Mes marzo 2007

Biomasa del suelo e integración de actividades y tiempos. (Salvador González Carcedo. Curso avanzado en Bioquímica del Suelo. Biomasa. 2.)

Si definimos biomasa del suelo como aquel conjunto de C que está asociado a vida (activa o latente), debemos de realizar un esfuerzo de separación respecto de otras formas de C y de justificación que permita integrar las actividades funcionales…

Grietas del Suelo, Actividad biológica, Pedregosidad y Circulación del Agua: Los problemas de la Física del Suelo

En el post anterior: Los “Poros del Suelo: Funciones y tamaños” abundamos la información suministrada en notas anteriores acerca de las relaciones entre suelos, agua y plantas. Comentamos que la porosidad del suelo determina, en gran medida, la circulación del…

Funciones de los Organismos del Suelo: La biota Edáfica

Las funciones que desempeñan los organismos del suelo son tan diversas y variadas como las que realizan los que viven sobre el. En la ausencia de tales comunidades, los ecosistemas se colapsarían. En este post divulgativo, mostraremos que nos dice…

El Sistema Cardiovascular de Gaia: La Manifestación de un Planeta Enfermo

Mientras nuestros políticos siguen vociferando una y otra vez la cacareada sustentabilidad, o peor aún, lo de desarrollo sostenible, el planeta sigue clamando desesperadamente  que sufre una grave enfermedad a causa de una economía a todas luces insustentables. Hoy que…

Las sustancias liquénicas. Su historia. (Salvador González Carcedo. Curso avanzado en Bioquímica del Suelo. La naturaleza de los aportes naturales. 6.d.2.a)

Para dar una idea de la magnitud de este grupo de sustancias, (y dar un poco de satisfacción a mi Necromasa y productos de Excreción) debo de decir que las sustancias liquénicas representan un conjunto extraordinariamente heterogéneo de sustancias específicas…

La biomasa del suelo. Introducción. (Salvador González Carcedo. Curso avanzado en Bioquímica del suelo. Biomasa del suelo. 1.)

Tiene razón nuestra lectora Daniela. He hablado mucho sobre Necromasa del suelo, algo sobre Copromasa, Neomasa y Productos de Excreción, pero, salvo su denominación y definición prácticamente, nada se ha hablado sobre señales y biomasa (excepto cuando hablo de que…