Curso de Diagnóstico de Suelos en el Campo. XII: Algunas consideraciones previas al muestreo de suelos

Ya comentamos nuestra visión del muestreo de los suelos en un post precedente. No esta de demás recordar que generalmente se recurre al análisis de suelo, cuando no se tienen explicaciones tras cosechas escasamente productivas. También es cierto que, en México, para los proyectos regionales de desarrollo era muy común realizar estudios de suelos. Tal era el caso de los de naturaleza agrológica en las áreas potencialmen­te de regables. Otro fin puede ser la planificación del uso del suelo de una propiedad, o ejido, o simplemente con vistas a la tasación previa a la compra de un terreno determinado. Aunque el Fideicomiso de Riesgo Compartido de la SAGARPA en el programa de microcuencas, tiene una metodología superior al estudio agrológico, aún puede mejorarse. Esto es, si además aplicamos la técnica del diagnóstico diferencial, usada en medicina, donde primero se sospechan de los agentes patológicos más peligrosos que pueden ser responsables de una determinada enfermedad, pa­ra irlos descartando después de un análisis concienzudo. En nuestro caso serían los factores limitantes para la producción.

 

 

 

Efectos de la sequía en América Central

 

Una baja producción puede ser motivada por causas internas y externas. Entre éstas últimas tenemos a los precios rurales bajos. Estos pueden no sólo limitar la producción, sino también imposibilitar la adop­ción de tecnologías más eficientes, creándose círculos viciosos. Se trata de uno de los efectos indirectos de los precios de garantía, donde el precio mínimo se transforma en máximo. En consecuencia en un diagnóstico de suelos también es importante conocer el precio rural, precio al mayoreo y precio al consumidor, a la par que las rutas seguidas en la comercialización de los productos agrícolas, siendo éste quizás uno de los factores externos más importantes.

 

Entre los factores internos cabe considerar, más o menos, en orden de im­portancia: pérdida de la calidad del suelo, que incluye a la disminución del contenido de materia orgánica, compactación, erosión y salinidad; además no deben olvidarse sequías, inundaciones, plagas, enfermedades, adaptación de variedades, nutrición edáfica y foliar, control de malas hierbas y épocas óptimas de siembra y cosecha. De todos estos factores siempre existen indicadores en el campo, por lo que resulta indispensable un recorrido preliminar por el terreno a analizar. Éste puede aprovecharse para realizar algunas barrenaciones, conocer por ejemplo la profundidad de los suelos, texturas, contenido de carbonatos, eliminar pudriciones de raíces como factores limitantes, o localizar perfiles de suelos, si las perspectivas del trabajo lo ameritan, (León,1982).

 

En esta etapa son muy importantes las relaciones suelo, clima, vegetación, principalmente la utilización de plantas indicadoras, tanto silvestres como cultivadas. Por ejemplo, los frutales caduci­folios, no se defolian totalmente y tienden a desarrollar vástagos más largos que los de costumbre, por falta de horas frío. La altura de la vegetación es un buen indicador de la precipitación, así los chaparrales son comunes en zonas semiáridas, las plantas halófitas o las de hojas crasas etc., en sitios salinos o desérticos. Para facilitar la jerar­quización es muy útil la regionalización, lo cual facilita la asistencia técnica. Es muy importante enfatizar, la necesidad de un análisis concienzudo de las limitantes ambientales en el campo, antes de en­viar muestras al laboratorio. Y cuando un trabajo requiera de aná­lisis de suelos, resulta conveniente realizar previamente hacer antes algunas consideraciones, entre las que sobresalen las que conciernen a los parásitos o plagas y enfermedades de las plantas que detallaremos en nuestra próxima colaboración. Tampoco esta de demás recordar que las plantaciones monoespecíficas o hasta clonales, son susceptibles a los ataques fulminantes de plagas y enfermedades, pero aún mas en las regiones tropicales.

 

 

Régulo León Arteta

Compartir:

5 comentarios

  1. A mi en lo particular megustaria saber los pasos a seguir para escoger un buen nterreno agricola.

  2. Estimado Miguel, tu pregunta me recuerda la busqueda de la pareja ideal. Disculpa la posible rudeza. Si buscas los requerimientos de suelos de muchos cultivos, es posible que encuentres, estas cuestiones:

    Suelos profundos, bien drenados, texturas medias, ricos en materia orgáncia y quizá mas etc. etc.

    Cuando las plantas tienen una gran plasticidad o sea se adaptan a diferentes tipos de suelos. Pero también es cierto que tienen sus límites y algunas son muy exigentes. Se me ocurre que investigues primero las limitantes de las plantas que deseas cultivar y después el terreno que mas se acerque a esos requerimientos. Como te dije existen alternativas para mejorar los suelos y las plantas tiene cierto grado de adaptación. Pero es necesario que tengas mas concreto lo que deseas y entonces busques.

    Suerte.

    Régulo

  3. hola me parece muy interezante el tema, pero muchas veces tenemos datos de los analisis de suelos y no sabemos como explicarcelos a los campesinos o incluso comprenderlos nosotros mismos, me gustaria saber si existe alguna manera de interpretar los datos con algun ejemplo en perticular.

  4. Estimada Zeneyda, lamento deciros que los análisis deberian estar acompañados de su interpretación. Es mas algunos sugerimos que se indique la metodología y hasta la cita bibliográfica. Porque como habrás observado en este curso existen muchas variables de muestreo, manejo de ellas y de su análiis,que afectan la veracidad de la determinación.

    En lo particular actualmente no comparto la imgen bodeguil del suelo que muchos hemos promovido. Para mi el suelo es un ente vivo, que merece que lo tratemos como tal. Conste que dije ente, no ser vivo. El diagnóstico de campo es indispensable, donde toman parte importante la sintomatologia de las plantas y existen indicadores para las cultivadas. El análiisis generalmente practicado es el de química de suelos y tiene un auxiliar importante en el análisis de tejidos, estos últimos conocidos genericamente como foliares.

    En algunos paises y regiones se han elaborado algunos estrudios que facilitan la labor de utilizar los análisis. Por ejemplo el colega Zapata de Colombia ha trabajado mucho con suelos ácidos y ha puesto en la red un libro sobre tales suelos.

Deja un comentario