Estimación Espacial de Alta de Resolución de las Precipitaciones (de la erosividad pluvial a la erosión, predicciones para cosechas, contaminación de suelos etc.)


telefonia-movil-erosion

Red de Telefonía Móvil Colaje Google Imágenes

 ¿Podrían llevarse a cabo cartografías de alta resolución, con propósitos varios haciendo uso de las redes de telefonía móvil?. Al parecer sí, y además sin que los investigadores tengan que hacer uso de onerosas tecnologías.

Reproducimos hoy una nota de prensa publicada por Carlos Gómez Abajo para Tendencias 21 que se me antoja interesantísima y que lleva por título: “Las redes de telefonía móvil permiten medir las lluvias con mucha precisión”. La redacción de la noticia es lo suficientemente clara para no tener que extendernos en demasía, algo de agradecer por la mala calidad en general de la prensa en estas materias. Se han llevado a cabo estudios que constatan que las mencionadas redes son capaces de suministrar información de alta resolución espacial y temporal como para elaborar cartografías muy detalladas en las que se aporte información sobre la cantidad de la precipitación, pero también de su intensidad, tamaño de gotas, erosividad, monitorización de las crecidas e inundaciones,  y otros aspectos de gran utilidad, en nuestro caso muy útiles para temas agrícolas, erosión de suelos, contaminación, etc. Todo ello podéis leerlo debajo en la propia noticia de Tendencias21. Y el tema resulta ser sumamente importante por cuanto las mencionadas variables resultan ser de vital importancia para la gestión y manejo del suelo. La telefonía móvil ha generado la implantación de redes muy densas que seguirán creciendo en el futuro, dando lugar a una profusa malla que suele superar a la de las clásicas estaciones meteorológicas a ras del suelo, incluso en países como Suiza. Más aun, la instalación y mantenimiento de las mencionadas redes de telefonía resulta “al parecer” mucho más  económica que las meteorológicas, mientras que las satelitales, al menos actualmente, padecen de un menor poder de resolución. Tal hecho implica que llegando a acuerdo con las compañías implicadas, los expertos podrán acceder a datos de enorme calidad. Reitero que no repetiré lo que encuentra, “en mi modesta opinión”, muy bien explicado, gracias a la buena labor de Carlos Gómez Abajo. Permitirme que os exponga un ejemplo que me hizo cavilar sobre este asunto hará ya unos 35 años, cuando era casi imberbe.

Por aquél entonces investigaba los paisajes de suelos y vegetación en las estribaciones del Macizo de Ayllón, (a menos de 100 km de la ciudad de Madrid, España) y más concretamente en un embalse denominado “EL Vado”. Diversas laderas vertientes que alimentaban la cuenca del el Río Jarama, en donde se localizaba el mentado reservorio de agua, se encontraban repletas de cárcavas de grandes dimensiones sobre materiales no consolidados del Mioceno. Las pequeñas represas de gaviones que los jalonaban, con vistas a retener la producción de sedimentos, y evitar así la temprana colmatación del embalse habían sido ya  desbordadas de aquellos en menos de 20 años, tras la construcción del embalse. Había recorrido la zona en numerosas ocasiones, conociendo bien las cárcavas con laderas más abruptas y, como corolario, pensaba que se trataba de las más susceptibles de sufrir deslizamientos de tierras en sentido amplio. Pues bien, durante aquellos años, varios eventos pluviales de alta intensidad acaecieron en la zona. Sorprendentemente varias de las tormentas más intensas y potencialmente erosivas no afectaron a los enclaves que albergaban las cárcavas que, con anterioridad, se me antojaban más vulnerables de padecer el mencionado tipo de erosión. ¡Desconcertante!. No fue infrecuente observar que pendientes suaves y ya en parte revegetadas volvían a ser presa de deslizamientos, al contrario que otras muy próximas, con la misma estratigrafía y composición sedimentaria, pero desnudas y de márgenes con pendientes elevadísimas.  De todo aquello inferí que un mapa de riesgos podía predecir eventos hasta cierto punto. Este tipo de tormentas y lluvias torrenciales de gran intensidad tienen una gran variabilidad en distancias muy cortas, por lo que en cierta medida la intensidad pluvial variaba y generaba deslizamientos, posiblemente, por finos patrones espaciales pluviales, quizás por azar, tal vez por algún tipo de interacción con la topografía aún por descubrir. Pues bien, la táctica que delata la noticia podría ser de suma utilidad con vistas a resolver este tipo de incertidumbres ¿azar o patrones espaciales desconocidos?. Obviamente se trata de un mero ejemplo, ya que en la nota de prensa se detallan otros muchos.

¿Podrían llevarse a cabo cartografías de alta resolución, con propósitos varios haciendo uso de las redes de telefonía móvil?. Al parecer parece que sí y sin que los investigadores tuvieran que implantar onerosas tecnologías.       

 Juan José Ibáñez  Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , ,

Los Jardines Preuropeos Maoríes de Nueva Zelanda, sus Antrosoles, manejo y biocarbones (Biochar)


paisaje-agrario-maori-fuente-ministry-for-culture-and-heritage 

Paisaje Agrario Maorí. Fuente:Ministry for Culture and Heritage

Ya os comentamos en un post anterior como la llegada de los Maoríes a Nueva Zelanda transformó sus paisajes prístinos, si bien, poco añadimos acerca de su agricultura (“Culturas Aborígenes, Paisajes, Incendios y Suelos. El Pueblo Maorí en Nueva Zelanda“). Recientemente El European Journal of Soil Science ha publicado un monográfico sobre el biochar o biocarbón, que como muchos de vosotros sabéis, comenzó a investigarse fanáticamente a partir de su descubrimiento en las Terras Pretas do Indio amazónicas, de las que tanto os hemos hablado. Los contenidos de este número especial son sorprendentes reveladores, por lo que merecen abordarse en un post aparte, con tintes que no se si calificar como sociológicos o psicológicos. A pesar de todo, existen algunos artículos que como el que da lugar a este entrega, atesoraban un contenido interesante. Se trata del manejo de suelos en los denominados Jardines Maoríes Preuropeos. Hablamos de la gestión que la cultura maorí hacía de sus suelos agrarios con vistas a la producción de cultivos. Abajo os muestro un material relativamente abundante escrito a toda velocidad, por lo que contendrá algunos errores, especialmente dada la premura en su traducción/redacción. Pido disculpas por ello. Tan solo exponeros antes unas breves líneas centradas principalmente en los aspectos etnoedafológicos que considero más relevantes, entre el material leído.  

 recreacion-de-los-jardines-maories-fuente-chris-gregory-alphathreads

Recreación de los Jardines Maoríes: Fuente: Chris Gregory’s Alphathreads

Al parecer, El Pueblo Maorí atesoraba sorprendentes conocimientos de los suelos que aún perviven en su lengua. Del mismo modo, discernían entre diferentes tipos de suelos. La gestión de sus cultivos incluía principalmente el trasporte de arena y gravas a sus parcelas, pero también las enmendaban con limo, arcillas, conchas (carbonatos) materia orgánica carbonizada (es decir utilizaban biocarbones), etc. Por lo que se sabe. su sistema de manejo incluía sutilezas como la de cubrir el suelo con una especie de mulching, con vistas a que la cobertura superficial no fuera presa de la erosión eólica. De este modo modificaban sus suelos antropogenéticamante hasta el punto de que algunos autores los han clasificado en dos tipos diferentes de Antrosoles  Plágicos (plagen, plácico). También construían montículos en donde depositaban las semillas de las especies a cultivar, principalmente batata. En una de las fuentes consultadas se menta que, por sus tradiciones y tabúes, no podía añadirse abono orgánico sin tratar . Así pues, la gestión de los jardines Maoríes, al parecer contemplaban procedimientos que hoy se consideran modernos ya que las gravas, el mulching y las enmiendas precocinadas (como los biocarbones), (…) Jardines Maoríes resultan ser otro ejemplo, del ingenio de los primeros agricultores o cazadores/recolectores/agricultores que muestran como la agricultura nació ya con su vista puesta en el suelo.

mahor

Recreación de algunas prácticas Maoríes del Manejo del Suelo. Fuente:  Mike Burtenshaw The Open Polytechnic of New Zealand

Tan solo señalar adicionalmente que (i) los análisis realizados sobre aquellos biochar constatan su recalcitrante composición y dificultad para  biodegradarse (algo bastante natural cuando la materia orgánica es carbonizada, como ocurre tras un fuego natural); y (ii) que ya se han detectado la adición de biochar indígena en tres continentes, como lo son: América del Sur (la Amazonía), Asía (Nepal), y ahora vemos que también en Oceanía. Seguro que con el tiempo irán saliendo a la luz otros muchos ejemplos. Os dejo con el material recopilado y traducido apresuradamente (so pena de eternizarme), pidiendo de antemano disculpas.

Juan José Ibáñez

antrosoles-de-los-jardines-mahories

Antrosoles de los jardines Maoríes. Fuente Nelson Mail

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , ,

Estimación de la Erosión en Cuencas de Drenaje: Los registros Sedimentarios Lacustres


refistro-sedimento-lacustres-fuente-climatica

Láminas en registros sedimentarios en Lagos (su distribución es horizontal, que no vertical como en esta figura. Fuente: Climática

 La noticia que os ofrecemos hoy, muy interesante, nos sirve de base para tratar otro tema distinto al abordado por los autores según la nota de prensa que dejamos al final del post. Mientras estos últimos parecen llevar a cabo un estudio del cambio climático acaecido durante los últimos siglos  (“Reconstruyen las tormentas extremas ocurridas en los últimos 600 años”), nosotros enfatizaremos hoy que la misma aproximación es sumamente útil con vistas a registrar la erosión histórica y averiguar como, en diferentes ambientes, la perdida de suelos puede tender a realizarse gradualmente o bien a saltos, ya sean periódicos o imprevisibles. No abundaré en detalles técnicos por cuanto la noticia da cuenta de buena parte de ellos. Conozco personalmente bien a alguno de los autores, mientras que estos últimos deberían acordarse de las tesis que expongo hoy y que en su día les comenté.  Me he encontrado con la sorpresa de que la línea de investigación que citan parece llamarse ahora Paleotempestología, Otro palabro que añadir a la casi infinita colección que inventan los científicos en los últimos tiempos. Pues bien, la Sedimentología lacustre ofrece una información interesantísima con vistas a averiguar cómo trascurrió la erosión en el pasado e incluso a veces, sus causas.  La mayor parte de los cauces, al transcurrir por sus cuencas de drenaje, vierten sus aguas a lagos de los que surgen otros cauces (a no ser que sean endorreicos) hasta sus respectivos niveles de base (usualmente el mar). Los sedimentos acarreados por los cursos fluviales quedan allí depositados. Eso sí, lo mismo podemos decir de las presas ya colmatadas, construidas hace siglos (por ejemplo en España por Romanos y Árabes), y cuyo estudio es igualmente valioso. El registro sedimentario que albergan los pisos (suelos) de estos cuerpos de agua no son uniformes, encontrándose estratificados a causa del ciclo anual de las diatomeas que habitaban en sus aguas y finalmente terminaban cayendo al fondo. Y así pueden distinguirse los materiales depositados cada año. Si el espesor de un estrato es superior al de otros, debemos extraer la conclusión de que por la razón que fuera, durante tal periodo, se erosionaron suelos y sedimentos con mayor abundancia que en otros. Si todos los estratos tienden a tener dimensiones semejantes, debería inferirse que la erosión de los suelos de la cuenca, aguas arribas del lago o laguna muestreada, no variaba, siendo las tasas erosivas constantes durante el lapso de tiempo estudiado y, como corolario, que la pérdida de materiales resulta ser más o menos constante a lo largo de los años. Un patrón de este tipo puede y suele ocurrir en climas templados húmedos, o en todos aquellos en los que los eventos pluviales extremos (elevada magnitud y baja frecuencia) no han sido responsables de procesos erosivos intensos. Si por el contrario, periodos de homogeneidad estratigráfica son interrumpidos eventualmente por laminas anuales especialmente espesas, de vez en cuando, el investigador puede inferir que la acción intensamente erosiva de lluvias torrenciales raras y extremas dictó la pérdida de suelos en el pasado. Obviamente, la columna estratigráfica puede ofrecernos muchos patrones, siendo en gran parte indicadores de la historia erosiva en la cuenca.

¿Cómo se distinguen las diferentes láminas anuales de la columna, a las que a veces se denomina varvas?Miguel Álvarez Cobelas, también del MNCN me explicó el tema hace ya unos 20/25 años. Se trata del susodicho ciclo  anual del crecimiento y desarrollo de las diatomeas, que explica la nota de prensa de la que partimos hoy. Existen diversos tipos de técnicas isotópicas que nos pueden ayudar a concretar las fechas concretas de los diferentes eventos, mientras que en algunas ocasiones (depende de las condiciones del fondo de los lagos) la palinología ofrece escenarios de los paisajes vegetales que existían  en el entorno y su devenir temporal. Obviamente, en un registro de esta guisa pueden por supuesto aparecer cambios de los patrones deposicionales que nos induzcan a pensar que se ha producido un cambio climático, o que un paisaje vegetal natural fue rozado y puesto en cultivo por el hombre en una fecha concreta. Con vistas a intentar ser más didáctico ciñámonos a un caso concreto, un ejemplo.

No es infrecuente que los científicos intentemos descubrir si los incendios forestales (o de otra vegetación natural) resultaron ser uno de los motores de la erosión en una cuenca fluvial durante el pasado. Pues bien, en este caso sería más que plausible detectar “varvas” de gran espesor que contengan  restos carbonosos, al ser estos allí arrastrados tras el paso del fuego y quedar la cobertura del suelo desnuda. Tras analizar toda la columna estratigráfica, el científico puede inferir la magnitud, frecuencia y repercusiones de tales eventos. Obviamente no todos los lagos y embalses colmatados son susceptibles de ser analizados, surgiendo lagunas o vacíos en el registro sedimentario, o turbaciones y remoción de sedimentos llevadas a cabo por organismos vivos que habitan en el fondo del lago, entre otras causas. Tales hechos devienen en dificultades, en ocasiones insalvables a la hora de llevar a cabo la paleoreconstrucción de lo acaecido en la cuenca. Sin embargo, en mi opinión, esta metodología permitiría analizar y entender la historia de la erosión histórica en muchos paisajes. La pregunta del millón resulta ser ¿por qué no se han llevado a cabo investigaciones en esta dirección?. Francamente no lo entiendo. Tal idea se me “escurrió” hace más de 20 años, por lo que debo suponer que también a otros expertos. Se me antoja una idea que, como mínimo, debería ser testada por los estudios pertinentes. lean la noticoia de abajo y lo entenderán.

Juan José Ibáñez   

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

La superficie Global de La Edafosfera: Estimación y Pérdidas (¿Un Riesgo para la soberanía alimentaria?)


areas-fertiles-y-selladas-de-la-edafosfera-esb

Mapa Mundial de suelos fértiles (beige), zonas urbanas (rojo) y suelos improductivos escasamente o nada productivos. (Fuente:  European Soil Buro,Panos Panagos )

Land Take impact on Global Food Security

relative-land-take-2000-2010-esb 

Pérdida de suelos por sellado entre 2000 y 2010 con España a la cabeza (Fuente:  European Soil Buro,Panos Panagos)

Land Take impact on Global Food Security

the-extent-of-artificial-areas-esb 

Índice de Urbanización en el Mundo (Fuente:  European Soil Buro,Panos Panagos )

Land Take impact on Global Food Security

Durante el mes de junio de 2014 se celebró el Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo en Corea del Sur (20th World Congress of Soil Science). Durante el mismo, Panos Panagos, miembro del Buró Europeo de Suelos, presentó la comunicación que llevaba por título: Land Take impact on Global Food Security“. En la misma se mostraban varios datos interesantes que hoy os vamos a mostrar, sobre la relativamente escasa cantidad/extensión de recursos edáficos que atesora el planeta, y los riesgos que atraviesa para alimentar a una población mundial que sigue creciendo sin cesar. Mostremos primero los recursos edáficos de cada masa continental: (1) Asia 44.311.110 km2; (2)  América 42.223.788 km2; (3) África 30.288.064 km2; (4) Europa 10.521.476 km2; (5) Oceanía 8.945.664 km2. Digamos también que bajo las enormes extensiones de hielo de la Antártico existe otra reserva edafosférica potencial equivalente a unos (5) 13.176.727 km2, que en parte “podría” contrarrestar en el futuro las posibles pérdidas inducidas por el aumento del nivel del mar generado por el calentamiento climático. No obstante, tan solo una escasa proporción de estas enormes extensiones es apta para la producción de alimentos, como seguidamente mostraremos (….)

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Fármacos del Suelo en Beneficio de la Humanidad (nuevas técnicas genómicas, e investigación participativa)


farmacos-del-suelo 

Drugs From Dirt: a citizen science project

 Buena parte de los ciudadanos desconocen la gran variedad de fármacos descubiertos en el suelo, así como que estos han salvado cientos o miles de millones de vidas. Gran parte de estas drogas dieron lugar a antibióticos (como por ejemplo la tetraciclina y la vancomicina, etc.). La Medicina tiene una deuda importante a los microorganismos edáficos y especialmente con las bacterias y hongos. Estos pequeños bichitos también han proporcionado o inspirado medicamentos contra el cáncer y terapias inmunosupresoras utilizadas en los trasplantes de órganos. Y todo ello a pesar de que, como os menos narrado en post precedentes, apenas conocemos la diversidad que habita en el medio edáfico. Hasta no hace mucho tiempo, los microbios que habitan en los suelos debían aislarse tras crecer en placas Petri. Sin embargo el problema estriba en que hoy sabemos que la mayor parte de ellos no se desarrollaban en tales medios de cultivo, pasando inadvertidos a los científicos. Sin embargo las actuales técnicas de secuenciamiento genómico permiten ahora detectar genes o grupos de genes que los investigadores pueden identificar como fármacos potenciales, directamente sobre las muestras de tierra.  Obviamente, tales sofisticados procedimientos logran detectar enormes cantidades de moléculas, algo que hace una década parecía impensable.  La nota de prensa del artículo que analizamos hoy ofrece resultados más que interesantes, y no solo desde el punto de vista farmacológico.  Omitiré referirme a los procedimientos utilizados ya que se encuentran más allá de los escasos conocimientos que tengo en tales materias. Abajo podréis consultaros en la nota de prensa y el resumen del trabajo original, publicado en el PNAS.  Sin embargo el avance es desorbitante ya que, a día de hoy, la bioprospección de unas pocas muestras de suelo puede dar lugar a identificar una ingente cantidad de compuestos, algunos de los cuales servirán para la producción de nuevos fármacos.

No obstante el trabajo nos informa de muchos más temas. Por ejemplo, Los autores compararon la riqueza y diversidad de genes biosintéticos de 96 microbiomas de los suelos muestreados en una gran variedad de ambientes pertenecientes a todas las regiones del suroeste y noreste de los Estados Unidos. Más aun, como veremos, desean ampliar su colección demandando a los edafólogos interesados y al público en general el muestreo de perfiles de suelos de todos los Estados de la Unión (USA), como manifiestan en su página Web. Se trata pues también de animar al ciudadano a que lleve a cabo la denominada investigación participativa. Más aun los autores del trabajo sesearían llevar a cabo mapas de diversidad genómica alrededor de todo el mundo. Traduciendo literalmente su frase: “The Brady Lab quisiera extender este estudio y espera animar a los científicos y ciudadanos para contribuir a esta iniciativa. El laboratorio ha creado un sitio web: www.drugsfromdirt.org en el que los ciudadanos y edafólogos interesados, después de registrarse, recibirán información acerca de cómo tomar muestras y enviarlas a nuestros laboratorios. El proceso es simple, dice Brady: “Tome una bolsa de sándwich, una cuchara o una espátula, y vierta un par de cucharadas de la bolsa, enviándonoslas después.”. Barrunto que si los compuestos que resulten de interés serán después patentados, y hasta los participantes tendrán que pagar para consumirlos cuando los necesiten. Puro capitalismo neoliberal. Pero sigamos. 

Los autores compararon la riqueza y diversidad de genes biosintéticos de 96 microbiomas de los suelos muestreados en una gran variedad de ambientes de todas las regiones del suroeste y noroeste de los Estados Unidos.

Ellos encontraron una relación entre el tipo de suelo y el tipo de moléculas que sus microbios residentes tenían la capacidad de producir. Por razones que no entendemos, los suelos áridos resultaron albergar microbios capaces de producir una mayor diversidad de compuestos. Seguidamente tales investigadores comentan: “Esperamos poder ampliar a otras regiones del país y del mundo, para incorporar muchas más muestras con el fin de crear mapas de la diversidad biosintética de los microorganismos del suelo“.

La sentencia en la que se indica una relación entre los tipos de suelos y las sustancias metabólicas segregadas o que atesoraban los microrganismos me resulta intriganteHasta el momento, no existen evidencias científicas contundentes para poder afirmar que tipos de suelos distintos atesoran comunidades microbianas idiosincrásicas. Se han publicado artículos que decían corroborar tal correspondencia mientras que en otros se negaba. ¿Cabría pues la posibilidad de que llegaran a obtenerse evidencias más firmes al respecto por esta vía?. Sinceramente permanezco a la espectativa.

Finalmente los autores apuntan a que: “Esperamos poder ampliar nuestro estudio a otras regiones del país y del mundo, para incorporar muchas más muestras con el fin de elaborar mapas de la diversidad biosintética de los microorganismos del suelo”. Ya sabemos que las ciencias del suelo captan escasos fondos en comparación con otras muchas disciplinas científicas. Pero si comparamos las ingentes cantidades de dinero que se invierten en medicina, salud pública e investigación farmacéutica, con la calderilla con la que nos vemos obligados a investigar los edafólogos, las diferencias son abismales. Cuando inicié la andadura en esta bitácora ya os comente en diversos post que la bioprospección de suelos y regolitos debía ser una línea a explorar.  Y el estudio así lo sugiere. Si realmente estos investigadores obtienen resultados exitosos el estrecho y sinuoso camino por el que actualmente transcurre la biología, genética y bioquímica del suelo actual se convertiría en una enorme autopista. Esperemos que así sea.

Os dejo ya con la información comentada, aunque escrita en suajili……

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , ,

Calendario 2015 de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (Libre acceso en Internet) 2015 Año Mundial Del Suelo


calendario-de-la-secs-2015-y-ano-internacional-suelos 

Sociedad Española  de la Ciencia del Suelo

La Sociedad Española  de la Ciencia del Suelo acaba de colgar en su página Web el calendario  para el año 2015, que a la postre será el primero en el que se celebre un evento de gran envergadura global en el que nuestra disciplina resulta ser la estrella invitada.  Por esta última razón, más o menos al mismo tiempo, el Presidente de la SECS, Jaume Porta,  ha editado también un documento  que lleva por título Año Internacional de los Suelos 2015 y en el que se ofrecen noticias que afectan a toda la comunidad de expertos hispanoparlantes. Pinchando en los vocablos enlazados podréis bajaros directamente  sendas publicaciones. Sin embargo antes de terminar me gustaría realizar dos precisiones.

Para aquellos colegas de la SECS no versados en el funcionamiento de Internet, tan solo recordarles que al enlazar los documentos no “me los apropio”, sino que los publicito, por cuanto se bajan de la propia página de la SECS, no del limbo. Y este comentario trivial, no lo es tanto a la luz de otros paupérrimamente documentados y muy duros que tuve que  padecer en el pasado. Eso sí, como suele suceder se trata de pocos colegas, pero muy ruidosos. Finalmente, en el documento del Año Internacional de los Suelos 2015, aparece una noticia relacionada con el MNCN, que se debe a la iniciativa de un investigador concreto sobre el que me voy a ver obligado a redactar un post o más, que pueden generar bastante controversia. ¡Queda advertido!. Pero recalquemos no me refiero al MNCN sino a un reciente miembro de su plantilla con el que coincidí en un antiguo Instituto del CSIC ya desaparecido. Desde hace años rehúyo los conflictos pero hay actitudes que claman al cielo.    

Os deseo a pues a todos un feliz año 2015, que en nuestro caso será muy especial y esperemos que “eficaz” con vistas a popularizar entre los ciudadanos la importancia de este recurso vital para la humanidad y la propia biosfera.

Juan José Ibáñez

Abajo os añado los enlaces de la página Web de la SECS y de los documentos que pueden bajarse desde aquí o entrando en la primera.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

El dinero que la gestión de suelos mueve a nivel mundial (cerca de los 28.873 millones de dólares anuales)


mercado-mundial-dell-suelo

Fuente: firstcoastnews.com

Actualmente cada año los mercados concernientes a la gestión del recurso suelo crecen un 10,2% anual. Tal sector alcanzó los 17.742 millones de dólares en el 2011 y se espera que llegue a  los 28.873$ millones en 2017. Veintiocho mil ochocientos millones de dolares, son mucho dinero, para el escaso gasto que se asigna a la investigación de los suelos a nivel mundial. Más aun, la tasa de crecimiento del negocio dicen que crece más del 10% anualmente. ¡Un gran negocio!, no se puede dudar. Os dejo pues con la noticia, mucho más detallada que he extraído de una alerta Google procedente de las redes asociales que auspicia la Sociedad Americana de la Ciencia del Suelo. Y ya sabemos que en donde las multinacionales meten las narices, hay que ponerse a temblar. Ahora la pregunta del millón: ¿Cuánto se destina a investigación en función de este volumen de negocio, respecto a lo que a lo que acaece en otras disciplinas?. Si la razón es baja, tendremos otro motivo con vistas a reclamar a los gobiernos que aumenten sus inversiones en la materia, ya que actualmente tales cantidades apenas mejoran la paupérrima gestión de los recursos edáficos. De hecho, diversas fuentes nos informan que la denominada salud de la edafosfera continúa deteriorándose o perdiendo, afectando seriamente ala degradación de todos los ecosistemas, el denominado sistema climático, y la salud pública de la ciudadanía. En fin mucha pasta y pocas soluciones satisfactorias con vistas a mantener, tanto la soberanía alimentaria de los países, como la creciente demanda de alimentos debida al crecimiento de la población mundial. Del mismo modo, reiteramos que los enormes insumos de fitosanitarios y fertilizantes se encuentran afectando seriamente la salud de la población. La noticia proviene de una compañía, por lo que la propaganda os la podéis saltar. De hecho ya comenta que el potencial de este marcado relacionado con los suelos resulta ser ilimitado”, lo que implica que los desastrosos efectos de la agricultura industrial también. Os dejo pues con la noticia.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

El Comercial Solidario (Feliz Año 2015)


Ya sabéis que todos los años intento felicitaros la Noche Buena, Navidad, Noche Vieja y el Fin de Año con diversos motivos. Este post va dedicado a un local, más bien un hogar, y a un amigo: El Café Comercial y Fernando Vera Serratacó. El Café Comercial es una de las cafeterías más antiguas y emblemáticas de Madrid, en donde se reúne una buena parte de la farándula, es decir, artistas, cineastas, actores, actrices, y otra gente de mal vivir. Pero también políticos, que son los peores. Allí he pasado mucho tiempo leyendo libros, artículos científicos, y como no charlando con amigos. Cafetería añeja (desde 1887), es  archiconocida en Madrid y suele ser recomendada por la mayor parte de las guías turísticas. Sus tertulias son famosas. Os la recomiendo. Pero esto no es todo, sino el comienzo.

Se trata de un negocio familiar y Fernando, es decir “Fer” uno de los miembros más activos. Resulta muy difícil, encontrar profesionales “excepcionales” en cualquier ámbito. Pero Fer es uno de ellos. Aunque debe realizar muchas actividades, su favorita es estar con los clientes, sirviendo pero también mucho más. Los días que el trabajo me permitía ir a media mañana, verle era (es) todo un espectáculo. Podía o no haber famosos pero la estrella era él, y no es una opinión personal. Verle como cuidaba a los asiduos clientes, como respetaba su concentración si era el caso, o cuando se acercaba si intuía que tenían algún problema o mostraban rostros tristes era otra de sus tareas “no regladas”. ¡Que intuición! Observar como sorteaba a los maleducados e impertinentes y como vacilaba a los extranjeros que hablaban otros idiomas (él maneja varios) me generaba admiración. Como estrella, sin quererlo, del local los asiduos actuábamos a menudo de cómplices. Ante sus ocurrencias o acciones, a menudo espetábamos sonoras carcajadas, o sonrisas, según la situación. Pero no era todo, pongamos un ejemplo.

Antaño una viejecita, es decir una señora de avanzada edad, guapa y muy elegante se sentaba diariamente al lado de unos ventanales observando el transitar de la gente por la plaza. No me acuerdo de su nombre. Con el tiempo, fue languideciendo, su apetito se retrajo y nos temíamos lo peor. Fer la intentaba hacer reír, darle plática e incluso sentarse con ella para darla la comida cuchara en mano. Un día se nos fue. Fer, puso una flor, y allí no se sentó nadie durante días. Se había ido alguien de nuestra familia. Lamentablemente las urgencias terminaron con aquellos momentos deliciosos, pasándome ahora todo el día delante de un PC, que no un café. Fer es de origen español/peruano y sus hijos(as), curiosamente también. Pero obviamente no os voy a contar su vida, no procede. Mi hermana y yo terminamos siendo buenos amigos de este personaje y nos vemos con relativa frecuencia, allí u en otro lugar. Es muy, pero que muy difícil no quererle.

Cuando en 2008 comenzó la crisis económica en España, algunos de los clientes más asiduos dejaron de asistir ya que el dinero no les alcanzaba ni para eso. ¡Un humilde café!. Pero Fer no podía consentirlo. Le carcomía el alma, como cuando observaba cualquier injusticia. Si todos los empresarios fueran así (…). En consecuencia comenzó a tomar medidas, que según me cuentan fueron un éxito, como por ejemplo el café solidario o el del bocadillo que se menta en el video que incluyo hoy. Por cierto, en este último él es otro más de los actores, ¡el que se camarero que encuentra detrás de la barra!, aunque no aparezca en lo rótulos, porque os puedo asegurar que él lo es.

Durante algún tiempo tuvo que encargarse de los asuntos comerciales en la oficina. Fer nos comentaba a mi hermana y a mí que le entristecía, ya que lo suyo estar entre nosotros. Muchos camareros lo son por necesidad, Fer lo es por vocación, eso sí, cuando le dejan manejar el negocio con libertad.

En otras cafeterías los dueños se lamentan de la falta de clientes por la crisis. Obviamente El Café Comercial, también la sufre, pero ha resistido bien el envite y no por subir o bajar los precios, si no con iniciativas como estas. Porque lo antiguo dimana un aroma acogedoramente especial, destilado por cientos de miles de personas, pasando la barrera del Siglo XIX al XXI. Risas y tristezas, debates intelectuales de todos los tipos, guerras civiles, dictaduras, repúblicas, grandes creaciones literarias, y todo lo que se les pueda ocurrir.

Admiro a la gente  que hace de su trabajo un arte, pero más aún aquella que tiene buen corazón, además de conciencia social y solidaridad con lo demás. Ya lo sabéis, por eso le queremos tanto mi hermana y yo. Cuando vengáis por Madrid, pasar por allí, y preguntar si está Fernando.  Cuanto añoro no tener tiempo para ir con mis papeles por allí. Frustrante.

Todo ello ter hace reflexionar sobre la gran cantidad de cosas sencillas, entrañables, familiares, pero desafortunadamente perdidas en aras de los que algunos denominan progreso. Comprar y tirar, comprar y tirar. Hoy por hoy el  Café Comercial, a pasado por encima de decenas o cientos de obsolescencias programadas. Ojalá siga así, siendo un hogar para muchos de nosotros.

Justamente hoy me felicitaba la noche vieja enviándome personalmente el video que os expongo. No he podido resistirme. Feliz año nuevo compañero para ti, tu mujer y toda la familia “chica”. Hasta ahorita mismo.

Juanjo y Consuelo

(Lo del burro delante para que no se espante, resulta ser puritita necesidad, ya que mi hermana es una de mis mayores críticas y si algo no le gusta (…)

Etiquetas:

Base Referencial Mundial del Recurso Suelo 2014 ya se encuentra de libre acceso en Internet y versión para móviles


wrb-2014

World reference base for soil resources 2014

 

Durante el mes de junio de 2014 se celebró el Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo en Corea (20th World Congress of Soil Science).Y allí se presentó la nueva versión de la World reference base for soil resources 2014. No entraré en este post a comentar los extraños y rocambolescos juegos que han dado lugar a que las instituciones internacionales relacionadas con la ciencia del suelo defiendan que se desea una única clasificación universal de suelos y en poco tiempo se acepten tres iniciativas distintas y dispares. Habrá que hablar sobre este tema con mayor profundidad. Y lo haremos muy pronto. Tan solo apostillar que en los periodos en los que se produce una intensa actividad para mejorar los inventarios nacionales e internacionales de los recursos edáficos, editar nuevas versiones de una clasificación parece una iniciativa razonable. Ahora bien, como este no resulta ser el caso en la actualidad, acumular una versión tras otra, si a penas haber sido testadas en el campo a nivel global (como se demanda a estos productos) debería ser materia de una serena reflexión.  Os dejo con el mensaje recibido, en el que podréis encontrar el acceso directo para bajaros esta nueva monografía. Sin embargo, si deseas saber la pertinencia de aplicarla o esperar nuevos acontecimientos, o traducir la nueva versión a otros idiomas, sugeriría que esperarais al próximo post, ya que el tema tiene su miga.

Juan José Ibáñez   Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Estándares sobre Suelos en Europa (Portal de Información)


portal-sipe-ue-estandares-suelos

Hoy hemos tomado prestada la nota de prensa que analizaremos del boletín de noticias mi+d. Esta llevaba por título: “Un portal de información sobre estándares medioambientales para Europa”. Pues bien, al leer la nota de prensa me he llevado la gran sorpresa de que esta nueva iniciativa (es decir el mentado sitio Web) se encuentra repleta de alusiones al suelo, Suelos, Suelos y sedimentosresiduos y lodos etc.. Se trata de la primera vez desde que yo tengo “uso de razón científica” en la cual la información de suelos en la Unión Europea adquiere un incuestionable protagonismo. En Este Portal se irá añadiendo, en acceso abierto, todo el material con los estándares en materia de suelos que atesora la Unión Europea (UE) (pero leer vosotros la noticia detalladamente en la nota de prensa que os muestro seguidamente). Obviamente acaba de ser lanzado, por lo que deberemos esperar a que a esta criatura le salgan los dientes.  Tal información puede ser de gran relevancia para todas aquellas administraciones de dentro y fuera de Europa interesada por conocer lo contenidos de tales estándares en la mentada mancomunidad de países, con independencia de que estos sean más o menos acertados. No obstante, vuelvo a reiterar que posiblemente pueda interpretarse como un síntoma de que en Europa, este recurso natural olvidado, y al que la propia Agencia Europea de Medioambiente considero como el menos atendido (sobre el cual se diseñaron las peores políticas ambientales nacionales con vistas a protegerlo), comienza a salir de su ostracismo para posicionarse en el lugar que le corresponde.  Tal observación no resulta ser trivial si nos atenemos al fracaso previo que significó la “no puesta en marcha” de la Directiva Europea de Suelos, hace aproximadamente una década.  No hemos sido los propios edafólogos los protagonistas, debido a la palmaria ineficacia de nuestras perpetuas lamentaciones. La degradación de suelos en Europa, y especialmente la contaminación de su cobertura, ya preocupaba desde hace tiempo. Sin embargo el lanzamiento por parte de la FAO de la “Alianza mundial por el suelo”, así como el protagonismo que ha alcanzado la UE en el seno de la misma, debe haber servido de acicate. Debemos de nuevo recordar que se trata de un Portal que comienza a implementarse por lo que la enorme información que acabará albergando a libre disposición de los interesados, con independencia de donde procedan, ira implementándose, paso a paso. Su estructura se basa en categorías básicas que se ramifican, paulatinamente mostrando información más concreta, conforme se avanza en la búsqueda. Dicho de otro modo, su topología obedece a la típica ramificación jerárquica de las taxonomías tradicionales que, a mi modo de ver (y según mis propias indagaciones científicas) es la más amigable para ser procesada por el aparato cognitivo humano. Os dejo sin más con la nota de prensa original…..

Juan José Ibáñez   

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,