En contribuciones anteriores hablamos de las importantes enseñanzas que la etnoedafología puede realizar a las ciencias del suelo. Vimos como los pueblos indígenas (incluyendo aquí a culturas bastante desarrolladas, como la Nación Maya) clasificaban los suelos de, acuerdo a categorías duras o booleanas, de forma jerárquica.  Seguidamente mostramos como su conocimiento espacial de los suelos, de ser representado cartográficamente, daba lugar a mapas edafológicos de una precisión asombrosa (al menos en algunos casos). Hoy hablaremos de cómo la escuela brasileña ha detectado mediante estudios edafológicos la extinción de ciertos tipos de suelos y de cómo perciben, no los tipos, sino los paisajes de suelos. Vamos a ver que nos cuentan nuestros amigos que trabajaron en la Cuenca del Amazonas.

 

Carlos Schafer, en otra interesante contribución del simposio sobre etnoedafología (Congreso Mundial de Suelos de Filadelfia), nos ilustró sobre detalles interesantes que habían descubierto los expertos brasileños.

 

Percepción de los paisajes de Suelos: Aunque lamentablemente no incluyó este detalle en el resumen publicado de su intervención, Carlos dejo muy claro (al menos yo lo entendí así) de que como mínimo ciertos pueblos indígenas del amazonía percibían correctamente que los suelos o edafotaxa se dan en asociaciones no aleatorias (al contrario de lo que argumentan algunos sesudos edafometras que no deben pisar el campo). En otras palabras, reconocían asociaciones de suelos. Del mismo modo elaboraban mentalmente (transmisión cultural oral, debo suponer) clasificaciones jerárquicas cuya primera entrada era la fisiografía.  Cabe mentar, para los no iniciados en cartografía de suelos, que los expertos elaboran un primer bosquejo de sus mapas por fotointerpretación (desde que se dispone de fotografías aéreas, tras la 2º Guerra Mundial) y viajes de campo. Las unidades reconocidas en los pares de fotos (imagen tridimensional) son de naturaleza fisiográfica. A posteriori, se retocaban estos mapas tras el inventario de campo y los análisis de laboratorio pertinentes. Tal procedimiento ha sido denominado por algún experto en cartografía como “soil landscape paradigm”. Resumiendo, a lo largo de estas contribuciones vamos observando, como la concepción y representación (cognitiva) espacial de los suelos no parece diferir en exceso, al menos en sus fundamentos, de la actual.

 

Extinción de suelos. Del mismo modo, Carlos, en su resumen y plática, nos hizo ver como estudios etnoedafológicos realizados en brasil, informaban sobre la extinción de ciertos tipos suelos. El Antropoceno no parece respetar nada. En cualquier caso, sobre este último tema abundaremos cuando realicemos un resumen de lo que aporta y puede aportar la etnografía, no solo en el ámbito de los suelos, sino también en otras ramas del conocimiento. Os dejo pues con el resumen de Carlos Schafer, como en las contribuciones precedentes dedicadas a este tema.

 

Juan José Ibáñez

 

Historical and Ethnological Outline of Brazilian Pedology: a Contribution.

Carlos E.G.R. Schaefer, Departamento do Solos-Universidade Federal de Viçosa, Campus da Universidade, Viçosa, Brazil.

 

This work presents an outline of the historical background of the Brazilian Pedology, from its infancy, soon after the Portuguese occupation, to the early days of the 20th century, when it emerges the separate branch of agriculture and earth sciences in Brazil. In order to achieve the broader vista on the Brazilian pedology, a considerable amount of papers, books, reports and bulletins have been consulted and dealt with, allowing a provisional review to be presented and discussed. The slow evolution of analytical observations of soils in the field is an overall feature of this science in Brazil, until the beginning of the 20th century. Some little known naturalists/scientists, like the Brazilians Alexandre Rodrigues Ferreira and Father Antonil, deserve to be considered prominent, yet informal, beginners of Brazilian pre-Pedology, whilst well-known, renowned naturalists, like L. Agassiz and C.F. Hartt have added very few contributions to the understanding of pedology. On the other hand, scientists, like A. Saint-Hilaire, Martius and Richard Burton, have made interesting and detailed descriptions of some soils in Brazil, but both lack the necessary basic knowledge to explain many aspects of these soils, in terms of chemical, physical and mineralogical attributes. The ethnopedological contribution, by means of indigenous knowledge, was also considered, and several examples illustrate the vast empirical view of soils that were virtually lost by their extinction, and can never be traced back. Despite the great development of the last four decades, and the establishment and consolidation of the Brazilian System of Soil Classification, we consider that the Brazilian pedology needs a closer interplay between earth and agriculture scientists, in order to achieve a higher stand and answer the many demands it now faces.

 

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3 comentarios

  1. SON ESTUDIANTE DE SEPTIMO SEMESTRE DE EDAFOLOGIA Y QUISIERA SABER ESO LO QUE LES PREGUNTE Características d los horizontes maestros Y Limites y continuidad del horizonte

  2. PUES NO TENGO NADA QUE DECIR , SOLO QUE ESTA MUY BIEN……

    CHIDO Y FELICIDADES

  3. ¿Donde puedo encontrar más información sobre paisajes del suelo?

    Saludos

    LECG

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