Nadie duda de que diversos factores ambientales induzcan o propicien la aparición de ciertas enfermedades. Sin embargo, hasta la fecha, los estudios de edafomedicina casi brillan por su ausencia y más aun si se trata de relacionar la presencia de determinados tipos de suelos con enfermedades concretas. Mi amigo Carmelo Dazzi, de la Universidad de Palermo, ha realizado, junto a otros investigadores, un estudio de tal guisa en Sicilia. En él, se relacionaba la incidencia del Sarcoma de Kaposi con la presencia ausencia de determinados tipos de suelos. Los resultados obtenidos parecen demostrar que tal posibilidad existe. En efecto, los residentes en paisajes de suelos ricos en Luvisoles y ciertos hábitos higiénicos parecían ser cinco veces más propensos a contraer tal enfermedad. Sin embargo, los autores reconocen que son necesarios estudios adicionales que corroboren sus resultados. Obviamente el estudio no partió de la nada, ya que el sarcoma clásico de Kaposi había sido previamente detectado como endémico en ciertas áreas volcánicas cuyos suelos se caracterizaban por la abundancia de determinado tipo de arcillas y óxidos de hierro.

linfoma-de-kaposi-y-tipos-de-suelos-aep-vol-19-pelser-et-al

Pie de Foto: Figure 1: Geographic distributions of luvisols, cases of classic Kaposi sarcoma (KS), and matched KS-herpesvirus (KSHV) seropositive controls in the 382 communities in Sicily A) Concentration (proportion) of luvisols, based on island-wide surveying. Luvisols were concentrated along the western coast and, to a lesser extent, in the southeast. B) Communities with distributions of KS cases (green circles) and KSHV seropositive controls (red triangles), and categorized by proportion of land mass with luvisols [none, low (<11%, median for non-zero communities), or high (≥11%).

Antes de comenzar tan solo señalar algo acerca de la personalidad y talento de este edafólogo. Meses previos a mi primer encuentro con el en Palermo, un colega español me lo definió como en edafólogo clásico, y muy honesto. Tras toparnos en varios congresos (cuatro veces en otos tantos años), la segunda aseveración puedo ratificarla pero no así la primera. Carmelo atesora un gran talento, creatividad y capacidad de introducir innovaciones en nuestro ámbito de conocimiento. Al margen de la edafodiversidad y la biomedicina, ahora se (me lo contó hace unas semanas en Arequipa, Perú) que anda hurgando a cerca de alguna relación entre suelos y nanomateriales. De clásico no tiene nada, sino todo lo contrario. Adelantemos que hoy abordamos un tema del que desconozco casi todo, por lo que debéis perdonarme si existe alguna incorrección. Vamos allá.

El Sarcoma de Kaposi resulta ser una enfermedad asociada generalmente a las áreas con alta incidencia del SIDA. Sin embargo, en otros casos, aparece como endémica en regiones volcánicas, a elevada altitud, de biomas tropicales y subtropicales de África (como es el caso de Etiopía) o de Sudamérica (alguna localidad de Perú, por ejemplo). Parece ser que un herpes es el origen de tal enfermedad. En los casos en donde su incidencia se encuentra relacionada con ciertos espacios geográficos, con anterioridad a que la pandemia del SIDA hiciera acto de presencia, su aparición parecía estar positivamente con otra denominada podoconiosis (elefantiasis). Así podemos leer:

Alternativamente, el elephantiasis puede ocurrir en ausencia de la infección parásita. Esta forma no parasitaria de elephantiasis, conocida como elephantiasis nonfilarial o podoconiosis, y las áreas del alto predominio se han documentado adentro Uganda, Tanzania, Kenia, Rwanda, Burundi, Sudán y Etiopía.[1] El área afectada peor es Etiopía, en donde los hasta 6% de la población se afectan en áreas endémicas.[2][3] El elephantiasis de Nonfilarial se piensa ser causada por el contacto persistente con los suelos irritantes: particularmente, arcillas rojas ricas en metales del álcali por ejemplo sodio y potasio y asociado a actividad volcánica.[4][5].

En el trabajo de Carmelo y coautores, hablan específicamente de óxidos de hierro y arillas alumino-silicatadas (los estudios in vitro de otros investigadores parecen constatar que los primeros podrían ser los verdaderos agentes inductores). Y los estudios de Carmelo y colaboradores “parece” que así lo ratifican. Extraeremos ahora un fragmento del texto de su artículo.

En África, antes de la epidemia de SIDA, Ziegler (5) observó un solapamiento entre KS y podoconiosis, que es el edema de la piernas que se desarrolla en alta montaña, los pies descalzos en campesinos que vivían con una agricultura de subsistencia. Tales paisanos solían padecer de suciedad crónica en sus pies causada por pisar suelos rojos húmedos pero siempre ricos en arcilla. Podoconiosis es una enfermedad al parecer de origen geoquímico debida a la obstrucción de los vasos linfáticos por las partículas del suelo. Ziegler postulaba, en consecuencia, que el KS también surge por la exposición crónica de la piel a las partículas de hierro o arcillas de alumino-silicatos, lo que acarrea  una obstrucción linfática, microtraumatismos, así como la inflamación local, o la alteración de la inmunidad cutánea. Si habitualmente el Sarcoma de Kaposi también se relacikna con el SIDA, este no es el caso. Así también hemos leído en la Web que el hierro presente en arcilla volcánica produciría linfedema e inflamación en las extremidades inferiores.

Sin embargo, Carmelo no detectó un mayor riesgo de enfermedad en la población que vivía en suelos volcánicos, aunque sí, como podréis ver abajo en los suelos a los que denominamos Luvisoles, también ricos en arillas y hierro. Os dejo con el resumen del trabajo, antees de “meterme en camisa de once varas

Bravo Carmelo!!!!.

Juan José Ibáñez

carmelo-dazi-junto-a-juan-jose-ibanez-mexico-2009

Juan José Ibáñez junto a Camelo Dazzi en una excursión de campo (México, 2009)

Ann Epidemiol. 2009 Aug;19(8):597-601.

Risk of classic Kaposi sarcoma with residential exposure to volcanic and related soils in Sicily.

Pelser C, Dazzi C, Graubard BI, Lauria C, Vitale F, Goedert JJ.

Division of Cancer Epidemiology and Genetics, National Cancer Institute, National Institutes of Health, Rockville, MD 20892, USA.

Abstract

PURPOSE: Before AIDS, endemic (African) Kaposi sarcoma (KS) was noted to occur in volcanic areas and was postulated to result from dirt chronically embedded in the skin of the lower extremities. The primary cause of all KS types is KS-associated herpesvirus (KSHV) infection, but cofactors contribute to the neoplasia. We investigated whether residential exposure to volcanic or related soils was associated with the risk of classic Kaposi sarcoma (cKS) in Sicily.

PROPÓSITO: Antes de la emergencia de la pandemia del sida en África, el sarcoma de Kaposi (SK) se observó que era endémica de ciertas zonas volcánicas, postulándose que su alta incidencia era el resultado de la suciedad incrustada en la piel de las extremidades inferiores. La causa principal de todos los tipos de sarcoma de Kaposi es la infección previa por herpesvirus (HVSK) junto a la acción de ciertos factores cofactores que estimulaban la neoplasia. Hemos investigado si la exposición residencial a los suelos volcánicos o derivados de los mismos tras su correspondientes procesos edafogenéticos se asociaba al riesgo de contraer el sarcoma clásico de Kaposi (CKS) en Sicilia.

METHODS: Risk of incident cKS (N=141) compared with population-based KSHV seropositive controls (N=123) was estimated for residential exposure to four types of soil, categorized with maps from the European Soil Database and direct surveying. Questionnaire data provided covariates.

MÉTODOS: Con vistas a analizar el riesgo a contraer el sarcoma de Kaposi clásico (N = 141) se comparó la población muestreada a controles HVSK seropositivos (N = 123), estimándose la exposición residencial a cuatro tipos de suelo, que aparecían en la zona según la base de datos georeferenciada de los suelos de Europa, y muestreos de campo. Los datos del cuestionario proporcionaron los covariados.

RESULTS: Residents in communities high in luvisols were approximately 2.7 times more likely to have cKS than those in communities with no luvisols. Risk was not specific for cKS on the limbs, but it was elevated approximately four- to five-fold with frequent bathing or tap water drinking in communities with high Luvisols. Risk was unrelated to communities high in andosols, tephra, or clay soils.

RESULTADOS: Los residentes en las comunidades que vivían en zonas con alta presencia de Luvisoles fueron aproximadamente 2,7 veces más propensos a contraer el sarcoma de Kaposi clásico que los de las comunidades sin este tipo de suelos. El riesgo no era específico para sarcoma de Kaposi clásico en las extremidades, pero se elevó aproximadamente hasta cuatro o cinco veces en aquellos ciudadanos que se bañaban frecuentemente o bebían habitualmente el agua del grifo. No se detectó riesgo en las comunidades que habitaban en paisajes de suelos ricos en andosoles, tefra, o en otros muy arcillosos.

CONCLUSIONS: Iron and alumino-silicate clay, major components of luvisols, may increase cKS risk, but formal investigation and consideration of other soil types and exposures are needed

CONCLUSIONES: El hierro y la arcilla de alumino-silicatos, los principales componentes de los Luvisoles, puede aumentar el riesgo de sarcoma de Kaposi clásico, pero la investigación formal y la consideración de otros tipos de suelo y las exposiciones son necesarios antes de extraer conclusiones definitivas.

Ver también

SIMONART T. Role of environmental factors in the pathogenesis of classic and African-endemic Kaposi sarcoma. Cancer Lett. 2006 Nov;244(1):1-7. Epub 2006

Compartir:

3 comentarios

  1. ¡Hola! Que tal? Estudio Ingeniería y en una actividad, el profesor nos ha pedido que investiguemos un poco la Podoconiosis, la cual se ha relacionado con suelos arcillosos de origen volcánicos. Nuestra tarea en sí, es buscar la manera de poder analizar estos suelos con procesamiento de imágenes e Inteligencia artificial para lograr detecciones y ver la posibilidad de prevenir la enfermedad en ciertos lugares.

  2. SALUDOS DESDE AREQUIPA PERU PROFESOR, ESTA ENTRADA ES MUY INTERESANTE SI TUVIERA INFORMACION SOBRE ALGUNA EVIDENCIA DE RELACION DE SUELOS DE ZONAS ALTOANDINAS CON ALGUN TIPO DE ENFERMEDAD POR FAVOR ENVIARMELA.

  3. No Eduardo, lamentablemente no dispongo de información para responder a tu pregunta. Lo lamento mucho.
    Saludos
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario