[youtube]http://youtu.be/9l–FdUEBRA[/youtube]

¡Hermoso proceso de la naturaleza que puede dañar la producción agraria!. La propagación de plagas en agricultura sigue siendo un proceso que depara sorpresas a los científicos. Ya hemos visto en post anteriores como muchos patógenos pueden crear brotes epidémicos vía deposición atmosférica, procedentes de ¡terrenos lejanos!. En parcelas cultivadas en laderas, con independencia de su pendiente, las plagas pueden transmitirse de arriba abajo del terreno mediante el transporte por el flujo superficial y subsuperficial  del agua, mecanismo que se acentuaría en los sistemas de regadío. En un video muy ilustrativo elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts se comentas que muchos brotes acaecen tras la lluvia. Los investigadores implicados han elaborado y colgado en acceso abierto este  video, filmado con cámaras superlentas, en el que muestran como el impacto de las gotas de lluvia sobre las hojas resulta ser otro mecanismo de transmisión de enfermedades. En la página web de agroquímica sostenible se explica este proceso, si bien, ciertos comentarios están fuera de contexto, como hablar pomposamente de paradigmas estadísticos. Resulta palmario que la mayor parte de los científicos desconocen ciertos palabros y conceptos de los que hacen uso con tanta ignorancia como asiduidad. Uno de ellos es el de los cambios de paradigma. En fin… ¡Sin comentarios!. . Eso sí, la presentadora del video, acertadamente comenta que los policultivos pueden ayudar más a paliar o impedir este tipo de propagación de enfermedades que los monocultivos tradicionales, planteamiento que por evidente, me encuentro  obligado a estar rotundamente de acuerdo. Pero a lo que vamos…

Al impactar las gotas de lluvia sobre una superficie de suelo desnuda, al margen de destruir los agregados del suelo, y como corolario  degradar las sus propiedades físicas de los horizontes superficiales del medio edáfico, se producen también bellísimas formas semejantes a las que muestra el video. Sin embargo, en este caso, son las hojas vegetales las sufridoras del bombardeo. Al caer la gota, sobre estas materia vegetal se dispersa en numerosas gotitas y distintas direcciones, arrastrando parte de las pequeñas partículas que yacían sobre su superficie en diversas direcciones,  algunas de las cuales podían ser patógenos (p. ej. bacterias, virus, etc.,). Estos últimos pueden alcanzar así otras plantas provocando su infección. Ya que bajo las precipitaciones tales impactos ocurren por miles o decenas de miles, es lógico pensar  que ayuden a propagar las plagas, diezmando la producción de los cultivos. Los autores señalan que en función del tamaño de la planta, la estructura de sus hojas y la densidad con que se siembren las plantas cultivadas los daños pueden variar. De hecho también apuntan a que en ciertos cultivos las transmisiones son más frecuentes que en otros.  Del mismo modo alertan  de que el modo en que se colocan ciertos plásticos, bajo determinados sistemas de gestión agraria, puede contribuir a agravar el problema. De la nota de prensa llama la atención que causen mayor preocupación plantas bajas sembradas a corta distancia. Me explico. Si las gotas impactan sobre suelo desnudo, especialmente cuando el arado y/o la compactación han producido costras o sellados, se comportan de la misma manera, pudiendo transmitir las mismas u otras enfermedades «bajitas» de potenciales patógenos del suelo. Se trata de otro aspecto que debería por tanto ser seriamente estudiado y comprendido. Sin embargo, la nota de prensa, se encuentra repleta de promesas que serán muy difíciles de cumplir, por muchos y etéreos paradigmas estadísticos que mencionan de pasada. El campo no es laboratorio, por lo que, por ejemplo, puede ser azotado por lluvias racheadas y muy oblicuas en función de la dirección del viento, que envíen las presuntas gotas infectadas a mucha mayor distancia que las previstas y en direcciones preferenciales, pudiendo variar según «sople el aire». Dudo mucho que tal proceso pueda modelizarse. Es decir, no siempre llueve hacia abajo verticalmente, por lo que las contramedidas a tomar deberían variar según el tipo de precipitación. Dudo mucho que estos paradigmas estadísticos puedan dar cuenta simultáneamente de tal plétora de variables manteniendo su poder predictivo…….. Os dejo pues con la nota de prensa de la página Web de agroquímica sostenible.

Juan José Ibáñez  

Así propagan las plagas en los cultivos las gotas de lluvia

Imágenes en alta velocidad muestran el fenómeno. Los expertos elaboran modelos estadísticos para predecir y prevenir la transmisión de virus y bacterias.

Las gotas de lluvia tienen un papel clave en la dispersión de muchas plagas y enfermedades vegetales causadas por virus o bacterias. Las hojas de los cultivos se convierten en auténticos trampolines desde donde los patógenos saltan a plantas cercanas, arrastrados por las gotas de agua. Conocer el funcionamiento exacto de este fenómeno frenaría el avance de cualquier plaga.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusettas están elaborando paradigmas estadísticos a partir de los cuales puedan establecerse correlaciones. La investigación se centra en la descripción de las propiedades mecánicas de las hojas, según el tipo de cultivo. De esta manera, puede establecerse qué plantas deben colocarse, a qué distancias, periodicidades, etc.

Gracias a las imágenes captadas con una cámara superlenta, se ha constatado que las hojas hacen rebotar la gota hacia arriba o son empujadas hacia abajo por la lluvia. El modelo elaborado por estos científicos permite predecir el comportamiento de las hojas en varios cultivos. Los agricultores pueden planificar con mayor precisión la alternancia en los cultivos, protegiéndose más eficazmente de la propagación de las enfermedades y plagas.

El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of The Royal Society Interface y sus conclusiones podrían ser de gran importancia para la protección de aquellos cultivos como la fresa, donde las plantas son pequeñas y se encuentran a corta distancia unas de otras. En estos casos, el plástico utilizado para acolchar la plantación también actúa como como un vector de transmisión muy importante.

Página web de agroquímica sostenible

Un video muy ilustrativo

Raindrops splash down on leaves, spread pathogens among plants

https://www.youtube.com/watch?v=9l–FdUEBRA

https://www.youtube.com/watch?v=9l–FdUEBRA

http://youtu.be/9l–FdUEBRA

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario