Una introducción a la degradación del suelo por erosión

La degradación del suelo, como consecuencia de los procesos de erosión, ha sido reconocido como el principal proceso inducido por la actividad humana responsable de la degradación de tierras en zonas áridas (dryland degradation, incluye ambientes desde hiperáridos hasta subhumedos secos –UNEP, 1992).

El Atlas del Mundo de Desertificación (World Atlas of Desertification; UNEP, 1992), señala a partir de datos del GLASOD (Global Assessment of Soil Degradation Database) que la degradación de tierras áridas se debe en un 48% a procesos de erosión hídrica, que la erosión eólica es responsable del 39% y que a la degradación química y física del suelo (chemical and physical deterioration) corresponden el 10% y 4% respectivamente.

En términos generales, la erosión supone la remoción de la capa superficial del suelo, sea cual sea el agente responsable: agua, viento, hielo, actuaciones humanas etc. Como resultado, el suelo manifiesta un descenso neto de su fertilidad natural y productividad biológica mediante la reducción del espesor efectivo, pérdida de materia orgánica y nutrientes, degradación de la estructura física y disminución de la capacidad de retención de agua. La formación de suelo fértil, susceptible de ser económicamente productivo, mediante la alteración del material original, es un proceso sumamente lento, medible únicamente en una escala de tiempo geológico. La formación de apenas 5 cm de suelo puede suponer el transcurso de cientos e incluso miles de años, mientras que los procesos de erosión pueden actuar rápida y drásticamente. El equivalente a 1 cm de espesor de la capa superficial de suelo puede ser eliminado durante una única tormenta de lluvia o viento. En condiciones naturales, los procesos responsables de la formación de los suelos y aquellos responsables de su destrucción por erosión, alcanzan un equilibrio tal que asegura el mantenimiento de una capa superficial de suelo capaz de soportar una cubierta vegetal estable. La ruptura del equilibrio suelo-vegetación-clima, debido a las actividades humanas puede llegar a desencadenar la degradación irreversible del suelo y, con ello, limitar tanto su potencial productivo agro-forestal como su capacidad de regeneración y  soporte de ecosistemas naturales.

Satur de Alba
Profesor Dpto. de Geodinámica (UCM)

Compartir:

13 comentarios

  1. hola ingeniero es muy interesante el estudio de la perdida de suelos anivel mundal ya que traeria grandes problemas a la larga mi pregnta es la siguiente estoy realizando tesis en perdida de suelo y me gustaria que me orientaria sobre el tema soy de peru y si usted me aceptaria estaria agradecido

  2. Hola Arturo. Ya iremos comentando en esta weblog asuntos sobre la pérdida de suelo. Lamentablemente, se han publicado aún muy pocos estudios en revistas especializadas. En la Web, sin embargo puedes encontrar más información. Acude a un buscador y rastrea el vocablo "soil sealing". Te reitero que seguiremos abundando en el tema, pero despacio. Ten paciencia. Gracias por el interés que mustras en nuestra weblog.

  3. quiero decir que el suelo productivo lo estan dañando por construir muchos centros que han construido y estan acabando el campo la naturaleza

    por dios que nos pasa

  4. quiero decir que tenemos que cuidar entre todos la naturaleza que es la fuente de vida de nustro cuerpo tanto como el agua tanto como los arboles y que no destruyan los arboles de nuestro pais

  5. hay que crear una cultura natural

    en las nuevas gneracines y ensañar que le suelo es un recurso muy inportante para el trabajo agricola

    hay que estar en contra del cambio de uso de sulo agricola para costruir sentros recreativos o de consumo

    el sulo es el que nos da la alimentacion diaria y

    mantiene los arboles que nos proben de oxigeno

    cuidalo que despues lo lamentaras

  6. Estimado Profesor, a riesgo de parecer ajonjolí de todos los "moles" (Guiso mexicano a base de chiles) me permito compartirle información. Al menos en este pais la erosión a sido la muleta para la proyección de nuestros políticos y su "aspirina", la reforestación. Sin embargo parece ser que en nuestro caso particular, el mas importante es el deterioro de los suelos por sobrepastoreo y sobrelaboreo agrícola. También lo es la erosión hídrica, pero en menor proporción. Me he atrevído a comparar los programas de siembra de arbolitos, generalmente a trompa y talega, con los bailes de caridad, tan caros a las señoras de zoociedad.

    Ambos tienen la función de calmar las conciencias, pero no resuelven el problema.

    Según el estudio de un colega y publicado por el Colegio de Postgradudos y la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales a principios de este siglo, los problemas mas graves son el deterioro químico y fisico de suelos. El químico con la pérdida de materia orgánica y el físico con el incremento de la densidad aparente.

    El primero es tan grave que nuestros suelos bajo riego, que deberiamos de cuidar en forma extrema, son los que mas lo han sufrido. Desde luego en este último caso de añade la salinización galopante.

    En nuestra agricultura de temporal, como sabemos esta pérdida agravará mas las sequías, predichas con el calentamiento global. Tal parece que queremos repetir la historia de nuestros antepasado mayas y teotihuacanos.

    Pero esa es mi visión de la historia.

    Régulo.

  7. Régulo ¿que tal?.

    Sinceramente estoy de acurdo contigo y no para el caso de Mexico, sino también para el de España. Mira en la Categoría de Erosión y sellado y lo verás. Lo mismo me pasa con la desertificación (Categoría suelos áridos, semiáridos y desettificación). Te envio instrucciones formalizadas, que añado cuanto hay mucho más que leer para conocer nuestra opinión. Al menos la mía.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  8. Estimado Juanjo, gracias por la destelarañada. Durante la maestría mi asesor me repetía constantemente que hay que hacer las cosas a prueba de "pendejos", como sabes es similar tarugo. En México pero tenemos toda una filosofía y psicología alrededor e involucramos desde Sócrates hasta el Rabi de Galilea, ellos desde luego en forma involuntaria. Una de nuestras máximas "Es mas fácil aceptar ser pendejo que porfiar en verdades que lo confirman". Constuimos el PUP, que significa Por la Unificación de los Pendejos, que no tiene dirigentes y del cual soy miembro activo. En esta organización invitamos a todo el genero humano a pertenecer, desde luego en forma conciente, pero desgraciadamente algunos no aceptan, ni modo.

    Como mera sugerencia no sería conveniente que esa información que me das la pusieras al inicio del Blog.

  9. El problema Régulo es que nadie (o casi nadie) empieza por el principio. Es una de las notas menos leídas (jajaja). Por lo general los blogs crecen porque se enlazan entre ellos. Pero por mucho que he buscado no encuantro otra weblog ni en castellano ni en inglés y eso que hay 50 millones de ellas (cifra casi exacta). Total que la gente entra porque le informa otra o directamente por Google. Por eso inventé esa nota. La pongo cuando alguien quiere información que ya esta incluída.

    Un abrazo Régulo. Ahora me voy a vever unas cervezas, y unos vinos y ….. Es viernes y me toca.

    Buen fín de semana

    Juanjo

  10. estoy revisando vuestra pagina yme encontre con tantas informaciones que me podia servir como estudiante universitario. te puedo pedir un favor, quiero que me ayude.estoy haciendo un trabajo monografico y justamente yo elegi como tema degrdacion de suelo y necesito mas informacion. confio en vuestra disponibilidad. me interesè este tema por que no solo en vuestro pais esta sucediendo esta cosa aca en paraguay mismo la situacion es terrible sobre la degradacion y la destruccion de la naturaleza. GRACIAS POR COMPRENDERME.

  11. Ustedes me pueden ayudar para completar un trabajo monografico referido sobre la degradacion de suelo.

    confio en vuestra disponibilidad

  12. Estimado Víctor, además de lo incluido en este blog y sus referencias bibliográficas, que te sugiero les des seguimiento. Si pones en el buscador la palabra desertización o "desertificación" y su traducción al ingles, vas a tener bastante con que entretenerte. Bienvenido y espero no te apabulle el reto.

  13. Tiene razón Régulo, Victort. Por favor tenet encuenta lo que os pongo debajo. YO no puedo atender a todo el mundo. Sois varios a la semana y yo tengo que trabajar y dar alimento a esta weblog. Si no fallecería por agotamiento en una semana. Un abrazo y espero que lo entiendas.

    Juanjo Ibáñez

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

Deja un comentario