La Corrupción del Open Access en las Revistas Científicas


Y así se destruye una idea, porque la ciencia es un negocio y los negocios, negocios son. ¿Acceso Abierto?: de no cambiar la cosa…. “entre todos lo mataron y él solito se murió”. Cientos de millones de Euros que la actividad investigadora despilfarra sin ton ni son….

acceso-abierto

Acceso abierto. Fuente: Rhodes University

Desde que a mediados de la década del 2000 surgió el movimiento en Acceso Abierto se han precipitado diversas iniciativas y cambios de gran trascendencia . Mi conclusión: nuestra sociedad lo pudre todo, hasta ideas que siendo magníficas son maniqueamente manipuladas para el lucro de unos pocos y el sufrimiento de muchos. La mayor parte de los científicos deseamos que los resultados de nuestros estudios se encuentren al alcance de todos, con independencia de los recursos económicos de sus Instituciones.. Es obvio que cuando más lectores tengamos tanto mejor.  Y esto resulta ser especialmente cierto para todos aquellos que viven en los países menos favorecidos y como corolario no pueden permitirse pagar una cantidad indecente de dinero por leer unas pocas páginas, como ocurre con las revistas tradicionales.  Como muchos de vosotros sabéis, por lo general en el Acceso Abierto los gastos y sobregastos por acceder a un artículo o revista han pasado de recaer del lector a los autores, es decir los científicos que los publican. Y en “principio” la idea se me antojaba ejemplar. Pero reitero que las editoriales actúan como aquel refrán que venía a decir “la banca nunca pierde”. Y eso es lo que está ocurriendo en la mayoría de los casos. Básicamente nos encontramos ante los siguientes tipos de iniciativas.

  1. Nuevas Editoriales  dedicadas exclusivamente al Open Access cuyo modelo de negocio es el de “tu paga y yo cobro”.
  2. Editoriales tradicionales que comienzan a experimentar en Open Access algunos de sus productos, a veces artículos, en ocasiones las revistas enteras bajo el lema “tú te arruinas y yo cobro pasta gansa”.
  3. Finalmente, aunque en ocasiones mucho más raras y frecuentemente llevadas a cabo por “algunas sociedades científicas”, los  gastos de la publicación en sus revistas recaen sobre los propios recursos de los que fomentan la iniciática. Obviamente se trata de la actitud  más generosa y deseada. Eso sí reitero que entre la marasma de nuevas publicaciones en acceso abierto se trata de honrosas excepciones.

Desglosemos brevemente cada uno de estos tres modelos de negocio (…)

(….) La inmensa mayoría de las nuevas Editoriales  dedicadas en exclusiva a publicar en  Open Access llevan a cabo una praxis deplorable, si bien los Pay-per-read (pagar por publicar) son “relativamente” asumibles. Ahora bien, la calidad de los contenidos, así como la labor editorial (revisión por iguales) brillan por su ausencia o son mínimas. Obviamente pueden leerse “algunos” artículos interesantes. Lamentablemente, tanto los editores como los autores suelen ser de padre y madre desconocidos. Puede que mis palabras pudieran entenderse como los de una persona presuntuosa, ¡no es el caso!. Me explico. ….

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

La Biodiversidad Helada de los Suelos y sus Riesgos potenciales


virus-gigante-y-su-ameba-huesped-permafrost

El Virus gigante y su ameba huésped en el suelo, Fuente Yahoo! imágenes

 En un post precedente ya comentamos que la bioprospección de los suelos y regolitos (en este caso Criosoles/Gelisoles y permafrost respectivamente) iba a deparar numerosas sorpresas, y entre ellas la identificación de abundantes especies, géneros, familias (…) desconocidas (o como se suele decir, nuevas para la ciencia). Y para corroborarlo, la noticia que reproducimos hoy nos informa que se ha encontrado una nueva familia de virus gigantes (que pueden visualizarse a simple vista) a la que le ha denominado “Pithovirus” que llevaba congelada 30.000 años, allí en Siberia, ¡tan fresquita!. Al parecer tal “bestia enana” infectaba a ciertas Amebas del suelo (y otros protistas), como las denominadas Acanthamoeba que suelen habitar en el medio edáfico. Se trata de una simple muestra de todas las sorpresas que nos depararía una bioprospección seria de ese universo invisible que existe bajo nuestros pies, al que la ciencia moderna soslaya con soliviántate insistencia. Como el contenido de la nota de prensa es bastante claro (por fortuna), no os castigaremos más con nuestras elucubraciones. Tan solo indicar que los investigadores implicados denuncian que un día podemos sacar a la luz sin querer queriendo algún patógeno que pueda depararnos desagradables sorpresas. En este post ya aventurábamos el riesgo potencial de explorar el permafrost, por lo que el contenido de la noticia de hoy sobre este asunto no nos sorprende en absoluto. ¡Cuidadito cuando metáis las manos en estos ambientes gélidos, ya que se pueden helar o infectar!, y la prensa podrá terminan elaborando titulares del tipo: “La Pandemia Bíblica que Resurgió del Submundo” (ya sabemos cómo son los plumillas). Pues nada, os dejamos con la noticia.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Biodiversidad, Culturas Campesinas y Multinacionales Agroalimentarias


biodiversidad-revista-regulo

Revista Biodiversidad: Sustento y Culturas

Actualmente una gigantesca plétora de revistas “oscuras” en acceso abierto invaden el mercado con contenidos de paupérrima calidad. Otra cuestión bien distinta son las iniciativas, locales, nacionales y transnacionales que intentan expresar sus puntos de vista de la manera, más o menos ortodoxa, pero con la honestidad por delante. Régulo León Arteta nos ha enviado un número de la revista Revista Biodiversidad que podréis consultar en acceso abierto. Ya hemos reiterado hasta la saciedad que muchas nacionales de la agroindustria lo son también del expolio ambiental, así como de la salud humana. Tendemos a soslayar los testimonios que aparecen en estas revistas modestas, y que a menudo las denominadas de prestigio (es decir indexadas) esconden bajo un manto de aparente honestidad y objetividad intenciones no tan claras. En los países desarrollados, tales empresas agroindustriales actúan con contundencia, si bien se cuidan mucho de llevar a cabo las tropelías que realizan en los Estados menos favorecidos y que terminan padeciendo sus desamparados campesinos. Aquí los Gobiernos no lo tolerarían, lo cual no significa que sus prácticas sean también dañinas.  Ya os mostramos varios ejemplos, como este “Monsanto versus Avaaz: Lobis agro-industriales contra la agricultura campesina y la seguridad alimentaria”. Cuando yo leo sus contenidos me quedo sobrecogido. Empero lamentablemente la prensa europea, por ejemplo, raramente se hace eco de las mismas. Se trata de un hecho lamentable, ya que al fin y al cabo, a menudo son testimonios a pie de campo. Os exponemos simplemente, en palabras de sus editores y autores lo que la revista Biodiversidad, sustento y culturas nº 79 , de 2014 denuncian. Personalmente  os animaría a que llegarais a realizar una lectura equilibrada de los temas que nos afectan escuchando todas las voces, que no solo la de aquellos científicos que se lavan las manos ante estos temas que conciernen a decenas de millones de habitantes. Y no digo más ya que mi mensaje es el suyo.

Adjuntamos un nuevo número de la revista Biodiversidad, sustento y culturas. También podrán acceder a cada uno de los artículos haciendo clic en el link correspondiente. Ante las graves violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos que ocurren en Paraguay para proteger las nocivas actividades de las corporaciones agroindustriales (como la expulsión de poblaciones, el acaparamiento de tierras, las devastación ambiental, el envenenamiento masivo con agroquímicos y la invasión transgénica), Biodiversidad publica el informe de la Red por una América Libre de Transgénicos y la Alianza Biodiversidad, que denuncia la desigualdad, el ataque sistemático contra la vida campesina y la represión desatada con paramilitares y fuerzas públicas —parte de un esquema que ha llegado al golpe de Estado para defender sus intereses minoritarios.

Descargue la revista completa (……) Abajo os muestro los enlaces para inscribiros y/o recibir alertas.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Tierra Virtual o “Virtual land”: Suelos, Desarrollo Sostenible y Soberanía Alimentaria


tranformacon-de-la-edafosfera

Transformación antropogénica de la edafosfera

CREDIT: ERLE ELLIS, ADAPTED FROM E. ELLIS, PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY A, 369:1010 (2011) From the Science article “A global perspective on the anthropocene” DOI: 10.1126/science.334.6052.34

 ¿Cuál es la traducción literal de “virtual land”?. Obviamentetierra virtual”. ¿Y qué significa?. El uso que un país que hace de los suelos de otros con vistas a cubrir sus necesidades y/o mantener su propio desarrollo económico y social. Por término general no me gustan este tipo de vocablos abstractos y confusos de nuevo cuño. Más aun, suelen ser muy difíciles de operacionalizar/estimar rigurosamente. No deseo verlos en la literatura científica, ya que la contaminan sin aportar nada nuevo de sustancia. Sin embargo, en algunos casos concretos, muy escasos por desgracia, pueden ser muy ilustrativos y didácticos con vistas a exponer un problema a los ciudadanos.  Y este es uno de ellos.  Básicamente las “tierras virtuales” estiman la cantidad de suelo productivo que demanda un Estado de otros para abastecerse. Y es aquí en donde el concepto, por vago que sea, se me antoja muy útil a la espera de que surja otro mejor.

mapa-mundo-arrendamiento-de-tierras 

Un número creciente de países está arrendando tierras en el extranjero para sostener y asegurar su producción de alimentos. Los datos son preliminares.

 world-population-growth

El imparable crecimiento de la población mundial

Os iré exponiendo en una serie de post, el estado de los suelos en el mundo, basados en la traducción de unos libretos que ha publicado en acceso abierto el Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) en su página Web “Semana mundial del Suelo” (Global Soil Week). Justamente al leerlos descubrí este término que desconocía por completo.  Resulta que los países desarrollados hacen uso de los suelos de otros, hasta tal punto que multiplican varias veces  las tierras arables de su propio territorio. Se trata generalmente de lo que se denomina miserablemente acaparamiento de tierras, ya sea por comprarlas o rentarlas por decenios. Tal práctica secuestra o suelos fértiles de países pobres o en vías de desarrollo, atentando contra su seguridad alimentaria. Más o menos todo este asunto podría resumirse en robar a los pobres con vistas a mantener el nivel de vida y garantizar la demanda de alimentos y fibras de los ciudadanos que disfrutan de ese estado del bienestar que día a día  se encuentra más diezmado bajo la dictadura de le economía neoliberal. En cualquier caso las pocas cifras de que dispongo son escalofriantes. Se constata así que los países más avanzados viven por encima de sus posibilidades, mientras que las poblaciones menos favorecidas lo son cada vez más. No puedo evitar la comparación con lo que ocurre  en los propios Estados que, como España, unos pocos ciudadanos siguen lucrándose en base a hundir paulatinamente en la miseria a la inmensa mayoría. Y mientras el proceso continúa imparablemente en los países ricos, estos siguen perdiendo sus suelos más productivos bajo la expansión del sellado y las infraestructuras. Como corolario,  a los pobres les abducen enormes extensiones para autoabastecerse de alimentos creándose una espiral diabólica “anti-sustentable. Imaginémonos que un aciago día la globalización económica colapsa por cualquier razón. ¿Qué ocurriría?. Simplemente que de no actuar militarmente invadiendo las regiones menos favorecidas, los países de la opulencia sufrirían grandes hambrunas. Hoy por hoy se trata de un callejón sin salida, que nos dirige hacia el precipicio. No estaría de más que se hicieran los cálculos a escala global con vistas a mostrar a los ciudadanos (ya que a los políticos les importa un pepino) la tragedia que unos ya viven y otros pueden padecer en el futuro. Abajo os muestro los enlaces para que os bajéis a tres documentos que lamentablemente se encuentran en inglés, ya que no he detectado ninguno en español-castellano. Se trata de una presentación en “power point”, una tesis doctoral y un artículo científico.  Considero que su lectura bastaría para poder comenzar a realizar tales cálculos, y mostrar a todos los ciudadanos del planeta que no podemos seguir así.  Creo que se trata de una línea de investigación/divulgación que muchos de vosotros podéis llevar a cabo. Así que os animo a colaborar en esta labor, por el bien de todos. Abajo tenéis los enlaces para poder bajaros los documentos aludidos.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Descontaminación de las aguas contaminadas por nitratos


nitratos-copntaminacion-mapa-usa

Mapa del Riesgo de Contaminación de las aguas subterráneas por Nitratos en EE.UU. Fuente USGS

En este post aprovechamos la nota de prensa que publicita una nueva tecnología para la descontaminación del agua cargada de nitratos, con vistas a dar cuenta de este problema ambiental que afecta gravemente a la salud  de cientos de millones de ciudadanos. Debemos tener en cuenta que son los fertilizantes nitrogenados que añadimos al suelo la principal causa de tal impacto ambiental y sanitario, sin olvidar los vertidos de aguas residuales urbanas. Como señala la nota de prensa que reproducimos abajo: “el agua dulce superficial (lagos, ríos y embalses) supone solo el 0,3% del agua dulce disponible. El 99,7% del recurso de agua dulce se ubica en casquetes polares y glaciares (70%) y en forma de agua subterránea el 30%”. Seguidamente se nos informa de que “El agua subterránea es la principal fuente de agua dulce, pero la actividad humana agrícola y ganadera ha contaminado los acuíferos con nitratos y se calcula que un 20% de los pozos de agua subterránea de la UE están contaminados”. Más aun, las técnicas actuales para la descontaminación de este elemento parecen ser muy onerosas a la par que generan una salmuera tóxica. Todo ello abunda en la archiconocida idea de que la agricultura industrial genera efectos adversos en la edafosfera, hidrosfera, biosfera y antroposfera. Empero como la remediación de suelos y aguas resulta ser cara, deberíamos calcular el coste de las producciones agropecuarias teniendo en cuenta el precio de todo el ciclo de productivo. Posiblemente tales datos esclarecerían que la producción de alimentos bajo las tecnologías actuales podría ser mucho más cara que la que se genera mediante agricultura ecológica, por mucho que los defensores de los monocultivos, como basados en los transgénicos, intenten desmentirlo. Más aun, el contenido de la noticia soslaya los devastadores efectos de largo alcance que genera la contaminación por nitratos, si adicionalmente se tiene en cuenta la polución de las aguas marinas, sus pesquerías y piscifactorías. Hablamos de floraciones algales, puntos muertos, etc.  Desde luego se trata del camino inverso hacia el desarrollo sostenible que nuestras autoridades dicen desear. Por lo tanto seguimos a la espera que alguien ofrezca los datos que sugerimos con vistas a saber el precio “real” que esconden las mentiras del capitalismo neoliberal. Os dejo con la noticia (…)

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Kastanozems en Latinoamérica (Suelos de Estepa Seca)


kastanozem-mejico-carlos-cruz

La monografía que utilizamos de base para elaborar los contenidos de  nuestro “Curso Básico sobre Tipos de Suelos del Mundo” “Lecture notes on the major soils of the world“ nos parece excelente, ahora bien, al estar escrito por diversos autores, la mayoría de los cuales son europeos, adolece de falta de información respecto a la geografía de los suelos de Latinoamérica, cuestión que debiera ser materia de consternación.  De acuerdo a Bautista y colaboradores (ver documento en acceso abierto al final del post)el grupo de Suelos de Referencia de los Kastanozems (KS), en la mentada región, se localiza preferentemente en la pampa Argentina, Uruguay, Paraguay, México y Centroamérica (como por ejemplo en Honduras y Cuba). Este grupo es químicamente muy rico, sin embargo, también muy susceptible a la erosión. Con la aplicación del riego puede utilizarse para una amplia gama de cultivos, aunque usualmente son empleados como pastizales extensivos. El cultivo más indicado, según estos autores resulta ser el Maíz. Los Kastanozems cubren pues en Latinoamérica unos 60 o 70 millones de hectáreas, aproximadamente 3,9% de la superficie regional. Por lo tanto su extensión sería ostensiblemente superior a la ocupada de otros suelos de estepa americanas como los Phaeozems. No obstante, de acuerdo a otras fuentes, tal orden se invertiría. Como ya comentamos en nuestro post sobre su Geografía, Ambiente y Paisaje, los Kastanozems se ubican principalmente en las zonas Estépicas más secas, siendo el principal limitante de sus producciones agropecuarias las sequías estacionales, más que la naturaleza del suelo en sí mismoa

 kastanozem-typical-short-grass-steppe-landscape-in-kazachstan-fuente-isric

Kastanozem Typical short grass steppe landscape in Kazachstan. Fuente: ISRIC

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Secuestro de Carbono y Rugosidad de las partículas minerales del Suelo


rugosidad-particulas-buena

Rugosidad de las partículas de suelo. Colaje de Yahoo! Imágenes

 Ya hemos escrito en diversos post la inexplorada importancia de la rugosidad en toda índole de partículas materiales, incluyendo por supuesto las que se albergan en los suelos. La siguiente entrega es ilustrativa: Propiedades de la Materia: Composición, Tamaño, Abundancia, Forma y Superficie. La noticia que comentamos nos informa de que unos investigadores dicen haber demostrado que el secuestro de carbono por el suelo se realiza preferentemente en partículas de escaso tamaño (a veces nanomateriales) y elevada rugosidad. Conforme a estos autores, tal hecho podría ser debido a que tal propiedad induce la creación de micro-hábitats en donde residen microrganismos concretos que ayudarían, en mayor medida que otros, a secuestrar carbono. Obviamente se habla de arcillas cuya rugosidad y superficie pueden llegar a ser muy elevadas. Ahora bien cabría añadir por nuestra parte que a mayor rugosidad, mayor superficie real ya que nada en la naturaleza obedece a la geometría euclidiana. En cualquier caso, el estudio abala la conjetura que al respecto defendemos en nuestra bitácora y cuyo primer post sobre la materia se retrotrae a 2006: ¿Cuanto Mide un Metro Cuadrado de Suelo?. El resto de los comentarios de los autores son totalmente irrelevantes. cuando no confundentes (las consabidas y manoseadas implicaciones sobre el cambio climático). Resulta palmario que, como en muchos otros estudios, estos científicos desconocen realmente en que consisten tanto los modelos de circulación general de la atmósfera, como modelos climáticos regionales. Resumiendo, Tanto la rugosidad, como las propiedades inherentes que acarrea, sigue siendo una materia desafortunadamente soslayada por le ciencia actual, como hemos venido reiterado en nuestra bitácora. Os dejamos pues con la noticia de hoy, repleta de aciertos, aunque salpicada de obviedades y ornamentos innecesarios.

Juan José Ibáñez   

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

La Creatividad Científica y El Futuro de la Ciencia


el-fin-de-la-ciencia

El Fin de la Ciencia. Fuente: Plixid

En 1996 John Horgan, respetado periodista científico, publicó en libro titulado “EL Fin de la Ciencia”, causando un gran alboroto, así como la indignación de numerosos colegas. Pero la historia ahí está. Una buena parte de las grandes teorías científicas fueron propuestas entre mediados del siglo XIX y XX. Tras eclosión de enorme creatividad, hemos vivido de las rentas, desarrollando aquellas magníficas propuestas y creando tecnologías para su aplicación. Sin embargo, en los últimos años, han aparecido demasiados debates que vuelven a hundir la llaga en este espinoso asunto, mientras curiosamente se reclama en la educación, ante los rígidos esquemas de aprendizaje actuales Así, en algunos de los foros más respetados de Internet se han planteado debates como los siguientes: ¿Cuál es el papel de la creatividad en ciencia? o ¿Tienen cabida los genios en la ciencia del futuro?. Pero hagámonos la pregunta inversa: ¿Se imaginan el progreso científico en manos de unos expertos y cultura poco creativos? ¿Y si hablamos de la biotecnología?; ¡perdón! de la tecnología?  ¿No será que los investigadores somos muy ignorantes en demasiadas materias?

Del mismo modo, algunos expertos vaticinan, que en el devenir de la indagación científica, tal como hoy lo entendemos, no habrá cabida para personajes como Darwin, Einstein, Gödel o Heisenberg. Según estos “eruditos”, la investigación resultará ser más colectiva y anónima, mientras que la tecnología desempeñará un papel que mermará paulatinamente el rol de la creatividad. Me siento desconcertado y espero que no sea así. Hasta la fecha, los mayores logros han sido alcanzados por científicos transgresivos que en su día retaron al establishment de sus disciplinas. Adelantemos también que casi todos los escritos de aquellos afamados genios, pero también de muchos de los actuales, han fracasado estrepitosamente a la hora de vaticinar el futuro de sus disciplinas científicas.  

Nuestro cerebro es una enorme red neuronal que alberga entre 50 y 100 mil millones de neuronas, que envían señales a través de unos 1.000 billones de conexiones sinápticas. ¿Alguien conoce algún ingenio de tal guisa? ¿Puede la creatividad humana ser reemplazada por las máquinas qué ella misma crea? Lo dudo, aunque también me alivia que los cerebros más superdotados patinen a la hora de reemplazar su sabiduría por una bola de cristal al objeto de vaticinar un futuro intrínsecamente incierto. Empero lo que más me inquieta es el planteamiento actual, muy pertinaz al insistir en este tipo de cuestiones. Cuando se cuestiona lo obvio, mal asunto. Veamos la trama que urde, pero se esconde, en todo este espinoso asunto (…)

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Inventario de Recursos Naturales: Un Modelo a seguir Del Siglo XVIII


ario-forestal-almeria-1975

Fuente: Almería: Factores Formadores y Suelos

En dos post anteriores y más concretamente en este y en este otro, intentamos responder a la pregunta de si los paisajes suelos del SE de la Península Ibérica eran representativos de los ambientes desérticos, dando finalmente una respuesta afirmativa. En la monografía de Mariano Simón y colaboradores. “Almería: Factores Formadores y Suelos, encontramos una valiosa información histórica cerca del el impacto ambiental acaecido en la Provincia de Almería. Adelantemos que desde mediados del Siglo XVIII hasta bien entrado el Siglo XIX, una seria de avatares que se esbozan en el libro mentado terminaron por deforestar prácticamente casi todas las sierras almerienses induciendo devastadores procesos erosivos. Si se desea monitorizan lo ocurrido, antes y después de aquellos eventos, uno necesita documentarse en los archivos históricos.

A mediados del Siglo XVIII el Reino de España realizó una serie de inventarios con vistas a conocer los recursos madereros que podían ser utilizados para la construcción de nuevos navíos. Pues bien, Mariano Simón y colaboradores recogen un resumen de la provincia de Almería, que más quisiéramos muchos de nosotros atesorar sobre nuestros objetos de estudio. Eso sí, desconocemos si existe un documentación similar previo a que las actividades mineras en las primeras décadas del siglo XIX terminaran hasta con las cepas de los árboles, ya que se puede hablar de varias causas que se sucedieron rapidamente. Pero ese es otro asunto. Rescato dos párrafos del reiterado libro con vistas a que entendías la enorme exactitud del contenido de la foto que aquí os mostramos.  La precisión es formidable. Actualmente, dado que los inventarios no venden (nuestros gestores parecen considerarlos actividades irrelevantes) y los productos obtenidos por nuestras poderosas tecnologías (sistemas de información geográfica, fotografías aéreas, imaginería satelital, etc.), debieran siempre ser cotejados/verificados por estudios de campo que raramente son llevados a cabo, resulta que generalmente disponemos de información menos precisa. Todo ello se me antoja sorprendente, por desgracia. En la década 90 del siglo pasado y primeros años del XXI, España y la Unión Europea invirtieron cuantiosas sumas de dinero en diversos proyectos de investigación y otras iniciativas para analizar los procesos de desertificación en el sur de Europa. Mediante estas últimas se han públicado muchos papers, y editado varios libros. Sin embargo, la polémica sobre  las causas de tal desertificación basadas en la dicotomía natural/antrópica, han no ha sido resuelta definitivamente. No cabe duda que de disponer de varios inventarios temporalmente secuenciados, como el arriba mostrado, muchos de los interrogantes que aún siguen sin ser contestados, habrían sido ya resueltos sin mayores problemas.

Recordemos que si el palmario desinterés de nuestras autoridades (que repercuten negativamente en la actividad que desarrollan científicos y técnicos) por los inventarios en la mayor parte de los países desarrollados, contrasta con el entusiasmo que despierta la monitorización, para la cual si se otorga mucha “pasta”. Empero como cualquier monitorización de calidad debe partir de buenos inventarios (…) topamos una vez más con la estulticia que invade la ciencia actual. A falta de inventarios adecuados se recurre a la inferencia geoestadística y modelos de simulación, ninguno de los cuales puede corregir la carencia de buenos datos de campo. Lo simulado (posibles escenarios), no corresponden con nunca a la realidad, acercándose mejor o peor, en función de los factores arriba mentados.

Los inventarios temporalmente secuenciados, resultan ser la mejor forma de monitorizar un proceso, ya sea de los recursos naturales o de cualquier otra actividad científica. Pero existe mucho zopenco suelto, pocas ganas de trabajar duro y (…) mejor me callo. (…) De poco sirve la tecnología si no se utiliza la cabeza y se afrontan los retos de cara, ensalzando sus virtudes, pero denunciando también sus limitaciones. Os ruego que leáis abajo los dos párrafos mentados que explican hasta qué punto de detalle se alcanzó en un inventario del siglo XVIII y después reflexionemos.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Kastanozems: Uso y Manejo (Suelos de Estepas Secas)


kastanozem-landscape-fuente-soterpaisaje-de-la-pampa-argentina-fuente-taringa

Arriba Kastanozem paisaje Marruecos Fuente: eSoter

Abajo Phaozems/Phaeozems en la Pampa Argentina: Fuente: Taringa

Los Kastanozems son suelos potencialmente productivos y ricos en nutrientes, siendo la falta estacional de humedad edáfica el principal obstáculo limitante con vistas a obtener altos rendimientos. La irrigación resulta ser casi siempre necesaria con vistas a alcanzar generosas cosechas. Eso sí, deben tomarse las precauciones oportunas para evitar la salinización secundaria de la superficie del suelo. La producción de cultivos de grano pequeño, como otros vegetales también destinados al consumo humano (irrigados) puede llegar a ser bastante rentable. La erosión del viento es un problema para los Kastanozems en las zonas más secas de su área de distribución o en tierras bajo barbecho. Su conversión o mantenimiento como pastizales extensivoses otro importante uso de la tierra que pueden ofrecer, aunque considerando que su cobertura vegetal no suele ser muy densa, resultará inferior a los pastizales altos que crecen sobre los Chernozems (suelos de praderas y pastizales húmedos) por lo que el sobrepastoreo es un serio problema y debe evitarse con prácticas pastorales adecuadas (optimizar la capacidad de carga ganadera).

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,