secuestro-de-carbono-red-remedia

Secuestro de Carbono. Fuente: Blog de la red Remedia

 Hoy os mostramos una interesante nota de prensa que apareció durante 2018 en el boletín de noticias Sciencedaily, y que nos informa del ciclo y rutas del carbón vegetal producido sobre la superficie terrestre, aí como por la combustión de la biomasa. Según los autores del estudio,  su viaje por la superficie terrestre hasta almacenarse en los océanos a menudo resulta temporal y espacialmente largo.  Del mismo modo, también alegan que sus partículas carbonosas, ya sean producidas por incendios forestales, u otras vías naturales y antropogénicas, pueden llegar a constituir en ingentes cantidades que finalmente son secuestradas en el fondo de los océanos, sustrayéndose pues de la atmósfera, siendo indispensable su evaluación con vistas a una mejor comprensión el ciclo global del carbono.

 Del mismo modo, relatan brevemente la historia de su largo recorrido tanto en el espacio como en el tiempo, desde los suelos a los ríos y lagos para terminar siendo sepultadas con en los sedimentos oceánicos. Durante el  mismo, no es inusual que se almacenen temporalmente en otros sedimentos terrestres y lechos de las masas de agua dulce (ya considerados suelos en muchas clasificaciones edafológicas). También cabría destacar de la nota de prensa, que la erosión de los sedimentos y suelos, retarda hasta en miles de años su llagada al mar en donde son enterrados y preservados durante largo tiempo.  Obviamente tras los incendios, las emisiones de CO2 a la atmósfera son ingentes, pero tampoco nada despreciables las que terminan en forma de un carbón bastante resistente a su degradación, es decir en la forma de las partículas mentadas.

 Ahora bien, ¿Cuál es la magnitud del carbono constituido por estas partículas recalcitrantes? ¿Existen diferentes formas con menor o mayor resistencia a su degradación?. ¿Qué porcentaje constituyen del secuestro de carbono terrestre?  También omiten que en las zonas de subducción pueden pasar a formar parte de los materiales que retornan al manto terrestre o terminar emergiendo  de nuevo  a las superficies continentales embutidos en las rocas que afloran, como consecuencia de la colisión de las placas tectónicas.  Se trata de un interesante tema, que se encuentra directamente relacionado con el denominado biochar, y esas enigmáticas Terras Pretas do indio de la Cuenca Amazónica, de las que tanto hemos debatido en esta bitácora.

 El tiempo nos dirá si se trata de un nuevo “canto de sirenas” o  si realmente se trata un tema que debiera tenerse muy en cuenta  en las investigaciones relacionadas con el ciclo del carbono y el cambio climático.  Os dejo ya pues con la noticia en su versión en Inglés y traducida rápidamente al Español-Castellano.

 Juan José Ibáñez

Continua……

Charcoal: Major missing piece in the global carbon cycle

by Staff Writers; Zurich, Switzerland (SPX) Jul 10, 2018

Most of the carbon resulting from wildfires and fossil fuel combustion is rapidly released into the atmosphere as carbon dioxide. Researchers at the University of Zurich have now shown that the leftover residue, so-called black carbon, can age for millennia on land and in rivers en route to the ocean, and thus constitutes a major long-term reservoir of organic carbon. The study adds a major missing piece to the puzzle of understanding the global carbon cycle.

Due to its widespread occurrence and tendency to linger in the environment, black carbon may be one of the keys in predicting and mitigating global climate change. In wildfires, typically one third of the burned organic carbon is retained as black carbon residues rather than emitted as greenhouse gases.

Carbón de leña: gran pieza que falta en el ciclo global del carbono;

Por escritores del personal; Zurich, Suiza (SPX) 10 de julio de 2018

La mayor parte del carbono resultante de los incendios forestales y la combustión de combustibles fósiles se liberan rápidamente a la atmósfera como dióxido de carbono. Sin embargo investigadores de la Universidad de Zúrich han demostrado que los restos de residuos, el llamado carbono negro, pueden envejecer durante milenios en la tierra y en los ríos en el camino hacia el océano, y por lo tanto constituye una gran reserva de carbono orgánico a largo plazo. El estudio agrega una pieza importante que falta al rompecabezas de la comprensión del ciclo global del carbono.

Debido a su amplia presencia y tendencia a permanecer en el medio ambiente, el carbono negro puede ser una de las claves para predecir y mitigar el cambio climático global. En los incendios forestales, típicamente un tercio del carbono orgánico quemado se retiene como residuos de carbón negro en lugar de emitirse como gases de efecto invernadero.

Initially, black carbon remains stored in the soil and in lakes, and is then eroded from river banks and transported to the ocean. However, black carbon is not taken into account in global carbon budget warming simulations, because its role in the global carbon cycle is not well understood as a result of a lack of knowledge about fluxes, stocks, and residence times in the environment.

Inicialmente, el carbón negro permanece almacenado en el suelo y en lagos, y a medio o largo termina siendo arrastrado, generalmente por la erosión desde las orillas de los ríos, hacia los océanos, donde se almacena en los fondos marinos. Sin embargo, el carbono negro no se tiene en cuenta en las simulaciones globales calentamiento climático debido a las emisiones de los gases de invernadero a pesar de que su papel en el ciclo global del carbono. Aun no se comprenden bien sus flujos, magnitud y tiempos de residencia en el medioambiente.

First worldwide assessment of black carbon river transport
«Our study is the first to address the flux of black carbon in sediments by rivers on a global scale. We found that a surprisingly large amount of black carbon is exported by rivers,» says lead author Alysha Coppola, a postdoctoral researcher in the Department of Geography at the University of Zurich (UZH).

The study includes some of the largest rivers worldwide, such as the Amazon, Congo, Brahmaputra, and major Arctic rivers. It is the first global river assessment of the radiocarbon age values and amount of black carbon transported as particles.

The researchers found that the more total river sediment is transported by rivers to the coast, the more black carbon travels with it and is ultimately buried in ocean sediments, forming an important long-term sink for atmospheric carbon dioxide.

Primera evaluación mundial del transporte fluvial de carbono negro

«Nuestro estudio es el primero en abordar el flujo de carbono negro en los sedimentos de los ríos en una escala global. Descubrimos que una cantidad sorprendentemente grande de carbono negro es exportada por los ríos«, dice la autora principal Alysha Coppola, investigadora postdoctoral en el Departamento de Geografía en la Universidad de Zurich (UZH).

El estudio incluye algunos de los ríos más grandes del mundo, como el Amazonas, el Congo, el Brahmaputra y los principales ríos del Ártico. Es la primera evaluación fluvial global de los valores de edad de radiocarbono y la cantidad de carbono negro transportado como partículas.

Los investigadores encontraron que cuantos más sedimentos fluviales totales son transportados por los ríos hacia la costa, más carbono negro viaja con ellos y finalmente se entierran en los sedimentos oceánicos, formando un importante sumidero a largo plazo para el dióxido de carbono atmosférico.

Black carbon can age in intermediate reservoirs


To gain an overview of the processes occurring in the world’s rivers, the UZH researchers teamed up with colleagues from ETH Zurich, and the US-based Global Rivers Observatory at the Woods Hole Oceanographic Institution and the Woods Hole Research Center. They discovered that the black carbon pathway from land to ocean is mainly shaped by erosion in river drainage basins.

Surprisingly, they found that some black carbon can be stored for thousands of years before being exported to the ocean via rivers. This insight is new, since it was previously always assumed that after a fire, the remaining black carbon was quickly eroded by wind and water.

However, the authors found that black carbon does not always originate from recent wildfires, but could be up to 17,000 years old, particularly in the Arctic. «This explains the mystery as to why black carbon is continuously present in river waters, regardless of wildfire history. We found that black carbon can age in intermediate reservoirs that act as holding pools before being exported to the ocean,» says Alysha Coppola.

El carbono negro puede envejecer en depósitos intermedios

Con vistas a alcanzar  una visión general de los procesos que ocurren en los ríos del mundo, los investigadores de UZH se asociaron con colegas de ETH Zurich y el Observatorio Global Rivers con sede en los Estados Unidos en la Institución Oceanográfica Woods Hole y el Centro de Investigación Woods Hole. Descubrieron que la ruta del carbono negro de los suelos terrestres y sus aguas dulces hacia los océanos se produce principalmente por la erosión en las cuencas de drenaje de los ríos.

Sorprendentemente, descubrieron que parte del carbono negro puede almacenarse durante miles de años antes de exportarse al océano a través de los ríos. Esta idea es nueva, ya que siempre se suponía que después de un incendio, el carbono negro restante se erosionaba rápidamente por el viento y el agua.

Sin embargo, los autores encontraron que el carbono negro no siempre se origina en los incendios forestales recientes, detectando que podría tener hasta 17,000 años de antigüedad, particularmente en el Ártico. «Tal hecho explica el misterio de por qué el carbono negro se encuentra continuamente presente en las aguas de los ríos, independientemente de la historia, más o menos reciente  de los incendios forestales. Descubrimos que el carbono negro puede envejecer en depósitos intermedios que actúan como reservorios temporales antes de ser exportados al océano», dice Alysha Coppola.

Alysha I. Coppola, et. al. Global scale evidence for the refractory nature of riverine black carbon. Nature Geoscience. July 9, 2018. DOI: 10.1038/s41561-018-0159-8

 Una pequeña muestra de la plétora de post que hemos redactado y editado sobre el biochar, son ya tantas…..

Biochar natural a baja temperatura de las culturas del Nepal …

Biochar natural a baja temperatura de las culturas del Nepal (Etnoedafología).
Camesina Nepalí fabricando biochar o biocarbón.

84k – En caché

Terras Pretas: Propiedades y Fertilidad (Biochar o Agrichar) …

Terras Pretas: Propiedades y Fertilidad (Biochar o Agrichar). […] Terras
Pretas: Propiedades y Fertilidad (Biochar o Agrichar) […

124k – En caché

Todo lo que no sabemos del Biochar y ni tan siquiera nos …

Todo lo que no sabemos del Biochar y ni tan siquiera nos hemos
planteado (Una conjetura acerca de su origen y función).

85k – En caché

Biochar, Ecología del Suelo, Cambio Climático y Reducción …

Desde que surgió el boom del biochar en la literatura científica os hemos ido
narrando nuestra decepción acerca de un producto que parecía

78k – En caché

El Biochar, Inteligencia Militar y Espionaje Masivo entre las …

La noticia de la que vamos a analizar hoy lleva el siguiente título “El Biochar
tranquiliza a los microbios, incluyendo algunos patógenos de las

83k – En caché

Biochar a partir de Lodos de Depuradora | Un Universo …

Biochar a partir de Lodos de Depuradora. Publicado sucumben. Y esto es
lo que ocurre con el biochar (ver relación de post abajo).

78k – En caché

Biochar, Cambio Climático, Secuestro de Carbono, Suelos y …

Biochar, Cambio Climático, Secuestro de Carbono, Suelos y Marketing
Empresarial. Añadiendo biochar al suelo. Fuente: Biochar Project Australia.

89k – En caché

Biochar Personalizados Para todo tipo de Suelos y Cultivos …

Biochar Personalizados Para todo tipo de Suelos y Cultivos. Juan José Ibáñez.
Utilización del biochar para aumentar la humedad del suelo.

84k – En caché

Una mirada inocente hacia el biochar (Biocarbón) | Un …

Una mirada inocente hacia el biochar (Biocarbón). Publicado No lo
sabemos?. Pues hagamos un biochar, a ver qué pasa. Por

77k – En caché

Los Jardines Preuropeos Maoríes de Nueva Zelanda, sus …

Los Jardines Preuropeos Maoríes de Nueva Zelanda, sus Antrosoles,
manejo y biocarbones (Biochar). Publicado por Juan

96k – En caché

 Algunos sobre Sobre las terras pretas do Indio

Terras Pretas del Amazonas: Distribución y Características …

Desde que vi por primera vez un monolito de terra preta durante el Congreso
Mundial de Suelos en Hamburgo (1986), quede fascinado por

147k – En caché

Terras Pretas: Propiedades y Fertilidad (Biochar o Agrichar) …

Terra Preta. Fuente: European Tropical Forest Research Network. Terra Preta:
Vista del alto contenido de carbono. de sus horizontes superficiales.

124k – En caché

Francisco de Orellana y la Cultura Perdida del Amazonía: Del …

se sobreentiende), ya que sobre el encabezamiento de calentamiento global
(global warming) se leía: Johannes Lehmann interview on terra Preta

142k – En caché

Antrosoles (WRB, 1998) | Un Universo invisible bajo nuestros …

grupo incluye suelos anteriormente conocidos como “suelos plágicos”, “suelos
paddy” (suelos de arrozales), “suelos oasis” y “terra preta do indio”.

140k – En caché

Biochar Personalizados Para todo tipo de Suelos y Cultivos …

Un Universo invisible bajo nuestros pies – Los suelos y la vida.

84k – En caché

GALERIAS IMAGENES | Un Universo invisible bajo nuestros …

biochar. biochar-terrapreta-fuente-terrabiochar. biochar-fertilizacion-
biochar-tecnologico-biocharproject-proyect-austalia.

188k – En caché

Todo lo que no sabemos del Biochar y ni tan siquiera nos …

que hemos escrito acerca de las propiedades de los suelos con horizontes
orgánicos antrópicos conocidos en Brasil como Terra Preta do indio.

85k – En caché

Etnoedafología de los Suelos Europeos: El caso de los …

aumenta nuestro interés. Más concretamente me refiero a esta: Fertile
Soil = Terra Preta + Plaggen Soil. La Wikipedia

90k – En caché

Los Jardines Preuropeos Maoríes de Nueva Zelanda, sus …

Did we have the equivalent of terra preta soils M?ori garden areas? Era similar
al de las terra preta amazónicas? ¿Se han detectado evidencias?

96k – En caché

Atlas de suelos de América Latina y el Caribe: Libre Acceso …

Conocimiento y usos tradicionales de la tierra en LAC 122. Terra Preta de
Índio: una técnica ancestral para la captura de carbono 124.

79k – En caché

Compartir:

Deja un comentario