Los que seguís más o menos habitualmente nuestra bitácora, sabéis de mi apoyo incondicional a las revistas en Open Access. Leía ávidamente, pero también con una sana envidia, todas las noticias que podía lograr sobre el tema. No existen aún iniciativas de este tipo en edafología. Al menos eso creía. El año pasado Javier Caniego, de la E.T.S.I. Agrónomos de la UPM, impartió una charla en un congreso sobre la segunda parte de un trabajo que habíamos realizado él, Fernando San José y este impresentable administrador. Después del Congreso, la organizadora de uno de los simposios nos informó que se iba a editar un número especial con las mejores contribuciones (“según los referees”) en una revista indexada: “Nonlinear Processes in Geophysics”. Realmente pensé que un trabajo de suelos tenía poca salida en una publicación de tal temática. Finalmente lo enviamos (a bajo cuento la historia). Fernando se encargó de ir recopilando el material que le enviamos, para ensamblarlo y remitirlo con vistas a su evaluación (siempre hay uno al que le toca currar más). Ni tan siquiera entré en la Web de la mencionada revista. Solo sabía que estaba indexada. Hace dos meses, elaborando las respuestas a los evaluadores, una vez recibidas, pinché en la página. Para mi sorpresa era una revista en Open Access. Tras las modificaciones realizadas fue aceptado. Hoy recibo una alerta de Google sobre el nuevo material publicado acerca de la edafodiversidad, con la que tanto os atormento. Pues bien, para mi asombro el artículo que enviamos hacía pocos días, ya estaba publicado. Y aquí os lo dejo, “como niño con zapatos nuevos”. Pinchar esta página y luego abajo del resumen, en el pdf. Fijaros, por cierto, el lapso entre aceptación y publicación. Que gozada. ¿Precio a pagar por los autores? unos 400 Euros, más o menos dentro del rango que había leído para otras revistas en Open Access. Recordemos que en este movimiento pagan los autores para que sea de libre distribución bajo la licencia de Creative Commons. Os advierto que es un rollazo para los que no sepan matemáticas (las más duras corren aquí a cargo de Fernando y Javier, que son expertos en multifractales). Pero si hay algún masoquista (….)

 

 

Obviamente tuvimos algunos problemas con los referees que alegaban que el manuscrito era un calco de otro previo publicado en Geoderma (2006). No era cierto en absoluto. Hicimos las correcciones oportunas, algún análisis adicional (eso me tocó a mí), y en menos de dos semanas (…) ahí está. Ya haré un post sobre el tema otro día.

 

Yo no sé porqué muchos colegas, cuando hablo de Open Access, me ponen mala cara. Tengo la impresión de que les atemoriza cualquier cambio en ciencia. Para mi asombro, algunos creen que por desprenderse de unos euros es más fácil que te lo publiquen. Pues no señores(as), no se trata de eso. Lo que se pretende es que nadie pague por leerlo. Que las aportaciones científicas estén al alcance de todos y no rendir el tributo feudal a las cuatro multinacionales que extraen pingues beneficios a costa nuestra, sin el menor riesgo de pérdidas económicas. Ya os comenté en un post anterior, como en Princeton hicieron los cálculos y les salía mucho más barato pagar mil euros por cada uno de los artículos que publicaran sus investigadores que arruinarse liberando millones de euros a las mentadas multinacionales, por su necesidad de tener una biblioteca bien nutrida. ¿Pero y las Universidades y OPIs de países menos ricos? Imposible soportar un gasto que puede superar con creces el necesario para el funcionamiento anual de la institución. Dicho de otro modo: “puritita segregación económica” que acarrea que no puedan estar al tanto de las novedades editoriales. ¿Lo vamos entendiendo?. ¿Por qué somos tan carcas?

 

Juan José Ibáñez     

Compartir:

6 comentarios

  1. ¡Felicidades! a ti y a todos los que podemos disfrutar de esta oportunidad.

    ¡Acceso libre a la información!

    Espero que las revistas tradicionales se muerdan las uñas hasta los muñones de pura inquina al ver como se les va el negocio y sobre todo el poder de manipulación y selección de artículos y autores afines y bendecidos.

    ¡Viva el Open acces!

  2. les remito al primer numero de la primera revista del movimiento

    del open access, de PLOS Biology. Alli hay algunas fotos de los

    que apoyaron este movimiento embrionario,

    e increiblemente, como pocas veces sucede

    en la historia de este pais,

    alli estaba algun que otro españolito.

  3. Si tenemos noticias de PlosOne y en esta misma weblog hemos hablado de ella varias veces. Dos puntualizaciones. PlosOne no fue la primera revista en Open Access. Biomed Central, etc. se adelantaron algunos años. Lo que sí es cierto es que PlosOne da un paso más allá en varios aspectos y sobre todo que cuenta con el apoyo de la instituciones gobernamentales como los Institutos Nacionales de Sadud y la Fundación Americana de las ciencias.

    En cualquier caso muchas gracias por la información y el enlace.

    saludos

    Juanjo Ibáñez

  4. Juanjo, aunque no es una revista especializada en edafología, la revista Agrociencia del Colegio de Postgraduados, es open access e incluye artículos sobre edafología.

  5. Bueno es saberlo gracias y lo tendremos en cuenta. Ya enviaré en su momento algo contigo.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    Juanjo

  6. hola, me gustaria contactarte para que pudiera estudiar maestria o doctorado, mi correo lo conoces, gracias

Deja un comentario