Tras el reciente sismo que ha sacudido Perú, vaya por delante la solidaridad de esta bitácora con todos los efectados. La Web esta inundada de noticias sobre el tema, por lo que sobra abundar una y otra vez en lo que han comentado en otros sitios hasta la saciedad. Sinceramente, considero que para un cataclismo que se acercaba a alcanzar la magnitud 8 en la escala de Richter, afortunadamente el número de fallecidos no ha sido excesivamente cuantioso. El desastre podía haber sido mucho mayor, como analizaremos a continuación. Entiendo que mis comentarios no generan ningún consuelo, ni a los miles de heridos y damnificados, ni a los familiares de las victimas de la tragedia. Perú, como otros países andinos ya ha sufrido desastres mayores en el pasado reciente. En cualquier caso resultan preocupantes las donaciones que han destinado hasta el momento organismos como la ONU y EE.UU. Afortunadamente la Unión Europea ha sido algo más generosa, aunque no lo suficiente. En este post intentaremos explicar algunas de las regularidades existentes en la generación de terremotos y sus repercusiones en los procesos superficiales terrestres.      

 

 

 

Sismo del Perú de Agosto 2007

Fuente: Instituto geofísico del Perú

 

Los movimientos sísmicos, el vulcanismo, las orogénesis (formación de cadenas montañosas como la Cordillera de los Andes) y los maremotos y  tsunamis, se encuentran ligados a la dinámica de la  tectónica de placas. La superficie de la tierra se encuentra constituida por las placas tectónicas, que se mueven, deslizan y chocan entre sí. Estas están constituidas por segmentos de la corteza terrestre emergida y sumergida, así como de los fondos océanos colindantes. Cuando bordes de placa convergentes acumulan mucha energía (no entraremos en detalles) se generan los terremotos. Si el epicentro del seismo (el punto de la superficie situado sobre el hipocentro, es decir el lugar profundo en donde se produce en realidad la liberación brusca de la energía) se produce en el fondo oceánico o la plataforma continental sumergida, al llegar a la superficie puede generar los devastadores tsunamis como los que desafortunadamente acaecieron hace poco tiempo en Sumatra y zonas colindantes.

 

Tsunami u afectó a Sumatra y otras regiones

Fuente: Wikipedia

 

La situación sufrida este mes de agosto de 2007 en Perú, dio lugar a que se disparara la alerta de posibilidad de este tipo de fenómenos. Sin embargo finalmente, las condiciones fueron favorables y el oleaje no fue excesivo. De haberse producido podía además haber afectado a otros países de la región. La dinámica y magnitud de los mentados tsunamis es compleja y no la analizaremos en este post (tampoco soy experto en el tema).

 

 

 La magnitud 8 en la escala sismológica de Richter (no exenta de problemas, como se menta en este enlace de Wikipedia) es considerable. Reiteramos que, de haberse llegado a generar el maremoto o tsunamis, no cabe la menor duda de que el desastre humanitario hubiera sido mucho peor, en la zona u otras más o menos colindantes. Alegrémoslos que no fuera este el caso.  Una buena parte de la  Cordillera de los Andes y zonas colindantes han sufrido y seguirán padeciendo en el futuro este tipo de eventos que genera la dinámica madre tierra. A largo plazo, sus efectos son tanto positivos como negativos (si dejamos de lado el impacto sobre las sociedades humanas que las sufren en su momento, y que hoy no podemos olvidar). Por ejemplo, los centros de placa de los continentes suelen ser estables y no sufren la acción de este tipo de fuerzas geológicas ineludibles (el motor de Gea). Como resultado, carecen de relieves de relevantes debido a que la erosión geológica suavizó paulatinamente los relieves hasta generar grandes llanuras. En estas situaciones los suelos evolucionan sin graves contratiempos durante millones de años dando lugar a perfiles muy profundos (decenas de metros). Sin embargo, tales lapsos de tiempo implican el lavado natural de los nutrientes desprendidos por las rocas, por lo que padecen graves problemas de fertilidad. Si la vegetación natural es roturada para su puesta en cultivo, en muy pocos años la tierra se degrada y deviene en improductiva, como saben bien los moradores de estas regiones, tanto en Suramérica como en África, a pesar de que el resto de condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de las plantas (relieves poco proclives a ser erosionados por el agua, humedad y temperatura adecuadas, etc.).

 

 

Los Terremotos causan cortes de agua

redes viarias (suministros), etc.

Fuente: El Mundo

 

Sin embargo, tal circunstancia no ocurre en las zonas andinas y su periferia, las orogenias renuevan los relieves, las rocas afloran o permanecen cerca de la superficie y desprenden sus elementos minerales a suelos recién desarrollados. De este modo, bajo condiciones tropicales con suficiente pluviometría la puesta en cultivo es viable, aunque bien es cierto que permanece el problema de la erosión si las prácticas agrarias no son adecuadas para prevenir tal pérdida de suelo. Las culturas precolombinas ya eran conocedoras de tales cuestiones, desarrollando sistemas sustentables con la generación de paisajes aterrazados o  abancalamientos en laderas pendientes (como ya analizamos en otros post). Del mismo, modo desarrollaron sofisticados sistemas de riego que permitieron el nacimiento de civilizaciones avanzadas. Nótese que tales culturas no se han generado nunca en los centros planos de placa, aunque sí en las llanuras que pueden existir alrededor de estas grandes cordilleras. ¿Por qué?

 

 

Deslizamientos de tierra

y corte de las vías de comunicación

 

Aquí entra en juego el vulcanismo. Los volcanes, que son otros azotes periódicos asociados frecuentemente a los bordes de placa (aunque también los hay intraplaca), escupen sobre su superficie una gran cantidad de materiales jóvenes y ricos en nutrientes, entre los cuales destacan las cenizas volcánicas. Tras grandes erupciones tales cenizas pueden ser arrastradas por el viento a cientos de kilómetros de distancia, fertilizando tierras más pobres. Tanto los Andosoles (asociados casi siempre a ciertas rocas  volcánicas, como algunos Chenozems (suelos de praderas, ricos en materia orgánica y nutrientes), son edafotaxa muy fértiles. El problema de los primeros es que evolucionan con rapidez hacia otros tipos de suelos, ya que las sustancias denominadas alófanos, que les confieren unas extraordinarias propiedades físicas, son muy hábiles y se degradan con facilidad. Si no recuerdo mal (si me equivoco, por favor que alguien me corrija), al menos parte de la fertilidad de las productivas llanuras pampeanas obedece a su enriquecimiento en las mentadas cenizas volcánicas.

 

El relieve andino del Perú, nace ya de la Fosa de Nazca (recibe el nombre de su placa tectónica) y asciende hasta varios miles de metros de altitud. La vulnerabilidad aquí a los sismos es distinta que en las zonas litorales más llanas. He intentado sucintamente explicar los pros y los contras, para la vida humana, de vivir en zonas tectónicamente activas. Sin embargo, permanecen por analizar otros hechos y regularidades que son dignas de mención. ¿Qué hubiera pasado si un seísmo de grado 8 en la escala de Richter hubiera tenido su epicentro en el interior de la cordillera? Los Peruanos recuerdan perfectamente el mayor terremoto que se recuerda en el país (1970) y que causó el trágico balance de más de 70.000 víctimas (afecto fundamentalmente al Departamento de Ancash. Veamos primero lo que comenta al respecto el siguiente enlace de la ciudad de Yungay sobre aquel sismo de un fatídico 31 de mayo de 1970.

 

Los yungainos ancestrales vieron florecer, desaparecer y reconstruir sus ciudades muchas veces, desde su aparición en la Cueva del Guitarrero 10,600 AC. La fertilidad de la tierra, el clima benévolo y la belleza natural del territorio hizo que sus habitantes enfrentaran a los terremotos y aludes que destruyeron una y otra vez a los pueblos de la provincia, pero los Yungainos siempre estuvieron allí, desafiantes ante los desastres naturales, orgullosos por haber nacido en ésta fértil y hermosa tierra, reconstruyendo sus ciudades con la frente alta mirando siempre a los montes nevados sus eternos compañeros. Son mudos testigos de lo que fue YUNGAY EN EL PASADO, los vestigios de pueblos en Queushu (Huarca), Marccayoc, Huansakay, Humancayan, Etzahuain, Orqotunan, Uchuscoto, Jato Viejo, Kisuar, Collo—Jirca y otros (todos con antigüedad mayor de 1,500 años).


No existe datos históricos acerca de cuantas veces la ciudad de Yungay fue destruida por aludes en el pasado prehispánico pero se presume que la penultima vez habria sido hace 650 años con un alud causado por el paso de un cometa sobre suelo yungaino (Cuando reinaba el Inca Pachacutec), existiendo de este hecho importantes vestigios de antiguos pueblos destruidos y/o enterrados, es por ello que el sabio Antonio Raimondi, escribe: “Yungay, ha sido fundada sobre las ruinas de otro pueblo antiguo, observándose importantes restos de construcción, anteriores a la conquista (española), en el cerrito llamado Huansakay, situado cerca del panteón”.

 

Cuando un seísmo de la magnitud del de agosto de 2007 ocurre en una zona montañosa las consecuencias son enormemente más devastadoras. Siendo sus principales precursores, los aludes, avalanchas y deslizamientos que sepultan pueblos enteros, cortan cauces fluviales, etc. Digamos de paso que generan de la misma forma una gran pérdida de suelo. En cualquier caso, una análisis detallado puede encontrase en la descripción de tal sismo.

 

 

 

Deslizamientos, ludes y avalanchas sepultan

Poblaciones enteras

 

El relieve Peruano, unido como bien dice Wikipedia a la influencia fría de la corriente oceánica de Humboldt (costa norcentral y sur) con una reducción en la temperatura anual en diez grados centígrados y la ausencia casi total de precipitaciones, así como la cálida corriente del Niño, hacen del Perú en país megadiverso rico en vegetación, fauna, ecosistemas y biomas, del que tan orgullosos están sus habitantes.

 

 

Seísmo de 1970 en el Perú y la

Generación de avalanchas

Fuente: Departamento de Ancash

 

Por último, tan solo mentar que nuestro próximo post versará sobre las leyes matemáticas que rigen la magnitud-frecuencia de los terremotos y la magnitud-frecuencia de los deslizamientos y avalanchas. Veremos que obedecen a las mismas leyes. Al igual que el número de islas en función de su tamaño de archipiélagos de las dorsales meso-oceánicas y puntos calientes son regidos por la misma ley matemática. Estos últimos son también producto de la actividad de la tectónica de placas, es decir del manto terrestre y su interacción con la litosfera. Hablaremos por tanto de leyes potenciales, fractales y de su interpretación física: la rama de las ciencias de la complejidad denominada “Autocriticalidad Organizada

 

Mi más sincero, caluroso y apesadumbrado recuerdo para todas las víctimas del último desastre que ha sufrido el Perú. Pero también debemos dar gracias a Dios (o al destino) de que no surgiera un potente tsunami por un epicentro en el suelo oceánico o que este  terremoto se produjera en el interior de los relieves andinos. De ser así  se hubiera podido generar una tragedia de mucha mayor envergadura.

 

Desde Madrid (que ha sufrido un ligerísimo terremoto, sin consecuencias hace pocos días; cosa extraña dada su posición en la microplaca tectónica ibérica).

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

16 comentarios

  1. Si dijeramos , el proyecto HAARP de los americanos se pudiera vender bajo condiciones de uso se podrian evitar los terremotos en estas zonas o seria imposible ?

    Y si se dispone de tecnologia para contrarrestar las ondas del terremoto se podria evitar el derrumbamiento de casas o seria imposible tambien ?

    Atentamente

    Jimmy

  2. Santiago hoy por hoy no hay solución. Una muy buena red de sismografos podría ayudar a decirnos cuando se incrementa el riesgo (pero no seguridad total). Eso sí alertaría a la población y quizas tomarse medidas de evacuación. Con los volcanes ya funciona si estan bien monitorizados pero con los terremotos aun no. LO que no entiendo es como en zonas de alta sismicidad el ejercito no está suele estar preparado para ayudar en estas emergencias, como con buenos equipos de zapadores que pueden ayudar provisionalmente a hacer puentes "temporales" que ayuden a paliar el problema de los cortes de redes viarias, etc.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  3. simplemente quiero hacer un trbajo para geografia y todo lo que quiero encontrar no me sale nada y este trabajo es para el lunes y como no lo lleve me suspenden

  4. su informacion esta muy completa y me saco de dudas algunas cosas qe no entendia bien. gracias

  5. entiendo muy bien hice mi informacion de mis deberes de ciencias naturales del tema es la energia interna del planeta

  6. este reporte es muy interesante ya que nos demuestra como la gente queda afectada por los sismos y como sobreviven ante esto,yo creo que deberian repartir esto a todos para que sepan lo sufre la gente cuando ocurren estos desastres y tambien para que esten preparados.

    katherine

  7. esto es muy bueno porque enriquesi mis conocimientos y fue el mejor trabajo del los grados 7 .

    gracias

    att.maira alejandra

  8. He vivido en carne propia el terremoto del 15 de agosto 2007 soy de chincha y estaba en el trabajo nunca habia visto cosas asi, el movimiento fue devastador pero creo que mas que una falla de placas me parece fue un hecho provocado por los EEUU con una de sus famosas practicas de bombas electromagneticas dirigidas por satelite para solucionar el problema de las placas de nazca pero fallaron y fue el motivo creo yo por el que pudimos observar esa gran luminosidad que se proyectaba en el mar esto es mas aceptable y claro por el que se produjo este hecho tan lamentable que llevo consigo muchas vidas fue muy triste el amanecer siguiente todo destruido ojala el gobierno tome conciencia a lo que nos sometio por el simple hecho de querer lograr tratados que al final de todo no beneficia en nada a la clase mas pobre…

  9. ta cañon lo q nos sucedio pasuuuuuuuuuuuu…..mecha

    ayy diositooooooooo!!!!….fernando

  10. este reporte esta muy bueno por que ayuda a que la gente que lo ve se informr mas sobre este fenómeno

  11. Considero que este post tiene mucho que investigar para ser una descripción o explicación de un desastre. Hace bastante tiempo que la comunidad que trabaja en gestión de riesgos se ha dado cuenta que los desastres no son sólo producto de los eventos naturales, sino que resultan de la interacción entre la intensidad de los fenómenos y la vulnerabilidad de los bienes expuestos. Si bien algunas poblaciones se encuentran en zonas de considerable peligrosidad sísmica, las condiciones que hacen que los riesgos se materialicen, es decir, que se produzcan los desastres, son las precarias condiciones de los hogares, edificios y de las infraestructuras que aumentan la susceptibilidad a que se presenten daños.

    Los riesgos vistos desde la perspectiva de este post sólo se centran en la descripción de las amenazas. Los desastres son situaciones complejas, en las que no sólo se debe estudiar los fenómenos naturales asociados, sino los procesos socioeconómicos que condicionaron la vulnerabilidad de la zona afectada.

  12. "lector", es muy fácil pero atrevido juzgar cuando solo se lee un post de una weblog.

    1. Ya he escrito varios más desde tu punto de vista. Pero si hablo de procesos superficiales me centro en un punto concreto. La extensión de un post no da para analizar todo simultáneamente. En este abordaba una introducción a la descripción física de los procesos desde el punto de vista de los sistemas complejos (fractales, criticalidad, etc.). No venía a cuento introducir otro término en la ecuación.

    2. Desastres naturales los ha habido siempre y muchas civilizaciones los han sufrido. Incluso sin la presencia del ser humano existen tales eventos debastadores, llamémosles desastres o no.

    3. Otra cuestión bien distinta son los aspectos socioeconómicos en los que llevas toda la razón. Muchas pérdidas materiales y humanas serían evitables si la humanidad fuera un poco más sensata y el sistema socio-político-económico más equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

    4. Te invito a que en tres o cuatro páginas digas algo más integrador, que no sean obviedades.

    saludos

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario