Disfruto escribiendo post sobre investigaciones cuando, personalmente, considero que aportan aire fresco a una determinada línea de investigación. Y este es el caso, al contrario que otros muchos en donde critico la bondad de la noticia. He venido defendiendo las graves deficiencias que padecen muchos de los inventarios nacionales de erosión de suelos. La razón estriba en que existen muchos tipos de procesos erosivos, de los que se tienen en cuenta algunos, soslayando otros. Sin embargo, de estos últimos solemos saber muy poco. En otras palabras, no se soslayan por su escasa relevancia, sino por nuestra propia ignorancia. Hoy mostramos como investigaciones realizadas en EE.UU. demuestran que la erosión de los márgenes fluviales, resulta ser uno de los principales problemas, aspecto soslayado en la mayoría de los inventarios al uso. Dicho de otro modo, estos últimos son muy deficientes, como era de esperar.

erosion-de-los-margenes-fluviales-fuente-usgs_0

Erosión de los márgenes Fluviales Fuente USGS

Pues va a ser que, una vez más, llevábamos razón, mal que les pese a algunos  colegas. Hemos venido insistiendo, contra viento y marea, que no se puede valorar la erosión que sufre un territorio en base a los resultados de parcelas experimentales y  monitorización de micro-cuencas. Ya esbozamos el tema en el siguiente post ”Dificultades para Cuantificar la Erosión del Suelo“Además, deben tenerse en cuenta otros muchos tipos de erosión como los que los generados por deslizamientos y avalanchas, sufusión, cárcavas, etc., son meros ejemplos. Las prácticas propiciadas por la agricultura industrial soslayaron la conservación de la vegetación de ribera, indispensable a la hora de proteger los márgenes de los cauces de la acción erosiva de las aguas fluviales. Curiosamente, a la postre, se intenta reinventar la dinamita, proponiéndose el pomposo nombre de filtros vegetativos, bajo los cuales las industrias pretenden vender lo que con anterioridad llevaba a cabo la naturaleza espontáneamente y ellas despreciaron olímpicamente. Pues bien, como podréis observar en la noticia de hoy, da cuenta de los resultados de un proyecto financiado por la Agencia Norteamericana de Protección del Medio Ambiente (EPA). Los resultados parecen ser contundentes. La erosión de los márgenes fluviales resulta ser uno de los principales problemas de erosión que aqueja a aquél país.

socavamiento-de-los-margenes-fluviales-fuente-a-more-revealing-facts-of-the-earth

Socavamiento de los márgenes Fluviales. Fuente: A More Revealing Facts of the Earth

¿Seguiremos realizando y proponiendo los mismos inventarios que hasta la fecha? ¿Tomaremos nota de este asunto para corregir las deficiencias que actualmente padecen? ¿Qué opino personalmente? No va a cambiar nada, por lo que las cifras que se publicarán seguirán siendo, una vez más, papel mojado. La cuestión no estriba exclusivamente en la falta de metodologías, sino de interés, ya sea por parte de las administraciones, ya de aquellos que subvencionan los proyectos de investigación y redes de vigilancia, ya por la actitud pasiva de muchos equipos de investigación. Sin embargo, como veremos en otro post, la solución la tenemos delante de nuestras narices, aunque no la veamos.  Lamentablemente, las noticias del ARS en español, siguen adoleciendo de traducciones terriblemente deficientes, como os muestro una vez más. ¡Una lástima!

erosion-de-los-margenes-fluviales-fuente-iowa-department-of-transportation

Erosión de los márgenes Fluviales: Fuente: Iowa Department of Transportation

Juan José Ibáñez

El descubrimiento de una fuente principal de la sedimentación

Por Ann Perry; 23 de febrero de 2011

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han confirmado que el hundimiento de las orillas de arroyos es una fuente principal de los niveles altos de sedimentación en los arroyos y ríos que fluyen al río Misisipí.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. dice que el sedimento es el contaminante más común de los ríos, los arroyos, los lagos y las reservas en EE.UU. El sedimento puede reducir la vida útil de los embalses, exacerbando las inundaciones, dañando las plantas y los animales acuáticos, y transportando otros contaminantes. Había miles de millones de gastos en el pasado en intentos de proteger y restaurar las orillas de arroyos para prevenir la erosión del suelo y reducir la cantidad de sedimentación.

A menudo esta sedimentación se atribuye a la erosión y el escurrimiento de los campos agrícolas. Pero hidrólogo Glenn Wilson, quien trabaja en el Laboratorio Nacional de Sedimentación mantenido por el ARS en Oxford, Misisipí, ha estudiado por varios años las causas de la erosión de las orillas de arroyos. Sus estudios concentraron en las causas de la erosión de las orillas de arroyos, especialmente cómo la filtración—el movimiento lateral de agua por el suelo—podría dar lugar a las condiciones que llevan al hundimiento de las orillas de arroyos.

Wilson y otros confirmaron por primera vez que una orilla estable rápidamente puede llegar a ser inestable cuando se agrega la erosión causada por la filtración a la mezcla de factores que promueven el hundimiento de las orillas de arroyos. Los investigadores descubrieron que la filtración en las orillas fue causando erosión de capas de suelo que posteriormente fluyen por la superficie de la orilla al arroyo. Esta acción aumenta la cantidad de sedimentación en el arroyo y también debilita la orilla, aumentando su vulnerabilidad al hundimiento.

Los investigadores concluyeron que el hundimiento de las orillas de arroyos podría resultar de ambos el efecto de erosión por filtración y el peso aumentado de las orillas empapadas.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en ‘Journal of Hydrologic Engineering‘ (Revista de Ingeniería Hidráulica) y ‘Earth Surface Processes and Landforms‘ (Procesos de la Superficie de la Tierra y las Formas de Terreno).

Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de febrero del 2011.

USDA es un proveedor, prestador y empleador que ofrece oportunidad igual a todos. Para presentar una denuncia por discriminación, escriba a USDA, Director de Oficina de Derechos Civiles, 1400 Independence Avenue, S.W. Washington, D.C. 20250-9410.

Compartir:

5 comentarios

  1. […] ciertos procesos, soslayando otros al  asumir, posiblemente de forma errónea (ver nuestro post: Erosión de Suelos: Erosión de los Márgenes Fluviales) , que su magnitud era despreciable. Empero todo apunta a que no es así. Personalmente visité […]

Deja un comentario