Mes marzo 2009

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Panónica de Europa (Bioma Templado)

La Región biogeográfica Panónica, bordea parte de la cuenca del Danubio, siendo una de las zonas más áridas de Europa. A pesar del clima desfavorable los suelos “no salinos” (abundantes en el territorio, así como los asociados a las dunas continentales)…

Descripción de la Cubiertas Forestales en Estudios sobre Bioquímica, Biología y Ecología de Suelos

No existe ninguna caracterización consensuada con vistas describir el piso o lecho de un bosque en los estudios de bioquímica, biología y ecología del medio edáfico. Se trata de una laguna importante, por cuanto desempeñan un papel fundamental en la…

Vegetación y Suelos de la Región Biogeográfica Templado Continental Centroeuropea (Bioma Templado)

La Región biogeográfica centroeuropea posee un clima continental con veranos relativamente calurosos e inviernos muy frios. La lluvia (y en invierno nive) se reparte a lo largo de todo el año. La vegetación resulta ser muy variada, como los suelos.…

Tauromaquia, Ecología y Medio Ambiente: Razones para una Actividad Lúdica Polémica

Otro post que llevaba tiempo barruntando escribir. Esperemos que no genere demasiada polémica. Vaya por delante que la denominada “Fiesta de los Toros” se me antoja demasiado cruenta. He nacido en un ambiente proclive a adorarla. No lo hago. Ahora…

Sabanas Mediterráneas

Dedicado a Alfredo Pérez González   En periodos previos del cuaternario, la península Ibérica, parece haber albergado espacios abiertos con una megafauna semejante a la que hoy disfruta la sabana africana. En aquellos periodos interglaciares este territorio disfrutaba de un…

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica de Clima Templado Marítimo de Europa (Bioma Templado)

La Región Atlántica de Europa, por su clima suave, es el paisaje de los bosques caducifolios, si bien por su productividad agrícola no permanecen más que restos aislados. Existen muchos tipos de formaciones forestales, si bien los robles resultan ser…

Sabanas Africanas: Estructura de la Vegetación, Grandes Mamíferos y Diversidad de Suelos (Edafodiversidad)

Cuando en un ecosistema de sabana se impide de entrada de mamíferos, cambia completamente su estructura. La sabana desaparece siendo reemplazada por un bosque subtropical seco muy cerrado. Investigaciones recientes relacionan la respuesta vegetal con la diversidad de los suelos…

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Boreal de Europa (Bioma Taiga)

La Región Biogeográfica Boreal de Europa es la que alcanza una mayor extensión (2.845.246,65 Km2) seguida de la Continental. Básicamente, corresponde al Bioma Taiga en donde los bosques de coníferas adaptadas a los ambientes fríos cubren grandes extensiones. Tanto su…