¿En que se diferencian los sustratos artificiales para el desarrollo vegetal de los tecnosoles? Según la noticia de hoy en nada. Ahora bien, desde el punto de vista de la WRB la cuestión no resulta ser trivial en absoluto. Eso sí, como puede vender más el vocablo tecnosol que el de sustrato (…), cabe la posibilidad de que las empresas fabriquen los primeros pero los denominen como los segundos. Los sustratos resultan ser mezclas artificiales, elaboradas por el hombre, a partir de materiales muy diversos que resultan ser aptos para el crecimiento de las plantas, ya sea en cultivos de invernadero, jardinería, rehabilitación de áreas mineras, etc. Su composición puede ser tan diversa como la imaginación humana, con la salvedad de que obligatoriamente necesitan ser aptos para el desarrollo vegetal. Por su parte, los Tecnosoles (Grupo Principal de Referencia de la WRB en su versión 2006-2007) nos informa de suelos que acaecen en la naturaleza por la acción intencional o no del ser humano y en los que abundan ¡artefactos! de origen antrópico. Otros edafotaxa muy influenciados por las actividades del hombre resultan ser los Antrosoles. De todos ellos iremos hablando en futuros post. A diferencia de los sustratos, algunos Tecnosoles son tóxicos, generando serios problemas de salud pública y daños en las cadena trófica. Ni que decir tiene, aunque de hecho ocurre, los sustratos, no deberían inducir peligro alguno ni al hombre, ni a las cosechas. Ahora bien, una de las vías, entre otras muchas, de “producir” sustratos consiste en aprovechar materiales residuales y, mezclando varios de ellos o en combinación con otros de origen natural, crear unos nuevos con vistas a que los cultivos bajo, invernaderos, jardines o en áreas degradadas, se desarrollen adecuadamente. Otra cuestión bien distinta estriba en que a veces las compañías nos intenten vender gato por liebre. Nunca consideré acertados los criterios de la WRB con vistas a discernir los Tecnosoles de otros Grupos de Suelos de Referencia. También sostengo que queda mucho por hacer en materia taxonómica para dar cuenta de la edafodiversidad de los taxa antrópicos o antropizados. Por ejemplo (…)

tecnosol-fuente-wrb

Tecnosol en medio urbano. Fuente: ITC DG. Rossiter

(…) como ya comentamos en algunos post precedentes, ciertos suelos artificiales elaborados por las culturas precolombinas latinoamericanas pueden ser considerados como Tecnosoles, mientras que otros palmariamente sintéticos en la actualidad no. En cualquier caso, la noticia que nos ofrece hoy Spain Technology; no representa ninguna novedad de interés, por cuanto se comercializan y salen al mercado muchos tipos de sustratos nuevos anualmente.Otra cuestión bien distinta deviene de que logren eliminar “sin causar perjuicio alguno al hombre y naturaleza”  residuos indeseables, aprovechándose para otros fines beneficiosos. Empero su composición suele depender de las subvenciones de las propias empresas que generan estos materiales residuales, a menudo tóxicos, con vistas a deshacerse de los mismos, sin que ello quiera decir que el sustrato resultante sea nocivo. No obstante, ya os informamos que muchos lodos de depuradora, por ejemplo, padecen de preocupantes cantidades de sustancias tóxicas e incluso peligrosos patógenos. Y si no me creéis visionar este fantástico documental de denuncia emitido por RTVE y que lleva por título: “Una Dieta de Desechos”. Seguidamente os dejo varios párrafos de la WRB que os servirá para entender por donde desea ir esta “clasificación” al hablar de Tecnosoles, si bien insisto en que aun debe trabajarse mucho más en esta materia taxonómica. Y la pregunta que os hago es la siguiente: ¿Deben incluirse todos los sustratos en el grupo de los tecnosoles? ¡Pues va a ser que no! ¿La noticia?, pura propaganda industrial, por cuanto versa acerca de un sustrato más que se comercializará este año.

sustrato-fuente-plantamus

Sustratos. Fuente: Plantamus

tecnosol-urbano-fuente-itc-dg-rossiter

Tecnosol en medio urbano. Fuente: ITC DG. Rossiter

WRB. Alguno Comentarios sobre Tecnosoles.

De acuerdo a la WRB (2006.2007) los Tecnosoles son suelos con cierta cantidad de artefactos, una geomembrana construida o roca dura técnica (…)  2. La segunda diferencia principal en la WRB es reconocer la actividad humana como un factor formador de suelos, de ahí la posición de los Antrosoles y Tecnosoles (…) introducidos Tecnosoles cerca del principio de la Clave, por las siguientes razones: (i) se puede separar suelos que no deberían tocarse (suelos tóxicos que deberían ser manipulados por expertos); (ii) se obtiene un grupo homogéneo de suelos en materiales extraños; y (iii) los políticos y tomadores de decisiones que consulten la Clave van a encontrar inmediatamente estos suelos problemáticos.

Diferencia entre Tecnosoles y sustratos según la WRB (2006-2007):

Suelos con uso agrícola prolongado e intensivo: Antrosoles

Suelos que contienen muchos artefactos: Tecnosoles

Los Tecnosoles comprenden un nuevo Grupo de Suelos de Referencia y combina suelos cuyas propiedades están originadas por su origen técnico. Contienen una cantidad significativa de artefactos (algo en el suelo reconociblemente hecho o extraído de la tierra por el hombre), o están sellados por roca dura técnica (material duro creado por el hombre, que tiene propiedades diferentes a la roca natural). Incluyen suelos de desechos (rellenos, lodos, escorias, escombros o desechos de minería y cenizas), pavimentos con sus materiales subyacentes no consolidados, suelos con geomembranas y suelos construidos en materiales hechos por el hombre. (…).Roca dura técnica comenzando dentro de los 5 cm de la superficie del suelo y cubriendo 95 por ciento o más de la extensión horizontal del suelo.

Por su parte en el blog Horticultura efectiva se defiende que:

En la Tierra los cultivos se han desarrollado en diversos tipos de suelo desde que la agricultura vio sus inicios en el Período Neolítico. Un cambio ocurrió cuando apareció la hidroponía en donde el suelo fue sustituido por sustratos y los nutrientes ahora se daban al cultivo mediante una solución nutritiva.

Aquí haré un paréntesis para explicar una diferencia simple pero de gran importancia entre suelo y sustrato. Un suelo tiene una estructura bien definida que incluye cierto porcentaje de materia orgánica que contiene minerales que las plantas absorben para su crecimiento. Un sustrato en cambio se define como inerte tanto biológica como químicamente, razón por la cual no aporta nutrientes a las plantas, solo soporte.

Juan José Ibáñez

Neiker-Tecnalia desarrolla nuevos suelos de cultivo para invernaderos a partir de lodos y residuos metalúrgicos

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha desarrollado nuevos tipos de suelos artificiales para ser utilizados como substratos de cultivo en invernaderos.

FUENTE | Spain Technology; 06/04/2012

En su elaboración se han utilizado lodos derivados de la depuración de aguas residuales, cenizas de combustión de biomasa, residuos de la siderurgia y metalurgia, y paja de cebada.

Los tecnosuelos suponen una importante contribución al medio ambiente. Además de ser utilizados como substratos de cultivo, pueden emplearse para recuperar áreas degradadas por la extracción de minerales. Al mismo tiempo, sirven para reutilizar materiales, tanto orgánicos como minerales, que, de otro modo, irían a parar a los vertederos.

Los investigadores de Neiker-Tecnalia, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, han desarrollado dos nuevos tipos de tecnosuelos para ser utilizados como substrato de cultivo en invernaderos. Ambos se han elaborado con lodos de EDAR, arena verde de fundición (arena utilizada en la industria de fundición de metal para crear los moldes sobre los que se vierte el metal fundido), escoria Linz-Donawitz (escoria procedente del refinado del acero), paja de cebada, y cenizas de combustión de biomasa.

La diferencia de estos tecnosuelos se encuentra en el tipo de lodo empleado. Los resultados muestran que los elaborados a partir de lodos aeróbicos (los de Neiker-Tecnalia) contienen una mayor cantidad de nutrientes primarios, nitrógeno, fósforo y potasio, así como de carbono orgánico, mientras que si se mezclan con cal presentan una menor biodisponibilidad de fósforo.

Los nuevos substratos cuentan con buenas propiedades para el crecimiento de los cultivos, tales como sus niveles de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), acidez adecuada y estabilidad de la materia orgánica en las mezclas.

En cuanto al rendimiento de las plantas, los resultados muestran que las producciones más altas se obtienen en los tecnosuelos procedentes de mezclas donde se utiliza el lodo aerobio sin tratar con cal.

Compartir:

2 comentarios

  1. Muchas Gracias Juan José, ya me queda más claro la diferencia entre los sustratos, los suelos artificiales y los tecnosoles. Sigue con la dinámica del blog, es muy intereante para los amantes de la naturaleza.
    Un saludo

Deja un comentario