Atlas de suelos de América Latina y el Caribe: Libre Acceso en Internet

atlas-suelos-latinoamerica

Atlas de Los Suelos de América Latina y El Caribe: Libre Acceso en Internet

Hoy os debemos ofrecer una noticia que os alegrará a muchos de vosotros. El Atlas de Los Suelos de América Latina y El Caribe ya se encuentra de libre acceso en Internet y además en español (castellano), como estaba previsto. Todos podéis acceder a esta monografía y amanecerla en vuestro PC. La reseña de presentación de la monografía en castellano la he encontrado ubicada en  esta página Web  de JRC, aunque aparece también en otras. Abajo os ofrezco la descripción. Tengo que reconocer una cierta frustración, por cuanto tenía reservado llevar a cabo un papel importante en el desarrollo de esta iniciativa del European Soil Buro, si bien al final se truncó ante el enfado soberano que sufrí por la torpeza de mi amigo Luca (ya perdonado tras escuchar sus escusas). En cualquier caso está llegando el momento de que hablemos de dos de los participantes en esta monografía a los que propuse yo y que han demostrado con creces, por su comportamiento en este caso, así como en otros precedentes y posteriores que la amistad, compañerismo y solidaridad (dejémoslo así de momento sin, pasar a temas aún más espinosos) no existe ni en el vocabulario ni en la mente de ciertos colegas a los que consideraba amigos y buenos profesionales. Me refiero concretamente a la pareja formada por “Pedro y Pablo”, es decir Peter Schad y Pavel Krasilnikov. Se trata de esos ejemplos que suelo explicar en la asignatura de filosofía y sociología de la ciencia que imparto en la Universidad Politécnica de Madrid con vistas a que los alumnos entiendan que como defendía el gran filósofo de la Ciencia Paul Feyerabend la comunidad de investigadores se parece más a un prostíbulo a que al cacareado templo sagrado de la sabiduría. Ha llegado el momento de que sepáis ciertos temas y actitudes, por lo que actuaré en consecuencia, explicándooslo en otras entregas. Ciertos de los temas incluidos los propuse yo, mal que les pese (las pruebas se encuentran en los intercambios de mails que poseo) a algunos. Y dicho esto, para bajar la monografía del portal del ESB sólo tenéis que pinchar aquí. La URL del documento es:

http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/LatinAmerica_Atlas/Documents/LAC.pdf.

Abajo os muestro una reseña de la obra así como el índice. Esperemos que no adolezca de los defectos que ya os comenté en  este post del Atlas de Los Suelos de Europa: Libre Acceso en Internet, si bien al parecer se siguieron algunos de mis consejos e ideas. ¡Que lo disfrutéis!.  

 Juan José Ibáñez

Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe

01-06-2012 Descripción del Atlas Fuente Euroclima

Un punto de partida necesario para alcanzar el objetivo de preservación de los recursos del suelo es lograr un nivel adecuado de conocimiento sobre su estado y concienciar sobre su importancia (UNEP, 2007; Sánchez et al., 2009; Palm et al., 2010; Sachs et al., 2010). Con el fin de mejorar la comunicación y concienciar al público en general, las partes interesadas, los formuladores de políticas y otros científicos sobre la importancia del suelo en América Latina, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea está elaborando el primer Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe dentro del marco del programa EUROCLIMA.

El Atlas unifica la información existente sobre diferentes tipos de suelos en mapas fáciles de entender (tanto a escala regional como continental) que abarcan los continentes. El Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe ilustra la diversidad de suelos desde los húmedos trópicos hasta los áridos desiertos a través de una serie de mapas con textos explicativos, fotografías de alta calidad y gráficos descriptivos. Los textos describen los principales tipos de suelos, junto a sus características fundamentales y los procesos de formación de suelos más importantes. Este Atlas, como uno de los resultados del programa EUROCLIMA, hace hincapié en el cambio climático. Los mapas de suelos presentados en el Atlas están fundamentados en la base de datos Soterlac 1:5.000.000, que se mantendrá actualizada y validada en función de la información proporcionada por los países de América Latina y el Caribe.

Los suelos se tratan a nivel regional, basándose en las Ecozonas, y nacional. Una sección concreta estará dedicada a la integración de los indígenas en el conocimiento científico sobre los suelos (etnopedología).

Junto a la publicación del Atlas, los mapas de suelos y los grupos de datos asociados sobre las características del suelo estarán disponibles de forma gratuita. Estos grupos de datos serán (son depende si se utiliza presente o futuro) útiles para realizar una distinción general entre los tipos de suelos y proporcionar tendencias generales a nivel global y regional. Los grupos de datos estarán disponibles para su descarga gratuita en los portales de Acción SOIL (http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/). El formato del Atlas será accesible y fácil de usar, evitando el enfoque tradicional de la clasificación de suelos y la interpretación de los estudios de suelos. También se han creado otros productos para concienciar sobre el suelo, como el Calendario de Suelos de América Latina y el Caribe (2012).

El Atlas enlaza el tema del suelo con el desarrollo rural y, al mismo tiempo, apoya los objetivos de la Estrategia Temática para la Protección del Suelo de la UE sobre la conservación de un recurso natural amenazado que es vital para la existencia humana.

No solo el cambio climático, sino también la desertificación y la pérdida de biodiversidad, están afectando gravemente a los suelos en todo el mundo, por lo que el Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe resulta relevante para una amplia comunidad interesada e involucrada en la implementación de las tres “Convenciones de Rio” y, además, permite la exploración de posibles sinergias entre los acuerdos multilaterales internacionales

Índice

Detalles de la publicación 2

Comité Editorial, autores, agradecimientos y fotografías 3

Índice 4

Prefacio 7

Introducción 8

Enfoque del Atlas 8

Cooperación entre la Unión Europea y América Latina – el programa EUROCLIMA 9

Las ciencias del suelo en LAC 10

Suelos y medio ambiente en LAC 12

¿Qué es el suelo? 12

Importancia del suelo 13

¿De qué está hecho el suelo? 14

¿De dónde vienen los suelos de LAC?: factores formadores de suelo 15

Procesos de formación de suelo 23

Procesos de formación de suelo en LAC 31

Funciones clave del suelo 34

Vida en el suelo y biodiversidad 37

Suelo y herencia cultural 38

La clasificación de suelos 40

La clasificación de suelos: nombrar y agrupar 40

Desarrollo de la clasificación de suelos en LAC 41

Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB) 44

Tipos de suelos principales en LAC 46

Los suelos de LAC: fortalezas, oportunidades, deficiencias y amenazas 54

Cartografía de suelos 56

¿Por qué cartografiar los suelos? 57

Leyenda 58

Índice de las hojas cartográficas 61

Los principales tipos de suelos en América Latina y el Caribe 62

El territorio de LAC: visión política y geológica 64

LAC vista desde el espacio 65

Los suelos de LAC 66

Mapas de las propiedades del suelo en LAC 110

Elaboración de los mapas de suelos del Atlas 114

La cartografía digital de suelos 115

Suelos y uso de la tierra en LAC 116

Uso actual de la tierra 119

Uso potencial de la tierra 121

Conocimiento y usos tradicionales de la tierra en LAC 122

Terra Preta de Índio: una técnica ancestral para la captura de carbono 124

Suelos y agua: sistemas agrícolas tradicionales de Mesoamérica y la región del Caribe 125

Degradación de suelos 126

La degradación del suelo en los países de LAC 130

Buenas prácticas de gestión 132

Suelos y cambio climático en LAC 134

El cambio climático en LAC 135

El ciclo del carbono 136

Degradación del suelo y cambio climático en LAC 138

Métodos para la medida y estimación del carbono orgánico en el suelo 139

Impactos del cambio climático 141

Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático 142

Efecto del cambio climático en los suelos de LAC 143

Suelos y grandes paisajes 144

Biomas, ecorregiones y suelos 144

1. Bosques húmedos tropicales y subtropicales latifoliados 145

2. Bosques secos tropicales y subtropicales latifoliados 146

3. Bosques tropicales y subtropicales de coníferas 147

4. Bosques templados latifoliados y mixtos 148

5. Desiertos y matorrales xerófilos 149

6. Praderas, sabanas y matorrales tropicales y subtropicales 150

7. Praderas y sabanas inundadas 151

8. Praderas, sabanas y matorrales templados 152

9. Praderas y matorrales de montaña 153

10. Bosques y matorrales mediterráneos 154

11. Manglares 155

Los suelos de LAC: una perspectiva nacional 156

Conclusiones 168

Información adicional 170

Glosario 170

Contactos y bibliografía 173

La Comisión Europea 176

La serie de Atlas de Suelos del JRC 176

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola Dr. Juan, no entiendo muy bien la crítica hacia Pedro y Pablo, es con respecto a su labor como edafólogos en general o a su actuar con respecto al Atlas.

    Saludos.

  2. Todo tiene su momento oportuno. Yo con los profesionales como científicos y técnicos no opino. Sin embargo, con respecto al atlas habría mucho que decir. Pero hay bastante más especialmente en el caso e Pablo. Ya diré y mostraré pruebas cuando sea el momento oportuno. Todo tiene su momento.

Deja un comentario