De los Suelos Agrícolas a los Suelos de Marte: La Importancia de la Edafología en los Estudios Planetarios

A pesar que en este país a los que estudiamos los suelos nos consideren tácitamente científicos rastreros, la prensa hoy se ha hecho eco los resultados de una investigación realizada por edafólogos españoles sobre la posible presencia en Marte de agua salada, tiempo atrás. Y justamente este tema está vinculado con el color del suelo y su relación con los procesos implicados con las formas en las que se puede encontrar el hierro del que hablamos hace tan solo unos días. Se trata de buenos amigos y mejores investigadores.  Veamos que nos dicen. Por supuesto la prensa, como siempre a “por uvas”, ha vuelto a dar ejemplo que lo que importa es la venta, a  costa del rigor.

 

 

 

Suelos de Marte: Fuente NASA

 

Ya os comenté hace unos meses que este país atesora un edafólogo llamado José Torrent, de gran calibre que ha formado una escuela envidiable. Con un miembro de su equipo (Vidal Barrón), que recientememte aprobó la habilitación a Cátedra (felicidades), acaba de publicar un articulo que ha sido ampliamente recogido por los medios de comunicación, a partir de un comunicado de la Agencia EFE. El Boletín de noticias de la CAM lo ha sacado hoy a la luz: “Científicos españoles prueban que existió agua salina en el pasado en Marte”.

 

Me he llevado una gran alegría, ya que son buenos amigos. Justamente estuve con ellos, sino recuerdo mal el 22 de diciembre de 2006. Es decir hace unas tres semanas. Les he escrito inmediatamente para felicitarles y me han mostrado su pesar por la distorsión de la noticia, lo cual no resta ningún mérito al trabajo.  Ya os hable de ellos, así como de la importancia de sus investigaciones hace meses en los siguientes post (entre otros):

 

Los Edafólogos y el Estudio de los Suelos Marcianos

 

Los Suelos Rojos Mediterráneos

 

 

 

 Otra Instantánea de los suelos

Pedregosos y rojos de Marte

A simple vista podrían ser de la Tierra

Fuente: Aquí

 

Paso seguidamente a daros la noticia ya que Pepe y Vidal se han ·comprometido” a redactar un post contando brevemente su investigación de una manera más rigurosa de cómo se hecho eco de ella la prensa.

 

El experimento de laboratorio realizado por los profesores de la Unidad de Edafología de la UCO Vidal Barrón y José Torrent, en colaboración con el profesor James Greenwood, de la Wesleyan University (EE.UU.), (…) y sus resultados se han publicado recientemente en la revista ‘Earth and Planetary Science Letters’.

 

Según prueban los investigadores de la Universidad de Córdoba, la jarosita, un sulfato de hierro en cuya composición entran en juego el hidrógeno y el oxígeno y se forma por tanto en presencia de agua, puede transformarse en hematites, un óxido de hierro muy abundante en Marte si el agua es salina y con alta concentración de fosfato en el medio.

 

El hecho de que la jarosita, un mineral que recibe su nombre del Barranco del Jaroso en Almería y considerado por los edafólogos como inestable, se mantenga presente en determinadas zonas de Marte podría probar la existencia, probablemente efímera, de lagos de agua salina en el pasado del planeta vecino.

 

Los profesores Barrón y Torrent han utilizado su amplia experiencia en el estudio de los óxidos de hierro de los suelos y en el diseño de nuevos productos para aliviar los problemas de deficiencia de hierro en las plantas cultivadas para desarrollar sus hipótesis acerca del suelo marciano (….) mineralogía de Marte, sobre la que los profesores Torrent y Barrón ya han publicado varios artículos científicos.

 

No obstante, José Torrent, director de la citada unidad, (…) insiste en que las líneas de investigación prioritarias de su grupo sigue siendo el estudio de los suelos agrícolas con el objetivo de mejorar la producción y sostenibilidad de los cultivos.

 

Bien he intentado omitir comentarios que podrían ser improcedentes. No me atrevo a hundir la navaja en la parte técnica porque igual meto la pata y luego Vidal y Pepe “me dan un repaso”.

 

Os dejo aquí con la alegría de Pepe al ver como la prensa trataba la noticia. Sois sabedores que tanto desde esta weblog, como en otras muchas del sistema de la CAM, estamos todos los días tando tralla por si alguien toma medidas para paliar la desiformación periodística. Pero al parecer les importa un comino.

 

Hola Juanjo:

 

Antes de que nos detengan por farsantes, te adjunto el artículo para que veas que no hemos descubierto la sopa de ajo. Te haremos un resumen más potable que el que ha salido en las noticias de agencia.

Un abrazo, Pepe

 

Será todo un lujo que nos cuenten rigurosamente la noticia.

 

Buen Fin de semana

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

9 comentarios

  1. Estimados Pepe, Vidal y Juanjo, al menos ya aprendí de donde viene el nombre de la jarosita y gracias por ello. Por otra parte para que los colegas no se sientan tan rastreros, me atrevo a recordarles, que el solum esta constituido por los horisontes A y B y que la misma palabra latina se utiliza para denominar al sol. Nihil novum sub solum, dice el proverbio latino, que me temo que a veces se equivoca.

    Felicidades y esperamos la edafologia marciana para legos.

  2. Cada vez que veo fotos del suelo de marte me recuerda mis caminatas por el desierto de Atacama, Chile. En esos suelos rojos en particular no crece vegetacion.

    felicidades

  3. Efectivamente Jimena,

    Los expertos dicen que lo más parecido a la superficie de Marte es el desierto de Atacaca.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  4. hola:me gustaria saber los problemas medio ambientales que puedan ocasionar la jarosita y el jarofix,debido a que nos quieren poner un vertedero de ello en el centro de asturias y es una zona rural con muchos vecinos entre oviedo y gijon.me gustaria que alguien me informase de ello y los problemas que esto pueda traernos.
    gracias
    saludos

  5. Hola, alguien me puede decir por qué los artículos salen cortados en los blogs?No se pueden leer enteros!!

  6. Los cortes en los post, lamentablemente, son un producto «temporal» de nuestra migración de los blogs del antiguo sistema mi+d a wordpress.

    Worpress es un sistema más eficiente, pero que no asimila bien muchos productos microsoft, como el Word. Por eso aparecen cortados algunos post. Sin embergo Alber, he mirado este post con Explorer, Chrome y Firefox y aparece bien en mi PC. A veces los buscadores antiguos conviene reemplazarlos (actualizarlos) por las nuevas versiones, en las que se ven mejor los post.

    Sin embargo, también nos vendría muy bien que nos señalarais en cuales hay problemas para que podamos solucionarlos, ya que yo solo no puedo revisar 1200 post con varios exploradores y cada uno de ellos con diferentes versiones temporales.

    Gracias por tu comentario y lo sentimos profundamente tanto como vosotros. Esperamos poder ir arreglando el problema.

    Saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario