Como ya hemos comentado al hablar de los suelos del Surinam, Guyana y Guayana Francesa, una de las placas tectónicas más antiguas del Mundo es el Escudo Guyanés. Este resulta ser, por su fisiografía, biodiversidad, historia geológica, etc. una de las grandes maravillas que atesora nuestro planeta, digna de visitarse por todos los amantes de la naturaleza. A lo largo de los tiempos geológicos, los procesos de erosión han esculpido un modelado geomorfológico de singular belleza y brutal originalidad. Más aun, tales relieves han fomentado los procesos de especiación, siendo reconocidos como unos de los puntos calientes de biodiversidad más apasionantes del mundo. La singular geomorfología de la región viene marcada por la presencia de los impresionantes, y a menudo inaccesibles Tepuyes, así como sus vertientes, frecuentemente tapizadas por bosques de niebla que se destacan hasta casi dos metros sobre las tierras bajas, ocupadas por bosques tropicales húmedos, sabanas y enclaves de vegetación xerófítica (vestigios de periodos más áridos del cuaternario). Se encuentran también aquí las cascadas o cataratas con mayores desniveles del mundo. Se trata de un post que no debe perderse ninguno de los apasionados por las maravillas de la naturaleza. De hecho ha dado lugar a libros, películas de ciencia ficción y centenares de de documentales, algunos de ellos galardonados internacionalmente como “El Mundo perdido de los Tepuis”. Adelantemos que más del 90% de las mesetas que constituyen las cimas de los Tepuyes jamás has sido pisadas por el hombre, escondiendo misterios y una gran cantidad de especies biológicas aun no descritas. Algunos expertos en vegetación la consideran como una ecoregión única. Adentrémonoslos pues en el mundo perdido de los Tepuyes.    

 

 

 

Paisaje de Tepuyes

 

 

 

Soberbia vista del Kukenamtepuy desde un tepuy vecino

Pagina Web de Marcelo Dos Santos dedicada a los tepuyes

 

Veamos lo que nos dice Wikipedia de esta megaestructura geológica (el escudo Guayanés), ya que nos ofrece una información interesante con vistas a una posterior descripción de sus relieves, paisajes de suelos y vegetación.

El Escudo de las Guayanas o Guayanés, Macizo Guayánico o simplemente las Guayanas, es una región geográfica ubicada al noreste de América del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil, y los países conocidos como las Guayanas (Guyana, Surinam y la Guayana Francesa). En la Colombia está sólo una parte muy pequeña.

 

Escudo Guayanés en el relieve de América del Sur

Al Norte a la derecha. Fuente Google Images

Sus límites son el río Orinoco al norte y al oeste, y la Selva Amazónica al sur. Tiene una forma casi circular y está constituido, desde el punto de vista geológico, por un macizo o escudo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura sedimentaria también muy antigua, formada por areniscas y cuarcitas muy resistentes a la erosión. Esta cobertura sufrió un levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de formación de la Tierra, lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales, denominadas tepuyes, un término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña.

 

Del siguiente enlace extraemos los párrafos que a continuación exponemos:

 

El  Cratón de Guayana es el basamento precámbrico más grande de Sudamérica. Guayana francesa, Surinam, Guyana, Brasil, Venezuela y Colombia se encuentran parcialmente en este territorio. Desde el punto de vista geológico, el Cratón de Guayana forma una unidad o escudo precámbrico de 4,5 millones de km² junto con el Cratón del Guaporé de Brasil. El verdadero Cratón de Guayana al norte del Amazonas se consolidó en el Proterozoico superior y las orogenias más recientes no lograron modificarlo, como por ejemplo, los sucesos (…) más significativos ocurridos en Brasil en el período entre 1.900 y 550 millones de años. La avanzada edad radiométrica del El complejo Imataca-Supamo indica que este basamento es el más antiguo del continente Sudaméricano.

  

 

 

Gráfico de los Tepuyes y el paisaje circundante

 

Pero soslayando los problemas fronterizos, entenderemos mucho mejor los paisajes bióticos y abióticos de este escudo si pinchamos en la palabra tepuy. Entramos pues de nuevo en Wikipedia. En cualquier caso, la descripción de esta enciclopedia libre y disponible en la red es muy interesante, por lo que recomiendo que la leáis vosotros (hoy estoy aprendiendo mucho).  Retornaremos a los tepuyes en el siguiente post cuando hablemos de Venezuela y Colombia. Pero adelantemos algunos rasgos muy interesantes.

 

El tepuy es una meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no aplica en todos los casos ), común en la Gran Sabana venezolana; asimismo es posible encontrarse con estas singulares formaciones en países vecinos como Guyana, Brasil y Colombia. Los tepuyes tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte de una cadena común. Esta característica frecuentemente los hace ser el ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas únicas tanto animales como vegetales.

 

 

Más Allá de las Nubes: Los Tepuyes

 

(…) Se trata de los restos de un cobertura sedimentaria de cuarzo que alguna vez cubrió el complejo granítico (…) La erosión producida durante eónes desmanteló parte de aquel escudo, formando estos grandes bloques aislados en donde el proceso de desgaste era menos intenso (… ) Frecuentemente superan los 1.000 metros de desnivel con respecto a la jungla circundante (…) Por un lado, la altitud causa una importante diferencia climática con las llanuras más bajas: este clima es típicamente intertropical, con elevadas temperatura y humedad, mientras que la planicie superior puede llegar a ser aún más lluviosa pero mucho más fresca. Por otro lado, la extrema verticalidad de las paredes, la presencia de cornisas insalvables y la humedad de las rocas dificulta bastante la migración entre la base y la cima y viceversa. Estos factores han determinado la aparición de flora y fauna endémicas (…) Dada la imposibilidad de acumulación de humus debido al viento y la accidentada constitución del terreno, el suelo de estas mesetas es pobre en nutrientes, lo que ha generado una variedad particularmente acentuada de plantas carnívoras.

 

 

 

Roraimatepui. Fuente:WKikimedia

 

En Venezuela, donde la abundancia de estas formas es mayor, existen alrededor de 115 tepuyes en la Gran Sabana del sureste, en el borde con Guyana y Brasil. Frecuentemente superan los 1.000 metros de desnivel con respecto a la jungla circundante. En la cima de estas estructuras la erosión ha creado extrañas formaciones laberínticas. Otro número importante de mesas se encuentra en el Parque Nacional Canaima en Venezuela, que ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas (UNESCO)

 

En Colombia se encuentran formaciones de este tipo en la Sierra de la Macarena, Sierra del Naquén y la serranía de Chibiriqueta. La Sierra de la Macarena es una región que comprende un sistema biogeográfico, un punto de encuentro, en el que coinciden los sistemas andino, orinocense y amazónico. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas (UNESCO) y es una región colombiana conocida por la variedad de conflictos que la configuran: (…) la presencia de cultivos de coca dada la marginalidad en que viven sus habitantes, presencia de la agrupación insurgente de las FARC y varios batallones del Ejército colombiano.

 

 

 

Una de las Cataratas más largas del Mundo: Salto del Ángel

 

En Página Web dedicada a Tepuyes de Marcelo Dos Santos, con impresionantes fotos, podemos leer:

 

Un tepuy es una montaña plana, que se alza aislada en medio de la planicie, proyectándose varios miles de metros por sobre la selva circundante. Las paredes son casi totalmente verticales, y la cima —aunque no en todos los casos— se destaca por su casi perfecta horizontalidad (…) Su singularidad más impresionante es su aislamiento: en efecto, los tepuyes tienden a encontrarse solos, de modo tan antinatural que causan una extrañeza muy particular al contemplarlos (…) Se trata de las tierras emergidas más antiguas de la Tierra, únicos sobrevivientes del terreno precámbrico que formó la superficie de la historia primitiva de nuestro planeta (…) De los 115 tepuyes presentes en la Gran Sabana se desprende que el nivel de sus cimas era el nivel verdadero del terreno en el Precámbrico. La erosión, primordialmente la ácuea, hizo el resto. Desgastó el material en los sitios de menor dureza (la mayor parte), dejando sólo los fragmentos más duros (los tepuyes sobrevivientes). Esa misma erosión desgastó las paredes de los tepuyes, dejándolas increíblemente lisas, y aislando la superficie superior de la selva que la rodea de modo tan efectivo como si la gigantesca montaña hubiese sido transportada a Marte (…) Los tepuyes más antiguos tienen de 1.800 a 1.600 millones de años de antigüedad. «Eso es el triple de la mayor antigüedad conocida de cualquier fósil macroscópico», apunta Bruce Jeans (…) profesor de biología en la Universidad de Florida. (…) pero además, han estado completamente aisladas durante ese inconcebible período.

 

 

 

Tepui, paredes verticales y bosques de niebla

Fuente: La Coctelera

 

A todos los efectos prácticos, las cimas de los tepuyes configuran el archipiélago más aislado de la Tierra, más aún que la Isla de Pascua, la tierra firme más lejana de cualquier otra tierra firme (…) Como se comprende, ello ha tenido un enorme impacto en la evolución de la fauna y la flora de las superficies superiores de los tepuyes. (…) Hoy en día (fines de 2007), el 95% de los tepuyes no han sido escalados y no conocen el contacto de los pies humanos. Es cierto que algunos han sido visitados mediante avión, globo o helicóptero, pero se puede decir que, en su conjunto, permanecen tan inexplorados como un planeta extrasolar (porque sabemos mucho más de los planetas y satélites de nuestro sistema que sobre los tepuyes). Las zonas de Venezuela, Brasil, Surinam y Guyana donde se hallan los tepuyes están muy mal relevadas, carecen casi por completa de mapas y por supuesto no hay caminos. Esta circunstancia ha beneficiado a los ecosistemas de los tepuyes, completamente divorciados de los de las junglas circundantes y, además, totalmente diferentes los unos de los otros. Los únicos parecidos que se encuentran entre ellos provienen de las especies vegetales cuyas semillas son transportadas por los pájaros (…) Las diferencias entre cima y base se generan, también, por los diferentes climas: mientras que al pie de los tepuyes se registra un clima tropical, húmedo y caluroso, las superficies superiores sufren temperaturas frías con lluvias abundantes.

 

 

 

Nubes eternas Weitepuy. Fuente: Marcelo Dos Santos

 

En las cimas de los tepuyes escasean los nutrientes, lo que ha llevado a la evolución de numerosas especies de plantas carnívoras. Abundan las orquídeas y muchos tipos de bromeliáceas, y la vida animal ha seguido un curso tan diferente al del piso del bosque que casi todas las especies son exclusivas de los tepuyes y aún de ese tepuy en particular. En la cima del Roraima (…) se ha descubierto en 2006 una especie de rana que solamente está emparentada con una especie africana, claro indicio de que la misma quedó aislada de su prima al fragmentarse el terreno cuando ambos continentes estaban aún unidos. Pero la relación entre ambas no está clara, porque (…).

 

Las enormes moles de los tepuyes están horadadas por miles de túneles excavados hace eones por ríos subterráneos. Los techos de muchos de ellos han colapsado dejando grandes pozos de cientos de metros de diámetro y hasta 500 de profundidad, con paredes tan lisas e imposibles de escalar como la del tepuy en sí. Estos pozos se han convertido en ecosistemas aislados incluso de los del resto de su propio tepuy, verdaderas «islas dentro de islas» donde el Hombre ni siquiera ha penetrado jamás. Las especies que allí habitan han de ser aún más raras, y quién sabe qué sorpresas esperan a los científicos que las estudien algún día.

 

En otro blog que versa sobre tepuyes se nos describe la vegetación del conjunto de los paisajes que los circundan:

 

Los Suelos de los Tepuyes son extremadamente pobres. Son Areniscas de grano medio a grueso, muy ricos en sílice. Según el CINFA (2003) dentro del área de conservación tenemos las siguientes unidades de paisaje: Bosque Chaparro; Bosque denso alto piemontano, sobre cuestas; Bosque denso alto piemontano, sobre laderas en colinas bajas; Bosque denso alto piemontano, sobre laderas en colinas altas; Bosque denso alto piemontano, sobre laderas; y, Complejo Bosque denso alto  piemontano-Bosque Chaparro, que son las que predominan en los Tepuyes.

 

En la Revista Acta botánica Venezuélia también se puede leer:

 

La formación de los tepuyes es consecuencia de procesos de erosión ocurridos a lo largo de los tiempos geológicos. Debido a su aislamiento durante millones de años y a las elevadas altitudes que alcanzan pueden ser considerados como auténticas islas ecológicas, donde se han desarrollado especies biológicas únicas. En las cimas de los tepuyes la pluviosidad es alta, se dan pronunciadas oscilaciones de temperatura y los suelos tienen un elevado contenido orgánico y están saturados de agua (..) hicieron también observaciones edafológicas concluyendo que los suelos del Auyán-tepui son ácidos, de textura arenosa y pobres en elementos nutritivos.

 

También hemos recogido algunos párrafos interesantes de la Venciclopedia  Que por lo tanto tan solo nos informa del área de la región perteneciente a Venezuela, que exponemos seguidamente:

 

Geología

De considerable estabilidad tectónica, el basamento del Estado Amazonas es muy antiguo, pues se originó en el período Precámbrico: hace más de 600 millones de años. Lo constituyeron mayormente rocas metamórficas y graníticas que han sufrido, durante prolongados lapsos, procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento, hasta dar lugar a estructuras de areniscas. Los suelos son resultados de largos períodos de oscilaciones climáticas.

 

Relieve

El relieve de este territorio deriva del Escudo Guayanés. Está constituido típicamente por planicies bajas, terrenos elevados, penillanuras, altas mesetas y sierras. Entre las altas mesetas resaltan los tepuyes, formaciones con más de 1000 metros de altura, ubicados en el centro del estado. Las máximas elevaciones, se registran en el altiplano del cerro Duida, que llega a 2500 metros sobre el nivel del mar, en el pico Marahuaca, que supera los 3000 metros y el cerro La Neblina, en el límite con Brasil, que tiene 3040 metros de altura. Otros relieves que sobresalen son las serranías de Maigualida, Guayabo, Tapirapeco y Unturán. Las zonas bajas son llanuras ubicadas en las cercanías e las cuencas de los ríos o insertadas entre los macizos.

 

Hidrografía

El estado presenta una extensa red hidrográfica. Un gran número de corrientes, abundantes saltos y lagunas se distribuyen en dos grandes cuencas: la del Orinoco y la del Guainía-Río Negro (caudal que termina vertiendo sus aguas en el río Amazonas). Varios hechos hidrográficos lo distinguen: el nacimiento del río Orinoco en la sierra de Parima; su recorrido de 960 kms. a través de su territorio (curso alto y medio), los raudales de Atures y Maipures; la presencia de ríos caudalosos como el Siapa, Negro, Mavaca, Guanía, Cocamo, Cunucunuma, Padamo, Atabapo, Sipapo, Ventuari, Manapiare, Cataniapo, y la anomalía del brazo Casiquiare, canal natural que se desprende del Orinoco y se dirige hacia el Amazonas a través del río Negro.

 

Clima

El clima de la región, de tipo tropical, es el más húmedo del país, especialmente hacia el Suroeste, donde las precipitaciones son muy elevadas. Hacia el Noroeste se producen cuatro meses secos, lo que equilibra la media del estado, que oscila alrededor de los 3600 mm. de lluvia al año. La temperatura promedio es de 27°C, debido a lo extendido de las zonas bajas, pero en las mayores alturas de los tepuyes baja hasta 6°C.

 

 

 

Tepuyes: Búsqueda Google

 

Suelos

Los suelos del Amazonas son de baja fertilidad. Esto es resultado de su sometimiento, durante extensos períodos, a procesos geológicos como la meterorización y lixiviación, que se originan a su vez en la saturación por lluvias. A la antigüedad de estos suelos se suma, la fuerza de la erosión hídrica, que ha lavado y alterado el terreno hasta restarle capacidad para el desarrollo de acitvidades agrícolas convencionales.

 

Vegetación

Los bosques pueden alificarse como altos, densos y de gran diversidad de especies; junto con el estado Bolívar, Amazonas reúne 70% de las áreas boscosas del país. La diversidad de formaciones vegetales es una de sus características sobresalientes: en su territorio se conocen alrededor de 5000 especies botánicas endémicas, y se encuentran desde áreas de selva con árboles de 24 metros de altura, hasta sabanas en las cuencas bajas de los ríos. En total, 92% de su superficie se encuentra cubierta de bosques, cuyos troncos son el hábitat de líquenes, algas, hongos, musgos, helechos, orquídeas y bromelias. La vegetación varía según la altitud; más arriba de los 1500 metros predominan los arbustos, mientras que en los tepuyes es posible observar unas 3000 especias de plantas.

 

Como podéis observar, las descripciones son apasionantes. Sin embargo no coinciden en diversos aspectos. Las razones son obvias. El mundo perdido de los Tepuyes se distribuye entre 6 países, cubriendo extensas áreas geográficas que se dispersan a diferentes latitudes y longitudes, distancia al mar (continentalidad), distancia a otras barreras orográficas (régimen de vientos y pluviosidad, etc.) etc. Del mismo modo, la información obtenida en cada país ha sido recolectada con metodologías dispares.

 

 

 

Formas Peudo-Kársticas de Roraimatepuy

Fuente Marcelo Dos Santos

 

Sobre el modelado y los tipos de suelos

La descripción de cómo los tepuyes se alzan sobre el relieve cubierto por selvas, sabanas o matorral xerofitito es lo suficientemente ilustrativo como para no abundar más en el tema. Lo mismo ocurre con los bosques de niebla de las faldas de los Tepuyes hasta que se alzan sus impresionares paredes verticales. Hacia la cima las descripciones se hacen más heterogéneas. Una de las razones debe atribuirse a que diferentes Tepuyes alcanzan diferentes altitudes, estando sometidas a diferentes climas. Otra diferencia proviene de la fisiografía dispar de las planicies cacuminales (de las cumbres). Mientras unas pueden ser totalmente planas, no puede decirse lo mismo en todos los casos por lo que la evacuación del agua versus encharcamiento puede llegar a ser lo suficientemente diferente como para alterar los paisajes de suelos que las recubren. Y recordemos que las precipitaciones anuales que reciben son importantísimas. Del mismo modo, en función de la altitud pueden estar más o menos expuestas a los vientos, ya que no se encuentran protegidas. La erosión eólica se debe unir pues a la hídrica en diversas combinaciones. De los videos (más de 15) que he analizado, me atrevo a decir que las planicies de los Tepuyes suelen albergar un modelado pseudo-Kárstico (con extrañas y pintorescas formas)  sobre cuarcitas. En muchos lugares los pavimentos de piedras y suelos someros alternan con suelos hidromorfos. Nuestro amigo Alfred Zinck (que visitó y muestreo algunas personalmente) me ha informado de la abundancia de turberas (Histosoles) y gelysoles (suelos hidromorfos) en alguna de ellas, aspecto que se ve avalado por otros  comentarios escritos a los que he tenido acceso.

 

 

 

Pozos y Simas de Roraimatepuy

Fuente: Marcelo Dos Santos

 

Todo ello da lugar a pensar que ya, en un mismo Tepui, podemos encontrar edafotaxa pobres y ricos en materia orgánica. Por lo que respecta a la textura debe ser siempre (o casi siempre arenosas) muy arenosa, como resultado de la naturaleza granulométrica y mineralógica de la roca madre. Lo mismo puede decirse de la escasa fertilidad de los suelos que las cubren, por cuanto las cuarcitas son de las rocas madres más pobres de nutrientes que yo alcanzo a conocer. Es de esperar que, por todas estas razones, diferentes tepuyes alberguen diferentes tupos de edafotaxa y quizás en su conjunto una elevada edafodiversidad. Sin embargo también destaca la ausencia de datos sobre suelos profundos y bien desarrollados, quizás porque la erosión eólicas/o hídrica no lo permita. En cualquier caso, recordamos que la mayoría de estas unidades no han sido pisadas por el hombre, por lo que sería más que aventurado atreverse a realizar generalización alguna.

 

En este otro post hemos incluido dos breves videos que pueden ayudar a daros cuenta de esta maravilla de la naturaleza.

 

Juan José Ibáñez

 

Continuara con aspectos de ecología y biodiversidad

 

Compartir:

38 comentarios

  1. hola me gusto mucho tu comentario pro me gustaria saber mas sobre las supestas orquideas negras… q existen alli.!! y sobre las plantas carnivoras! si posees alguna informacion espero me la hagas saber!! gracias

  2. naguará, me parece increible el comentario que hiciste del casi 90 % de las cimas de tepuyes que aun no han sido exploradas por el hombre… oye, si ciertamente hay tal biodiversidad…debe haber un gran tesoro misterioso acerca del origen de la vida…¿Porque no se explora?..bueno quizá el detalle esté en la erosión, y rocas que ya sufrieron metamorfismo…si las hay… =((…

  3. Impresionantes imagenes sobre los tepuyes y cascada ángel. Valiosa información. Saludos desde españa- Visitaremos vuestro país en la primera oportunidad

  4. Son super…., pero en la cascada del Ángel de donde sale el agua?,

    si estas estan sobre la superficie a varios metros….

    … De todas maneras son " Geniales "

  5. Arriba hay muchas turberas que son como esponjas. La lluvia, el rocio y la nierbla dejan el agua (área muy lluviosa) y el suelo muy turboso la desprende lentamente. Creo que es eso por lo que me ha comentado el únco experto en suelos de los Tepuyes que yo sepa Alfred Zinck). Pronto editarán un libro sobre ellos.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  6. me parese interesante que muestren las vellesa que presenta venezuela y mas aun de un estado que esta bendesido por la mano de dios,es inpresionate ver su formacion rocosa,sus caida de agua y la vegetacion exsuberante. los felicito por este resumen que nos muestra lo inportante de preserbal nuestra naturaleza.

  7. Me parece que estas imajenes deberian de precentarlas en television

    porque en el mundo materialesta en el que vivimos ya no tan facil

    mente encuentra uno estas cosas que dan paz tranquilidad al

    estarlas contemplando…

  8. me parecen unas estupendas fotos es una belleza de pais saludos soy de el callao

  9. nuetro pais es fascinante…. aquel que no lo valore es un desquisiado………..viva venezuela……….. y eso no es todo.. esto es solo una region de venezuela……

  10. SIEMPRE QUE APRECIO ESTAS IMAGENES SIENTO

    QUE SOMOS ELEGIDOS PARA SER DE ALGUNA MANERA VISTOS POR EL MUNDO COMO LOS HEREDEROS DE UN GLORIOSO PATRIMONIO NATURAL QUE NO SE LE DA LA IMPORTANCIA QUE ESTE TIENE SIMPLEMENTE PORQUE SE OPACARIA CUALQUIER OTRO PAISAJE QUE NOS MUESTREN DE OTROS LUGARES Y SABEN QUE ES MEJOR ASI SI SE LE DIERA TANTA PUBLISIDAD TENDRIAMOS MONTONES DE PERSONAS ANCIOSOS POR ESTAR ALLI PISANDO ESE SUELO SAGRADO Y LO CONTAMINARIAN CON BOLSAS DE RUFLES LATAS DE COCA COLA Y 7UP ETC. Y DEJARIA DE SER UN MISTERIO DE MILLONES DE AÑOS MUY BIEN GUARDADOSESPERO LES GUSTE MI REFLEXION YO AMO LA NATURALEZA AMO MI PAIS SE QUE QUIEN VISITA ESTA PAJINA TAMBIEN AMA LAS COSAS HERMOSAS QUE HEREDAMOS……

  11. CUANDO VEO LAS MARAVILLAS DE MI HERMOSA PATRIA VENEZUELA EN ESTAS FOTOS SIENTO QUE """MI TIERRA"" ES UNICA, SUPER RICA EN RECURSOS, EN BELLEZA Y ESA GENTE TAN NOBLE, TRABAJADORA Y BONDADOSA Y SIEMPRE LLENOS DE CORDIALIDAD, ATENCION Y RESPETO PARA TURISTAS DE EL MUNDO ENTERO.

  12. ESTOY MUY AGRADECIDO POR QUE USTEDES ME HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A LA GRAN SABANA, YA QUE ESTOY IMPOSIBILITADO FISICAMENTE LOS BENDIGO EN EL NOMBRE DE LA GLORIA DE DIOS QUE ASI SEA

  13. Estoy tan emocionado de ver las maravillas que existen en la naturaleza, yo no estaba muy seguro de que se trataba los tepuyes, pero al ver las fotografias de los que existen en Venezuela, me dado cuenta que en Ecuador tambien existe esta maravila y estan ubicados en la amazonia Ecuatoriana

  14. Muy buen trabajo

    felicitaciones , y gracias por este aporte qye hace exequible la masificacion que es la vida en si.

  15. me parece excelente e increible….y aunque da curiosidad que habra en esos tepuyes inesplorados,considero que deberia quedarse haci, en una incognita, porque gracias a ello se han conservado en la belleza natural que son ahora!, ya que una vez tocado por el hombre lo mas seguro es que cambiria….

  16. maravilloso simplemente increible en el salvador que dariamos por tener algo asi que envidia venezuela considerense afortunados protejan su patrimonio defiendanlo que eso es para toda la humanidad lo disfrute.

  17. maravilloso, impresionamte, interesante, hermoso, misterioso, realmente es una maravilla de la naturaleza, una area de este planeta que debe ser preservada, como patrimonio mundial, para que las generaciones futuras las disfruten como nosotros, y que puedan sentir al ver estas formaciones naturales, lo que yo siento, que dios existe.

  18. es ingreible los que ase la naturalesa elmisterio del mundo a la cul todos vivimos y yo me siento orgullosa de ser venezolana ok

  19. ES ADMIRABLE LO QUE HACE LA NATURALEZA, ES UNA BELLEZA INCREIBLE!! CUIDEMOSLO!!

  20. Muy buena la informacion!!
    ¿Cuando publican mas informacion sobre los tepyes?

  21. Me encanta que un español se maraville con la maravillosa biodiversidad venezolana.

  22. de verdad q no puedo morirme sin conocer todo eso …..lo juro desde hace mucho tiempo tengo ese sueño y lo voy a cumplir q impresionante son nuestros paisajes pero lo q mas me gustan son los saltos,las cimas de los tepuyes la niebla. q hermoso guaooooooooooooo

  23. Hola a todos, guaooooo todo lo extraordinario y hermoso paresiera ser falso, hay que verlo para creerlo,con todo respeto y contrario a lo que comento wilmer hace ya algun tiempo, creo que todo lo que se escriba al respecto se quedara corto ante tanta belleza, ni comparto el comentario que hiciera Carlos cisneros cuando dice que éstas imagenes se deverian pasar por Tv, pues pienso que por nuestro contenido sulfurico tenemos tendencia a destruir todo lo hermoso, hermanos venezolanos, nuestra hermoza amazonas tambien es de ustedes, saludos desde este ivierno colombiano que ya se volvio tragedia, un abrazo,

  24. si vieron todo lo q tenemos en nuestro pais? nuestra tierra esta bendesiada por dios que belleza! animense y venga a conocer nuestro pais!!! º

  25. ¡¡¡¡eh ave maria hombre puess!!!!,¡¡¡que cosas tan bonitas hombre!!!…¡¡¡…eh,ave maria,se que pues uno anonadado hombre,si señor,nos falta mucho por conocer,pero gracias al internet,ahi estamos conociendo esta bellezas naturales hombree!!!!

  26. soy de la macarena meta es espectacular un municipio en donde se vivio mucho conflicto pero q ahora se repira solo paz. ademas se encuentra caño cristales q es todo un paraiso. deben conocerlo eS toda una fantacia la experienci q aqui se vive.

  27. jamas habia leido, visto o conocido nada sobre esta tierra del cielo, estoy impresionado de la naturaleza, ojala existieran mas fotos de estas maravillas.
    soy profesor de una secundaria en jalisco, mexico.
    saludos.

  28. Hola Libardo,
    Realmente sorprendente. Pero a saber que es, ya que se me ocurren varias cosas. No pensemos en OVNIS o UFOS, al memos hasta que se descarten todas las posibilidades terrenales.
    Curioso e interesante. Un abrazo
    Juanjo Ibáñez

  29. Excelente articulo, admiro su dedicacion de investigar desde muy lejos los maravillosos rincones que ofrece la región donde yo vivo, el estado Bolivar. Y la verdad es que se pudiera tener mejor accesibilidad al turismo si se tuviera una mejor concientización sobre el ecosistema y la conservación de nuestro patrimonio para que la Gran Sabana no sufra tanto daño. Los invito a que descubran y visiten este lugar ya que es muy particular que transmite paz. Gracias por mostrar sus intereses hacia esta region

Deja un comentario