Desde hace algunas décadas, se han popularizado los estudios y el valor de los denominados sistemas agroforestales, como alternativas a otros modos de producción agraria en diversos países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Somos partidarios de este tipo de explotaciones por cuanto atesoran un gran interés, entre los cuales destaca la diversificación de las producciones para el abastecimiento de las poblaciones locales.  De hecho se trata de sistemas muy antiguos, que ya utilizaban los aborígenes en diversos lugares del mundo. Nada nuevo bajo el sol. No es inusual tampoco que los expertos jueguen a generar tales modos de explotación con nuevas especies, en lugar de aprovechar el conocimiento etnográfico y ecológico que ya atesoramos de muchos de ellos.  

 

 

 

Dehesa Salmantina Española de Encinas:

Foto: Juanjo Ibáñez y Yolanda Baquero

16 de mayo de 2008-05-22

 

 

Sin embargo, el vocablo agroforestal abarca tal cantidad y disparidad de sistemas de gestión diferentes que usarlo no nos informa debidamente de lo que se pretende describir o introducir. Así, por ejemplo, entre las fotos que exponemos podemos observar un sistema mixto de cultivos arbóreos cacao-bananeras-cedros, y otro que incluso utiliza el riego. De hecho, la Wikipedia Española define del siguiente modo la ingeniería agroforestal:

 

 

Transición bosque mediterráneo-dehesa

(Monfrague, España, Fuente Unex)

 

 

La ingeniería agroforestal es rama de las ciencias agropecuarias que se encarga del conocimiento de las recursos naturales y los agroecosistemas, especialmente de las relaciones que se establecen cuando se combinan árboles, cultivos y animales-pastos en la misma unidad de terreno manteniendo los principios de sostenibilidad, productividad y adoptabilidad.

 

No es una buena definición. Resulta conveniente precisar más que se entiende por sistemas agroforestales y/o agrosilvopastorales, por cuanto, se trata de gestiones del territorio que pueden llegar a ser totalmente distintas. No es lo mismo un cultivo mixto de varias especies arbóreas (cuya coexistencia les favorece mutuamente), que otro en el que a la producción agraria adquiere el valor añadido, tanto por el efecto beneficioso del arbolado sobre los cultivos, como de los propios productos que se pueden obtener de la foresta. Muchos más complejos, son las dehesas y montados tradicionales que se dispersan por España y Portugal, respectivamente.

 

Por tanto, en una primera aproximación podríamos definir sistemas agroforestales, como todos aquellos en los que la producción agraria se sustenta en un policultivo de especies arbóreas, con otras de naturaleza herbácea.

 

Del mismo modo, estos deberían diferenciarse de los policultivos forestales que incorporan varias especies leñosas de interés.

 

Finalmente, estos dos tipos de gestión son diferentes de los sistemas agrosilvopastorales, en los cuales la producción agraria y forestal se compagina con la ganadería extensiva. En este último caso, nos encontramos con arbolado, pastos-ganados y varios cultivos simultáneamente. 

 

A nivel paisajístico su fisonomía puede ser muy variada. Por ejemplo, los policultivos forestales tienden a formar masas densas de árboles, mientras que algunos agroforestales y la mayoría de los agrosilvopastorales conforman paisajes abiertos de aspecto sabanoide.

 

Con vistas a clarificar y precisar las propiedades de la entidad de la que estamos hablando, también cabría discernir entre “sistema y gestión”. Una finca o hacienda puede consistir en un policultivo de diversa índole, en la que los elementos mencionados: cultivo, árbol-pasto ganado se presentan en combinaciones distintas, ya sea en el espacio o alternando en el tiempo (rotaciones de algún tipo).

 

 

 

Sistema agroforestal cacao-platano-cedro

 

 

Como ya hemos comentado, en la Península Ibérica, existen unas haciendas “y” sistemas ancestrales cuya gestión permite el uso sustentable de tierras marginales, con suelos ácidos y frecuentemente someros que difícilmente serían rentables bajo otros tipos de aprovechamiento. La diversificación de los productos que se extraen de ellas puede ser extraordinaria. Han mostrado ser sustentables durante milenios, a la par que conservan correctamente el suelo, actuando a la par como sumideros de carbono. Más aun, atesoran más biodiversidad que los bosques mediterráneos naturales. Tanto es así que su biodiversidad en plantas vasculares, de acuerdo a algunos expertos, se acerca a la de los bosques tropicales. La única diferencia es que tal riqueza en especies aparece en el tapiz herbáceo, más que en la foresta, lianas, etc. Finalmente, comentar que los ganados que pacen en sus campos simultáneamente (es decir en la misma hacienda) pueden llegar a ser muy variados (ovejas, cabras, cerdos, vacas, toros bravos, etc.), consistiendo “idealmente” en razas autóctonas (muy bien adaptadas a sus respectivos ambientes) que se hubieran extinguido debido a su escasa rentabilidad bajo otros tipos de usos del suelo. Son de unos sistemas tan sorprendentes, complejos, hermosos y “exportables”, como para ser motivo de una serie de post, que iremos desgranando en su momento.

 

 

 

Sistema agroforestal en México bajo riego

 

Finalmente señalar que no pretendo acuñar vocablos nuevos. Todos los aquí incluidos ya se encuentran en la literatura. El propósito fundamental de este post es clarificar todos los sistemas de usos del suelo y gestión que actualmente se incluyen bajo el vocablo agroforestal. Reiteramos que estos son tan diferentes que terminan por convertir a este último como un término confundente que se antoja una caja de pandora.      

 

 

 

Alcornoque: extrayendo el corcho: Unex

Dehesa de Alcornoques de Extremadura, España

 

Comenzamos así, a editar nuevos post que se incluirán en nuestra categoría “etnoedafología y conocimiento campesino”. Hasta ahora hemos hablado fundamentalmente de los latinoamericanos (y lo seguiremos haciendo). No obstante, a este lado del charco también atesoramos verdaderas maravillas que pueden ser de vuestro interés con vistas a servir como alternativas a otros que se proponen actualmente en las Américas. Estoy seguro de ello.    

 

Más información sobre sistemas agroforestales la podéis obtener del siguiente documento.

 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

18 comentarios

  1. CREO Q DEBEN AMPLIAR MAS EL CONTENIDO O LA INFORMACION SOBRE SISTEMAS AGROFORESTALES

  2. interesante lo de los sistemas agroforestales, soy estudiante de ultimo curso de agronomia acá en Santa Cruz – Bolivia.

    Me gustaria por favor si tuvieran la amabilidad de facilitarme mas información de sistemas agroforestales, como prouesta productiva sobretodo para la zona de serrania y valles.

  3. solo decirle que lo que hacen es muy bueno

    quiciera saber mas sobre las enfermedades que hay en cada esopecies de los maderable y citrico

  4. Trabajo en la Comisión Nacional Forestal de México, en un prograga financiado por el Fondo Mundial de Desarrollo Agríccola (FIDA), y estamos diseñando un concepto de apoyo relacionados con los sistemas agroforestales vistos como proyectos productivos diseñados a la soberania alimentaria y encaminados a una micro-empresa de producción rural, en zonas semideserticas y bosques templados.

    Como parte del diseño del concepto de apoyo, tenemos problemas para estandariazar montos de inversión, y sobre todo diseñar herramientas para el sequimiento técnico y social del sistema.

    Podrían proporcionar información a este respecto, y sobre todo en un futuro no muy lejano… podríamos plantear un intercambio de experiencias entre productores.

  5. los sistemas agroforestales tienen que profundisarlo mas para uno como tecnico en riego y drenaje tener todo el conosimieto y saber aprobechar este sistema

  6. Es información muy importante, me gustaría tener acceso a ésta.

  7. Muy interesante el tema ya que nosotros los estudiantes nos beneficia en aumentar los conocimientos tecnicos. Yo soy estudiante del ultimo año de la carrera de Perito En Recursos Naturales en una provincia parte de Guatemala. Saludos…

  8. interesante el tema.

    soy estudiante de recursos naturales 2 año de la universidad nacional de agricultura de catacamas honduras.

    y me gustaria saber algo sobre sistema silvopastoril.

  9. Me gustaria que los ejemplos sean mas concretos y las defionicines por igual con fotos resientes de las actividades mas importantes en situaciones forestales y agroforestales soy estudiante de forestacion y estoy realizando mi pasantia en el municipio de mi ciudad en area de educacion ambiental y es baliosa la informacion que pueda brindar.gracias.

  10. "COCA" EL SISTEMA AGROFORETAL EN LA PLANTA DE COCA SE ESTA RECIEN EJECUTANDO COMO UNA INVESTIGACION CON EL APOYO ECOTOP PERO SI ES QUE ALGUIEN TUBIRA CONOCIMIENTO SOBRE ESTA RELACION PORFAVOR QUE LO MENCIONE

  11. Tambien me gustaria saber que para sector son mas beneficiosos el uso de tecnicas agroforestales

  12. Bueno me imagino que ambos titulos tinen bastante diferencia en su composicion pero lo que les une es el proposito que ellos siguen, favor quisiera poder tener acceso a esa interrogante y poder retroalimentar mas nuestros conocimientos

    Gracias

  13. La agroforesteria es una ciencia que estudia los sistemas agroforestales. Se debe diferenciar entre practicas agroforestales, tradición agroforestal, tecnología agroforestal e intervención agroforestal, pero no entre sistemas agroforestales y sistemas agrosilvopastoriles ya que como lo plantea Nair, R. 1994 en su libro de Agroforesteria existen tres grandes categorías los sistemas silvoagricolas(árbol-cultivo), silvopastoril(árbol-pasto-ganado), agrosilvopastoril(árbol-cultivo-pastos-ganado)y son simultaneo o secuenciales como lo plantea Krishnamurthy y Ávila 1991 en su libro principios de Agroforestería.

  14. Vaya galimatías y que manera de confundir las cosas. Los sistemas agroforestales son muy distintos, desde muchos puntos de vista de los agrosilvopastorales, como ya he explicado. Me da igual lo que diga Nair o Krishnamurthy y Ávila 1991. Enh españa seguimos nuestra propia tradición de estudios al respecto seguiendo la filosofía legada por PEpro Montserrat Recoder. Lo lamento pero discrepo totalmnente de sus tesis sacadas de libros. Las diferencias en la Cuencia Mediettránea entre unos sistemas y otros son muy acusadas.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

    Saludos cordiales

  15. sabes para todos los sitemas que utilizaremos en cualquier parte del paiz la base es el suelo ya sabeos que esot sistemas tiene varios objetivos uno de ellos es la recuperacuon d elos suelos degradaod y otro es que puede ser una laternativa de negocio con el bono carbomo

Deja un comentario