Abundando Sobre el Problema de la Medida de las Superficies terrestres (2): ¿Cuánto mide un metro cuadrado de suelos? ¡Pues no! No me estoy quedando con el navegante que lea estas líneas.  Todo lo contrario. La respuesta incorrecta sería un metro cuadrado. La respuesta correcta: sería depende de la escala de resolución y del objetivo del estudio. ¿Cómo? ¡Si, sí! No se alarmen. No he perdido la cordura (todavía). Un metro cuadrado de suelos no tiene una medida precisa. Depende del observador y sus propósitos. Y esto no es mecánica cuántica. Simplemente la pregunta esta mal formulada.  Las repercusiones son científicamente serias. Veamos porqué.

En primer lugar, como ya mentamos en la comunicación anterior, las superficies de la naturaleza no son euclidianas, sino rugosas. Como corolario, miden más que sus proyecciones en un plano. A mayor detalle, es decir al incrementar el nivel de la resolución, aumentará también la superficie estimada. Tal cuantificación, en términos relativos puede obtenerse mediante el auxilio de una dimensión fractal.  En términos prácticos depende del instrumento de la medida. A escalas muy finas, puede llevarse un metro cuadrado de suelo al laboratorio, sin perturbar y hacer uso de un perfilómetro láser. Si nuestra «vara de medir» llega a la resolución del angstrom  (1x 10-10 metros). un metro de superficie de suelos podría medir cientos o miles de metros. Depende de la rugosidad de cada tipo de superficie suelo a esta escala. Obviamente, una bacteria y un caballo poseen percepciones distintas del espacio y del hábitat.   Para la primera un metro cuadrado es una superficie inmensa, para el segundo prácticamente una claustrofóbica. Para la primera es un recurso enorme por explotar y en donde reproducirse, en cambio en el segundo caso (.). Con la relatividad métrica hemos topado. Si quisiéramos medir lo que le puede ocurrir a un microorganismo o a un elefante deberíamos utilizar varas de medir muy diferentes.

 

Pero el problema es mucho más grave. La superficie planimetría de un suelo no corresponde en otro aspecto con la superficie de un suelo. ¿Confundente? Pues si, pero relevante también. En suelo es un medio poroso heterogéneo, por lo que todas sus partículas están expuestas a la atmósfera-hidrosfera. No solo las que aparecen en su superficie, sino también las que se encuentran en profundidad. De este modo, la superficie «real» de un suelo mide muchísimo más que la planimétrica.  ¿Cuánto? Dependerá de la composición textural (porcentajes de materiales gruesos, arena, limo, arcilla y materia orgánica), así como de su empaquetamiento. Debido a que el número, tamaño y otras propiedades de los agregados del suelo varia con la estacionalidad, etc., lo mismo ocurre a su superficie, esta cambia constantemente.

 

100 gramos de arcilla tienen una superficie muchísimo mayor que 100 gramos de limo y esta que la de la misma cantidad de arena. Por lo tanto, cuando un metro cuadrado de suelo en su proyección planimétrica puede albergar superficies que incluso difieren en órdenes de magnitud. En consecuencia, el espacio que exploran las raíces de las plantas, la capacidad de un suelo para almacenar agua, los metros cuadrados que expone a su alteración por los agentes hidro-atmosféricos, la capacidad de captación o retención de nutrientes y pesticidas, o el potencial de un determinado suelo para albergar biomasa, entre otras variables, tienen poco que ver con un metro cuadrado de su superficie, tal como solemos utilizar el vocablo y mediarla convencionalmente. Esta es la idiosincrasia de los medios porosos heterogéneos. Extraña por tanto que pocos expertos tengan en cuenta este hecho al analizar la ecología del suelo.  Y nos lleva a un concepto nuevo: la Capacidad de Carga biótica de un suelo. Veremos sus repercusiones en la próxima contribución sobre este tema.

 

Finalmente mentar que existen ciertos instrumentos para estimar, al menos con un cierto grado de adecuación la superficie de un suelo. Uno es el análisis digital de imágenes de secciones finas micromorfológicas (láminas delgadas en el argot edafológico). Otro más reciente y novedoso es la tomografía, que nos ofrece imágenes tridimensionales, en lugar de bidimensionales como el primero.

 

Pues bien vemos que el problema de la medida aparece a todas las escalas y es irresoluble. Los matemáticos han encontrado en ellas un filón difícil de explorar, al menos cuando responden con las denominadas superficies no rectificables. Se trata de una línea de investigación que en muchos aspectos tiene que ver con los fractales.

 

Así pues, ¿Qué queremos decir normalmente cuando comentamos que un metro cuadrado de suelo tiene (.)? Sorprendentemente nada. Las implicaciones teóricas y prácticas son realmente serias. Expondremos un ejemplo al hablar de la capacidad de carga biótica de un suelo.  

 

Juan José Ibáñez (el relativista)

Compartir:

50 comentarios

  1. Muy buena sus conclusiones, pero yo debo de cargar abono en una zorra, y no se cómo y hasta dónde debo cargarla?? necesito saber un metro cubico, gracias si me ayuda

  2. Queria saber como hago para pasar un metro cubico a metro cuadrado. Gracias.

  3. cuanto mide un kilometro cubico y un hm3 popr favor si me pueden ayudar o de perdido como sacar la formula

  4. Antonio,

    No debes haber entendido bien el mensaje. Un metro cúbico estimado de manera convencional mide un metro cúbico. Y para estimar bien la verdadera medida necesitaría saber datos físicos como textura, densidad aparennte y real. etc. No hay una fórmula universal para "medir" cuanto "mide" un metro cúbico del suelo, ese era el mensaje, entre otros.

    Juanjo Ibáñez

  5. Juanjo pa´ variar un poco, como dice una canción popular mexicana de algunos sumos sacerdotes de Dionisios. En el campo la medida de las superficies por comodidad se hacía con el teodolito o bien con una plancheta y el estadal, en ambos casos se medía la distancia en linea recta entre el aparato y dicho estadal. Pero cuando el terreno tenía irregularidades, las medidas eran generalmente menores a las hechas con un cinta o cadena. Con el uso de los GPS, también sucede algo similar. Por aquí algún genio se le ocurrió hacer un inventario de cafetales a nivel nacional, pero no se le ocurrió incluir un factor de corrección por la pendiente y los predios que se reportaban resultaban menores que los estipulados en las escrituras públicas (oficiales).

    Espero no haber aumentado la confusión.

  6. Al contrario, Régulo. Se trata de un tema que llevo denunciando en repetidas publicaciones y no solo en lo que concierne a la edafología sino a la teledetección, etc. Que a estas alturas sigamos estimando superficies planimétricamente tan solo demuestra que somos unos zopencos que no deseamos más que publicar, pero no alcanzar perspectivas más precisas y abrir nuevos horizontes.

    Incluí 4 post relacionados con el tema. Uno hablaba de la paradoja de la media, otro del suelo como esponja, luego este y finalmente uno que versaba sobre la capacidad de carga de los suelos. Leídos todos en su conjunto ofrecen, desde mi punto de vista, una visión clara de que si ni siquiera queremos aprender a medir superficies, difícilmente podremos hacer avanzar la edafología.

    Pero somos así de bobos. Y no lo digo por la persona que ha preguntado que merece todo mi respeto, sino a nosotros los científicos.

    Saludos

    Rñegulo.

  7. Medir un metro cúbico puede ser un buen pretexto para hablar de superficie específica y de esa manera explicar las diferencias entre arenas y arcillas. Si queremos saber la superficie de un metro cúbico solo tenemos que multiplicar la de una de sus caras por sus seis caras, o sea un metro cúbico tiene seis metros cuadrados de superficie. Cuando dividimos por la mitad cada una de esas caras, la superficie específica también se le suman otras tres o sea tenemos nueve metros cuadrados de superficie. Si repetidos la división hasta escala molecular tendremos una superficie específica de muchos, muchos metros. Todo este rollote viene a colación para explicar la gran capacidad de reacción, que tanto física como químicamente tienen los materiales pulverizados y sobre todo en el caso de los suelos los limos y aún mas las arcillas.

  8. d.g.

    Es materia de gustos, ya que es uno de los post más visitados.

    Juanjo Ibáñez

  9. si me das la respuesta que quiero te voy a gradecer mucho,por demas muchas gracias.suerte

  10. La verdad Fiorella, es que como ves el post iba de otro asunto. No conozco nada bien los sistemas de medida anglosajones.

    Seguro que lo encuentras en una web. Pon en el buscador yarda, medida y equivalencia.

    Suerte y gracias a ti.

    Juanjo Ibáñez

  11. PARA UNIDADES DE MEDIDA MIRAR INMEDIATAMENTE ARRIBA.

    Muchas Gracias Newton. Cuando puse el nombre no sabía la confusión qie iba a generarar. Todavía estoy buscando un nombre alternativo que no elimine el significado del post y no sea eqívoco.

    Gracias Otra vez.

    Juanjo Ibáñez

  12. quiero saber cuanto es en metros cuadrados 300 varas cuadradas, gracias

    # re: ¿cuanto mide una yarda en m,en mm y en cm?

  13. Aguien sabe cuánto es en metros, millas, acres o cualquier otra medida universal la medida de tierra dominicana TAREA?

  14. mi comentario es tarea y si esta incorrecta mi respuesta por favor diganmelo me gusta que me corrijan si estoy en un error

  15. ojala que el que sepa la respuesta me la envie lo mas pronto posible gracias.

  16. Este mensaje es para Raquel Pedraza Sánchez, Una tarea de tierra en la Republica Dominicana es un equivalente a 628.86 metros y un metro es 3.28 pies. Espero esto conteste tu pregunta.

  17. Buena observación, pero, qué sentido tiene? Todo en la naturaleza se mide en variables contínuas, modificando la resolución según se requiera. Llegué a esto por accidente, y bueno, aquí está mi comentario. Es para comprar terrenos? Quién les venderá el terreno en angstroms cuadrados?Y si de algo sirve, de acuerdo a este artículo, recibirán más terreno del que hayan pagado…

  18. QUISIERA SABER LA CONVERSION DE METROS CUADRADOS A METROS CUBICOS, SU EQUIVALENCIA.

    GRACIAS

  19. Necesito saber la convercion de metros cuadrados a metros cubicos!!!! es decir su equivalencia!!!!!

  20. Saludos:

    Necesito saber cuanto mide en metros o cualquier otra unidad de medida universal, una tarea agrícola dominicana.

    Si alguien le puede dar luz a mi duda le estaré siempre agradecida.

  21. Sabrina:

    Es imposible convertir metros cuadrados a cúbicos. Los Metros cuadrados se utilizan para medir superficies, y los metros cúbicos se usan para medir volúmenes. Es necesario contar con tres dimensiones a medir para usar metros cúbicos; con los metros cuadrados solo intervienen dos. Tal vez pueda ayudarte si tienes más información respecto a lo que deseas resolver.

    Saludos!

    Raquel Fernandez:

    Una tarea dominicana equivale, aproximadamente, a 630 metros cuadrados. Varía un poco de región a región, pero no es mucho. Los operarios de bienes raíces consideran esa equivalencia.

    Saludos!

    Ricardo:

    1 metro cuadrado tiene 1.43 varas cuadradas, aproximadamente. La vara es una medida que también varía de acuerdo a a la región; equivale a cuatro palmos, y también a dos codos, que son medidas tomadas literalmente del cuerpo humano de una persona adulta.

    Saludos!

  22. HOLA JUAN JOSE,MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA INFORMACION CIENTIFICA, BASTANTE COMPLETA. PERO SI IMAGINARAMOS UNA SUPERFICIE TOTALMENTE PLANA EN METROS CUADRADOS, 1 M. CUBICO DEPENDERIA SOLAMENTE DEL GROSOR DE LA CAPA (ALTURA) QUE SE QUIERA CUBRIR?, REITERO QUE ESTO ES SOLO HIPOTETICAMENTE, TOMANDO EN CUENTA EL TIPO MATERIAL Y EL TIPO DE SUELO PERFECTAMENTE NIVELADO… SERIA ASI DE SIMPLE EL CALCULO?.. SUPONGAMOS QUE QUIERO CUBRIR 100 METROS CUADRADOS CON 1 CM DE ALTURA SERIA EL EQUIVALENTE A 1 METRO CUBICO?, BUENO ESPERO NO ENFADARTE CON ESTAS SUPOSICIONES, PERO YO COMO LA MAYORIA NO SOY CIENTIFICO, MUCHAS GRACIAS QUE ESTES BIEN!

  23. Josue,

    No me enfado. Simplemente que no se entiende el significado del post. El contacto entre el aire y un material depende (si se intente estimar con precisión) también de la rugosidad y "porosidad" del material. Por tanto deben conocerse estas previamente. En la naturaleza "no hay nada liso" ni nada totalmente compacto (no poroso). Pero en el caso de los suelos que es un medio muy poroso y heterogeneo o se tiene en cuenta este hecho o estimar cualquier magnitud por unidad de area carece de rigor. Ese y solo ese es el significado del mensaje.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  24. por favar le han dejado tarea a mi niña y quiero ayudarla a resolver te agradecere muchisimo

  25. como se convierte una manzana de terreno, cuando hay un cerro de 50 metros de alto y se quiere saber cuantos metros cubicos tiene la manzana, solo necesito saber el factor de conversion, si ajguien sabe por favor ayudenme.

  26. Tengo un documento muy antigüo de mis abuelos en el cual aparecen longitudes en varas. Quisiera saber su equivalencia en metros

  27. quisiera saber como tengo que hacer para medir una fosa del lateral de una pileta de natacion que va a tener 6 metros de largo por 1,20 de alto por 20 cm de ancho gracias es para encargar el material a una empresa de cemento elaborado ,,gracias

  28. como estan , yo quiero saber si yo traigo cajas de diferentres medidas y sabiendo que tengo que multiplicar lo largo por lo ancho y por lo alto que debo hacer para saber cuanto mide para poder sacar varias cajas en un metro cubico

Deja un comentario