estreptomicetos-harvard-magazine

Estreptomicetos. Fuente Harvard Magazine

In memorian de Luis Recatalá Boix, profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Valencia y miembro del CIDE-CSIC, pero sobre todo un gran profesional y buena persona (que es lo que realmente importa)

La producción de diversos antibióticos por las bacterias del suelo pueden ser uno de los factores que regulan la diversidad y composición de  los ecosistemas forestales tropicales. Esta es la principal conclusión que se desprende de la noticia científica que os ofrecemos hoy, si bien la investigación llevada a cabo se circunscribe al grupo de los estreptomicetos. De acuerdo al estudio…

Los estreptomices dan cuenta de diversas bacterias del suelo muy conocidas por su prolífica producción de antibióticos. Los antibióticos pueden inhibir el crecimiento de diversos patógenos de las plantas que habitan en el medio edáfico. Las bacterias productoras de antibióticos en el suelo son la fuente de muchos de los antibióticos utilizados para combatir infecciones en los seres humanos y las plantas. Sorprendentemente, poco es lo que se sabe acerca de cómo estos microorganismos afectan  a las comunidades y los ecosistemas tropicales, donde la diversidad de plantas, se enfrentan tanto a las presiones de la competencia interespecífica y de los patógenos que las infectan.

El estudio publicado el 28 de octubre en la revista Biotropica representa un paso adelante para una mejor comprensión de la función que desempeñan las bacterias y los antibióticos que las producen en la ecología de los bosques tropicales. Investigadores de la Universidad de Minnesota, encontraron que la producción de antibióticos por bacterias del suelo estaba muy extendida, pero que la abundancia y la actividad de los microorganismos variaban en el paisaje, dependiendo, en parte, de la disponibilidad de nutrientes.

Los resultados obtenidos sugieren diferencias sustanciales en las capacidades de las comunidades microbianas con vistas a suprimir las enfermedades transmitidas en los suelos de los bosques tropicales (…) aunque todo apunta a que estos productos antimicrobianos pueden estar influyendo en la diversidad de los bosques comentados.

Las diferencias en las capacidades de las comunidades microbianas para suprimir las enfermedades transmitidas a través del medio edáfico en los bosques tropicales podría afectar la propia composición florística de estas selvas. Se sospecha que los antibióticos actúan como armas que permiten a ciertas especies microbianas a aniquilar a sus competidores, incluidos los que atesoran un potencial patogénico para el mundo vegetal. Tal proceso puede conducir a la disminución de las poblaciones de los patógenos de las plantas e incluso llegar a producir lo que se denominan suelos supresivos, en los que tales enfermedades no prosperan. Debido a que diferentes plantas son susceptibles a distintos patógenos y enfermedades, la variación en la abundancia, eficacia y especificidad de los antibióticos microbianos secretados adquieren el potencial de afectar, no sólo a las enfermedades vegetales, y como corolario a su correspondiente productividad, sino también a la propia composición de las especies de arbóreas de los bosques. «Este estudio puede considerarse un primer paso a la hora de abrir un camino que nos permita entender el papel de las microorganismos en los suelos forestales tropicales (…)

Y yo me pregunto: ¿Y por qué no en otro tipo de ecosistemas?. Abajo os dejo la noticia original en Suajili.

Variation in antibiotic bacteria in tropical forest soils may play a role in diversity

Date: October 28, 2014; Source: University of Minnesota

Summary: Variation in antibiotic-producing microbes in tropical forest soils has been discovered by scientists, who not that this research represents a step toward better understanding of the role they play in diversity.