El Suelo el Agua y Mucho Más: material didáctico para la docencia de la Edafología (Ángel Caballero Gª de Arévalo)


el-suelo-y-el-agua-material-docente

El Suelo y el agua

Ángel Caballero Gª de Arévalo (IACT CSIC-UGR) es un ilustrador gráfico profesional dedicado fundamentalmente, al menos en estos momentos, a realizar su labor en materia de las Ciencias de la Tierra. Cuando escribo este post, acababa de publicar en acceso abierto un pdf con más de 40 páginas sobre: “El Suelo y el agua”, repleto de bellas ilustraciones cuya estructura viene descrita abajo, ya que me he permitido “secuestrárselo” del prólogo de este magnífico libreto.  En mi opinión, es un material valioso y vistoso para todos aquellos que os dedicáis a la docencia y divulgación de le edafología o ciencias del suelo. Junto con otro material gráfico (publicaciones) puede bajarse de digital CSIC pinchando aquí: https://digital.csic.es/cris/rp/rp06041.

Y poco más que decir ya que podréis leerlo de la pluma del propio autor. Gracias a Ángel Caballero y las Instituciones que han fomentado o le sugirieron este tema. Espero, como él, que os sirva de ayuda o soporte en vuestra actividad.

Juan José Ibáñez

Continúa…. con prólogo del autor, las referencias que ofrece sobre el trabajo y enlaces para obtenerlo.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Año Mundial del Suelo, Componentes, Estructuras y Procesos en los Suelos, Documentos sobre Edafología + Instituciones + Enlaces, El Concepto de Suelo y Sus Representaciones, General, Historia de la Tierra y de los Suelos., Notas Breves de Prensa

Sobre la Abundancia de los Invertebrados del Suelo y Su Significado: ¿Son los nematodos los animales más abundantes del mundo?: Entre lo posible y la especulación


 nematodos-del-suelo-a-nivel-global

Foto  Nematodos del Suelo: Colaje Imágenes Google

Profeso una enorme simpatía por los invertebrados del suelo y en especial por los nematodos, ya que su estudio en ambientes naturales dio paso a mis primeras investigaciones científicas como profesional. Este es un ejemplo: “Importancia de la Nematofauna Edáfica en los Ecosistemas Forestales y su Dinámica. Análisis Autoecológico de Xenocriconemella macrodora”.

Resulta que se acaba de realizar un inventario a nivel global sobre la abundancia de sus especies, lo cual no deja de ser más que una muy buena noticia. Abajo os dejo una de las notas de prensa (la he escogido en español castellano, ya que se publicaron varias más en inglés). La mayor parte de lo que puede leerse en la nota de prensa me resulta conocido y concuerda con los conocimientos que yo atesoro. Sin embargo, albergo serias dudas sobre algunas de las sentencias, por lo cual me atrevo a escribir este post.   Hace unos 15 años, me peleaba con en un grupo de Expertos de la Unión Europea sobre el taxón mejor candidato, entre los invertebrados del medio edáfico, que pudiera ser indicador de la calidad de los suelos. Los anglosajones siempre sacaban a relucir a las lombrices de Tierra, posiblemente porque las estudio Darwin. Personalmente no estaba de acuerdo y defendía la elección de un grupo taxonómico que fuera ubicuo, es decir que se encontrara en todo tipo de suelos y biomas, sugiriendo los nematodos. ¡No había manera!. Incluso llegué a espetar por qué no incluían una foto de Darwin  y sus lombrices en su bandera patria. Pues bien, mucho tiempo después aún no hay consenso alguno. Abajo podréis leer detenidamente algo más a cerca de su cantidad, abundancia y como sus especies permean/incrustan  a través  de todos los eslabones de la cadena tróficaNo obstante me parece un atrevimiento alegar que son “Los gusanos nematodos son los animales más abundantes de la Tierra y que prefieren los climas templados y frescos, huyendo de los trópicos. Y es aquí, en donde, no solo en el caso de los nematodos, sino que también ocurre con otros grupos taxonómicos, se vierten generalizaciones grandilocuentes con muy poca base empírica. Efectivamente, suele haber más nematodos en los suelos húmedos y ricos en materia orgánica, como también suele suceder con las lombrices, dicho sea de paso.  Es decir “todo apunta” a que desempeñan un papel muy relevante en la descomposición de la materia orgánica. Ahora bien, también la vegetación desprende una abundante biomasa en los biomas tropicales y subtropicales y allí, posiblemente su importancia decrezca, debido a que su rol es reemplazado por otros taxones, como lo son las hormigas y termitas. En estos últimos ambientes, la  necromasa no suele acumularse en los horizontes superficiales, siendo descompuesta más rápidamente y/o arrastrada por los mentados insectos sociales hacia los horizontes más profundos que, de hecho, alcanzan varios metros de espesor, en comparación con esa abundancia mentada en la nota de prensa que tan solo alcanza los primeros centímetros bajo la superficie del suelo. Resulta ser equivalente a rascar el suelo y nada más.  Toda la información de que dispongo (mucha de la cual la he compartido con vosotros en post anteriores) induce a pensar que la ecología de los suelos de clima templado y frios es muy diferente a la tropical y subtropical.  Pero hay más (…..).

El lector profano no sabrá que, efectivamente, los nematodos del suelo no han sido estudiados tan detenidamente como otros taxones. Ahora bien, lo contrario también es cierto, es decir  “mucho más que otros”. La razón resulta ser simplemente pragmática: existen varias especies en el suelo que causan severas plagas en cultivos de gran interés agronómico y forestal y como corolario, hay más taxónomos que estudian nematodos que por ejemplo otros filos que abundan en el medio edáfico, aunque sea en menor medida, como lo son los tardígrados y rotíferos. Se trata de un sesgo utilitarista de las taxonomías que ya os explique en un post hace bastantes años. Y resulta que personalmente constaté como entre los nematodos fitoparásitos, es decir los que interesan en agronomía, los grupos taxonómicos más diversos resultaban ser los que también causaban más daños a los cultivos y las consiguientes pérdidas económicas. Lo mismo ocurría con los tipos de suelos, ya que los más productivos eran los más “diversificados” ¿?.

Estos mismos filos, junto a representantes de otros grupos taxonómicos de animales diminutos, que abundan en el suelo, son en realidad organismos acuáticos (se encuentran en el agua que rodea a las “partículas del suelo”), por lo que también abundan en las aguas corrientes, fondos oceánicos, etc., de los cuales aún sabemos muy poco, tanto a nivel de abundancia como de su  diversidad y rol ecosistémico.  Por lo tanto, los inventarios globales en taxonomía no son precisamente muy representativos de lo que acaece en el suelo y menos aun a nivel global.

Seguidamente os reproduzco, como botón de muestra, lo que se dice en Wikipedia acerca de ciertos taxones de pequeños invertebrados que abundan en el suelo.

Según se puede leer en Wikipedia en lo concerniente a los nematodos: “con más de 25.000 especies registradas y un número estimado mucho mayor, tal vez 500.000, forman el cuarto filo más grande del reino animal por lo que se refiere al número de especies”.

Según se puede leer en Wikipedia el filo de los colémbolos: “Son animales diminutos, ubicuos, que ocupan todos los continentes (incluso la Antártida). Son, probablemente, los animales más numerosos de la Tierra: hasta 62.000 individuos por m2 Se conocen casi 7.900 especies y su registro fósil data desde el Devónico (Rhyniella, Protoisotoma, hace unos 400 millones de años) siendo, pues, uno de los animales terrestres más antiguos“.

Según puede leerse en Wikipedia sobre los ácaros: “Existen casi 50 000 especies descritas, y se estima que existen entre 100 000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas “.

En consecuencia, me parece una temeridad defender que los nematodos, como también otros fila y grupos taxonómicos abundantes en el medio edáfico, son los animales más abundantes de la Tierra. Empero tampoco debemos soslayar que de otros fila o taxones ubicuos o casi ubicuos en el suelo, sabemos mucho menos aun que de los nematodos, ya que no causan problemas agronómicos que atenten contra la soberanía alimentaria. Pero hay más (i): Las estimas, son estimas, y sus números bailan con el tiempo; (ii) los científicos nos comportamos con lamentable frecuencia como ultra-nacionalistas, ya que tendemos a realzan/sobrevalorar por encima de todo el interés de nuestro objeto de estudio, a modo de patria profesional/vocacional.

Sabemos muy poco del ecosistema suelo y, a menudo, se generalizan los resultados de estudios y experiencias, que a la larga se constata que no son representativos para otros ambientes o el conjunto del Planeta. No hay inventarios de biodiversidad completos y menos aún de ecosistemas y en aún en menor medida del papel de los organismos edáficos en los ecosistemas. Sentencias que podréis leer debajo de la guisa “Su papel es clave en la regulación de las dinámicas del carbono y los nutrientes dentro y fuera del ecosistema terrestre” o “(…) muy importante para comprender la “biogeoquímica” de la Tierra y para mejorar las predicciones sobre el cambio climático”, se me antojan  a todas luces fuera de lugar.  Desiderata vacía. Omito hablar ya de cifras sobre carbono respirado  y contemplado como emisiones a la atmósfera” por cuanto en el mejor de los casos proceden de muy pocas experiencias y posiblemente no sean representativas.

Resumiendo, felicito la iniciativa, respaldo “lo ya sabido desde hace décadas”, aunque pongo en entredicho tan grandilocuentes conclusiones. Una investigación que nos permitirá avanzar algo más en el estudio de la ecología de los nematodos en un  universo invisible del bajo nuestros pies del que aun sabemos muy poco para generalizar.

Eso sí, como bien saben muchos nematólogos, una vez más, reitero que este post analiza el contenido de la nota de prensa, no entrando a inspeccionar a fondo el artículo científico, que tan solo es leído por los expertos más cualificados.

Juan José Ibáñez

Continua………


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Biología y Ecología del Suelo

Escaneando la abundancia y distribución de las raíces de las plantas en comunidades vegetales (“DNA metabarcoding”)


 0-paisaje-y-suelos-de-almeria-post-biomasa-raices

Matorrales de Almería y uno de sus tipos de suelos. Fotos: Juan José Ibáñez

El artículo que vamos a abordar hoy se me antoja muy interesante. Los autores dicen haber analizado y cuantificado la distribución y abundancia en el suelo de las raíces de especies vegetales distintas en un matorral mediterráneo, utilizando técnica genéticas “DNA metabarcoding”. Aclaremos que, cuando se pretende identificar una especie no procariota por su DNA, se utiliza el vocablo Código de barras de la vida o código de barras genético. Sin embargo, si se pretende discernir en una muestra de “algo” las variadas especies allí presentes se usa el vocablo   “DNA metabarcoding”. Debe existir una traducción al español de este vocablo que sea aceptado por los expertos, pero no estoy seguro tras mis pesquisas. Eso sí la técnica ya no es tan novedosa como recalca el “plumillas” en la nota de prensa. Otra cuestión bien distinta sería llevar a cabo tal análisis para discernir y cuantificar los microrganismos asociados a las raíces, es decir sus rizosferas. Me explico. Conforme a la Wikipedia inglesa, de la que he traducido algunos fragmentos que he dejado bajo, junto al original en inglés, que os aclarará las razones. Con los invertebrados, como señalan los autores de la publicación, albergo dudas, ya que muchas de sus especies aún no han sido debidamente descritas. Pero ese es otro tema, como también, el explicaros mis dudas sobre los códigos de barras genéticos. Se trata de asuntos de nuestra incumbencia que dejaremos en otra ocasión/post.

No cabe duda que poder realizar un mapa sobre la distribución y abundancia de las raíces de especies vegetales distintas en una comunidad resulta ser una línea de investigación muy interesante, ya que puede ofrecernos una valiosísima  panorámica de ese universo invisible que atesoramos bajo nuestros pies, y del que desgraciadamente sabemos tan poco. Eso sí, no alcanzo a entrever, sin que por ello sospeche nada, de cómo se puede cuantificar y visualizar la distribución de las raíces si fuera el caso, ya que hablamos de técnicas genéticas, no de imaginería. Empero hablo de la nota de prensa, que no dice nada al respecto. Si sospecho que, a día de hoy, la instrumentación debe ser lo suficientemente onerosa, es decir poco asequible, como para  poder ser usada por la mayor parte de los equipos de investigación, debido a que interviene una empresa cuyo nombre, hay que buscar en Internet y que incluye, por ejemplo, la siguente frasecita: “Diversity analysis of environmental samples with our DNA metabarcoding service”.  En cualquier caso, si todo lo que en la nota de prensa resulta ser cierto, se trata de un nuevo instrumental  que pudiera ayudar mucho a entender esa biomasa de las plantas que, a día de hoy, apenas podemos vislumbrar.

Os dejo pues con la note de prensa, así como con alguna información sobre las técnicas genéticas empleadas, que he extraído de las Wikipedias en Inglés (algunos fragmentos traduciodos al español-castellano) y Española.

Juan José Ibáñez

Continúa…….


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: Biología y Ecología del Suelo, Biomasa y Necromasa en los Suelos: Raíces y Materia Orgánica, Componentes, Estructuras y Procesos en los Suelos, Diversidad, Complejidad y Fractales, Ecología y Biogeografía post posteriores a agosto de 2009, Los Suelos las Plantas y la Vegetación, Suelos de Zonas Áridas, Semiáridas y desertificación

2020 Navidades: La Pandemia muestra el resultado de una sociedad insensata e insustentable


2020-pandemia

Foto: Colaje Imágenes Google

Vivimos en una economía de libre mercado que desea sepultar las barreras arancelarias y fronterizas con vistas a una libre circulación de personas y mercancías. Sin embargo,  se nos olvida que hablamos de enfermedades infecciosas, en buena parte ocultas en el interior de nuestros cuerpos. Sin fronteras ni prudencia, sin disciplina social y medios adecuados, era cuestión de tiempo que acaeciera una pandemia así. Y si no cambiamos……..

No, las predicciones económicas al uso siguen empeñadas en usar modelos basados en los sistemas lineales que son predictivos matemáticamente. Empero en realidad, vivimos en complejos sistemas no lineales que no permiten tales lisonjas.  Y así, por ejemplo, un nuevo virus surge, por un pequeño descuido/error/evento individual, y todo lo previsto por los sabios de la economía neoliberal se desmorona incluso a nivel mundial. No hay posibilidad de predecir con exactitud nada más que nuestra estupidez e ignorancia.  

Durante el 2 de febrero de 2020(antes de que nos azotara la pandemia, que tan solo mostraba sus garras), vaticine durante una conferencia en el Ateneo de Madrid, la insostenibilidad del modelo económico que nos aprisiona acarrearía graves consecuencias. Y allí comenté que, a lo largo de la historia, tan solo guerras y especialmente epidemias, corregían inmisericordemente tales desequilibrios. Seguramente alguno de los asistentes aun se acuerde de mi y no para bien.

Quien siga esta bitácora, constatará que por primera vez en dieciséis años, no habíamos dejado de felicitaros de algún modo durante el periodo navideño. Sin embargo, como decimos en España a los infantes que se han portado mal: Este año Los Reyes Magos (léase Papa Noel, Santa Claus, etc.,) tan solo os traerán carbón. Y ya chocamos con el calentamiento climático. Empero hoy voy a ser política y socialmente incorrecto,  dado que espetar lo que desagrada a la inmensa mayoría, no le gustaría a casi nadie, ni ser considerado de rigor y políticamente correcto…

Reitero que supongo que esta entrega no será del agrado de muchos. Empero la franqueza por delante, al menos en mi caso. En términos colectivos nadie: ni políticos, ni las industrias, ni ciudadanía, etc. ha cumplido sus obligaciones para impedir la fulgurante expansión de la pandemia causada por el Covid-19. Tan solo podemos salvar a los sanitarios que han cumplido con creces y a costa de sus propias vidas. Los estragos aún están por ver. Se me cae la cara de vergüenza leer tropecientos discursos y reseñas de prensa que hablan de cómo será futuro de la sociedad de la era post-covid, “la nueva normalidad”. No tenemos ni idea, por lo que es “hablar por hablar”,  sin conocimiento de causa. Estos listos son en realidad muy tontos. Todo dependerá de que por fin atajemos esta pesadilla y cuanto tardemos. También de si las fuerzas sociales y económicas consiguen enmendar sus descarriados cerebros. Y barrunto que como no será él caso, al menos a corto plazo. Cada uno de vosotros se encuentra viviendo esta pesadilla de una forma concreta, dependiendo del país, clase social, lugar de residencia (pueblos o ciudades, edad, etc.). Ahora bien, ni los Estados de mayor bienestar han sabido tomar las medidas oportunas y que, por pura necesidad, debían ser draconianas.

Yo vivo en el centro de una gran ciudad rodeado de comercios, restaurantes, bares, discotecas y tres afterhours al lado del portal del edificio en el que resido, etc. Os puedo asegurar que he visto actitudes ciudadanas inconcebibles, empezando por bastantes colectivos de jóvenes a los que no parece importarles para nada la vida de los demás incluidos sus propios familiares y amigos. Me han inalado su aliento en mi cara cuando aún no llegaban las mascarillas (no es una metáfora y se hizo intencionalmente). ¿Guardar la distancia de seguridad?. Para gran parte de nuestros conciudadanos, acostumbrados a vivir apretujados, tal delicatesen les parece inconcebible. Y podría continuar y no parar de redactar durante horas las malas conductas que percibo “diariamente”.  He visionado enfrente de mi casa gente que aplaudía a la labor de los sanitarios a las 20.00 horas, para hacerlo poco después en contra del confinamiento. ¡Bravo por los sanitarios!, pero nosotros queremos juergas, con o sin coronavirus.

España gozaba de uno de los sistemas de salud pública más completos y ejemplares del mundo. Empero con la crisis económica de 2008, vinieron las restricciones económicas, degradándose silenciosamente durante años en pro de la competitividad empresarial, lucha contra el paro etc. Hoy pagamos las consecuencias, como ha ocurrido con el drama de las residencias de ancianos, en donde nuestros entrañables mayores han caído como mocas, en una tragedia sin precedentes en los tiempos modernos.

Los empresarios bramaban contra las medidas de mayor o menor confinamiento, a la clase política por la ruina que les supondría, sin darse cuenta que un confinamiento muy estricto de menor duración que el actual, podría haber atajado tal crecimiento exponencial del COVID-19. Sin embargo, tampoco habría servido de mucho sin confinar fronteras. Cuando no se debe viajar, no se puede viajar y punto. Son ya tras amigos los que han caído (aunque afortunadamente no fallecido) presa del covid cuando sus hijos les dejaron a los nietos a su cargo. Mi antiguo director de tesis doctoral falleció en una de esas residencias, carentes de medios y con “parte” del personal poco cualificado, y lo que es aún peor, sin medios para solventar la situación. Pero en el norte de Europa, más de lo mismo, ya hablemos de Francia, UK; Alemania y Suecia.

¿Qué está sucediendo?. Simplemente nuestro modelo económico y los hábitos costumbres que conllevan: “consume o perece” no funciona, es totalmente insostenible. Hemos dado debida cuenta de tal hecho en innumerables post y desde los más disparatados puntos de vista.

Por su parte, el pueblo, convertido en populacho, exige culpables, lapidaciones, por lo acaecido cuando ellos también lo son una parte muy importante del problema.

Y aquí se produce una falsa dicotomía: ¿economía o salud pública. Tal cómo se entiende actualmente, bajo la  dictadura financiera, primero la economía para beneplácito de los ricos inversores, siendo el precio a pagar el que todos tenéis en mente. Y nosotros que somos tontos, a comprar “en manada” si hay rebajas. Si entendemos como sociópatas a todos aquellos a los que no les importa en absoluto el bien ajeno, lamentablemente debo pensar que vivimos en un mundo repleto de sociópatas.

Vivimos en una economía de libre mercado que desea sepultar las barreras arancelarias y fronterizas con vistas  a la libre circulación de personas y mercancías. Sin embargo, se nos olvida que hablamos de enfermedades infecciosas, en buena parte ocultas en el interior de nuestros cuerpos. Sin fronteras ni prudencia, sin disciplina social y medios adecuados, era cuestión de tiempo que acaeciera una pandemia así. A día de hoy aún podemos dar gracias de que no fuera peor (y esperemos que no se agrave), empero los virus mutan, emergen oros nuevos, etc. Las vacunas puedan fallar para ciertas mutaciones o simplemente surgir otra clase de organismo patógeno.

Como ha ocurrido con el cambio climático y la degradación ambiental, sabíamos y sabemos cómo atajarlo, empero aquí nadie pone de su parte, sino que echa más leña al fuego.  Eso sí, como podéis leer abajo, la esperanza de vida de los ciudadanos ha descendido considerablemente, en Madrid y en parte gracias al martirio de los ancianitos, sí, a esos que decimos querer tanto pero que….. obras son amores y no buenas razones.  Seguramente muchos economistas se froten las manos, por cuanto significa que el gobierno “dispendie menos esfuerzos económicos” en esos individuos escasamente productivos. ¡Sin comentarios!.

Juan José Ibáñez y muy encendido

Continúa………..


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Curso breve sobre Periodismo Científico, General, Notas Breves de Prensa, Prensa y Política Científica, Redes Complejas, Ecológicas, Sociales y el Mundo de Internet

Agricultura Digital


agricultura-de-precision

Agricultura de Precisión. Fuente: Colaje Imágenes Google

Si este fuera un post tan solo redactado para lectores españoles comenzaría diciendo: ¿Agricultura Digital para una España Vaciada?.  Sin embargo no lo es, aunque da igual. Hoy hablamos de lo de siempre: “los mismos perros con diferentes collares”. Como en la sociedad de consumo y despilfarro en las que nos toca vivir, bajo el imperio de una dictadura financiara y multinacionales sin escrúpulos,  se nos intenta adiestrar /instruir /someter con cantos de sirenas y esas posverdades que imperan impunemente a sus anchas. Y aquí entra en juego la Tecnociencia con sus definiciones y objetivos. Porque le tecnociencia es a la ciencia, como la posverdad a la verdad (Las Dos Caras de la Ciencia). Soy de los que defiende que las medias/verdades/mentiras son peor aún que las falacias puras y duras, ya que confunden y engañan mediante un laberinto en el que se mezcla todo tipo de argumentos  que interesan a los intereses inconfesables.

Vivimos en un mundo digital, por lo que lógicamente parte de la tecnología adquirida permea a casi todos los ámbitos del conocimiento, para bien, pero también para mal. Por lo tanto, la agricultura digital no deja de ser más que la agricultura de nuestros tiempos en los países ricos o, la de los grandes hacendados de los Estados pobres y especialmente  de los grandes emporios del agronegocio, que acaparan tierras que no les pertenecen. Durante varias décadas las multinacionales estafaron, no a los agricultores, sino a toda la humanidad con sus falsas promesas de una productividad agraria sustentable que solucionaría el hambre en el mundo y la soberanía alimentaria de todos los países. Ya en 2015, aproximadamente, tanto la FAO como la ONU, reconocieron su rotundo fracaso y un dramático legado: aguas, tierras, clima, ganado, cultivos y nosotros mismos nos encontramos envenenados, gracias en gran parte a la polución de los agrotóxicos. Empero el objetivo de las empresas estriba en vender, lo necesario, lo innecesario, lo espurio e incluso lo venenoso. Las noticias de la prensa, diariamente así lo constatan. Ya hace años se nos comenzó a fustigar con la agricultura de conservación, que a la postre no dejó de ser una que otra falacia de la agroindustria. Pero los cantos de sirena de las multinacionales son un martillo pilón que nos golpea sin cesar.  Y por tanto os recomiendo que antes valorar la posible veracidad de las noticias, un primer filtro estriba en saber quiénes están detrás y de que fuentes beben, cuando y como se las vierten, en que trabajan sus protagonistas, etc. ¡No existe inocencia en nuestro mundo!.

En este blog defendemos que la agricultura ecológica sería el camino a seguir, pero tan solo podría ser sostenible si a la cabeza de nuestras instituciones y gobernantes se sentaran mentes razonables y comprometidas (no se requieren sabios, sino conocimientos y sentido común) en un genuino intento para salir de este sumidero de basura en el que hemos convertido en el Planeta Tierra.

La agricultura digital no deja de ser más que la Agricultura de Precisión (según Wikipedia). Empero en esta Agricultura de Precisión y los suelos que la mantienen (post de 2009) no es oro todo lo que reluce (ver nuestro post de 2010 Agricultura de Precisión, Modelos Digitales del Terreno y Producción Agropecuaria). Como veréis, ha transcurrido una década y nadie alaba un incremento desorbitado en las producciones agrarias a pesar de tanta precisión, como tampoco han disminuido sus negativos efectos ambientales. Ya en 2014 abundamos con el tema al “salir al mercado” otro vocablo estúpido, como os comentamos en el siguiente post:  Agricultura Inteligente y Agricultura de Precisión (Smart agriculture). Empero rápidamente, es decir en 2015, otro nuevo maldito palabro sin contenido había comenzado a popularizarse: Agricultura de Fusión o Granjas de Fusión. También podemos esgrimir los mismos argumentos en lo que concierne a la agricultura digital que esbozamos acerca de lo que aporta la Cartografía Digital de Suelos y Cartografía Predictiva de Suelos respecto a la convencional (ver también: Agricultura de Precisión, Modelos Digitales del Terreno y Producción Agropecuaria. La única diferencia deviene en que conforme nos invaden las nuevas tecnologías, se van añadiendo más y más palabros a nuestro acervo “tecno-incultural”, y ahora son los drones, los big data, la robótica, nanotecnología, Inteligencia artificial y lo que haga falta. ¿Empero ha mejorado la producción agraria en el mundo?. Los indicadores no lo demuestran ¿vale?. Pero, para más INRI, en una de las notas de prensa se puede leer “las últimas técnicas de edición genética en general y el CRIS-PR en particular son una demanda constante para poder competir en condiciones de igualdad”. Es decir que para competir en condiciones de “igualdad” (¿o superioridad?, mejor dicho) volvemos a tocar los genes con una herramientas que los propios científicos califican, hoy por hoy, de peligrosa e impredecible.

Entre aquellos argumentos constamos que, para ser hoy un agricultor necesitamos anexar a nuestras granjas y propiedades un nuevo edificio repleto de artefactos tecnológicos de todo tipo, así como personal con formación universitaria y de ingeniería altamente cualificada, como podéis comprobar al leer las noticias que os reproduzco abajo.  Sería algo así como una fusión de lo que se demanda en la siguiente nota de prensa: “Estos son los profesionales más buscados en 2019”. Digámonos claro, la sociedad actual ha puesto al carro delante del burro. En otras palabras la industria debería estar para servir a la sociedad, y no al revés, como podréis constatar al leer el material que os proporcionamos hoy.

Como también podréis comprobar abajo, nos prometen, nuevamente tanto el rendimiento, como la producción agraria, como la sostenibilidad. Todos los palabros de moda, de debida referencia para llamar la atención, son añadidos inmisericordemente al discurso. ¿Y quién lo hace?. Como podréis observar, las empresas fabricantes, los organismos oficiales que deben proporcionar nichos para promocionar la tecnología nacional, algunas multinacionales y algún colega que pasaba por allí.  Ante tal apabullamiento cabría preguntarse: ¿Y quién financia todo esto? ¿Cómo consigo yo tener tal acaparamiento de dinero, conocimientos científicos y tecnológicos?. No os dejéis engañar, se trata de propaganda para vender y vender, y vender y así siempre estaremos manipulados y pidiendo prestamos hasta que la muerte nos separe de tanta estulticia. Pero el lector avezado observará también, en alguna línea, el acopio de información que desean hacer de nuestras producciones y fincas, por parte de ciertas ¿benefactoras? Empresas.

No defiendo en modo alguno que muchas tecnologías sean o puedan llegar a ser  francamente útiles en ciertos casos, circunstancias y territorios.  Y en tales ocasiones bien venidas sean. También observéis que en las notas de prensa se habla mucho de predecir: ¿Predecir?. ¿Se puede predecir el tiempo?. ¿Puede predecir el agricultor una plaga causada por una especie invasora? ¿Puede predecir la contaminación del agua que llega a sus predios, ya sea por accidentes, vertidos incontrolados, etc., etc?. Estos vendemotos intentan hacer creer que se puede predecir todo cuando en realidad es muy poco.  Actualmente el vocablo predicción se utiliza con tanta ligereza que comienza a carecer de sentido. No es lo mismo, por ejemplo, saber la meteorología con unos escasos días de antelación, y otra bien distinta la producción final de una cosecha. ¿Verdad?.

Empresas, eventos y negocios, eso es de lo que se habla abajo, de vender al agricultor productos masivamente muy caros y en la mayor parte de los casos prescindibles. Aquí la única sostenibilidad que olfateo es la de los beneficios de las empresas y mercaderes del agronegocio, y los que aterrizan  por primera vez con sus nuevos juguetes, como los drones y la “Inteligencia IA”, francamente muy “Artificial”.

Adicionalmente, existe el riesgo que nuestros jóvenes agricultores y ganaderos dirijan su interés hacia la tecnología despreciando el conocimiento experto de los campesinos. Un buen día, por un conflicto, o un desastre natural/artificial, se va la eelectricidad, fallan los satélites y ¿Qué ocurre?. Bajo estas circunstancias formamos una legión de analfabetos. ¡Ni más ni menos!.

Os dejo ya la noticia, ya que leer tales notas informa mucho más que una definición. Y reitero, no estoy en contra de las nuevas tecnologías cuando se hace uso de las mismas con sentido común, prudencia y apelando principio de precaución. Pero lo que leeréis abajo es márquetin puro y duro.  ¿Cantos de Sirenas!.

Y una vez más os dejo con los testimonios timoratos de esos “entes” que se frotan las manos pensando en engañarnos para arrebatarnos los ya más que escasos recursos económicos de que disponemos. Y recordar el texto Es puro marketing, ni más ni menos. Pero reitero todo es útil cuando se utiliza con sentido común.  Eso sí, más tecnología y menos puestos de trabajo, es decir más pobreza ciudadana.

Juan José Ibáñez

Continua……


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Biología y Ecología del Suelo

Hacia un concepto oficial de la “Salud del Suelo” (ITPS 2020- Día Mundial del Suelo)


salud-del-suelo-itps-fao-2020

Salud del suelo. Fuente: ITPS 2020-FAO-2020)

El 5 de diciembre de 2020 se celebrará el día mundial del suelo. Se trata de una iniciativa que se celebrará todos los años, como viene siendo costumbre desde 2015. Tanto la FAO (GPS), como la ONU, entre otras instituciones internacionales apoyan tal iniciativa, siendo participes de la misma. El tema escogido para esta celebración resulta ser la biodiversidad del suelo. En consecuencia, vamos a ir mostrándoos una serie de materiales interesantes, que reproduciremos  de las páginas Web correspondientes. Sus contenidos son muy didácticos, por los que los reproduciremos íntegramente, o, cuando sea el caso, traduciremos del suajili al español castellano. No comentaremos nada, para no confundir a los lectores potenciales. Si algún post lo requiriera, cambiaríamos el título el título, añadiendo otros contenidos ajenos indicando la fuente de cada uno. La entrega de hoy lleva por título: “¡Towards a definition of soil health! o  Hacia una Nueva definición de la salud del Suelo, y ha aparecido en el nuevo boletín del El Panel Técnico Intergubernamental de Suelos (ver abajo la referencia). Abajo podéis leer este didáctico documento. Podéis preguntaros porqué reproduzco una noticia como esta. La razón es muy sencilla. Se trata de unos materiales que sirven a los docentes del mundo Latinoamericano (incluyendo España y Portugal), los cuales no tienen por qué estar supervisando en Internet lo que se cuelga de cada Portal. También la hemos traducido del inglés al español-castellano No se trata  de suplantar, sino de divulgar la importancia de la biodiversidad del suelo. Y aquí me paro. Eso sí, en este caso concreto albergo muchas reservas sobre la idoneidad de introducir tal jerga en edafología, y ya critique en nuestra bitácora sus serias carencias en varias ocasiones.  Pero en este contexto ese es mi problema. Como veréis, la nueva definición pretende ser oficial y que reemplace a las múltiples precedentes, si bien  adolece de muchos de los defectos de las que le preceden.  Abajo podéis leer este material íntegramente ¿Que es la salud del Suelo?

Juan José Ibáñez.

Continúa……..


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Año Mundial del Suelo, Biología y Ecología del Suelo, Componentes, Estructuras y Procesos en los Suelos, Edafología y Política, El Concepto de Suelo y Sus Representaciones, La Calidad y Las Funciones del Suelo, Prensa y Política Científica

La Biodiversidad Oscura que nos rodea


 biodiversidad-oscura-bxterias-fondos-marinos

Fuente: Colaje Imágenes Google

¿Materia oscura?, ¿Energía oscura?. ¿Sabéis lo que son? ¡Supongo que sí!. Los cosmólogos y otros expertos que vagabundean por ese interminable universo tienen sobradas sospechas acerca de que la mayor parte de la materia y energía que son visibles a nuestros instrumentos y observaciones tan solo nos ofrecen una pequeña muestra de la que allí se alberga. Es decir, debe existir mucho más de lo oscuro o invisible que de lo visible, de lo no observable que de lo observable. Ya emplee el término biodiversidad oscura, pero desde otra perspectiva, y el vocablo no quedaba bien parado. Empero esta vez lo usamos para otros fines bien distintos. Bien podíamos ampliar la expresión y hablar de una biodiversidad oscura hacia las profundidades de la Tierra, parafraseando a Julio Verne.  ¿O por qué no? apelar a la marca de esta bitácora. Un universo Invisible bajo nuestros pies.

La noticia que vamos a mostraros hoy, nos habla de un estudio que dice constatar justamente de lo que vamos a hablar hoy. Es decir nos informa que existe, al menos, tanta diversidad microbiana (bacterias y arqueas) bajo los fondos oceánicos que en la superficie terrestre, aunque de hecho se ha detectado, en algunas muestras, que sigue persistiendo hasta al menos varios kilómetros de profundidad, por lo que no cabe despreciar la posibilidad de que de hecho sea mayor la oscura que la visible. Jugando, sin más pretensiones, con los vocablos, también se nos “escurre” apelar a los pomposos términos de microbiomas globales, unos oscuros, otros visibles, empero los cuerpos de los animales pluricelulares se encuentran repletos de otra biodiversidad oscura. En fin…. Es una lástima que no se proporcionen datos de biomasa, ya que podrían hacerse comparaciones con la materia y energías oscuras del universo.

Los físicos teóricos saben que hasta no se comprendan estas materias y energías oscuras, padeceremos de serias limitaciones con vistas a una mejor comprensión del cosmos. ¿No nos ocurrirá lo mismo a nosotros con la biodiversidad?. Justamente acabo de publicar un “paper” en el que analizo una ley propuesta en el ámbito de la geografía y análisis geoespacial según la cual los objetos pequeños son mucho más abundante que los de mayor tamaño siguiendo una ley potencial, quizás fractal, o al menos de las denominadasdistribuciones de colas largas”. También ocurre lo mismo, con las partículas del suelo, el tamaño de poros, agregados edáficos, los organismos edáficos etc. Sería discutible/debatible aquello de que “lo pequeño e hermoso”, pero no que es abrumadoramente abundante.

Resumiendo  hablamos de preservar la biodiversidad cuando ni tan siquiera conocemos la mayor parte de la misma. Y si recogemos de nuevo el reto al que se enfrentan los físicos teóricos “padeceremos de serias limitaciones con vistas a una mayor comprensión del sistema biogeosférico”, llamados por algunos Gaia.

Hemos defendido en esta bitácora que los sedimentos/suelos oceánicos (sin limitaciones de profundidad) deberían considerarse suelos (ver relación de post abajo). Si algún día es aceptada esta propuesta, no cabría duda de que la biodiversidad del suelo sería más abundante que la aérea o de la que deambula en la hidrosfera. Leer la noticia y que a mucho de vosotros os resultará sorprendente.

Algunos post previos relacionados con el tema

¿Deben Considerarse como Suelos los Sedimentos de los Fondos Oceánicos?

Biodiversidad de los Fondos Oceánicos y Diversidad de Hábitats (Xavier Ábalo)

La Vida: ¿Cáncer de la Geosfera?

La Vida en las Profundidades de la Tierra: Organismos llovidos del Suelo

Juan José Ibáñez

Continúa……


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: Biología y Ecología del Suelo, Diversidad, Complejidad y Fractales, Ecología y Biogeografía post posteriores a agosto de 2009, El Concepto de Suelo y Sus Representaciones, Filosofía, Historia y Sociología de la Edafología, Historia de la Tierra y de los Suelos.

Día Mundial del Suelo (5 de diciembre) Comunicado de la SECS (David Badía-Villas)


 secs-1-dia-mudial-del-suelo-2020

Fuente de las Imágenes: Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y FAO 

En primer lugar, queremos agradecer a Juanjo Ibáñez, colega y miembro de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) , por poner a nuestra disposición esta exitosa bitácora, como altavoz de las actividades que hemos organizado con motivo del Día Mundial del Suelo (5 de diciembre). Esta celebración es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pretende recordarnos que el suelo resulta imprescindible para el bienestar de la humanidad. Se trata de un reconocimiento aprobado hace pocos años (Resolución FAO 4/2013), lo que puede ser un indicador de lo desapercibido que resulta el suelo para la sociedad. Podemos hacer la prueba y poner en un buscador el término “suelo”…seguramente aparecerán antes los suelos de parquet, de terrazo, de hormigón, de gres…que los suelos agrícolas o forestales!

 secs-2-dia-mundial-del-suelo

Y si desapercibido pasa el suelo en su conjunto, más lo son los organismos que viven en él…Así, por ejemplo, se estima que apenas conocemos el 1,5% de las bacterias del suelo (Fuente: Atlas de biodiversidad del suelo). Y no porque escaseen, pues son del orden del millón de especies, sino porque están muy poco estudiadas. Se suele indicar que, en tan solo un puñado de suelo, hay más organismos vivos que habitantes en el planeta Tierra. Ante esta realidad, este año 2020, FAO ha propuesto el lema: Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad”, y nos advierte qué: “sin los organismos del suelo, nuestro mundo no sería el mismo” (¿algo habrá tenido que ver la actual situación sanitaria?). Aunque este blog nos suele advertir del protagonismo de la vida en el suelo, vale la pena recordar muy brevemente sus principales funciones

1) Es esencial para nuestra alimentación; cuanto más biodiverso es el suelo, más nutritivos, de mayor calidad, son nuestros alimentos.

2) Es necesaria para nuestra salud; así, por ejemplo, estudiando los microorganismos del suelo hemos sido capaces de aislar productos químicos que usamos como antibióticos (penicilina, estreptomicina).

3) Algunos microorganismos nos ayudan a descontaminar, por ejemplo, degradando algunos contaminantes orgánicos y convirtiéndolos en sustancias no tóxicas.

4) Intervienen en la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero y en múltiples reacciones de los ciclos biogeoquímicos.

 O bien, la web general…. https://www.secs.com.es/dia-mundial-del-suelo/

La SECS, a través de sus Delegaciones Territoriales, sus Secciones y sus socios más activos, se ha unido a esta iniciativa internacional colaborando con Universidades, Centros de investigación, Colegios profesionales, y otras Asociaciones, con múltiples propuestas (https://www.secs.com.es/dia-mundial-del-suelo/ ) como:

  • Exposiciones sobre “Suelos y paisajes del mundo”, que se muestran de forma presencial, en la UMH de Elche, o virtual, como en las webs del Campus y la EPS en Huesca, o el IUCA en Zaragoza.
  • Exposición bibliográfica sobre suelos del antiguo archivo (1907-1958), con proyección de la exposición de suelos en la Biblioteca de la EPS (30 nov. – 11 dic. 2020)
  • Un concurso de dibujo escolar (de 10 a 17 años) con el lema de esta jornada; “Mantener vivo el suelo, proteger la biodiversidad del suelo”.
  • Un concurso de perfiles de suelos utilizando la herramienta “App clima-eda/suelos”
  • Presentación de cómics: “Vivir en el Suelo” (disponible en diferentes idiomas en la web de la FAO) y “Let´s go to discover soil biodiversity”
  • Ponencias y cursos, como:
  1. “Aplicación de residuos al suelo: ¿Una oportunidad o una amenaza ambiental?“ por el Dr. Raimundo Jiménez Ballesta, Catedrático de Edafología en la Universidad Miguel Hernández, a las 12:00 h, 2 de diciembre de 2020. Organiza COIAANPV.
  2.  “La biodiversidad del suelo: fuente de vida del planeta Tierra”, 4 de diciembre de 2020. Esta Jornada Internacional está organizada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), junto con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, de la que es miembro (SLCS-UNIDA). Su programa está compuesto por:

11:30- 11:45 h. Presentación de la Jornada y de las ediciones del cómic ‘Vivir en el suelo” en polaco y en chino por el Dr. Jorge Mataix Solera, Catedrático de Edafología en la Universidad Miguel Hernández y Presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

11:45- 12:15 h. “Cuidar el suelo es cuidar la vida”, por el Dr. Carlos García Izquierdo.

12:15 h.-12:30 h. “Usos de suelo y comunidades microbianas en la provincia de Carchi (Ecuador)”, por el Dr. Luis Roca Pérez.

12:30 h.-12:50 h. “After the Fire”, un proyecto interdisciplinar en Enseñanza Secundaria en el contexto del Día Mundial del Suelo”, por el Dr. Nicolás Lucas Domínguez.

12:50 h.-13:20 h. “Innovación de recursos didácticos en la enseñanza del suelo como sistema vivo” por la Dra. Montserrat Diaz Ravíña.

secs-3-dia-mundial-del-suelo

Fuente: https://www.secs.com.es/wp-content/uploads/2020/11/Jornada-La-biodiversidad-del-suelo.png

 secs-4-dia-mundial-del-suelo

En definitiva, dependemos en gran medida de los suelos y, además no son infinitos pues cuando el suelo se degrada, no es recuperable en el plazo de una vida humana; por ello debemos contribuir a la protección y adecuado manejo del suelo y la biodiversidad que alberga.

David Badía o David Badia-Villas

Technic School of Agricultural Engineering and Environmental Sciences; University of Zaragoza, 22071 Huesca, SPAIN

secs-5-dia-mundial-del-suelo

Adendum del Impresentable administrados de esta bitácora

Este material y otros relacionados con el dí Mundial el Suelo, de mejor calidad, pueden encontrarse en la página Web de la SECS . https://www.secs.com.es/dia-mundial-del-suelo/

Etiquetas: , ,
Categorias: Año Mundial del Suelo, Biología y Ecología del Suelo, Diversidad, Complejidad y Fractales, Documentos sobre Edafología + Instituciones + Enlaces, El Concepto de Suelo y Sus Representaciones, La Calidad y Las Funciones del Suelo, Notas Breves de Prensa, Prensa y Política Científica

¡Está vivo! El suelo es mucho más de lo que piensas, Dia Mundial del Suelo (5 de diciembre de 2020)


 esta-vivo-el-suelo-es-mucho-mas-de-lo-que-piensas-dia-mundial-del-suelo-5-de-diciembre-de-2020

Fuente: Colaje imágenes Google

El 5 de diciembre de 2020 se celebrará el día mundial del suelo. Se trata de una iniciativa que se celebrará todos los años, como viene siendo habitual desde 2015. Tanto la FAO (GPS), como la ONU, entre otras instituciones internacionales apoyan tan iniciativa, siendo participes en la misma. El tema escogido para esta celebración resulta ser la biodiversidad del suelo. En consecuencia, vamos a ir mostrándoos una serie de materiales interesantes, que reproduciremos  de las páginas Web correspondientes. Sus contenidos son muy didácticos, por los que los reproduciremos íntegramente, o, cuando sea el caso, los traduciremos del suajili al español castellano. No comentaremos nada, para no confundir a los lectores potenciales. Si algún post lo requiriera, cambiaríamos el título el tilo añadiendo otros contenidos ajenos indicando la fuente de cada uno. Eso si, como muchas fotos están sujetas a copyright, las cambiaremos por otras. La entrega de hoy lleva por título del Suelo “¡Está vivo! El suelo es mucho más de lo que piensas, y ha aparecido en el el boletín de la Alianza Mundial por el Suelo [No. 29, 30 de septiembre de 2020]. Abajo podéis leer este didáctico documento. Podéis preguntaros porqué reproduzco una noticia como esta, si ya aparece en español en una de las páginas de la FAO. La razón es muy sencilla. Se trata de unos materiales que sirven a los docentes del mundo Latinoamericano (incluyendo España y Portugal), los cuales no tienen por qué estar supervisando en Internet lo que se cuelga de cada Portal de cada dsciplina. No se trata  de suplantar, sino de divulgar la importancia de la biodiversidad del suelo. Y aquí me paro.

Juan José Ibáñez.

¿Por qué El suelo es mucho más de lo que piensas?……..

Epígrafes del documento que reproducimos abajo:

Los suelos son una reserva de biodiversidad

La biodiversidad del suelo es esencial para nuestra alimentación

La biodiversidad del suelo es necesaria para nuestra salud

La biodiversidad del suelo nos ayuda a respirar y a luchar contra el cambio climático.

Necesitamos mantener los suelos sanos y diversos

Podemos ayudar a proteger la biodiversidad del suelo

 

Continúa…….


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Año Mundial del Suelo, Biología y Ecología del Suelo, Componentes, Estructuras y Procesos en los Suelos, Diversidad, Complejidad y Fractales, El Concepto de Suelo y Sus Representaciones, La Calidad y Las Funciones del Suelo, Los Suelos las Plantas y la Vegetación, Los Suelos y la Salud, Suelos y Cambio Climático

Suelos Agua, Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sequías y Desertificación: Día Mundial del Suelo (5 de diciembre de 2020)


dia-mundial-del-suelo-humedad-y-sequias

Fuente: FAO

El 5 de diciembre de 2020 se celebrará el día mundial del suelo. Se trata de una iniciativa que se celebrará todos los años, como viene siendo costumbre desde 2015. Tanto la FAO (GPS), como la ONU, entre otras instituciones internacionales apoyan tal iniciativa, siendo participes de la misma. El tema escogido para esta celebración resulta ser la biodiversidad del suelo. En consecuencia, vamos a ir mostrándoos una serie de materiales interesantes, que reproduciremos de las páginas Web correspondientes. Sus contenidos son muy didácticos, por los que los reproduciremos íntegramente, o, cuando sea el caso, traduciremos del suajili al español-castellano. No comentaremos nada, para no confundir a los lectores potenciales. Si algún post lo requiriera, cambiaríamos el título el título, añadiendo otros contenidos ajenos indicando la fuente de cada uno. El post de hoy versa sobre la importancia del binomio suelo-agua cuyo estudio resulta ser esencial para la supervivencia de la humanidad. Hoy si hemos cambiado el título original (Los suelos almacenan y filtran agua), Podéis preguntaros porqué reproduzco una noticia como esta. La razón es muy sencilla. Se trata de unos materiales que sirven a los docentes del mundo Latinoamericano (incluyendo España y Portugal), los cuales no suelen estar supervisando en Internet lo que se cuelga en cada Portal y disciplina científica. No se trata  de suplantar, sino de divulgar la importancia de los suelos y en especial su biodiversidad. Y aquí me paro. Veamos la crucial importancia de  las relaciones entre estos dos recursos naturales conforme a la FAO, GSP y ONU.

Espero que sea de utilidad.

Juan José Ibáñez

Continúa……….


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Año Mundial del Suelo, Biología y Ecología del Suelo, Biomasa y Necromasa en los Suelos: Raíces y Materia Orgánica, Componentes, Estructuras y Procesos en los Suelos, Degradación de Suelos: Contaminación, Degradación de Suelos: Salinización y Acidificación, Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal, Los Suelos las Plantas y la Vegetación, Los Suelos y la Salud, Pérdida de los Recursos Edáficos: La Erosión, Suelos de Zonas Áridas, Semiáridas y desertificación, Suelos y Cambio Climático