ripisivas-erosion-contaminacion

Erosión de los márgenes fluviales, contaminación y degradación de los ecosistemas fluviales y la calidad de las Guas: Fuente: Colaje Imágenes Google.

Hemos coinvertido el sistema cardiovascular de Gaia en un estercolero que da síntomas, no ya de enfermedad sino de deterioro prácticamente irreversible.  Al margen de desastres naturales y antrópicos, la vida de nuestros ríos enferma debido a su elevada contaminación y también a la erosión. Ya nadie duda que todo ha sido motivado por las prácticas de manejo de la agricultura industrial, que ha persistido tanto el abuso en la aplicación de agroquímicos, como en no respetar la extensión natural de las ripisilvas que bordeaban los márgenes fluviales, los caudales ecológicos, todo tipo de obras de acondicionamiento, así como soslayar cualquier principio de precaución. Desde el punto de vista social y natural, no cabe la menor duda que la ingente cantidad de pesticidas y fertilizantes que son vertidos sin control, o mal depurados, resulta ser de suma gravedad.  Ahora bien, la erosión de los márgenes fluviales, también resulta ser devastadora.

Durante las últimas décadas del siglo XX, los procesos de erosión y desertificación despertaron en el sur de Europa un gran interés, siendo su estudio científico y monitoreo, financiado generosamente por las autoridades científicas, tanto nacionales como continentales. Sin embargo, recuerdo que gran parte de la investigación se ha venido realizando en laderas y microcuencas experimentales, soslayando casi siempre la de los márgenes fluviales. En países con déficits hídricos, la construcción de presas y embalses ha sido una bendición en lo concerniente a la producción de alimentos, aunque nefasta desde el punto de vista ecológico. Abajo os dejo unos post previos en los que explico el problema con mayor minuciosidad. Recientemente, se ha observado que la erosión de los bordes de los ríos, con la consiguiente producción y liberación al cauce de los sedimentos producidos es de suma gravedad en áreas agrarias. Empero en lugar de restaurar las ripisilvas, que era lo más racional y económico, se han construido los más variopintos tipos de infraestructuras, como esos asombrosos, ridículos y onerosos “filtros vegetativos (ver post abajo). Es decir mejor desviar el dinero hacia infraestructuras innecesarias, que restaurar lo que jamás debió degradarse, que además, suele ser más económico y saludable para Gaia y el Hombre.

Pues bien la noticia que os vamos ofrecer hoy explica palmariamente que la erosión de los márgenes fluviales sigue siendo un problema de primera magnitud ambiental en ciertas áreas, superando al ocasionado por la contaminación. La única objeción a las conclusiones de los autores (y me refiero a la nota de prensa, que no al artículo original) ha consistido “once again” en generalizar los resultados. La erosión puede alterar más las comunidades de macro-invertebrados fluviales en algunas ocasiones, pero lo contrario también es cierto en otras.  Tampoco debemos soslayar el periodo de monitoreo, porque nos podemos llevar muchas sorpresas: a veces la contaminación y otras la sedimentación de los materiales previamente erosionados. Sin embargo, el desastre ha llegado a tal punto, como para que la restauración ecológica sea denostada por los ciudadanos, cuando son afectados por inundaciones. Parece que nos olvidamos, pero debemos recordar, que cuando tan hecho ocurre, en buena parte ha sido propiciado por nuestra sociedad. como por ejemplo, una expansión del sellado urbano desmesurada y paupérrimamente planificada. Cabría recordar que las ripisilvas frenan la erosión y a la vez depuran parte de los contaminantes que se vierten  a los ríos desde los espacios agrarios circundantes.

¡Mal está lo que mal acaba!.

Continúa……..

Post directamente relacionados con el tema

El Sistema Cardiovascular de Gaia: La Manifestación de un Planeta Enfermo

Erosión de Suelos: Erosión de los Márgenes Fluviales

Vegetación de Ribera y Contaminación de Suelos y Aguas (Los Filtros Vegetativos)

Microfotografía de suelos agrícolas el laboreo y su importancia en la hidrología de los campos arados

Las Presas y Embalses: Una Bendición para la Humanidad y un Desastre Ecológico

Sediment is a greater threat to small freshwater species than fertilizer runoff

by Brooks Hays; Washington (UPI) Nov 13, 2019

Numerous studies have been dedicated to quantifying the environmental consequences of fertilizer runoff, but new research suggests sediment accumulation caused by industrial agriculture is a greater threat to insects, crustaceans and other water macroinvertebrates.

Elevated nitrogen and phosphorous levels in freshwater and marine ecoystems are responsible for a variety of problems — most notably, oxygen-depleting, toxin-producing algal blooms — but the latest findings suggest excess sediment is fundamentally altering the fluvial habitats that underpin freshwater biodiversity.

For the study, researchers in Spain surveyed the health of macroinvertebrate populations in a variety of water courses, or different types of freshwater environs.

El sedimento es una amenaza mayor para las especies pequeñas de agua dulce que la escorrentía de fertilizantes.

Numerosos estudios se han dedicado a cuantificar las consecuencias ambientales de la escorrentía de fertilizantes, pero una nueva investigación sugiere que la acumulación de sedimentos causada por la agricultura industrial es una amenaza mayor para los insectos, crustáceos y otros macroinvertebrados de agua.

Los niveles elevados de nitrógeno y fósforo en los ecosistemas de agua dulce y marinos son responsables de una variedad de problemas, especialmente las floraciones de algas que agotan el oxígeno y producen toxinas, pero los últimos hallazgos sugieren que el exceso de sedimento está alterando fundamentalmente los hábitats fluviales que sustentan la biodiversidad del agua dulce .

Para el estudio, los investigadores en España encuestaron la salud de las poblaciones de macroinvertebrados en una variedad de cursos de agua o diferentes tipos de entornos de agua dulce.

«The ecological features of these communities of macroinvertebrates — that is, what they eat, the substrates they choose, how long they take to reproduce, etc. — are a trustworthy indicator for the ecological state and allow us to determine the quality of the water habitat indirectly,» researcher Miguel Cañedo-Argüelles, an expert in freshwater ecology and hydrology, said in a news release.

The survey of macroinvertebrate populations showed ecosystems are being degraded in areas affected by nitrate runoff, but careful analysis revealed the accumulation of sediments — the result of intensive farming and forest clearing — as the primary culprit.

«The poor ecological state would not solely result from nitrate toxicity but from the water habitat damages due to the accumulation of sediments in the river caused by the effect of deforestation and agricultural practices,» Cañedo-Argüelles said.

Excess fertilizer encourages the growth of algae and other freshwater vegetation, as well as alters the chemical composition of waterways. Meanwhile, sediment alters the physical composition of freshwater environments, disrupting the environments where macroinvertebrates and other small freshwater species live, feed and reproduce.

«Las características ecológicas de estas comunidades de macroinvertebrados, es decir, lo que comen, los sustratos que eligen, cuánto tardan en reproducirse, etc., son un indicador confiable del estado ecológico y nos permiten determinar la calidad de el hábitat del agua indirectamente «, dijo en un comunicado de prensa el investigador Miguel Cañedo-Argüelles, experto en ecología e hidrología de agua dulce.

La encuesta de las poblaciones de macroinvertebrados mostró que los ecosistemas se están degradando en áreas afectadas por la escorrentía de nitratos, pero un análisis cuidadoso reveló la acumulación de sedimentos, el resultado de la agricultura intensiva y la tala de bosques, como el principal culpable.

«El mal estado ecológico no solo resultaría de la toxicidad del nitrato sino también de los daños en el hábitat del agua debido a la acumulación de sedimentos en el río causados por el efecto de la deforestación y las prácticas agrícolas«, dijo Cañedo-Argüelles.

El exceso de fertilizante estimula el crecimiento de algas y otra vegetación de agua dulce, así como altera la composición química de las vías fluviales. Mientras tanto, el sedimento altera la composición física de los ambientes de agua dulce, alterando los ambientes donde viven, se alimentan y se reproducen los macroinvertebrados y otras pequeñas especies de agua dulce.

According to the study, published this week in the journal PLOS One, it is the physical alteration of the environment via sediment accumulation that is most ecologically harmful.

Authors of the new study hope their findings will encourage policy makers to adjust environmental regulations accordingly. Most environmental monitoring guidelines focus on appropriate nitrate and phosphorous levels, but according to Cañedo-Argüelles, efforts to diminish sediment runoff are just as important for «the preservation of these habitats and natural hydro-morphological traits of rivers.»

Según el estudio, publicado esta semana en la revista PLOS One, la alteración física del medio ambiente a través de la acumulación de sedimentos es la más dañina para el medio ambiente.

Los autores del nuevo estudio esperan que sus hallazgos alienten a los responsables políticos a ajustar las regulaciones ambientales en consecuencia. La mayoría de las pautas de monitoreo ambiental se centran en los niveles apropiados de nitrato y fósforo, pero según Cañedo-Argüelles, los esfuerzos para disminuir la escorrentía de sedimentos son tan importantes para «la preservación de estos hábitats y los rasgos hidromorfológicos naturales de los ríos«.

Abstract y resumen del Artículo Original.

Agricultural impacts on streams near Nitrate Vulnerable Zones: A case study in the Ebro basin, Northern Spain

Rubén Ladrera,  Oscar Belmar, Rafael Tomás, Narcís Prat, Miguel Cañedo-Argüelles.

Abstract

Agricultural intensification during the last century has caused river degradation across Europe. From the wide range of stressors derived from agricultural activities that impact rivers, diffuse agricultural pollution has received most of the attention from managers and scientists. The aim of this study was to determine the main stressors exerted by intensive agriculture on streams around Nitrate Vulnerable Zones (NVZs), which are areas of land that drain into waters polluted by nitrates according to the European Nitrate Directive (91/676/EEC). The study area was located in the NW of La Rioja (Northern Spain), which has some of the highest nitrate concentrations within the Ebro basin. The relationships between 40 environmental variables and the taxonomic and functional characteristics of the macroinvertebrate assemblages (which are useful indicators of water quality) were analyzed in 11 stream reaches differentially affected by upstream agricultural activity. The streams affected by a greater percentage of agricultural land cover in the surrounding catchment had significantly higher nitrate concentrations than the remaining sites. However, hydromorphological alteration (i.e. channel simplification, riparian forest and habitat degradation), which is closely linked to agricultural practices, was the main factor affecting macroinvertebrate assemblages. We suggest that “good agricultural practices” should be implemented in streams affected by NVZs to reverse stream degradation, in concordance with the European Water Framework Directive (WFD).

Abstract

La intensificación agrícola durante el siglo pasado ha causado la degradación de los ríos en toda Europa. De la amplia gama de factores estresantes derivados de las actividades agrícolas que impactan en los ríos, la contaminación agrícola difusa ha recibido la mayor atención por parte de los gestores de la política científica los gerentes y científicos. El objetivo de este estudio fue determinar los principales factores estresantes que ejerce la agricultura intensiva en los arroyos alrededor de las Zonas Vulnerables de Nitrato (ZEN), que son áreas de tierra que drenan en aguas contaminadas por nitratos de acuerdo con la Directiva Europea de Nitrato (91/676 / CEE) . El área de estudio se localizó en el NO de La Rioja (norte de España), que tiene algunas de las concentraciones de nitrato más altas dentro de la cuenca del Ebro. Las relaciones entre 40 variables ambientales y las características taxonómicas y funcionales de los conjuntos de macroinvertebrados (que son indicadores útiles de la calidad del agua) se analizaron en 11 alcances de ríos afectados de manera diferencial por la actividad agrícola aguas arriba. Los arroyos afectados por un mayor porcentaje de la cubierta agrícola del suelo en la cuenca circundante tenían concentraciones de nitrato significativamente más altas que los sitios restantes. Sin embargo, la alteración hidromorfológica (es decir, la simplificación de canales, el bosque ribereño y la degradación del hábitat), que está estrechamente vinculada a las prácticas agrícolas, fue el factor principal que afectó a los ensamblajes de macroinvertebrados. Sugerimos que las “buenas prácticas agrícolas” se implementen en las corrientes afectadas por las ZNV para revertir la degradación de la corriente, de acuerdo con la Directiva Marco Europea del Agua (DMA).

In fragmento del texto Interesante

Our results show that intensive agriculture can alter the streambed, simplify the stream habitats (i.e. high substrate embeddedness in fine sediment, low heterogeneity of substrates) and deteriorate the riparian forest (Fig 5). This can have important impacts on the aquatic ecosystem. For example, according to Genito et al. [10] and Piscart et al. [12], the reduction of riparian forests decreased the abundance of shredders in sites affected by intensified agricultural activity, leading to a lower litter breakdown rate. Riparian alteration also enhances, together with the intensive soil tillage, the amount of sediment entering the streams [4].

Nuestros resultados muestran que la agricultura intensiva puede alterar el lecho del río, simplificar los hábitats de los arroyos (es decir, una alta incrustación de sustrato en sedimentos finos, baja heterogeneidad de sustratos) y deteriorar el bosque ribereño (Fig. 5). Esto puede tener impactos importantes en el ecosistema acuático. Por ejemplo, según Genito et al. [10] y Piscartetal. [12], la reducción de los bosques ribereños disminuyó la abundancia de trituradoras en los sitios afectados por la intensificación de la actividad agrícola, lo que condujo a una menor tasa de descomposición de la basura. La alteración ribereña también mejora, junto con la labranza intensiva del suelo, la cantidad de sedimento que ingresa a las corrientes [4].