Recientemente, y debido al desinterés de los “edafólogos clásicos” por ampliar las fronteras conceptuales de lo que se entiende por suelo, así como la de acomodar otros  cuerpos naturales similares en sus esquemas taxonómicos, nacieron dos subdisciplinas estrechamente vinculadas y que tienen mucho que ofrecer en los estudios de la “zona crítica terrestre”. Hablamos de temas que apenas los he vista citar en la literatura castellana: hidroedafología (hydropedology) y los suelos de las zonas húmedas (wetland soils). Pero ¿Qué es la hidroedafología? El término no aparece en la Internet castellana, pero hasta 13.000 veces en ingles (usando el motor de búsqueda Google, hace unos meses). Resulta que “La hidroedafología” (hydropedology), se está convirtiendo en una disciplina en boga en EE.UU. Veamos su contenido, partiendo de la información extraída de los enlaces mentados:

 

 

 

Esquema Conceptual de la hidroedafología

Fuente: Lin en Vadose Zone Journal

 

Los suelos, o la edafosfera, resulta ser esenciales para conocer la circulación del agua en las tierras emergidas de los continentes. Obviamente lo mismo puede decirse de la hidrología superficial en el sistema suelo-regolito (denominados conjuntamente zona vadosa) –aguas subterráneas, es decir de prácticamente todos las entidades incluidas en el nuevo concepto de zona crítica terrestre. La hidroedafología debe entenderse pues como la rama de la edafología que da cuenta del rol, del suelo en la circulación de las aguas continentales. Vemos pues una definición extraída de uno de los enlaces que os hemos ofrecido arriba.

 

 

Esquema Conceptual de la hidroedafología

Fuente: Lin en Vadose Zone Journal

 

Hydropedology: Quantification of soil structure and preferential water flow at multiple scales; soil morphology as signature of soil hydrology; mapping, monitoring, and modeling of landscape-soil-hydrology relationships across spatial and temporal scales; enhanced instrumentation and techniques for in situ measurements and mapping of flow and reaction pathways and patterns; coupled hydropedological and biogeochemical processes; interdisciplinary and multiscale approaches towards integrated studies of the Earth’s Critical Zone; extraterrestrial hydropedology including Mars and Moon explorations.

 

Soil is a critical link in the global hydrologic cycle and a natural integrator of various processes in the earth’s critical zone. The earth’s critical zone provides an appealing framework for integrated studies of water with soil, rock, air, and biotic resources in the earth’s surface and near-surface environments. With emerging national and international environmental monitoring networks designed to address big science questions that are increasingly called for by funding agencies and scientific consortia, the role of soils needs to be considered adequately in many of these environmental monitoring networks. In particular, a large-scale observing network for the earth’s critical zone as a whole is needed.

 

Como se puede observar, las definiciones vigentes de estas disciplinas incluyen ya a la susodicha Zona Crítica Terrestre, y preparan el desembarco de los edafólogos en tal iniciativa. Poco más se puede decir. Empero para los que no entiendan el suahili, explicaremos los contenidos implícitos en estos párrafos.

 

La hidroedafología podría definirse como el estudio de los procesos edáficos relacionados con el ciclo hidrológico, incluyendo todas las escalas espaciales y temporales implicadas. Por tanto, debe analizar procesos que transcurren en segundos y a escalas milimétricas (e incluso nanométricas) a otros que acaecen durante siglos e incumben a toda la tierra emergida. En este punto, la hidroedafología se desmarca de las investigaciones de física de suelos que centraban su atención en el flujo de agua en el suelo, a escalas detalladas y semidetalladas.

 

Es obvio que se trata de un reto impresionante, por cuanto deberán desarrollarse tanto un corpus doctrinal novedoso, como diseñar instrumentaciones (geofísicas, isotópicas, etc.) noveles capaces de ofrecer medidas de los objetos de estudios en todas y cada una de las escalas aludidas. Y tales objetos son la propia matriz del suelo, las aguas, la atmósfera del suelo, la implicación de los organismos vivos en la circulación de estas últimas, los procesos biogeoquímicos que se presentan y un largo etc. Se trata pues de una subdisciplina en una frontera transdisciplinar tan compleja como la que mostramos en el gráfico inferior.

 

 

Esquema Conceptual de la hidroedafología

Fuente: Lin en Vadose Zone Journal

 

Al tener sus raíces vinculadas al estudio de la zona crítica terrestre, la hidroedafología deberá tomar como objeto de estudio el suelo y la zona vadosa, como mínimo. En cualquier caso, como la definición explicita, la morfología del suelo aporta ya una valiosa información sobre si se producen encharcamientos permanentes, prolongados, estacionales o efímeros en un solum. Así pues la edafología clásica tiene mucho que ofrecer, como también la física de suelos. Sin embargo reiteramos que las grandes escala espaciales son de particular relevancia, por lo que geomorfólogos, hidrólogos, especialistas en sensores remotos isótopos, etc., resultan ser tan imprescindibles como los edafólogos propiamente dichos, si bien su papel se subordina aquí al de los expertos en ciencias del suelo.

 

 

Esquema Conceptual de la hidroedafología

Fuente: Hydropedology News

 

Como disciplina emergente, he leído varias definiciones en la literatura (principalmente en Internet), ya que aun se ha escrito poco en disciplinas indexadas. No todas ellas coinciden exactamente en su contenido por lo que sugeriría a los interesados que, a partir de estos enlaces y artículos, indaguen por su cuenta con vistas a obtener una perspectiva más amplia que la aquí ofrecida. En este tema, como podréis suponer yo también soy un novato. La única ventaja que pudiera atesorar sobre muchos expertos de habla hispana, es que soy buen amigo de Yakov Pachepski, uno de los promotores de la hidroedafología.

 

 

 

Yakov Pachepski (USDA): Uno de los promotores de la

emergente disciplina denominada hidroedafología

Fuente: Hydropedology News

 

Obviamente de especial relevancia en hidroedafología son los denominados suelos hígricos (¿hídricos?) y/o los sumergidos o de zonas húmedas. Pero de estos ya hablaremos en un próximo post. Debo reconocer que no me ha quedado claro si estos últimos son competencia de esta nueva rama de la edafología o no. Como he mentado no existe aun una definición de hidroedafología consensuada por la comunidad científica. Por ejemplo, en algunas de las gráficas expuestas podréis observar que se incluye suelo, regolito y aguas subterráneas, al contrario que en la definición mostrada, que solo parece concernir a la concepción clásica de suelos. Pero: ¿y los suelos de los humedales?

 

Finalmente observen como los enlaces de las graficas y algún enlace abren un trabajo de la Revista Indexada “Vadose Zone Journal”, de la Sociedad Americana de las Ciencias del Suelo. Este “Journal” es de pago, pero los trabajos importantes relacionados con la Zona Crítica Terrestre se ofrecen en abierto  (como muchas de sus referencias). Tal iniciativa muestra el interés de los norteamericanos por divulgar el concepto de Zona Crítica Terrestre. Por tanto, los interesados en el tema y conocedores del suahili, tienen mucho material bibliográfico para indagar por su cuenta, y a su libre disposición.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

3 comentarios

  1. Estando preparando una clase sobre biorremediación para estudiantes de postgrado en ecología me encontré con la expresión "vadose zona soils" si bien intuía de que se trataba la búsqueda en internet me llevo hasta el blog. Muy bueno, aclaré bien mi duda, ahora continúo con mi teórica.

Deja un comentario