Las notas sobre la guerra 1938-1945 de Pierre Renouvin: el historiador ante el presente

Movilizado en 1915 a los 22 años, herido y mutilado de guerra a los 24, Renouvin ocupó buena parte de sus esfuerzos como historiador a comprender la Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales que la habían hecho posible.

Image

Hasta ahora se pensaba que Renouvin no había escrito sobre la 2GM pero el hallazgo de un manuscrito en su universidad, la Sorbona, corrige por completo esta suposición. El historiador tenía 45 años cuando comenzó estos apuntes sobre un conflicto incierto.
Image
Pierre Renouvin (1893-1974)
Sus notas de 1938-1945 nos devuelven una historia inédita, vivida, la de los testigos que desconocen el desenlace de los hechos. Historia inmediata, a la que Renouvin trata de dotar de sentido como hizo a posteriori con la 1GM, su primera guerra vivida. 

Image

Las notas de 1938-1945 revelan las profundas conexiones entre la historia del presente y la historia de las relaciones internacionales, y el impacto de la biografía y la experiencia personal en la mirada sobre el pasado y el presente.
Como se indica en la información editorial de este volumen: 

El «Diario» de guerra y de la Ocupación de un gran historiador. Pierre Renouvin (1893-1974) es una figura clave en la historiografía de las relaciones internacionales, dejando una profunda huella en este campo. Veterano de guerra, herido y mutilado en 1917, dedicó gran parte de su vida a desentrañar las causas de ese conflicto mundial que lo marcó profundamente, así como a desvelar los secretos de las relaciones entre los Estados y los pueblos durante los siglos XIX y XX. Aunque se pensaba que nunca había escrito nada sobre la Segunda Guerra Mundial, se ha descubierto un manuscrito compuesto por una serie de notas escritas entre 1938 y 1945, encontrado en un armario de la Sorbona, su universidad.

Este texto, que ha sido editado y anotado en la presente obra, destaca por su originalidad. Revela que la historia de este período, tal como la conocemos de manera lineal, no coincide con la vivida por los contemporáneos, quienes, al no conocer el desenlace del conflicto, experimentaron la guerra en tiempo real. De este texto emana un sentimiento de historia inmediata, mientras seguimos los titubeos, incertidumbres, emociones, miedos y esperanzas que Renouvin vivió en cada momento de la guerra. Nos hace comprender, por ejemplo, que era posible ser tanto «maréchalista» como probritánico. Mientras que el Desembarco de Normandía puede parecernos un hecho evidente hoy en día, Renouvin muestra cómo, ya a finales de 1942, la espera de este evento fue intensamente poderosa.

Las anotaciones e introducciones de Robert Frank permiten confrontar en este libro la historia vivida, fragmentada y llena de suspense, con la interpretación de los historiadores durante los últimos cincuenta años.

Robert Frank
 
Compartir:

Deja un comentario