Contaminación del Suelo y Salud Pública (Global Soil Forum)

contaminacion-y-saluds-fuente-wikipedia

Contaminación del Suelo y Salud Humana. Fuente Wikipedia

Como ya describimos en un post precedente, en el Portal denominado Semana Mundial del Suelo (Global Soil Week) se han colgado tres libritos de divulgación acerca del estado de la cobertura edáfica en el mundo. Más concretamente las publicaciones a las que nos referimos son las siguientes: (i) Suelos Fértiles (Fertile Soils); El sellado del suelo (Soil Sealing); y Contaminación de los suelos (Soil Contamination). Se trata de documentos que podéis descargar libremente en vuestros ordenadores. Tales publicaciones han sido editadas por el  Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS). En una serie breve de post os iré traduciendo aquellos párrafos (la mayoría) que en nuestra opinión atesoran un mayor interés para los lectores que prefieran leerlos es español-castellano. Ahora bien, reitero que los documentos  completos en la lengua del imperio (no mucho más extensos) podéis descargároslos y leerlos en vuestros PC. Reiteramos que si bien atesoran contenidos muy pulcros, también adolecen de la información necesaria con vistas a obtener  una panorámica profunda de la degradación de los suelos del mundo. Obviamente se trata de un defecto que afecta a casi todos los documentos divulgativos y breves, lo cual no es responsabilidad de los autores. Sin embargo, por las mismas razones no carecen de vuestro interés. Hoy os ofrecemos la segunda parte de la monografía dedicada a los suelos contaminados, que concierne a los efectos de los contaminantes y en especial a los metales pesados sobre la salud.  Espero y deseo que puedan ser de vuestro interés a pesar de sus carencias o lagunas. Pues bien, comencemos a enfermar con los plaguicidas….., ya que el panorama es tremendo ante la indolencia de nuestros políticos a la hora de hacer frente a este grave problema ambiental y sanitario. Y si nuestros hijos padecen las consecuencias, ¿a quién de ellos les importa? ¿Verdad?.  Vamos allá, que este post es muy breve…..

Juan José Ibáñez

SERIOUS CONSEQUENCES FOR HUMAN HEALTH AND THE ENVIRONMENT

The long-term exposure to low-level concentrations of soil contaminants is of particular concern. Coming into contact with contaminated soil through ingestion, inhalation, or dermal absorption directly effects human health and can cause serious health problems:

• cancers caused by arsenic, asbestos or dioxins

• neurological damage

• lower IQ caused by lead or arsenic

• kidney disease caused by lead, mercury, cadmium, and

• skeletal and bone diseases through lead, «fluoride or

cadmium)

Las Graves Consecuencias de la contaminación del suelo sobre la salud humana

La exposición a largo plazo a bajas concentraciones de contaminantes en el suelo resulta ser de particular preocupación. Entrar en contacto con un suelo contaminado a través de la ingestión, inhalación o absorción cutánea afecta directamente a la salud humana y puede causar graves problemas de salud:

• cánceres causados por el arsénico, el asbesto o dioxinas

• daño neurológico

• IQ (coeficiente intelectual) más bajo causado por el plomo o el arsénico

• enfermedades renales producidas por plomo, mercurio, cadmio y

• Enfermedades del esqueleto y los huesos ocasionadas por plomo «, fluoruro o cadmio)

Globally, an astonishing number of people are affected by toxicities of arsenic (>100,000 people), cadmium (500,000), mercury (80,000) and lead (>1 billion; National Water Research Institute, Burlington, Canada, 1988). Soil contaminants may be responsible for health effects costing millions of euros, but studies to quantify the true cost are in their infancy.

A nivel mundial, un asombroso número de personas de encuentran afectadas por la toxicidad del arsénico (> 100.000 habitantes), cadmio (500.000), mercurio (80.000) y el plomo (> 1 mil millones; según el Instituto Nacional de Investigación del Agua, Burlington, Canadá, 1988). Los Contaminantes del suelo pueden ser responsables de problemas de salud que cuesta millones de euros, pero los estudios para cuantificar el coste real están en su infancia.

Compartir:

Deja un comentario