El Edafólogo Español José Torrent Medalla Duchaufour de la Unión de Geociencias Europea

José Torrent, Catedrático de Edafología de la Universidad de Córdoba (España), ha sido Galardonado por la European Geosciences Union con la Medalla Phillipe Duchaufour. No existen muchos galardones internacionales destinados específicamente a expertos en la Ciencia del Suelo, al margen de los que otorga la IUSS. Del mismo modo, tampoco los edafólogos españoles han recibido premios internacionales del prestigio de los que concede la EGU. Por lo tanto, debemos felicitarnos por este éxito. Más aun,a mi modesto entender, José Torrent es la figura más relevante a nivel internacional de la edafología de este país. No puedo estar pues más de acuerdo con aquellos que han considerado a Pepe Torrent como un investigador muy destacado de esta disciplina científica a nivel Internacional. Debemos también felicitarnos de que este personaje escribiera junto a su inseparable alumno y colega, el Catedrático Vidal Barrón, un post para la bitácora Universo Invisible Bajo Nuestros Pies. Todo nuestro mundillo sabe sobradamente, que no existen Premios Nóbel de Edafología, como de la mayor parte de las disciplinas científicas. Sin embargo  ya veréis abajo que en la nota que otro colega a escrito para la SECS, se habla de algo así como un “premio Nóbel de Edafología”. Francamente tampoco debe considerarse este galardón como equivalente a los Nóbel. Suele ocurrir en muchas ramas de la ciencia que, a falta estos últimos galardones, diversas sociedades concedan otros que, a bombo y platillo, los hagan equiparar con aquellos. El problema es que no se trata de uno sino de varios. Obviamente, cada sociedad intenta darse lustre equiparando los que concede a los Nóbel. En cualquier caso tal asunto no empaña en absoluto el merecido premio que ha recibido el Profesor Torrent, por el que siento una profunda admiración, como ya os comenté en el siguiente post. Hablemos pues un poco de nuestro amigo “Pepe”.

jose-torrent-y-vidal-barron-fuente-uco 

José Torrent a la Derecha junto a Vidal barrón a la izquierda. Fuente: Universidad de Córdoba

 

Si personalmente me preguntaran quien es el mejor edafólogo español de la actualidad no dudaría ni un instante en responder que José Torrent. Empero otros colegas seguro que no están de acuerdo conmigo. ¡Lo siento por ellos!.

Como ya os he comentado otras veces las decisiones de los Jurados de los Premios Científicos, dejan mucho que desear, tanto como las que deciden los Oscar de Hollywood. También os mentamos en otro post que, a nivel mundial, la edafología no atesora de un puñado de investigadores que destaquen claramente sobre el resto, aspecto que me genera una cierta inquietud. Empero cuando se otorgan galardones raramente recaen sobre un  hispanoparlante, tema más relacionado con la geopolítica que con los méritos de cada cual. Y en este sentido, conociendo un poco la idiosincrasia de Torrent, la concesión de la Medalla Duchaufour me ha sorprendido. Me explico.

El Profesor Torrent atesora una serie de virtudes encomiables, cada vez más raras en el mundillo científico. No se trata de una persona que acepte con facilidad ningún cargo institucional, como tampoco le gusta viajar impartiendo conferencias o formando parte de grupos internacionales de expertos. Se trata de un científico de trato serio pero afable que prefiere trabajar en sus laboratorios del pequeño departamento de Edafología de la Universidad de Córdoba, que llevar a cabo ese tipo de actividades mediáticas por las que son capaces de cualquier cosa muchos investigadores más mediocres, para los cuales los negocios fama y gloria priman sobre una indagación científica seria y profunda. En mi opinión se trata de un cáncer que ha terminado por propagarse como una pandemia en todos los ámbitos de la ciencia. Dicho de otro modo, suele rehuir los lobby y grupos de de presión o poder (escuelas invisibles), aspecto que en mi modesta opinión le honra sobre manera. Generalmente estos últimos lobbies son los que proponen a sus prebostes como candidatos a recibir galardones. ¿Quién ha impulsado la candidatura de José Torrent?. Francamente lo desconozco. Ahora bien, lograr padrinazgos sin llevar a cabo una campaña, muestra tanto la honradez del candidato como la importancia de sus contribuciones a la ciencia.

José Torrent nunca se ha dejado llevar por la vanidad, centrándose en lo que realmente es importante para un investigador (y docente): el amor por su disciplina. Muchos han sido los catedráticos españoles que han gozado de mayor financiación y logística como para formar un gran equipo a su alrededor. Sin embargo, con prudencia y buen juicio, Torrent ha crecido despacio, sin dejarse engatusar por proyectos de gran envergadura que sobrepasaran las posibilidades de un equipo de colaboradores que ha crecido despacio. Una de las grandes virtudes de José Torrent ha consistido en elegir a los miembros de su equipo con sabiduría y tiento. Más valen cinco honestos, talentosos y prometedores jóvenes investigadores (por espetar un número al azar) que cien, mal seleccionados, revoltosos, vanidosos e inductores a generar mal ambiente en el seno del equipo. Más aun, tampoco se ha dejado arrastrar por los temas en boga, en los que es más fácil medrar, siendo fiel a una hoja de rutas que estuviera de acuerdo con los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su fructífera carrera. Estos tres aspectos son clave para entender el éxito de este investigador y su equipo respecto a otros.

Por todo ello, Pepe Torrent siempre ha buscado ubicarse un poco al margen de los grupos de poder, interaccionando poco, aunque lo necesario, con sus colegas españoles. Tal modo de proceder genera la serenidad necesaria para que tanto él como su equipo trabajaran tranquilamente (dentro de lo que permite el sistema) en los temas de su incumbencia, sin prisas, sin sobresaltos, siempre en la medida que permite el anacrónico sistema de I + D que padecemos en España.

José Torrent siempre enfocó sus estudios en torno al hierro en los suelos, desde todos los ángulos posibles. Del mismo modo, le ha interesado la génesis de suelos, aun a sabiendas que no era un tema de moda. Sin embargo, ser fiel a una línea no implica perder de vista las nuevas oportunidades que van surgiendo por el camino. Y así primero fueron los regolitos marcianos sobre aspectos, en los que de una forma u otra el hierro es parte esencial del problema a indagar. Más recientemente, en el ámbito de las nanociencias, se le han abierto otras oportunidades. Así por ejemplo, la edafología comienza a prestar atención al rol de las nanopartículas de hierro en el medio ambiente, salud humana y desarrollo tecnológico, como os mostramos en este otro post.  Justamente en la próxima reunión de la UGU, el comanda un simposio acerca de tal novedosa línea de investigación. Dicho de otro modo, ser fiel a una perspectiva, no implica no saber abrir caminos y seleccionar debidamente las oportunidades cuando aparecen, sin tener que ir a la deriva de las corrientes de moda.

No suelen, por desgracia, investigadores como Pepe Torrent los que se alcen con los galardones, sino esos vendemotos de la ciencia, que se encuentran allí en donde las modas o los lobby ofrecen oportunidades para medrar. Por lo tanto, esta medalla premia de paso a aquellos investigadores que no se han dejado seducir (más bien diría pudrir) por el poder y/o el dinero. Por todo ello no puedo más que mostrar mi satisfacción.

A lo largo de los años Pepe y yo hemos mantenido gratos encuentros e intercambio de ideas. Lamento que él lamentable enfrentamiento acaecido entre la Presciencia de la SECS y el impresentable administrador de esta bitácora (2007-2008) “parece habernos distanciado”, a pesar de que no fuera mi deseo en ningún momento. Tras aquel affaire,  le escribí algún que otro mail, a los que no obtuve respuesta. Cuando me enfrenté a la Presidencia de la SECS, por su ignominioso ataque a este modesto blog, ya sabía sobradamente que Pepe se encontraba al margen de tanta insidia. De hecho, si la controversia surgida en la Reunión Anual de la SECS no terminó en trifulca, fue por la sencilla razón de que Pepe estaba en la Mesa (Vicepresidente) junto al Presidente, Secretaria y Tesorera, no deseando en modo alguno implicarle en un asunto tan desagradable en el que no había intervenido en modo alguno, porque si no (…). Espero y deseo que aquél lamentable suceso no siga distanciándonos en el futuro.

En cualquier caso, Torrent es un espejo en el que debemos mirarnos todos a la hora de reconocer cual han sido nuestras virtudes y cuales nuestros defectos. Buena parte de los prebostes de la edafología española aprenderían mucho de acometer tal ejercicio, aunque pocos lo harán (yo por mi parte he cumplido tales deberes). Como sabéis que no tengo abuela (es decir que no soy un presuntuoso, pero tampoco peco de falsa modestia) diría que Pepe y yo formamos parte de un pequeñísimo puñado de españolitos edafólogos que hemos intentado innovar en la medida de nuestras posibilidades. La diferencia entre ambos no estriba tanto en el talento y creatividad, como en la prudencia, buen juicio, paciencia, y otras virtudes que han decantado a que uno de nosotros trabaje rodeado de talentosos y afables colaboradores y el otro como un anacoreta de la ciencia.

En hora buena Pepe, tú te lo meres más que nadie en España

Tu amigo

Juan José Ibáñez           

Carta Remitida a la SECS desde la EGU

Estimados socios de la SECS: 

Os remito un mensaje de Artemi Cerdà, Presidente de la Soil System Sciences Division de la EGU, en el que se os informa de que nuestro compañero y amigo José Torrent ha sido galardonado con la Duchaufour Medal, el Premio más prestigioso en Ciencia del Suelo otorgado por la European Geosciences Union. En nombre de la Junta Directiva de la SECS, quiero felicitar efusivamente al Dr. Torrent por tan distinguido honor y por su enorme y magnífica contribución a la difusión de la Ciencia del Suelo en España y fuera de sus fronteras. 

Un cordial saludo, 

Irene Ortiz Bernad

Secretaria General de la SECS

Carta enviada a Jaume Porta Presidente de la SECS

José Torrent awarded with the most prestigious award on Soil Science (the Nobel prize for soil scientist) by the European Geosciences Union

Dear President of the Spanish Society of Soil Science (SECS),

Dear Members  of the SECS council,

Dear colleagues,

This letter is to inform you that a Spanish soil scientist, one of us,  José Torrent, has been awarded by the European Geosciences Union with the Duchaufour Medal, which is the most prestigious award in Soil Science. It is also called the Nobel prize for Soil Scientist.

  The scientist José Torrent is highly respected as a leading researcher within the Soil System Sciences for his contribution to understand the mineralogy of the iron oxides and the geochemistry of phosphorus. Professor Torrent is an example of dedication to the Soil Science and education.

Dr. Torrent has strongly contributed to the advancement of the Soil Science by several studies carried out in the last decades. He published more than 150 research articles in more than 50 journals, with an H-number of 30. His impact on the soil science and related disciplines was definitive to be selected as the 2012 Duchaufour medal by the EGU.

This letter wish to suggest that your scientific society will take the advantage of this international award and we wish to suggest that within your association José Torrent will be recognized as the best and most succesful scientist in the world of Soil Science. 

José has been awarded by the European Geosciences Union, which is the most important association of scientist working on the Earth System.

The web page of the EGU is http://www.egu.eu/. We organize a meeting every year, which is called the European Geosciences Union General Assembly that next year will take place in Vienna from April 22 to 27, 2012. For more information click here http://meetings.copernicus.org/egu2012/

The meeting is attended by more than 10000 scientist and more that 15000 original research abstract are shown every year. This give you some numbers and will show you how important is the award given to José Torrent.

We will have a ceremony in Vienna to award José Torrent for his success. (…)

Do not hesitate to contact me if you wish to have more information,

Congratulations to the Sociedad Española de la Ciencia del Suelo and the soil science in Spain.

We are very happy that José Torrent was the winner as this will power the Spanish Soil Science and will show the well-done work of the Spanish scientist to the world.

Any collaboration between the ESCS and the SSS division from the EGU is welcome

I will be happy if this information will be disseminate, and I suggest that Irene will send a message to all the members of your (our) society

I am feeling very proud of the soil science Spanish community as this is a reward to all of us.

Sincerely,

Artemi Cerdà 
President of the Soil System Sciences Division of the European Geosciences

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Medalla Duchaufour de la Unión de Geociencias Europea http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/11/22/140829  por pedrolmendez hace [...]

[...] en Europa a la labor realizada por un experto de nuestro ámbito de conocimiento.  Me refiero a la Medalla Duchaufour. Finalmente también se ha aprobado el lanzamiento de una nueva revista denominada “SOIL” por [...]

[...] mundial. También participan dos amigos que ya escribieron en esta bitácora. Nos referimos a Pepe Torrent, Medalla Duchaufour de la Unión de Geociencias Europea y Vidal Barrón. Sin embargo, aparecen algunos otros miembros de su equipo como del Campillo a la [...]

[...] suelos no vive en el seno de nuestra comunidad científica sus mejores momentos. No resulta sexy. El Edafólogo Español José Torrent, Medalla Duchaufour de la Unión de Geociencias Europea, es uno de los más destacados expertos mundiales en la formación de minerales de hierro, por lo [...]

(requerido)

(requerido)


*