Pheozems o Feosems: Uso y Manejo


paisaje-de-phaeozem-fuente-stefaan-dondeyne

Paisaje de Phaeozem. Fuente: Stefaan Dondeyne

Los Phaeozems son suelos porosos, fértiles y excelentes para el cultivo. En USA y Argentina, se usan para producción de frijol, soya, trigo  y otros productos de grano pequeños. En las altas llanuras de Texas se generan excelentes rendimientos de algodón, bajo irrigación. Los Phaeozems bajo un bioma templado suelen sembrarse con cereales y hortalizas y otras plantas de interés para los seres humanos. La erosión por viento y agua pueden llegar a convertirse en serios peligros que amenazan/dañan la adecuada conservación de estos recursos edáficos. Extensas áreas de Phaeozems son empleadas para la crianza y engorde del ganado, espacialmente trasla mejora de los pastizales con ciertas especies de herbáceas. Lo mismo puede decirse de los paisajes en los que dominan los Feozems en en Suramérica. De hecho son uno de los Grupos de Suelos de Referencia de la WRB más fértiles y productivos de estas últimas regiones. Amplios territorios de estos últimos son actualmente sembrados para el cultivo de biocombustibles con soja transgénica, cuyos potenciales efectos negativos en el medio edáfico aún deben valorarse. En otros ambientes (Mesoamérica, Europa y Asia), la productividad de estos suelos dependerá, no tanto de su fertilidad intrínseca, como de otros condicionantes, tales como los climáticos, fisiográficos, así como de la viabilidad de la irrigación y prácticas de manejo adecuadas.  

 

 cultivos-en-la-pampa-humeda-fuente-skyscrapercity

Cultivos en la Pampa Húmeda. Fuente: skyscrapercity

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

La lucha milenaria del manejo forestal comunitario (Régulo León-Arteta)


la-lucha-milenaria-del-manejo-forestal-comunitario1

Tabla 1

Parece ser que el calificativo de vegetación primaria, que ha sido una verdad absoluta para algunos botánicos, debe ser revisada. En el caso específico de América, desde el Yukon hasta la tierra del fuego, existen muchos indicios, que algunas veces puede tratarse de vegetación inducida y de al menos labores de mejoramiento genético, como lo indicaMann en New revelations of the Americas (sic) before Columbus. Esta afirmación conlleva muchas implicaciones entre las que sobresale el milenario manejo comunitario de bosque y selvas. Este último, aunque fue trastocado con la invasión europea, sobrevivió es algunas regiones, aun después de las guerras de independencia. Particularmente en iberoamérica los “criollos liberales” eurofílicos deshairados, fueron peores enemigos que los peninsulares. Esa lucha, aun se encuentra presente, y la disyuntiva de muchas comunidades iberoamericanas es perecer luchando o morirse de hambre. Aunque son comunidades marginadas económicamente, con altos indices de analfabetismo, y por lo tanto generalemente ignorantes del concepto del Calentamiento Global o la miniatendida desertización, funcionan mejor que las areas naturales protegidas gubernamentalmente en los paises aludidos. Pero la labor de las comunidades forestales es invaluable para la humanidad y merecen una atención más adecuada de la que han recibido.

En la tabla de Stevens, Winterbottom, Springer y Reytar. 2014, que se observa a continuación y la gráfica posterior hecha con sus datos, aunque muy genéricas, muestran el efecto de la aplicación del marco legal en el manejo forestal comunitario y el carbono capturado mundialmente.

la-lucha-milenaria-del-manejo-forestal-comunitario2 

Gráfica 1

EE: Staff http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/08/26/bosques-comunitarios-fun cionan-mejor-que-las-areas-protegidas

Ese es parte del contexto, en el que se realiza el Manejo Forestal Comunal mexicano, que con el 45% de la superficie forestal del país, ha aportado el 80% de la madera legal. Aunque México resalta por su deshonroso quinto lugar mundial por tasa de deforestación y con el 37.2 % del aprovechamiento forestal en los últimos 12 años, es por lo tanto forestalmente ineficiente. Amén de la responsabilidad que tiene como país, de mantener el cuarto lugar mundial en la conservación de la abundancia y variedad de especies.

Por si fuera poco, del Manejo Forestal Comunal mexicano depende el 23.3% del agua nacional, que es aportada por la lluvia en propiedades comunales, como el ejido de Tonalaco, Municipio de Xico y si a esas le sumáramos, las descuidadas Áreas Naturales Protegidas gubernamentales como el Parque Nacional Cofre de Perote, esta pudiera llegar a ser 49.5%. Ambos terrenos son colindantes y al noreste de la montaña del Cofre de Perote, en el centro del costero estado de Veracruz

Un factor limitante importante mundialmente es la aplicación deficiente legislación forestal, pero es más grave en Iberoamérica y particularmente México, con instituciones débiles, funcionalmente feudales, financieramente deficientes e ignorantes del Manejo Forestal Sustentable.

 Régulo León Arteta: Esta contribución está respaldada por amplia bibliografía. Que está a disposición de los interesados

la-lucha-milenaria-del-manejo-forestal-comunitario3

http://www.darwinodi.com/free/pdfs/978-0692443118.pdf

Por cierto nuestro amigo y Colega Emilio Cervantes, autor también del Blog Biología y Pensamientoacaba de publicar un libro ¿Está Usted de broma Mr. Darwin? Que se encuentra en acceso abierto, por lo que podéis bajarlos de Internet a vuestro PC y leerlo con tranquilidad en la dirección que os expongo abajo. En hora buena Emilio. Al libro se accede desde la siguiente dirección: http://www.darwinodi.com/free/pdfs/978-0692443118.pdf

Etiquetas: , , , ,

Microorganismos del Suelo y Predicciones del Calentamiento climático


carbono-en-el-sistema-climatico

Almacenamiento de carbono en el sistema climático. Fuente: Bioagronomía

El sistema climático resulta ser demasiado complejo, como para que las predicciones de los modelos de circulación general sean fiables, lo cual no es negar que estemos cambiando el balance radiativo de la Tierra. En un sistema complejo, no son útiles las inferencias de tipo lineal al uso (por ejemplo los flujos son proporcionales a las fuerzas). Lo mismo ocurre con el sistema suelo, que adicionalmente aún es muy poco conocido, tanto en lo concerniente a su estructura como a su dinámica. Sin embargo, ya que se trata de un tema de moda, publicar casi cualquier cosa, tiene más posibilidades de alcanzar mayor cobertura mediática  que un artículo brillante de investigación sobre otros temas menos “sexy”. La noticia sobre la que hablaremos hoy lleva el título de  Los microbios del suelo contribuyen al calentamiento global”. También se ha acusado a los rumiantes y sus flatulencias y a casi todo bicho viviente, proceso y actividad. Cuando un experto en zonas polares extrae conclusiones al respecto, suele ser la norma que su área de incumbencia sea la que más sufra las consecuencias del calentamiento atmosférico. ¿Y si se pregunta a un investigador que trabaja en zonas desérticas?. Sencillamente, con los resultados en mano, ofrecerá la misma conclusión: las zonas áridas.   ¿Y si se pregunta a un científico experto en áreas de montaña?: ¡más de lo mismo!. Y así podríamos seguir ad nausean.  Resumiendo papers de usar y tirar.

 En cualquier caso, en un sistema complejo repleto de interacciones uno podría terminar alegando que todo influye en el cambio climático, por lo que nadie se equivoca, dando lugar a que cualquier frase como la del titular de la noticia, resulte espuria o insustancial. Posiblemente la contribución científica que hoy mostramos atesore contenidos de más enjundia. Ya el resumen de Nature, que os expongo abajo, ofrece una síntesis bastante diferente de la que podemos leer en la noticia en español-castellano. Aunque tampoco aporta nada a lo ya conocido desde hace años.

 En cualquier caso, esta vez, optaré por comentar los párrafos de la nota de prensa individualmente, uno tras otro, con vistas a que esta entrega sea más breve, ya que  son muy discutibles los asertos vertidos en muchos de ellos. Comencemos pues y veamos como poniendo en solfa algunas premisas buena parte de las conclusiones del estudio podrían ser justificadamente cuestionables. Mis comentarios se expondrán en cursiva.

 Vamos pues a desmontar tales conclusiones con muy poco esfuerzo (…)

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Phaeozems (Feozems) En Europa


phaeozem-europa-esb

Phaeozems. Mapa de Europa. Fuente: Buró Europeo de Suelos

Los Phaeozems o Feozems se extienden aproximadamente por unos 70.000 km2 de la Unión Europea (UE), lo que equivale aproximadamente al 1.7% de la cobertura de suelos en esta mancomunidad de países. Este Grupo de Suelos de Referencia de la WRB se ubica principalmente en el centro y este de Europa, así como en España. En la UE se presentan cinco tipos de Phaeozems (segundo nivel de la WRB, 1998) que en orden de mayor a menos abundancia serían los siguientes: Phaeozem calcáricos (PHca 15383 km2; 31.11%), Phaeozem gleycos (PHgl 14374 km2; 21.84%), Phaeozem háplicos (PHha 15938 km2; 22. 63%); Phaeozem lúvicos (PHlv 24734 km2 20.41%) y exiguas extensiones de Phaeozem sódicos (PHso 9 km2: 0.01%). Sin embargo, conforme a nuestra base de datos, en el sureste del continente Europeo también se forma otro tipo de Phaeozem ausente en la UE. Se trata de los ampliamente representados Phaeozem álbicos. Los más abundantes resultan ser pues los Phaeozem calcáricos, preferentemente localizados en la Cuenca de los Cárpatos y el tercio noreste de España. Los Phaeozem gleycos se presentan en nueve países aunque son mayoritarios en Hungría y Rumania, es decir en la Región Biogeográfica Panónica y en menor extensión en la Continental.  Por su parte, los Phaeozem háplicos se encuentran también ampliamente representados en Hungría y Rumanía, aunque en menor proporción aparecen en Francia, Alemania, Polonia, Eslovaquia y República Checa. Del mismo modo en Bulgaria, Rumanía Alemania y tan solo a modo de inclusiones en Italia, Polonia y República Checa, pueden detectarse los Phaeozem lúvicos. Finalmente, existe un pequeño espacio geográfico en el este de Rumanía en donde pueden encontrarse Phaeozem sódicos. Si nos ceñimos a las regiones biogeográficas, el porcentaje por orden decreciente que cubren en cada una de las mismas, sería el siguiente: Panónica (24.09), Continental (15.93%), Alpina (8.39%), Estépica (4.35),  Mar negro (2.18%), Boreal (0.41%), Mediterránea (0.97%), Atlántica (0.10%), Macarronésica (0.35%) y Ártica (0.0%).

 phaeozem-mapa-de-europa-esb

Phaeozems. Mapa de la Unión Europea. Fuente: Buró Europeo de suelos

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Fertilidad de los suelos en el tercer mundo: Sobre el papel de las mujeres y la gestión comunal


Las mujeres se encuentran  especialmente afectadas por la desigual distribución de la tierra y el suelo. A nivel mundial, ellas producen más del 50% de todos los alimentos, alcanzando entre el 60 y el 80% en los llamados países en desarrollo.

 

mujeres-y-agricultura

Las Mujeres y su capital importancia en la agricultura de los países menos favorecidos. Fuente: Blog Del Agua

Como ya venimos haciendo en dos post precedentes, intentaremos ir traduciendo una información básica sobre la degradación de los suelos del mundo. En el Portal denominado Semana mundial del Suelo (Global Soil Week) se han colgado tres libretos divulgativos acerca del estado de la cobertura edáfica en el mundo, al margen de otros documentos de la misma guisa que os pueden interesar. Más concretamente las publicaciones a las que nos referimos son las siguientes: (i) Suelos Fértiles (Fertile Soils); (ii) El sellado del suelo (Soil Sealing); y (iii) La contaminación de los suelos (Soil Contamination). Se trata de documentos que podéis bajar libremente en vuestros ordenadores. Tales publicaciones han sido editadas por el  Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) situado en Potsdam. En esta serie de entregas os iré traduciendo aquellos párrafos (la mayoría) que en nuestra opinión atesoran un mayor interés para los lectores que prefieran leerlos es español-castellano. Ahora bien reitero que las publicaciones  completas en la lengua del imperio (no mucho más extensos) podéis descargároslos y leerlos en vuestros PC. En mi opinión atesoran contenidos muy pulcros, si bien adolecen de la falta de mucha información para alcanzar una idea más profunda de la degradación de los suelos del mundo. No se trata de que los autores hicieran mal su trabajo, sino de que hablamos de documentos que por su escasa extensión, de no más de cuatro páginas, no pueden dar cabida a toda la información necesaria. Sin embargo, del mismo modo pueden ser de vuestro interés. Hoy os ofrecemos la traducción de tercera monografía, es decir la que versa sobre los suelos fértiles -Fertile Soils- y los riesgos que atentan contra ellos y como corolario contra la seguridad alimentaria (ver también nuestras categoría “Pérdida de los Recursos Edáficos: La Erosión” “El Sellado del Suelo” y ).  Se trata de un problema de gran calado, no tanto por la extensión que ocupa sino que afecta a los recursos edáficos más productivos y fértiles del mundo. En opinión es el mejor de los documentos publicados por la Global Soil Week) y lo desgranaremos en dos o tres post. Espero y deseo que puedan ser de vuestro interés a pesar de sus carencias o lagunas. Pues bien, comencemos a contaminarnos…, ya que el panorama sigue siendo desolador por el desinterés de nuestros políticos en hacer frente a este grave problema ambiental y sanitario. Vamos allá sobre el papel de la mujer en la producción alimentaria……

Juan José Ibáñez  Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Fertilidad de Suelos, Cambio Climático y Sellado del Suelo (GSW)


Se puede lograr la reducción en la cobertura impermeable del suelo en el mundo implantando bajo legislación  cinturones verdes alrededor de las ciudades. Se trata de prevenir que  el sellado impermeable por urbanización e infraestructuras aumente por la expansión urbana

cinturon-verde-bruselas 

Cinturones verdes para impedir la expansión urbana (Bruselas). Fuente: Fuente Sobre Bélgica punto com

Como ya venimos haciendo en post precedentes, vamos traduciendo información básica sobre la degradación de los suelos del mundo. En el Portal denominado Semana mundial del Suelo (Global Soil Week) se han colgaron tres libretos divulgativos acerca del estado de la cobertura edáfica en el mundo, al margen de otros documentos de la misma guisa que os pueden interesar. Más concretamente las publicaciones a las que nos referimos son las siguientes: (i) Suelos Fértiles (Fertile Soils); El sellado del suelo (Soil Sealing); y La contaminación de los suelos (Soil Contamination). Se trata de documentos que podéis descargar libremente en vuestros ordenadores. Tales publicaciones han sido editadas por el  Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) situado en Potsdam. En esta serie de entregas os iré traduciendo aquellos párrafos (la mayoría) que en nuestra opinión atesoran un mayor interés para los lectores que prefieran leerlos es español-castellano. Ahora bien reitero que los documentos  completos en la lengua del imperio (no mucho más extensos) podéis descargároslos y leerlos en vuestros PC. En mi opinión atesoran contenidos de gran interés en materia de cultura científica (muy pulcros), si bien adolecen de la falta de mucha información para alcanzar una imagen más nítida de la degradación de los suelos del mundo. No se trata de que los autores hicieran mal su trabajo, sino que hablamos de documentos que, por su escasa extensión, de no más de cuatro páginas, no permiten dar cabida a mucha información. Sin embargo, del mismo modo pueden ser de vuestro interés. Hoy os ofrecemos la traducción de tercera monografía, es decir la que versa sobre los suelos fértiles -Fertile Soils- y los riesgos que atentan contra ellos y como corolario contra la seguridad alimentaria (ver también nuestras categoría “Pérdida de los Recursos Edáficos: La Erosión” y “El Sellado del Suelo”).  Se trata de un problema de gran calado, no tanto por la extensión que ocupa sino que afecta a los recursos edáficos más productivos y fértiles del mundo. En opinión se trata del mejor de los documentos publicados por la Global Soil Week) y lo desgranaremos en dos o tres post. Espero y deseo que puedan ser de vuestro interés a pesar de sus carencias o lagunas. Pues bien, comencemos a contaminarnos…, ya que el panorama sigue siendo desolador por el desinterés de nuestros políticos en hacer frente a este grave problema ambiental y sanitario. También pedimos disculpas por la calidad de la traducción, ya que la hemos llevado a cabo rápidamente y adolece de defectos, aunque no impiden su comprensión. Vamos allá……

 Juan José Ibáñez  Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

El Copia y Pega en la Docencia Universitaria


copia-y-pega-universidad-alicante

Imagen copiada y pegada de una página Web de la Universidad de Alicante

El curso 2013/2014 fue para mí bastante más decepcionante que el anterior en la asignatura que imparto en la Universidad. ¿Razón?: A la hora de evaluar me he topado con niñatos que, en lugar de esmerarse para redactar el trabajo/examen final, hicieron un uso descarado e infantil del copia y pega. En el año anterior, tan acción tan solo fue realizada por un alumno bastante díscolo. Sin embargo en 2013/2014, se alcanzó la cifra de 5+1 (el 35% de los alumnos). Es decir cinco alumnos realizaron un ejemplar deplorable copia y pega. Estaban advertidos que tal práctica acarrearía un “0” en su calificación. Empero para que entendáis mejor el tema digamos que hablo de un Master de post-grado, es decir que el alumnado debía considerarse adulto a la par que pagaban  un dineral por recibir el mismo. Y como siempre, eran los más jóvenes y, permítanme que lo diga, “pijos”. El tema fue peor de lo que pudiera parecer a primera instancia, tras sus quejas, embustes y otros tipos de trampas. Justamente un día después de enviar las calificaciones recibí una carta dirigida al profesorado de dicha universidad, por cuanto el copia y pega deviene en pandemia universitaria. Y así se nos informa que tal práctica sería motivo de expediente académico universitario en cursos venideros. Si me llegan a avisar antes (…). Pero a lo que vamos (…)

Sabemos que en la actualidad, inculcar la cultura del esfuerzo y la disciplina a los alumnos se encuentra dificultada por los cánones que recibieron en la educación escolar. Sin embargo, el profesor debería saber que “se pilla más rápido a un mentiroso que aun cojo.  Con vistas a conseguir tal objetivo uno debe saber “un poco” acerca de los recursos que dispone el alumno en Internet, ya que raramente se molestarán en copiar de un libro en formato papel.   Obviamente, también debemos reconocer que en determinadas asignaturas detectar al tramposo puede resultar ser más complejo que en otras. O los cinco jovencitos que yo he tenido que padecer son memos o simplemente se creían que lo era yo. No tardaba más de 30 segundos en cazar la fuente de donde se había copiado. Más aun, comenté que seguiría en ciertos temas una escuela cuyos contenidos no se encuentran bien reflejados en Internet. Y como no se molestaron en buscarlos, tomaron prestados (perdón plagiados), otros que ya había reiterado personalmente en clase que no enseñaría por diversas razones. Así de tontos, así de fácil. Eso sí, en otros casos pudiera llegar a ser algo más difícil si no fueran también sordos. Francamente escribir el blog, y realizar búsquedas me ha ayudado a cazar al tramposo con suma facilidad. Veamos el procedimiento.

En nuestras carreras universitarias, ya sean en facultades ya en escuelas politécnicas, constatamos que nuestros jóvenes cada vez manejan un vocabulario más pobre. Cuando en el texto que ellos entregan cambia abruptamente el estilo de redacción de uno pedestre a  otro más sofisticado (mejor si se les exige que su tema lo envíen vía electrónica), tan solo basta “copiar” cuatro o cinco líneas del texto sospechoso y “pegarlo” en nuestro motor de búsqueda” (quien a hierro mata a hierro muere”).  Seguidamente se pulsa el “enter” e inmediatamente se obtienen, no solo la comprobación, sino también el enlace del sitio Web de donde han obtenido el texto. Ellos lo negarán. Sin embargo, uno debía recordarles el dilema del mono de Borel (leerlo por favor).  En pocas palabras la probabilidad de que alguien escriba veinte o treinta palabras seguidas (siempre harán trampillas, pero son tan cándidos como  timoratos) resulta ser altísimamente improbable.  Muchos de ellos no lo reconocen, pero para su escarnio puede demostrarse “científicamente”.  

Con la red de redes ha cambiado la forma de estudiar de los alumnos, por lo que el profesorado que tenga alergia a Internet puede padecer más problemas. Sin embargo, con impartirles unos breves conocimientos (bastan unas dos horas) resulta ser más que suficiente para que cacen a los tramposos.  

Cierto es que en determinadas materias, como por ejemplo, cuando deben emplearse el lenguaje matemático el tema pueda parecer más difícil, en primera instancia. No obstante, siempre hay recursos, como utilizar expresiones formales poco habituales de las fórmulas, en lugar de las más comunes. Reitero que existen muchas maneras si uno conoce “un poco” el mundo de Internet.  Veamos un ejemplo. Esta bitácora recibía muchas visitas de gente menuda, es decir escolares de toda Latinoamérica, con vistas a hacer sus deberes hasta que una veleidosa modificación de Google hizo añicos las estadísticas de nuestra audiencia. Ahora ya solo nos visitan adultos. Pues bien, se pueden redactar contenidos con vistas a que aprendan los más pequeños escribiendo el post en lenguaje muy simple, pero salpicado de palabros impropios para la edad de los alumnos.  Y al hacerlo, resulta fácil detectar el copia y pega, ya que los pequeños no atesoran un lenguaje tan rico como para sustituir unas palabras por otras entendiendo su pleno significado.

El copia y pega de los Power Points que se les ofrece con los contenidos de la clase.

Tras impartir una clase, generalmente les dejo a los alumnos un power point con sus contenidos. Como el trabajo/examen lo pueden realizar en casa, la tentación de copiar lo que les parece más relevante, sin entender su verdadero significado es, a veces,  irrefrenable. Pues bien basta con añadir a los contenidos habituales otros que se intercalan, pero a los que el profesor critica por falsos o irrelevantes, etc.. Estos últimos se exponen sin más, siendo el profesor el que lleva a cabo su análisis verbalmente. Y así el alumno que no atienda, no sabrá separar el grano de la paja, es decir cuáles son los que el profesor considera ciertos y cuales falsos.  Pues bien, los listillos adictos al copia y pega, suelen recogerlos por igual, acusando al docente que él los había impartido en al aula, al ser suspendidos. De este modo se puede detectar quien atiende y quien dormita en una clase.   

En última instancia siempre queda el recurso al examen escrito u oral. Sea cual sea el caso no debemos jamás olvidarnos que fuimos cocineros antes que frailes, por lo que la mayor parte de nosotros utilizábamos las más ingeniosas maneras de copiar o recordar “algo”, como por ejemplo utilizando las famosas “chuletas”. Me resulta comprensible que algunos jóvenes copien en los primeros cursos universitarios. Ahora bien cuando se cursa un master que paga “papa” lo único que se demuestra es que lanzamos al mercado laboral criaturas perezosas y tramposas, más que jóvenes instruidos en la cultura del esfuerzo.  Mi problema resultaba aún más desalentador por cuanto en algunas clases abundaba sobre el problema del fraude y mala praxis científica, por lo que al leer sus burdos “copias y pega” se me caía el alma a los pies. ¡Tramposos y torpes!. Así no hacemos país; Así lanzamos niñatos corruptos al mercado. Hay que atajar el problema ¡ya!.

Juan José Ibáñez

Etiquetas: , , , ,

Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables (GSP/FAO)


suelos-sanos-alimentos-saludables

“La anemia del suelo produce también anemia humana. La deficiencia de micronutrientes en el suelo deviene en malnutrición por falta de micronutrientes esenciales para las personas, ya que los cultivos producidos en dichos suelos tienden a carecer de los nutrientes necesarios para luchar contra el hambre oculta”. M.S. Swaminathan (GPS/FAO).

Como ya os comentamos en dos entregas precedentes, en un año especial, post especiales. Intentamos publicitar los recursos didácticos que puedan interesar a los docentes y el público engeneral. Desde la FAO nos animan para que lo hagamos, enfatizando aquel  material divulgativo que se está  publicando por esta organización con motivo del Año Internacional del Suelo y muy en especial los que aparecerán en la página Web de la FAO destinada a la Alianza Mundial por el Suelo.  El folleto que os animamos a bajar hoy, aborda un tema tan especial como importante: Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables. La importancia de los suelos y su manejo, con vistas a producir alimentos sanos resulta ser incuestionable. Lamentablemente, la comunidad de internacional de expertos en ciencias del suelo no ha dedicado muchos esfuerzos con vistas a profundizar en esta relación. Se trata de un tema que habrá que abordar con una cierta urgencia, ya que día a día las noticias de la prensa nos alertan de que solemos consumir, a menudo, alimentos muy insalubres que perjudican a nuestro organismo. Parte del problema se encuentra en el manejo de los suelos (el abuso en la aplicación de agroquímicos de la que hace gala la agricultura industrial, residuos sólidos urbanos no, o deficientemente depurados, producción agraria en suelos que ya se encontraban fuertemente contaminados, etc. etc.), por lo que este folleto de cuatro páginas se me antoja enormemente importante.

Con independencia de la salud humana, también se ofrecen descripciones muy claras y precisas de prácticas de manejo que, con harta frecuencia, parecen venir a decir lo mismo, cuando no es así. Por ejemplo podréis entender ensañar y divulgar en que consiste Labranza 0, Agroecología, Agricultura de Conservación, Agricultura Orgánica, Sistemas Agroforestales,  Suelos y Seguridad Alimentaria. Breve, bonito y barato (porque es gratis): os lo podéis bajar tan solo con pinchando sobre este título: Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables, o bien sobre la dirección que os indicamos a continuación: http://www.fao.org/3/a-i4405s.pdf.

Espero que sea de vuestro agrado. Que lo disfrutéis. Y terminamos, como empezamos, con otra frase del documento.

La gestión sostenible del suelo permitiría producir hasta un 58 % más de alimentos

Juan José Ibáñez

Etiquetas: , , , , , , , , ,

El Suelo: Patrimonio Cultural de la Humanidad y Su divulgación a la Ciudadanía (video)


suelo-patrimonio-cultural 

El Suelo como patrimonio cultural de la humanidad. Fuente. Juan José Ibáñez

Ufffff. Rrrrrr!!!!. Perdón, me estoy despertando tras intentar visionar el video que os presentamos hoy. Lo he intentado ¡hasta cinco veces!. Finalmente lo conseguí, a pesar de que EL producto se prolongaba a lo largo de unos cinco interminables minutos. ¡Qué barbaridad!. Ya sabéis que con el “advenimiento divino” del año mundial del suelo (2015), muchas sociedades nacionales van a editar videos con vistas sensibilizar al ciudadano sobre la vital importancia de los recursos edáficos para la biosfera y la soberanía alimentaria de la humanidad.  Nadie me podrá discutir que sobre este tema he sido pionero y uno de los expertos más activos del mundo. ¡Nadie lo discute! No se trataba de talento o iluminación, sino más bien de la apatía o desinterés de gran parte de la comunidad de edafólogos por un tema que se me antojaba bastante serio. Y como ejemplo podéis visionar el ppt de una conferencia “Preservation of European Soils: Natural and Cultural Heritage“, así como la siguiente publicación “Preservation of European Soils: Natural and Cultural Heritage”, entre otras muchas. Eso sí, casi nunca hago uso del mismo título, aproximaciones y contenidos. ¡Siempre hay excepciones que confirman la regla!.

Cuando llegan faustos, del tipo “día mundial” o “año mundial”, los expertos se emocionan, empero como en el santoral científico necesitaríamos más años de cinco mil días para lograr que tantas celebraciones alcancen un único día o año de gloria individualmente (sin solaparse con otras orgías), ya veremos cuantos ciudadanos se enteran. ¿Por qué celebramos los desastres más que nuestros éxitos?. Quizás la razón estribe en que, en materia medioambiental, los últimos son raros, singulares. Pero a lo que vamos. La BritishSocietyofSoil, subió un breve video del que abajo os muestro su enlace para que lo visionéis (si sois masoquistas y os encontráis con la sesera despajada) sobre porqué el suelo,  debe ser contemplado como un patrimonio cultural de la humanidad. Pero ¡Cinco minutos pueden parecer una eternidad, os lo juro!.

Y es que las buenas intenciones y el dinero para llevarlas a cabo no bastan si los emprendedores carecen de imaginación. No se trata de lanzar muchos productos, sino que estos atesoren la calidad y amenidad suficientes para despertar la atención ciudadana. Y en este sentido lamento decir que el valor de este video estriba en desincentivar, o en el mejor de los casos utilizarlos como somníferos cayendo dormidos sobre el teclado del PC. ¡Ya me siento mucho mejor! “Gracias” (…), gracias a la   BritishSocietyofSoil. No trato en este post de desacreditar a nadie, sino de llamar la atención sobre el asunto, ya que por cada video de divulgación de suelos que visiono con atención, detecto varias decenas  que me parecen soporíferos, sosos, insustanciales, soberanamente aburridos, etc. Por favor hagamos un esfuerzo “creativo” (no considero que haga falta ser un profesional, ni atesorar talento alguno) para enviar nuestro mensaje.  De persistir con este tipo de intentonas, lo más probable, es que los destinatarios aprovechen la ocasión de echarse una buena siesta sobre el “suelo” o el teclado de su PC. 

El tema en si es precioso. Los suelos son parte del patrimonio cultural de la humanidad, mientras esta desarrolló manejos y prácticas sustentables desde hace miles de años y alrededor de todo el mundo. Mostrar, tales productos culturales, en su devenir histórico, puede resultar más que hermoso a poca imaginación que uno le eche. Ahora bien, el producto del que hablamos hoy se me antoja como propaganda llevada cabo por nuestro peor enemigo. ¡Por favor visionarlo y darme vuestra opinión!.  Espero que mejoremos porque si no (….) a dormir sobre el suelo por siempre jamás.  Y fijaros el número de visitas recibidas, de las cuales al menos ocho son mías (sin comentarios).

Os dejo abajo en el enlace para visionar tan fastuosa obre de arte.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Phaeozems o Feozems en Latinoamérica


phaeozem-mapa-la

Buró Europeo de Suelos Mapa de los Phaeozems en Latinoamérica

De acuerdo con el Buró Europeo de Suelos, los Phaeozems se caracterizan por presentar un horizonte superficial oscuro, rico en humus. Suelos de este tipo se encuentran principalmente en las regiones templadas, que no sean ni muy continentales ni muy oceánicas. Su elevada humedad impide que se acumulen los carbonatos y sales. Debido al alto  contenido en iones de calcio que poseen, y que se unen a las partículas del suelo, los Phaeozems presentan una estructura muy permeable y bien agregada.

 feozem-haplico-en-el-ejido-el-tigre-municipio-de-atitalaqua

Feozem Háplico en el ejido El Tigre, municipio de Atitalaquía. Fuente UNAM, México

El mapa muestra las áreas en las que el Phaeozem es el suelo dominante y ocupan aproximadamente el 6% de la superficie de Latonoamárica. Los Phaeozems son suelos fértiles que se encuentran en las pampas sudamericanas, las praderas de América del Norte y las estepas templadas de Eurasia, aunque también pueden aparecer en zonas forestales, como Asia y algunos bosques tropicales. Los Phaeozems son muy apreciados por su potencial agrícola. La fuente principal del alto contenido de materia orgánica resulta ser la abundante vegetación de este tipo de praderas.De acuerdo con Bautista y Colaboradores (ver referencia al final del post), los Phaeozem (PH) suelen ser suelos rojos con alta saturación de bases. El grupo presenta un desarrollo de perfil del tipo AhBwC o AhBtC. El horizonte superficial se encuentra estructurado, con alta saturación de bases y de moderado a alto contenido de materia orgánica que posee una profundidad de entre 10 a 25 cm, dependiendo de la profundidad total del perfil. No muestra evidencias visuales de carbonato de calcio secundario. Estos suelos se localizan en México, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. También aparecen con coberturas menores en El Salvador, República Dominicana, así como en Trinidad y Tobago.

Grandes extensiones áreas de Phaeozems son utilizadas para pastos mejorados. Son suelos fértiles empleados para el cultivo de cereales, soya y alfalfa. La erosión por agua y viento son sus principales limitaciones. El uso agrícola prolongado ocasiona cambios físicos, químicos y mineralógicos en el suelo.

Las siguientes notas, extraídas de la publicación de Bautista y colaboradores, sirven para ilustrar la importancia de la fauna de macro-invertebrados de los Phaeozems respecto a otros grupos de suelos de referencia de la WRB en Latinoamérica.

La identificación de los macroinvertebrados más abundantes, según el grupo de suelo, es la base para la realización de comparaciones entre sistemas de manejo. De acuerdo con su abundancia, los  macroinvertebrados por grupo de suelo más importantes son: a) Acrisol, con arácnidos, lombrices, termitas, hormigas y coleópteros; b) Andosol, con hormigas, termitas, lombrices y miriápodos; c) Ferralsol, con termitas, enquitreidos, hormigas, lombrices y coleopteros; d) Phaeozem, con lombrices, arácnidos, coleópteros y miriápodos; e) Vertisol, con hormigas, arácnidos, lombrices y miriápodos; f) Leptosol, con arácnidos, termitas, diplópodos, miriápodos y caracoles; g) Lixisol, con arácnidos, lombrices y hormigas; y h) Nitisol, con lombrices, hormigas, miriápodos, diplópodos y coleópteros (Brown et al. 2003). Esta información es aún muy general debido al escaso número de casos registrados y no hay datos para los grupos de suelo restantes, lo cual constituye una oportunidad y necesidad de investigación.

Es claro que el enorme potencial agrícola que ofrece la manipulación de la biota debe ser investigado y reportado con detalle en artículos científicos pero, también, deben llevarse a cabo investigaciones para la transferencia de tecnología en cada región. De esta manera se generarán recomendaciones de campo para sitios específicos que sólo entonces deberán hacerse llegar al agricultor; así, la posibilidad de errores y fracasos agrícolas serán menores. El manejo biológico de la calidad del suelo ha probado que ofrece ventajas tanto económicas para el productor como ambientales para la región de influencia; sin embargo, la generación de propuestas exitosas de manipulación de la biota requiere, por un lado, investigaciones detalladas, precisas y completas, además de una cuidadosa transferencia de tecnología y, por otro, que los agricultores deben hacer un esfuerzo por entender los procesos biológicos involucrados en el manejo biológico de la fertilidad del suelo.

Juan José Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosío

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,