Profundidad efectiva y Capacidades de Uso del Suelo (Régulo León Arteta)

La profundidad efectiva de un suelo es el espacio en el que las raíces de las plantas comunes pueden penetrar sin mayores obstáculos, con vistas a conseguir el agua y los nutrimentos indispensables. Tal información resulta ser de suma importancia para el crecimiento de las plantas. La mayoría de las últimas pueden penetrar más de un metro, si las condiciones del suelo lo permiten.

 

 

Foto de un Tepetate

Fuente: Aquí UNAM

 

Un suelo debe tener condiciones favorables para recibir, almacenar y hacer aprovechable el agua para las plantas, a una profundidad de por lo menos del susodicho metro. En un suelo profundo las plantas resisten mejor la sequía, ya que a más profundidad mayor capacidad de retención de humedad. De igual manera, la planta puede usar los nutrimentos almacenados en los horizontes profundos del subsuelo, si éstos están al alcance de las raíces.

 

Cualquiera de las siguientes condiciones puede limitar la penetración de las raíces en el suelo:

  1. Roca dura sana
  2. Cascajo  (pedregosidad abundante)
  3. Agua (nivel, napa o manto freático cercano a la superficie)
  4. Tepetales            

 Con vistas a planificar su uso, los suelos pueden clasificarse en cuatro grupos, de acuerdo con su profundidad efectiva:

 

  • Suelos profundos tienen un metro o más hasta llegar a una capa limitante.
  • Moderadamente profundos tienen menos de un metro pero más de 0.60 m.
  • Suelos poco profundos tienen menos de un metro pero más de 0.60 m.
  • Suelos someros tienen menos de 0.25 m.

 

La  profundidad de 0.60 m, es la mínima recomendable con vistas a la producción comercial de especies, tales como los cítricos. Esta determinación se puede hacer abriendo un perfil de al menos un metro de profundidad o haciendo uso de una barrena o sonda de suelos.

 

Recordemos que por estas razones la descripción y clasificación de suelos de la FAO se lleva a cabo teniendo en cuenta tan solo el metro superficial (si el material parental o la roca madre no afloran antes). Por el contrario, la USDA Soil Taxonomy tiene en cuenta los horizontes de suelos existentes hasta 2 metros de profundidad. 

 

 

Barrena para muestreo de suelos

(un tipo entre otros)

Fuente: Aquí

P.D. Aunque el término tepetate significa literalmente cama de piedra, por que en nahuatl tetl significa piedra y petatl cama. Mas hacia la costa tenemos tepetates derivados de calizas y hasta verdaderas rocas o costras interrumpidas de carbonato de calcio que quizá se formaron por ascensión capilar en la época seca de las sales carbonatadas. Estas de derivaron de lodos marinos y hasta llegaron a formar travertino.

 

Regulo León Arteta

Imaginería y edición: Juan José Ibáñez

 

Nota del Administrador: Más Sobre Tepetates, por ejemplo en Solorio et al. Tepetates de la ladera oeste del cerro tláloc: saprolita, sin endurecimiento pedológico

 

RESUMEN

En México, se le llama tepetate a una variedad de materiales de dureza intermedia, entre suelo y roca, sin aptitud para la agricultura. Desde tiempos prehispánicos, se ha tratado de incorporarlos a la agricultura, fragmentándolos y abonándolos. Genéricamente, algunas rocas piroclásticas se señalan como tepetates. En Edafología, algunos autores las denominan como suelos volcánicos endurecidos y atribuyen su consolidación a los productos de alteración y a los revestimientos arcillosos. Sin embargo, los análisis macro y  micromorfológicos, mineralógicos, físicos y químicos, realizados en este trabajo, revelan que las tobas se están transformando a arcillas, por procesos de intemperismo, no endureciéndose. La red de fracturas y la microporosidad intrínseca de la roca facilitan la penetración del agua; ésta promueve el intemperismo químico que forma arcillas y óxidos de Fe y Mn. El Fe y Mn migran hacia las capas más profundas y las arcillas se reorganizan en la matriz o se transportan con el agua percolada, para depositarse en las fracturas. Las arcillas de la matriz, por procesos de expansión y contracción, reducen la consolidación efectiva de la toba e inhiben la formación de un agente cementante; las arcillas de los revestimientos, ubicadas en las fracturas (zonas inestables de la roca), quedan expuestas al arrastre por nuevos flujos de agua y no actúan como aglutinantes. El intemperismo (minerales alterados y halos de alteración) y la pedogénesis (revestimientos arcillosos y dominios de arcilla en la matriz) han disminuido la importancia de los rasgos litológicos, a un grado tal, que aún retienen su estructura. Estas características son las de una toba intemperizada. La geología y la edafología la denominan como saprolita (de sapros, podrido y litos, roca), término que refleja mejor a una roca ígnea intemperizada in situ

Terra Latinoamericana 22: 11-21.

Compartir:

26 comentarios

  1. Dr.R.L.A. Mi huerta está en Cd. Victoria Tam. México y en partes tengo problemas de salinidad regular y de manto freático a 1.2 mts de la superficie, a 130 mts de ese lugar existe un ojo de agua a flor de tierra y la diferencia de alturas en la superficie de la tierra es de 3.86 mts.a cero mts. en los 3.86 mts es en donde el manto freático está a 1.20 mts. de profundidad (3.86-1.20=2.66 mts)

    Dr. mucho le agradecería me dijera Ud si me conviene hacer un dren y a que profundidad debo hacerlo.La textura del suelo es migajón arcilloso.

  2. Estimado Francisco, no siempre los mantos freáticos elevados son un limitante para la productividad y a veces es todo lo contrario. Existen muchas consideraciones que debemos hacer antes de excavar un dren, porque el resultado puede no ser el esperado. Investiga que pasó con la otrora fertilidad de los suelos de La Chontalpa en Tabasco.

    Inclusive si manejamos bien a la salinidad podemos permitirnos obtener granos con mayor contenido de proteinas o frutas con mas elevados grados brix, que los de terrenos no salinos.

    Disculpa que no te suministre una receta, pero sería poco ético hacerlo y no es el objetivo del Blog.

  3. deseo saber cual es basicamente la relacion existente entre profundida efectiva y el nivel freatico

  4. Estimada Gloria, cuando existe un nivel freático cercano a la superficie o mas o menos entre los primeros dos metros de profundidad. Este limitará el desarrollo de las raices de las plantas y por ende esta es la profundidad efectiva.

  5. Hola buen dia, Deseo saber que le conviene mas a los cultivos transitorios, tener un suelo con profundidad efectiva superficial o profunda? y para los cultivos permanentes la misma inquietud.

  6. hola que tal

    me gustaria tener informacion sobre suelos,

    los carbonatos de calcio y oxidos de hierro encontrados a 60 cm son limitantes de profundidad efectiva, porque la raiz puede penetrar aun mas pero estos materiales no interfieren en el crecimeinto de las raices .. en forestales

    gracias

    saludos cordiales3

  7. Fabian, no es posible generalizar en forma absoluta. Pero los cultivos transitorios o anuales, generalmente son menos exigentes en cuanto a la profundidad efectiva. No así las especies arbóreas, pero es mejor ver las referencias de cada especie botánica e inclusive la variedad.

    Leiver, tanto los carbonatos como los oxidos de hierro, pueden ser limitantes cuando forman estratos y en este caso interfieren con el desarrollo de las raices.

    Algunas especies no toleran la presencia de carbonatos y otras simplemente presentan clorosis por microelementos.

    Los oxidos de hierro se presentan generalmente en suelos ácidos y en estos últimos por si solos algunas plantas presentan problemas para su desarrollo

    Esto sobre todo si están a menos de 60 cm de profundidad y sobre todo para algunas especies, cuyo habitat natural sean los suelos profundos.

  8. hola!

    soy una chica,estudiante de la carrera de ingenieria tecnica agricola y me gustaria tener informacion sobre la profundidad efectiva que puede llegar a tener un suelo de secano como el que podemos encontrar en tierra de barros(extremadura)donde la mayor actividad de este suelo es el cultivo de viñas y olivos.un cordial saludo,por favor si podeis ayudarme lo agradeceria.

  9. Hoa Arancha, en una extensión geográfica amplia hay muchos tipos de suelos y pueden darse diferentes impedimentos. El nombre de Tierra de Barros ya te dice algo. Por alli abundan los Vertisoles /suelos muy ricos en arcillas expandibles), por lo que la profundidad efectiva no suele ser factor limitante, con la tecnología actual (antes del arado romano ya era otra cosa). Ahora bien, desconozco que otros tipos de suelos se dan allí sin un mapa edafológico delante. En general, pienso que no es un área en los que existan mucho impedimentos para la penetración de las raices. Ahora bien, no he trabajado allí y no puedo garantizarte nada.

    Saludos cordiales y feliz navidad

    Juanjo Ibáñez

  10. Hola Arancha, ampliando un poco lo asentado por Juanjo, me parece que tanto la vid como el olivo, generalmente no son muy exigentes en cuanto a la profundidad de los suelos. Inclusive la vid en suelos poco profundos, donde puede sufrir estres hidrico cerca o en la etapa de maduración de la fruta, pueden verse afectados los rendimientos pero mejorarse el contenido de azucares.

  11. hola, soy estudiante de arquitectura y deseo q me ayuda con nombres de varios árboles q se den en suelos profundos, gracias.

  12. hola soy aprendiz de silvicultura y quisiera saber si en una zona donde la profundidad efectiva promedia es de 30 centímetros, se puede aconsejar el establecimiento de una plantación, yo diría que no, ademas porque hay otros limitantes, pero sera que este dato por si solo es suficiente para descartar la posibilidad de plantar, gracias¡¡¡

  13. Diana en España «lamentablemente» a veces se plantan las reforestaciones tras un profundo y agresivo subsolado del suelo con maquinaria adecuada.
    saludos
    Juanjo Ibáñez

  14. En el cultivo de Palma Africana se recomienda una profundidad efectiva del suelo de 50 a 75 cms. En el período seco (120 días) se riega por inundación por el sistema de melgas apicando 3 riegos en el período. El nivel freático fluctúa entre 0 y 50 cms. Si se aumenta el intervalo de riegos aparecen grietas que perjudican el desarrollo de las raices (Suelo arcilloso). ´Perjudica el desarrollo de las raioces esta fluctuación en el nivel frático?

  15. Hola Miguel,
    La vida en el suelo desciende rápidamente. Sin embargo se ha sondeado hasta más de 2.000 metros de profundidad y sigue apareciendo (decrece con la profundidad en biomasa pero aparece). No han encontrado límites.
    Saludos
    Juanjo Ibáñez

  16. estoy realizando un trabajo practico de un curso de la Universidad de Costa Rica, y me encuentro con la clasificación según la profundidad del suelo brindada en el sitio, por lo que mi consulta es si existe referencia de esa clasificación, es decir quien la creo? Gracias

  17. que profundidad es el limite de el suelo, o a donde me remito para saber algo de ese tema en derecho

  18. hola, cuando la PE de un suelo de textura arcillosa es superficial y esta dada por fragmentos de roca en el perfil (>60 % del volumen) que medida sería adecuada para manejar esta limitante?. gracias por su ayuda

  19. Lamwnto no haber leido en su momento las preguntas, pero si au estan interesados por favor repitanlas o amplienlas. Generalmente los perfiles de suelos los hacemos de dos metros de profundidad a veces incluyendo el material poco meteorizado subyacente. Pero si el horizonte A es muy superficial quizá con 1.5 m sea suficiente.
    También el mejor indicador de la profundidad de un suelo son las raices. Rick si el horizonte arcilloso es independiente de la rococidad, describelo también por separado, es importante que a estas las describas por su tamaño, abundancia y si es posible por su constitucióin quimica.Si es posible el estrato rocoso describelo como otro horizonte pedogenético.
    Aunque generalmente evito usar el calificativo de horizonte y prefiero llamarlo estato, hasta no estar seguro de poderlo caractrizar pedogenewticamente.

  20. HOLA QUERIA SABER ¿CUANTOS METROS DE PROFUNDIDAD TENEMOS DETIERRA FERTIL PARA LLEGAR A LA OTRA CAPA DE TIERRA?

  21. Son perjudiciales los microbios anaeróbicos del suelo para el normal desarrollo de los cultivos?. Saludos

Deja un comentario