “Orquídeas bajo el suelo”, ya os explicamos que existía una rareza,una de especie vegetal, que vivía y florecía dentro del suelo. Pues bien, la nota de prensa que os mostramos hoy nos informa de una palmera que florece y fructifica bajo el suelo. Se trata de Pinanga subterránea, que habita en la Isla de Borneo. Ya tenemos pues estas dos delicatesen “al descubierto”. No añadiré nada más por cuanto el texto es suficientemente explicativo y queda por conocer parte de su biología y autoecología. De aquí que los autores adviertan, y con razón, que Nepenthes pudica, es una llamada de atención para que los científicos miren más allá de lo inmediatamente visible y esperen lo inesperado” (bajo nuestros pies, es decir en el seno del suelo). Sin embargo, permitirme que os narre una curiosidad. En el Mediterráneo, bajo vegetación natural forestal, y en suelos poco fértiles, crece un cuerpo fructífero de un hongo ascomiceto subterráneo perteneciente al género Tube. Se trata de las conocidas “Trufas”. En el mercado sus ventas alcanzan valores astronómicos por ser muy apreciada en gastronomía (desde la antigüedad). Actualmente comienzan a cultivarse, por decirlo de algún modo. Sin embargo, generalmente, los campesinos se ayudaban de sus “cerdos”, ya que su olfato las detecta y escarban en la tierra, advirtiendo que allí se encuentra tal preciado manjar en sus hábitats”. Eso sí, como el campesino no se anticipa, el cerdo les engulle avidez. Como podréis leer abajo, son también los cerdos salvajes de Borneo los que atesoran una conducta semejante.  

Sin más o dejo ya con la noticia.

Juan José Ibáñez

Continúa……….

La palmera ‘alucinante’ que florece y fructifica bajo tierra emociona a los científicos

 

Nueva especie llamada Pinanga subterranea como botánicos de Kew admiten que no tienen idea de cómo se polinizan sus flores

La era de la extinción está respaldada por The guardian.org; Acerca de este contenido; Graeme Green. Mar 27 Jun 2023 00.01 BST

Una especie de palmera nueva para la ciencia ha sido descubierta en Borneo con la notable capacidad de florecer y fructificar bajo tierra. Cómo ha sobrevivido la rara palmera, llamada Pinanga subterránea, es un misterio, ya que la mayoría de las plantas han evolucionado para desarrollar sus flores y frutos sobre el suelo para facilitar la polinización y la dispersión de semillas.

«Pinanga subterranea es la única especie conocida de palma para florecer y fructificar bajo tierra», dijo el Dr. Benedikt Kuhnhäuser, un futuro miembro líder del Real Jardín Botánico de Kew, quien formó parte del equipo de investigación que recolectó especímenes y determinó que era una nueva especie. «La floración y la fructificación bajo tierra son alucinantes y aparentemente paradójicas porque parecen prevenir la polinización y la dispersión. Ahora sabemos que los cerdos barbudos comen y dispersan las frutas subterráneas de Pinanga, pero aún tenemos que descubrir cómo y por quién se polinizan las flores«.

Solo un número muy pequeño de especies de plantas han evolucionado para florecer o fructificar bajo tierra. Pero solo se cree que otra planta hace ambas cosas. La floración exclusiva y la fructificación bajo tierra, como se descubrió en Pinanga subterránea, es increíblemente rara», dijo Kuhnhäuser. «Solo conocemos otra planta que hace eso: la pequeña orquídea subterránea del género rhizanthella«.

Los frutos de Pinanga subterranea son comidos y dispersados por cerdos barbudos, pero los medios de fertilización no están claros. Fotografía: Real Jardín Botánico, Kew

El equipo de investigación de Kew fue alertado por primera vez de la presencia de la planta por el Dr. Paul Chai, un botánico malayo, que se encontró con la palma en 1997 durante una visita al Santuario de Vida Silvestre Lanjak Entimau en Sarawak. Además de estudiar las plantas, el equipo de Kew revisó extensas colecciones de referencia de palmeras en instituciones botánicas en Indonesia y Malasia, así como en Kew. «Pinanga subterránea tiene flores masculinas y femeninas separadas en pequeños racimos», dijo Kuhnhäuser. «Hasta ahora, solo hemos visto las flores femeninas, que son de color blanco verdoso y discretas. El fruto es de color blanco pálido cuando es joven, pero rojo brillante cuando está maduro y de hasta dos centímetros de tamaño.

Originaria de la isla tropical de Borneo en el sudeste asiático, la palma única en su tipo también se encontró en Kalimantan en Indonesia.

Agusti Randi, investigador indonesio de la Universidad Nacional de Singapur y autor principal de un nuevo informe en Palms (el Journal of the International Palm Society) y Plants, People, Planet, vio por primera vez la palma en Kalimantan en 2017. «Me di cuenta de que los tallos, las flores y la fruta estaban bajo tierra después de que el suelo fue desenterrado por jabalíes, así que fue como si los jabalíes me guiaran a encontrar esta palma«, dijo Randi.

 

Después de comparar meticulosamente los especímenes con todas las demás especies conocidas de Borneo del género, Randi, un experto en palmeras Pinanga, ayudó a argumentar que era una especie nueva, y luego voló al Reino Unido para colaborar con Kew. Todos los investigadores de Indonesia, Malasia y Kew se unieron para describir la palma como nueva para la ciencia y publicar sus hallazgos juntos.

La palma ya era conocida por la población local, pero había pasado desapercibida para los científicos. Fotografía: William J Baker/Royal Botanical Gardens, Kew

La palma ya era conocida por la población local, pero había pasado desapercibida para los científicos, que creen que el caso resalta la necesidad de colaborar más estrechamente con las comunidades indígenas. «La gente local en una aldea remota en el centro de Kalimantan come las frutas como bocadillo cuando realiza actividades en el bosque», dijo Randi. «Tiene un sabor dulce, con una carne bastante gruesa y una textura suave y jugosa. Todavía no sabemos sobre otros usos de la planta, y hay muchas cosas que siguen siendo un misterio, por ejemplo, el proceso de polinización y quién es el polinizador, y qué hace que esta planta produzca flores y frutos bajo tierra».

«Actualmente, la mayoría de los botánicos se centran en la vida aérea de las plantas», agregó Kuhnhäuser. «Rara vez buscan flores y frutas bajo tierra, en parte porque se cree que el fenómeno es extremadamente raro. Esta nueva palmera subterránea, junto con el reciente descubrimiento de la primera planta de jarra subterránea, Nepenthes pudica, es una llamada de atención para que los científicos miren más allá de lo inmediatamente visible y esperen lo inesperado«.

Hasta la fecha, los científicos han descrito alrededor de 300 especies diferentes de palmeras encontradas en Borneo. Pinanga subterranea se une a más de 2.500 especies de palmeras conocidas por la ciencia, hasta la mitad de las cuales pueden estar amenazadas de extinción.

Compartir:

Deja un comentario