Blogs, Migraciones y Migrañas

En menudo lío estamos metidos todos los implicados, de una u otra forma, en los blogs del sistema mi+d. Desde hace meses estaba planificada la migración de todas las bitácoras a Wordpress. En verano de 2009 comenzaron los primeros intentos. En las dos o tres ocasiones iniciales hubo problemas. El tiempo se echó encima y……. a mediados de enero de 2010, el proceso se precipitó por pura necesidad (aunque desconozco cual era). Todos los lectores habréis notado el cambio visualmente (semejante aunque más elegante), así como la falta de algunas aplicaciones y herramientas anteriores. Por lo que yo se, tan solo estamos comenzando. Se ha hecho lo más imprescindible y/o urgente. Poco a poco deberá restaurarse todo lo anterior, como las galerías de imágenes etc. También habrá mejoras sustanciales, aunque se requiere tiempo. Al parecer, las migraciones producen migrañas a todos los implicados. No estoy acostumbrado a aparecer en la portada de este sistema de blogs, por cuanto decidí hacerme invisible hace dos años. Todo junto me genera lo dicho: “una gran migraña”. ¡Que dolor!...

Dedicado a Pablo Ramírez

En menudo lío estamos metidos todos los implicados, de una u otra forma, en los blogs del sistema mi+d. Desde hace meses estaba planificada la migración de todas las bitácoras a WordPress. En verano de 2009 comenzaron los primeros intentos. En las dos o tres ocasiones iniciales hubo problemas. El tiempo se echó encima y……. a mediados de enero de 2010, el proceso se precipitó por pura necesidad (aunque desconozco cual era). Todos los lectores habréis notado el cambio visualmente (semejante aunque más elegante), así como la falta de algunas aplicaciones y herramientas anteriores. Por lo que yo se, tan solo estamos comenzando. Se ha hecho lo más imprescindible y/o urgente. Poco a poco deberá restaurarse todo lo anterior, como las galerías de imágenes etc. También habrá mejoras sustanciales, aunque se requiere tiempo. Al parecer, las migraciones producen migrañas a todos los implicados. No estoy acostumbrado a aparecer en la portada de este sistema de blogs, por cuanto decidí hacerme invisible hace dos años. Todo junto me genera lo dicho: “una gran migraña”. ¡Que dolor!…

Me han comentado amigos, más expertos que yo en los vericuetos de la blogosfera, que tal migración resultará ser muy positiva, a la larga. También entienden que son lógicos la cantidad de problemas que están surgiendo, muchos de los cuales no conocéis. Post partidos, fotos perdidas, etc. Al parecer, WordPress, como otros sitios de la misma güisa, digieren mal los productos Microsoft. A mi también se me atragantan. Empero soy torpe de solemnidad en usos y aplicaciones informáticas, por los que unos padeceremos el cambio más que otros. De momento, como en cualquier “migración forzada” comienzo a tener morriña (nostalgia) de ese tierra que abandoné en busca de una vida mejor. Esto me recuerda a las migraciones humanas. El tiempo dictará sentencia.

Para empezar me encuentro (supongo que otros también, aunque depende de las habilidades de cada cual) un tanto desconcertado. Todo es muy distinto. Los manuales se me atragantan. Aquí sí que debo reconocer que tengo una carencia de “comprensión lectora”. Detesto estos documentos, probablemente derivados de mi propia torpeza. Ya veremos como me las apaño.

Tras la angustia de ver el producto resultante en las primeras horas de la migración decidí apagar el PC  ¡Ojos que no ven, corazón que no siente! Pero como suele ocurrir en estos casos, al día siguiente algo había mejorado a costa de cambios que parecían ir a peor.

El lunes, al intentar editar el primer post “postmigratorio” el sistema me dice que el espacio asignado estaba lleno. Pablo Ramirez lo arregló. El martes, por fin logre incrustar fotos en un post (previamente no podíamos, al menos muchos de los bloggers). Sin embargo las galerías aun no se encuentran operativas, siendo imprudente abrir otras nuevas con las mismas etiquetas (he sido advertido de ello). De dejarlas sin catalogar, posiblemente debería añadir, una a una, otra vez a las antiguas, cuando tal operación sea posible (es decir aquellas estén recuperadas). Sin embargo, tal tarea llevará tiempo, lo que significa que tendría que etiquetar de nuevo, “quizás”, cientos de fotos. No dispongo de tanto tiempo para dedicarle a esta bitácora. Por tanto, los próximos post carecerán de material gráfico. Pido disculpas, pero soy tecnológicamente analfabeto como para intentar solucionar tales problemas.

No se con certeza, que ocurre con el número de visitas, empero de momento han caído vertiginosamente, hasta el nivel de hace dos años. Al parecer a Google o sus algoritmos, se les atragante este tipo de cambios. Más aun, nuestra visibilidad ha caído al subsuelo, por cuanto al ciudadano que busca un tema que concierna a estos blogs, se encuentra ahora con que los vocablos de sus títulos (por ejemplo el del nuestro “Un Universo Invisible Bajo Nuestros pies”) priman más que los títulos de los post que dan cuenta del conternido, por lo que casi nadie entra a visitarnos.

Uno se siente desolado (y no soy yo el único). Ignoro los intríngulis de todo este asunto. Esperamos que todo se solucione, ya que no anima a seguir con el mismo entusiasmo, e incluso a abandonar el barco. Pablo está en ello.

No me extenderé más. Tan solo agradecer a Pablo Ramírez y su equipo el esfuerzo titánico que están realizando en esta migración. Él se pasó dos días sin dormir, el fin de semana en la que aconteció el grueso de la operación comentada. Supongo que parte de su equipo padeció el mismo “insomnio forzado”. Su paciencia ante mis constantes preguntas, así como sus respuestas a horas intempestivas, son dignas de un santo.

Por tanto, ya sabéis: de momento no editaremos post nuevos con fotos, tan solo material escrito. En consecuencia nos inclinaremos por editar post más técnicos, o de denuncia, en detrimento de los de carácter principalmente divulgativo ¿Hasta cuando?. ¡Quien sabe!. Esperemos que todo el proceso no se dilate en demasía.  ¡Dolor, Dolor, Dolor! ¡Que migraña!

Juan José Ibáñez

Desde los abismos de la blogosfera.

Compartir:

2 comentarios

  1. Gracias a Pablo y su equipo por el esfuerzo realizado.

    Seguro que todo se normalizará poco a poco.

    Saludos

    Antonio

Deja un comentario