La crisis de los misiles de 1962, tweet a tweet (con una coda sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española)

 

El mundo se asomó al abismo de la guerra nuclear en esos trece días en que Kennedy y Khruschev echaron un pulso aterrador sobre Cuba. En 1962 la guerra fría entró en su fase álgida, en un punto de no retorno a partir del cual nada fue igual. Después se instaló el «teléfono rojo» para mantener abierta la comunicación entre la Casa Blanca y el Kremlin, las dos superpotencias buscaron vías para la distensión, y la doctrina de la destrucción mutua asegurada instaló a la Humanidad en un precario equilibrio del terror.

Eso es lo que sabemos ahora. Pero del 15 al 28 de octubre de aquel año quienes en Washington, Moscú, La Habana y otras capitales tomaban las decisiones que podían desembocar en la guerra o en la paz tuvieron que manejar la incertidumbre, la información fragmentada o incoherente, la imposibilidad de controlar por completo las consecuencias de cada acción.

25 de octubre de 1962: El embajador de EE.UU. ante la ONU, Adlai Stevenson, acusa a la URSS de desplegar misiles balísticos en Cuba ante su homólogo soviético, Valerin Zorin. Fuente: BBC

La historia, como escribió Soren Kierkegaard, se vive «hacia adelante» aunque se comprende «hacia atrás». Retomando la cita del filósofo danés, la revista Foreign Policy ha puesto en marcha la iniciativa de reconstruir la crisis de los missiles hacia adelante, «tal y como la experimentaron John F. Kennedy, Nikita Khruschev y Fidel Castro» y de retransmitirla tweet a tweet. Se trata de rescatar el carácter impredecible de los acontecimientos, nos aseguran. Asume el reto Michael Dobbs, colaborador habitual de la revista y autor de One Minute to Midnight: Kennedy, Khruschev y Castro on the Brink of Nuclear War.

Aunque la crisis alcanzó su clímax en octubre, la serie de tweets se inició a comienzos de este mes, concretamente con un mensaje lanzado desde un hipotético 6 de julio de 1962 que forja el primer eslabón en la cadena:

«El primer ministro Khruschev nombra a Issa Pliyev comandante de las fuerzas soviéticas en Cuba».

Al día siguiente, 7 de julio, nuevos tweets:

 «La primera partida de asesores militares soviéticos sale hacia Cuba en un avión TU-114 para reconocer emplazamientos para missiles»;

«Khruschev se reúne con Fidel Castro en Moscú para negociar el tratado mutuo de defensa entre la URSS y Cuba»;

«‘Así es imposible trasladar a Cuba estas fuerzas en secreto’, afirma Khruschev en una reunión con sus asesores militares», etc.

Los interesados en acompañar esta iniciativa hasta el final encontrarán los enlaces correspondientes en www.foreignpolicy.com/cubanmissilecrisis y en twitter en la cuenta https://twitter.com/missilecrisis62.

El pulso nuclear entre Khruschev y Kennedy, en una caricatura de la época

 

No es la primera vez, por otra parte, que se transmite un proceso histórico por twitter. Desde 2011 Alwyn Collinson, un joven graduado en historia por Oxford, está narrando la segunda guerra mundial «en tiempo real». Todo comienza con el siguiente tweet, que se podría haber escrito la noche del 31 de agosto de 1939:

 «Tropas de las SS vestidas como fuerzas polacas están atacando una estación de radio en Gleiwitz para proporcionar a Alemania un pretexto para atacar Polonia»

Cuando escribo este post, la cuenta de twitter de Collinson, https://twitter.com/realtimewwii, lleva acumulados 3.511 tweets y 250.143 seguidores, y ha conseguido convertirse en un fenómeno social en internet. El propio Collinson cuenta en esta conferencia pronunciada el mes pasado su experiencia:

Alwyn Collinson: ‘Realtime World War II’ from The Lost Lectures on Vimeo.

Sabemos también de la iniciativa de narrar la guerra civil española por twitter, iniciada en la cuenta http://twitter.com/guerracivil_tr aunque interrumpida desde el 20 de mayo, tras 345 tweets. Los dos últimos tweets de la serie (los conecto para reconstruir la frase completa) informan de lo siguiente:

Un grupo de 65 Escoceses se unió  a las fuerzas Republicanas, provenientes de Glasgow partieron el 22 de Septiembre de 1936 formando parte de un grupo de seis ambulancias que ayudarían a las fuerzas Republicanas en el frente. Hoy continúa vivo uno de sus miembros, con 91 años.

Experiencias como esta pueden contribuir a divulgar la historia y demuestran que existe un interés por conocer el pasado que puede canalizarse combinando imaginación y rigor con el uso de las redes sociales. Las posibilidades parecen infinitas y estos son solo algunos ejemplos pioneros. ¿Conoce el lector otras experiencias de reconstrucción histórica y narración «en tiempo real» en twitter?

Compartir:

Deja un comentario