Como os comenté en el último post, terminamos por ahora análisis geográfico o megaedafológico de los continentes del mundo hablando de sus respectivas edafodiversidades. Seguidamente continuaremos tales análisis por biomas. ¿Qué nos dicen las cifras obtenidas? ¿Cuál es la masa continental que atesora una mayor edafodiversidad? ¿Qué factores ambientales se encuentran implicados con vistas generar los valores obtenidos? Veámoslo.

 

 

 

Mapa de Suelos del Mundo WRB-FAO

Suelos Dominantes: Fuente: FAO-WRB

 

Este es pues el último post en el que abordamos el análisis geográfico y/o megaedafológico de suelos del mundo y/o megaedafología, haciendo uso de las unidades continentales. Recordemos las contribuciones precedentes al respecto en esta bitácora.

 

Los Tipos de Suelos de los Continentes y de la Edafosfera Global

 

Geografía de los suelos del Mundo: Análisis Comparado de las Edafosferas Continentales

 

Megaedafología y Tectónica de Placas: ¿Cual es la Relación? (Geografía de los suelos del Mundo)

 

Suelos Representativos o Idiosincrásicos de los Continentes del Mundo

 

Para todos aquellos que no leyerais las notas sobre edafodiversidad, tan solo recordaros que estas se encuentran en la categoría denominada Diversidad. Más concretamente, una descripción de los índices aquí utilizados se encuentra en el siguiente post.  En esta contribución tan solo comentaremos que “Sda cuenta del número de edafotaxa del primer nivel de la clasificación de suelos de la FAO (1988), es decir la denominada riqueza. Por su parte “H’ corresponde al índice de diversidad de Shannon, mientras que “E” es la equitabilidad. Tal magnitud da idea de como de cómo se distribuyen los edafotaxa en función de sus abundancias o extensiones relativas, a la par que de la riqueza. Si todos los tipos de suelos ocuparan la misma extensión en un continente, el valor de la equitabilidad sería igual a “1”. Si uno fuera muy abundante y los demás ocuparan una extensión insignificante, el valor de E tendería a “0”.  “E” se estima dividiendo la entropía o diversidad de Shannon por su entropía máxima o “Hmax. Más detalles los encontraréis en el último post mentado. Estos resultados fueron publicados en la revista Geoderma por este impresentable administrador y sus sicarios en 1998. Presentemos primero la tabla en primer lugar, con vistas a discutir después su contenido.

 

 

Continentes

S

Hmax

H’

E

Europa

22

3.09

2.42

0.78

Norte y Centro de Asia

22

3.09

2.40

0.78

Australasia

20

3.00

2.30

0.77

Norte América

22

3.09

2.57

0.83

África

23

3.13

2.55

0.81

Sur y Sureste de Asia

20

3.00

2.50

0.83

Sur y Centro América

22

3.09

2.62

0.85

Edafosfera Global

26

3.26

2.92

0.90

 

 

Como podéis observar lo más sorprendente de los resultados mostrados resulta ser que casi todos los continentes atesoran una diversidad muy similar y cercana a la que se da al analizar la edafosfera global en su conjunto. Dicho de otro modo, en cada masa continental tan solo faltan unos pocos edafotaxa o tipos de suelos.  En general, la riqueza en edafotaxa se encuentra vinculada con la extensión superficial de cada continente, siendo Australasia y el Sur y Sureste de Asia las de menores dimensiones y, por tanto, riqueza en tipos de suelos. Insistimos en que la Diversidad de Shannon pondera tanto la riqueza como la equitatividad en un mismo índice. Dicho de otro modo, para un mismo valor de riqueza, “E” será tanto más alta cuanto más equitativamente se encuentren distribuidos los edafotaxa en función de su extensión porcentual relativa en cada masa continental. Ya que Centro y Suramérica posee muchos pedotaxa y una equitabilidad alta, su edafodiversidad es la mayor del planeta a este nivel de la FAO.

 

 

 

Mapa de los Continentes del Mundo

Fuente: Wikipedia Inglés

 

De estos datos se desprende también que, a excepción de Australasia debido a su escasa dimensión, en el hemisferio norte la equitatividad es menor que en el hemisferio sur, lo cual indica que unos pocos edafotaxa poseen mucha extensión y la mayoría muy escasa, al menos en comparación con las unidades del hemisferio sur. Lógicamente la edafosfera global alberga todos los taxa  y la equitabilidad más elevada.

 

A nivel matemático cabría mentar que todos le distribución de edafotaxa por continentes se ajusta a una distribución Lognormal. Tan solo la edafosfera global se ajusta al 100% al modelo de distribución estadística más equitativa detectada en el mundo de la diversidad (ya hablemos de bio o edafodiversidad). Se trata del denominado modelo de palo quebrado o bastón roto (broken stick model). Mas detalles sobre tales herramientas matemáticas puede encontrase en los siguientes post [1, 2, 3]

 

Desde un punto de vista fenomenológico, podemos terminar este post señalando que los resultados indican que cada continente alberga tal heterogeneidad de biomas y megamodelados, que da lugar a un amplio espectro en la variabilidad e intensidad de los factores formadores del suelo, y por tanto a la génesis de casi todos los tipos de edafotaxa, pero no en su totalidad.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

17 comentarios

  1. DANIELA HAY TE MANDO LA TAREA DE SOCIALES DE LA GUÌA QUE NOS DIERON EN SOCIALES OK ESPERO QUE NO ESCRIBAS CASI LO MISMO QUE YO ESCRIBI OK

  2. psss..!!

    yo buscaba los de centro america pra ver si me puedenmandar esa info. a mi correo

    porque me urge ya llevo la tarea atrazado

    a la si porfa se los voy a agradecer muchisimo

    bye..!!

  3. pues yo ando buskando

    las riquezas de cada continenente

    pero no lo encuentro

    ai mandamelo plis

    nosean

    es la tarea de historia de 2*

    de sec.

    bueniochao se kuidan**

  4. yo quiero que mejoren los analicis

    por fabor, yo estoy buscando informacion para la escuela y no encuentro lo adecuado.

    tengo 11 años y esto es muy complicado para mi, ayudenme

    gracias

  5. Hay otros post Lucia. pero lo que no podemos hacer porque no tenemos tiempo es un tema en muchas versiones para diferentes grados de formación. Más aún Lucia en cada país se dan materias en diferentes cursos y con diferentas grados de adiestramiento. Es materialmente imposible satisfacer a todos.

    Lo lamentamos mucho.

    JJI

  6. queria preguntarte como es el suelo de asia y si su ubicacion geografica esta al noreste de africa, cuales son los limites geograficos de la mesopotamia asiatica, cuales son los accidentes geograficos del continente. porfavor encuentrenlo gracias

  7. Andrés esto es un blog de suelos y la mayor parte de las preguntas que haces son de geográfía. No es nuestra labor, ni somos expertos en ese tema.

    Lo siento.

    JJI

  8. necesito un mapa de diversidad de suelos de centroamerica, existe?

    podria ayudarme

  9. Ricardo,

    Por desgracia no existe tal información.

    Lo lamento.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  10. A mi hijo le an dejado exponer referente a los tipos de suelos en el area de Centroamerica. Mucho le agradecere me pueda proporcionar la Información que puedan tener.

    QUE DIOS LES BENDIGA.

  11. necesito los tipos de suelos que hay en centroamerica , porfa se los agradecere

    Que Dios los bendiga y les multiplique

  12. hay muncha informacion pero no encontramos lo que buscamos pero gracias!!!!!! igual le agradesco.chau!!!!!!!.

  13. muchas gracias! por la informacion estaba buena algulas cosas no encontramos pero igual gracias gracias!!!!!!!!OK OK OK OK.

Deja un comentario