Ya os comenzamos a hablar de este Grupo de Referencia de Suelos de la WRB en nuestro post previo titulado: “Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles”. Hoy intentaremos precisar más haciendo uso de la traducción personal que uno de los autores de este post llevó a cabo (Manríquez Cosío) de la Monografía de la FAO “Lecture notes on the major soils of the world”. Los Leptosoles son suelos extremadamente jóvenes y delgados (o con abundantes gravas, es decir muy pedregosos). Pueden considerarse como el primer estadio de formación de un suelo sobre rocas duras. Por tanto se presentan en donde la erosión natural impide que el solum alcance un cierto espesor (vertientes abruptas de las montañas), o en regiones con ciertas pendientes que sufrieron una erosión muy severa de los suelos precedentes, generalmente, por la acción del hombre.

leptosol-litico-fuente-atlas-de-murcia

Leptosol Lítico sobre Cuarcitas. Fuente: Atlas de Murcia

Por tanto, la principal diferencia que les separa de otros tipos de suelos deviene de su escasa profundidad. Debido a que el material a penas ha comenzado a alterarse por la acción del clima y la vegetación, muchas de sus propiedades se relacionan con las rocas que los han originado, por lo que son muy variadas. El perfil del suelo a penas a atesora rasgos de horizonación. De este modo, un más o menos somero horizonte A subyace inmediatamente sobre el material parental o roca madre, o en el mejor de los casos, surge entre el primero y el segundo rasgos muy incipientes de que comienza a formarse un horizonte (B) (ver post: Los horizontes del suelo).

leptosoles-rendsinicos

Leptosoles Rendsínicos o Rendzinas: Fuente. Lessovaia et al.

Los horizontes son más contrastados cuando el más superficial o “A” se encuentra muy enriquecido en materia orgánica, adquiriendo un color bastante oscuro, ya sean ricos en bases (horizonte mólico y las denominadas Rendzinas), o pobre en ellas (horizontes úmbricos y los denominados Rankers). De no ser así, correspondería a lo que la antigua leyenda de la FAO denominaba Litosoles. La WRB distingue más tipos (ver abajo en “Unidades de suelo comunes), dando cuenta si están sobre yesos, se encharcan, hielan parte del año, etc.). No entraremos a describir tales detalles ya que estamos escribiendo post introductorias para los más jóvenes, que no requieren relatar muchas precisiones técnicas.

Su clasificación por separado, respecto a otros suelos, es debida a su escasa profundidad (excepto los pedregosos, que a un siendo más profundos, atesoran escasos materiales edáficos al excluir las gravas o piedras). Tal hecho limita casi exclusivamente su uso agrario y pastoral. Veamos pues lo que nos dicen ahora la WRB de 1998 y 2006-2007, respectivamente.

Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

 

LEPTOSOLES (LP): El Grupo de Suelos de Referencia de los Leptosoles incluye suelos muy someros sobre roca dura o material altamente calcáreo, pero también suelos más profundos que son extremadamente gravosos y/o pedregosos. Los Leptosoles son suelos azonales con un solum incompleto y/o sin rasgos morfológicos claramente expresados. Resultan ser particularmente comunes en áreas de montaña, se correlacionan con “Litosoles”, taxa de muchos sistemas de clasificación internacional (USA, FAO) y con subgrupos “Lítico” de otras agrupaciones de suelos. En muchos sistemas, los Leptosoles sobre roca calcárea, son denominados “Rendzinas”; aquellos sobre rocas ácidas son llamados “Rankers”.

leptosol-eutrico-fuente-atlas-de-murcia

Leptosol Eútrico. Fuente: Atlas de Murcia

Suelos azonales: corresponden a suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafogenéticos durante el tiempo suficiente (aclimácicos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alóctonos), desiertos, suelos helados.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS LEPTOSOLES Connotación: suelos someros; del Griego leptos, delgado. Material parental: varios tipos de rocas o materiales no consolidados con menos del 10% de tierra fina. Ambiente: en su mayoría, tierras altas o de mediana altitud y una topografía fuertemente seccionada. Se encuentran en todas las zonas climáticas, particularmente en áreas fuertemente erosionadas.

Desarrollo del perfil: perfiles A (B) R o A (B) C, con un horizonte A delgado. Muchos Leptosoles en material calcáreo intemperizado tienen un horizonte A- Mólico que muestra signos de una intensa actividad biológica. Uso: suelos poco atractivos para cultivos de arado, un potencial limitado para producción de cultivos de árboles o extensos pastizales. Por lo general, los Leptosoles se mantienen mejor bajo bosques.

Definición de Leptosoles Suelos que tienen:

1. roca dura continua, dentro de los 25 cm desde la superficie del suelo o un horizonte Mólico con un espesor entre 10 y 25 cm. directamente por encima de un material con un contenido de carbonato de calcio equivalente de más del 40%, o menos del 10% (en peso) en la fracción tierra fina desde la superficie del suelo hasta una profundidad de 75 cm o más; y

2. no tiene otros horizontes de diagnóstico que no sean un horizonte Mólico, Ócrico, Úmbrico o Yérmico

Unidades de suelo comunes: Lítico, Hiperesquelético, Réndzico, Gélico, Vértico, Gléyico, Mólico, Úmbrico, Húmico, Arídico, Gipsírico, Calcárico, Yérmico, Dístrico, Éutrico, Háplico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LEPTOSOLES:

Características Morfológicas: La mayor parte de los Leptosoles tienen una configuración de horizontes débilmente expresados A (B) R o A (B) C. Leptosoles Mólicos y Réndzicos tienen rasgos morfológicos más pronunciados. El subsuelo superficial órgano-mineral calcáreo pardo-oscuro o negro, en los Leptosoles Réndzicos está moteado con fragmentos blancos de caliza, tiene una estructura estable, granular, migajosa o una estructura vermicular con abundantes desechos orgánicos de lombrices. En la base del perfil del suelo, existe un cambio abrupto a la roca subyacente o existe un estrecho horizonte de transición.

Características Hidrológicas, Químicas y Físicas:

El Grupo de Suelos de Referencia de los Leptosoles incluye una amplia variedad de suelos con grandes diferencias en sus propiedades químicas y físicas. Por lo general son suelos de drenaje-libre con la excepción de ciertos Leptosoles Hiperesqueléticos que pueden tener un nivel freático a poca profundidad. Pueden tener propiedades estánnicas (hidromorfía por encharcamiento superficial) en pendientes poco pronunciadas o en “bolsas”, pero éstas son excepcionales. Las propiedades físicas químicas y biológicas de los Leptosoles no-calcáreos están grandemente condicionadas por las características del material parental y el clima. Los Leptosoles calcáreos tienen generalmente mejores propiedades físicas y químicas que los no-calcáreos y son también, menos diversos. Estos suelos están normalmente libres de niveles tóxicos de sales solubles. Sin embargo, su poco espesor y/o pedregosidad y su baja capacidad de retención de humedad implícita, son serias limitaciones. La vegetación natural sobre los Leptosoles varía con el clima, pero es generalmente más rico sobre Leptosoles calcáreos que sobre los ácidos. Lombrices, gusanos diminutos denominados enquitréidos y artrópodos suelen ser muy abundantes. La fauna del suelo puede llegar a ser prácticamente inactiva durante en los períodos de sequía.

GENESIS DE LOS LEPTOSOLES

Los Leptosoles son suelos genéticamente jóvenes y la evidencia de formación de suelo es normalmente limitada a un horizonte A- delgado sobre un incipiente horizonte B o directamente sobre el material parental inalterado. El principal proceso formador del suelo en Leptosoles Réndzicos y Mólicos es la disolución y subsecuente remoción (exportación) de carbonatos. Residuos relativamente pequeños permanecen detrás y son totalmente mezclados con la materia orgánica humificada y fragmentos de rocas calizas. Las arcillas esmectíticas de expansión y encogimiento en los residuos minerales son responsables de la dominancia de la estructura de bloques angulares. Leptosoles Úmbricos ocurren mayoritariamente sobre rocas parentales silíceas en (montañas) regiones con un clima húmedo y un alto porcentaje de precipitación total.

La clasificación más reciente de la WRB (2006-2007) define así los Leptosoles y sus principales propiedades:

Suelos someros o extremadamente “graviillosos”

Leptosoles

Los Leptosoles son suelos muy someros sobre roca continua y suelos extremadamente gravillosos y/o pedregosos. Los Leptosoles son suelos azonales y particularmente comunes en regiones montañosas. Los Leptosoles incluyen los: Litosoles del Mapa de Suelos del Mundo (FAO–UNESCO, 1971–1981); subgrupos Lítico del orden Entisol (Estados Unidos de Norteamérica); Leptic Rudosols y Tenosols (Australia); y Petrozems y Litozems (Federación Rusa). En muchos sistemas nacionales, los Leptosoles sobre roca calcárea pertenecen a las Rendzinas, y aquellos sobre otras rocas, a los Rankers. La roca continua en la superficie se considera no suelo en muchos sistemas de clasificación de suelos.

Descripción resumida de Leptosoles

Connotación: Suelos someros; del griego leptos, fino.

Material parental: Varios tipos de roca continúa o de materiales no consolidados con menos de 20 por ciento (en volumen) de tierra fina.

Ambiente: Principalmente tierras en altitud media o alta con topografía fuertemente disectada. Los Leptosoles se encuentran en todas las zonas climáticas (muchos de ellos en regiones secas cálidas o frías), en particular en áreas fuertemente erosionadas.

Desarrollo del perfil: Los Leptosoles tienen roca continua en o muy cerca de la superficie o son extremadamente gravillosos. Los Leptosoles en material calcáreo meteorizado pueden tener un horizonte mólico.

El material que incluimos a continuación es más técnico y no es de obligada lectura para los más jóvenes

ASOCIACIÓN CON OTROS GRUPOS DE SUELOS DE REFERENCIA

La definición de la WRB sobre Leptosoles se refiere específicamente a los suelos someros con roca dura continua dentro de los 25 cm desde la superficie del suelo, excluyendo capas cementadas como un horizonte petrocálcico o petroplíntico. Sin embargo, la definición incluye también suelos más profundos a condición de que éstos tengan menos del 10% de tierra fina sobre una profundidad de al menos 75 cm. Cuando se discuta la conexión entre (diversos) Leptosoles y otros Grupos de Suelos de Referencia, se debe hacer una distinción entre unidades de suelo Lépticas de otros Grupos de Suelos de Referencia y unidades de suelos de Leptosoles.

Unidades Lépticas de otros Grupos de Suelos de Referencia

El calificador “Léptico” indica roca dura continua entre 25 y 100 cm desde la superficie del suelo y está contemplada (enlistada) para muchos Grupos de Suelos de Referencia, pero no para Histosoles, Antrosoles, Vertisoles, Solonchaks Gleysoles, Podzoles, Plintosoles, Ferralsoles, Solonetz, Planosoles, Chernozems, Kastanozems, Albeluvisoles, Alisoles, Nitisoles y Arenosoles. Es conocido que existen unidades lépticas en los Histosoles, Vertisoles y Podzoles y serán incluidas en el listado en un futuro próximo. Las unidades lépticas de los Fluvisoles, Solonchaks, Gleysoles, Plintosoles, Ferralsoles, Solonetz, Planosoles, Chernozems, Kastanozems, Albeluvisoles, Alisoles y Nitisoles, son probablemente escasas (o no han sido suficientemente documentadas), o es poco probable que ocurran; algunos de éstos pueden todavía ser incluidos. Los Arenosoles Lépticos son excluidos porque la roca dura continua entre 50 y 100 cm no está permitida en los Arenosoles, suelos con una textura arenosa o franco arenosa arriba de la roca dura continua entre 25 y 100 cm. podría ser un Regosol Areni-Léptico. Unidades de suelo Leptosol Los calificadores distinguidos para el Grupo de Suelos de Referencia Leptosoles enlaza los Leptosoles a los Criosoles (suelos helados) (Leptosoles Gélicos), Gleysoles (suelos encharcados) (Leptosoles Gléyicos), Umbrisoles (suelos con un horizonte orgánico ácido de gran espesor) (Leptosoles Úmbricos), Phaeozems (suelos con un horizonte orgánico ácido de gran espesor) (Leptosoles Mólicos), Regosoles (suelos poco evolucionados sobre rocas blandas y deleznables) (Leptosol Hiperesquelético) y Gipsisoles (seulos yesíferos) (Leptosol Gipsírico). El concepto central de los Leptosoles es que son suelos muy someros y/o débilmente desarrollados por lo que se supone que no tienen un horizonte Hístico, Ándico, Espódico, Árgico o Cámbico. Por la misma razón, los suelos con un horizonte genéticos endurecidos (Petrocálcico, Petrogípsico, Petrodúrico o Petroplíntico) dentro de los 25 cm de la superficie, no son clasificados como Leptosoles, pero sí como Calcisoles, Gipsisoles, Durisoles y Plintosoles respectivamente. La diferenciación pedogenética puede todavía desarrollarse en suelos muy someros. Capas superficiales hísticas (de turba) delgadas pueden ocurrir sobre roca dura, especialmente en las regiones boreales del mundo y en áreas con una alta precipitación (por ejemplo, en los “mantos de turba”de las Islas Británicas). Si tienen menos del 10% de espesor, la capa de turba somera es ignorada y el suelo es clasificado como un Leptosol Lítico, si tiene más de 10 cm. de espesor la capa de turba, éstos se clasifican como Histosoles (Lépticos). La primera evidencia de un desarrollo pedológico normalmente insinúa la formación de un horizonte Cámbico subsuperficial. Sin embargo, el suelo deja de ser un Leptosol y se convierte en un (clasificado como) Cambisol, tan pronto como el horizonte en desarrollo, alcance todos los criterios para un horizonte Cámbico real (al menos 15 cm de espesor y su base más profunda que 25 cm por debajo de la superficie).

Un horizonte Ándico (generalmente de origen volcánico) no está permitido en los Leptosoles, pero suelos consistentes de material de suelo téfrico con menos de 10% de tierra fina, se representan intergrados de Leptosoles a los Andosoles. La definición del horizonte Espódico deja la posibilidad abierta de que un Podzol completo (full-fledged) exista dentro de los límites de profundidad de los Leptosoles. Tales suelos (maduros) no son Leptosoles a pesar de la presencia de roca dura dentro de los 25 cm. desde la superficie, pero son clasificados como Podzoles (Lépticos). La definición del horizonte Árgico, excluye que pueda presentarse un horizonte Árgico dentro de los límites de profundidad de los Leptosoles, a menos que exista la transición de un cambio textural desde el horizonte suprayacente al (más de 7.5 cm de espesor) horizonte Árgico. En este caso el suelo es clasificado como un Luvisol (Léptico) (o Acrisol o Lixisol, dependiendo de su CIC, arcilla y su saturación de bases). Las “propiedades gléyicas” en los Leptosoles son exclusivas de suelos (profundos) que califican como Leptosoles porque tienen menos de 10% (en peso) de tierra fina hasta una profundidad de 75 cm., pero Leptosoles con propiedades estágnicas  (encharcamiento superficial) no han sido todavía suficientemente documentados.

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material Bibliográfico de Base

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Soils of The Euroean Unión IRC-ESB)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142.

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

Gleysoles; Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamérica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Compartir:

59 comentarios

  1. […] Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

  2. […] Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa […]

Deja un comentario